Jump to content

ADIOS AL ATUN


Posts Recomendados

Hola a tod@s,

Hay una linea de comentarios en el foro, a traves de distintos post, que intentaba no leer, para no tener nauseas.

Sinceramente, me producen dolor en lo mas profundo de mi ser, el cumulo de disparates, ignorancia de los estudios biologicos, supina mala fe que se destila, sin respeto a la Ley, y fundamentalmente el desprecio a la verdad cientifica, falta de tolerancia, y desprecio de las asociaciones que se ocupan del tema, de los representantes de los pescadores aficionados en los foros nacionales e internacionales, etc, etc.

He decidido que pese a todo, no puedo continuar sin hacer nada.

No puedo dejar pasar el todo vale, ignorar la verdad de los hechos, intentando dar mi opinión e información al respecto.

Parece que se pretende ignorar lo que esta sucediendo, me refiero al inminente colapso de la pesca del atun rojo, de entrada dos de los mas sencillitos y claros comentarios, posteriormente me iré extendiendo.

Aunque sea conocido por la mayor parte, vale la pena leer y/o releer lo siguiente:

http://www.pescatorrevieja.com/7_es_amen/7.../7_esp_amen.htm

http://www.clubdelamar.org/cementerioatun.htm

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 59
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Entre todos no, sobre todo por la pesca profesional sistematizada y sin control alguna, por la masacre de los arrastreros, por la masacre de los de cerco, y asi un largo etc, pero no creo que por la gota en el mar de los deportivos, que no creo que pesquen ni el 1% de las capturas de atun. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, creo que es defender lo infendible, el intentar culpar a los deportivos, de algo de lo que es imposible que participen, y el meterlos en el mismo saco, reitero mi solicitud, de una normativa mas ecuánime y justa para los deportivos, al margen de la de los profesionales, verdaderos esquilmadores de los recursos marinos. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran,

mis más sinceras felicitaciones por tu aportación. El tono en que discurres es el que me interesa.

LOS ESTAN MATANDO. La información por todos lados nos lleva a la misma conclusión: hay que reducir la presión sobre este pez.

PRIMEROS implicados: flota profesional. Pan para hoy y hambre para mañana (para los marineros) pero hambre no para los patrones y armadores que se estan haciendo ricos redireccionando sus ingresos a otros sectores como la construcción. Y LES IMPORTA POCO QUE SE ACABE EL ATUN. Ellos ya seran ricos. Y sus hijos ya no se dedicaran a esto.

SEGUNDOS implicados: Los recreativos. Cada vez pescamos menos, cada vez se te quitan más las ganas. Pero nos jode y queremos hacer algo.

TERCEROS implicados: Los ecologistas. Trabajan desde hace años para intentar pararlo, con lo único que pueden que es agrupandose, actuando con la publicidad y los informes en los grupos de decisión (administración, ICCAT, DAR, IEO etc)

El problema que hay aun, es que las decisiones hasta la fecha las tomaban los gobiernos+los profesionales (porque cuando se hablaba de pesca solo se les consultava a ellos). POCO A POCO la administración ve que hay más gente defendiendo el atun y los profesionales se estan quedando solos. Es un proceso lento, pero sin marcha atrás. Van a tener que ir cediendo.

En lugar de 'patalear' y 'quejarse' a los 4 vientos y postularse como transgresor de las leyes por discriminatorias, e invitar a todos que transgredan las normas, yo me situo en otro lado:

Estoy con los que creen que por poco que hagamos, algo es algo. Me pongo del lado de los que creen que podemos hacer algo. Siempre que queremos un cambio, todos hemos oido que hay que empezar por uno mismo.

¿Por donde empezar? ¿Que podemos hacer? Ya hay gente que lo está haciendo, que está defendiendo a los recreativos, solo que no estan en el foro o no se dan a conocer porqué bastante trabajo y dinero les cuesta. Hacen lo que pueden.

Y como tu pepefran , hace tres años que decidí­ hacer algo, que no me podia quedar parado solo hablando y quejándome. Me he apuntado a echarles una mano.

Voy a abrir un post para que todos podamos poner las organizaciones que conocemos que nos defienden y de que manera lo hacen y que cada uno haga lo que crea conveniente. Esto va a ser de gran ayuda para ellos si así­ conseguimos más apoyos.

Seguimos,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy con ustedes, teniendo muy claro los primeros responsables : profesionales y gobiernos, creo q lo q todos podemos hacer es no abusar de la pesca del rojo, pesca y suelta y si quieres te llevas 1 o 2 para casa, siempre con cierta talla, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Albert, me parece perfecto, creo que si todos los deportivos fueramos en la misma direccion algo más se podrí­a hacer.

Indicar los organismos, fenomenal, asi todos sabremos que se puede hacer o donde acudir, cosa que a muchos les sucede, quieren ayudar pero no saben como. Luego, ya cada uno que haga o deshaga segun sus ideas.

Un saludo.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hombre como hacer si se puede hacer pero yo pienso ke habria ke empezar por los profecionales y despues deportivos ke son los ke menos pesca hacen,pues una casa se empieza por los cimientos y no por el tejado ke mas o menos es lo ke intentan colarnos,claro ke por algo se empieza pero se deberia por los ke mas daño hacen,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por desgracia esta es la realidad; se esta aniquilando al atun rojo de mala manera.. es cierto que los profesionales se llevan la palma pero no por eso los deportivos tenemos que ponernos a su altura.. nos es lo mismo un atunero que acabe con un banco entero de inmaduros que un deportivo que se lleve a casa 20 atunes de 1kg, aunque sin comparacion, estas acciones son fatales para la especie.. e igual de condenables...

Este año (06) he podido salir tres veces a pescar (mejor dicho a buscar) atunes y quiero seguir haciendolo y que mis futuros hijos tambien puedan, por eso este proximo año intentare buscar otras especies ya que atunes de 30kg va a ser dificil dar con ellos.. y no me voy a excusar con los profesionales..

Hay que agradecer a los pocos que a parte de hablar, que es muy facil, aportan tiempo y dinero para intentar encontrar alguna solucion al mas que preocupante estado del atun rojo..

No es cosa facil, la verdad, pero hay que cambiar el chip y empezar a acostumbrarse a la captura y suelta si queremos seguir disfrutando del atun rojo, entre otros...

Si se sueltan marlins con 300kg tambien se puede hacer con atunes de 25..

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion hace poco abrio un post en charla de pescadores para ver si nos animamos y formamos una asociacion para la defensa del pescador recreativo. No solo en el aspecto de las capturas, tambien por los acosos sufridos por muchos de nosotros por la prepotencia del pescador profesional.

Aqui va el enlace, es interesante y si ha alguien quiere colaborar en la formacion de una asociacion creo que tendriamos el apoyo de todo el mundo deportivo.

LAS PROTESTAS E IMPOTENCIA ¿¿ Qué hacer ??

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...opic=14256&st=0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

pretender que a los deportivos les traten de una manera y a los profesionales de otra NO ES VIABLE.

Os podeis imaginar las reuniones donde se deciden estos temas, la presión que ejercen los profesionales a la administración y a los que deciden. Se ha intentado pero no dan ningun margen, si por los profesionales fuera , a los deportivos ni agua.

Lo cual significa que aunque nosotros tengamos claro que es un trato discriminatorio, por ahí­ no va el tema. En resumen, cualquier norma que se aplique será para todos. Y hay que luchar desde ese ámbito.

Si veis el post del Delta del Ebro, lo que querian hacer es dejar una zona para solo profesionales (de artes menores) y el Plan Natura 2000 en Cataluña prevé acotar zonas SOLO PARA PROFESIONALES . Imaginaos!!! Lo que está luchando la Asociacion Catalana para una Pesca Responsable es que se paren proyectos en este aspecto y que POR LO MENOS nos dejen entrar a pescar a nosotros también.

Si nadie dijera nada, estas leyes tirarian adelante y nos encontrariamos con prohibiciones que nos caerian del cielo. Injustas. Esta debe ser la labor de las organizaciones que defienden nuestros intereses. Y para estas cosas es para lo que necesitan socios y colaboradores.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Discrepo contigo Avi Pesqueta en un punto.

Conseguir una reglamentación distinta para profesionales y deportivos, no solo SI ES VIABLE, sino que es a mi modo de ver LA UNICA y repito LA UNICA solución que tenemos los deportivos para seguir disfrutando de la pesca del atún y entiendo que todos los esfuerzos de los deportivos y de muchos otros sectores que se benefician de nuestros ingresos (hostelerí­a, Náutica, tiendas de pesca, turismo y servicios en general) deben unirse para buscar esa doble reglamentación. Las asociaciones que refieres (yo soy miembro de la que mencionas y aplaudo sus iniciativas), deberí­an aunar esfuerzos para conseguir esa doble reglamentación, nada más. Una sóla ví­a, un solo camino : DOBLE REGLAMENTACION y punto. No desgastarse en el tema de los atunes en otra cosa ni buscar más soluciones. Esta es la única ví­a.

Necesitamos poder salir a pescar y mantener la ilusión después de tantos esfuerzos que nos ha costado conseguir un barco para salir a buscarlos. Con una reglamentación para deportivos, podrí­amos conservar uno o dos atunes por salida, de más de diez kilos. No necesitamos más, pero si esa mí­nima ilusión. No necesitamos, ni merecemos convertirnos en furtivos, por el solo hecho de querer guardar un pez, que es a lo que nos lleva esta normativa. Y no queramos ser más papistas que el Papa...ya me entiendes.

Mientras tanto, mucho bla, bla, bla, muchas posturas encontradas, mucha tinta gastada y soluciones CERO.

Saludos.

Editado por bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass, simplemente decirte, que yo NO lo hubiera dicho ni mejor ni mas claro, si quizas mas alto, jejejeej, efectivamente, SOLO UNA DOBLE REGLAMENTACION , es la solución, una reglamentacion DISTINTA para los deportivos, eso seria hacernos justicia y defender nuestros intereses, una reglamentación que nos bajara el peso y la talla, y que no nos lo pusiera en cosas casi imposibles, aunque nos limitara un cupo por barco, eso nos recobraria la ilusión y las ganas, a parte de seguro, una vez satisfecho nuestro cupo, si nos llevaria a devolver el resto al agua, y a cumplir esa normativa coherente y justa, no esta que pretenden que cumplamos.

Ademas, no entiendo que problema hay en que se pueda hacer???, que mas les da a los profesionales, que la tengamos, si nosotros no podemos perjudicarles en nada?????, que intereses ocultos hay en que nos la hagan????. Creo que hay que preguntarse quizas mejor, ¿a quien le interesa que los deportivos no tengamos una reglamentación distinta en tallaje de capturas????????.

Amigo bass, si hay alguna organización, que esté intentando que se de esa doble reglamentación, a ver si la puedes poner o mandarmenla por privado, para apoyarla, o apuntarse. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Indudablemente, la doble reglamentación, CLARO QUE ES VIABLE, y además, necesaria.

Intereses ocultos? Habrá muchos, véte tu a saber, pero uno que cae por su propio peso, es que con esta ley, mucha gente va a desistir de pescar, y a los profesionales les va a venir de perlas.

Nosotros somos, la mosca cojonera, los que les rompemos las redes mal señalizadas cuando están caladas, los que nos ponemos a pescar en las boyas de las jaulas de engorde y les extresamos el pescado, en fí­n, un estorbo.

Y, si ejercen tanta presión las cofradí­as de pescadores, por qué son socios de la Asociacion Mediterranea de Pesca Responsable?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola bass,

me referia al tamaño del atún.

Desde el año 2000 existe en españa una regulación, gracias al recurso legal que puso la Asociación Catalana por una Pesca Responsable a un decreto ley de 1996 (acordado entre profesionales y administracion ... DONDE ESTABA LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PESCA??????? ) que limitaba las capturas a 1 atun por barco y dia!!!!! , que todos conocemos que se llama el ANEXO 3.

http://www.deportedigital.galeon.com/legis...on/pesmarit.htm

http://todopesca.com/legisla/mar/lmar.htm

Esta regulación para especies con control del recurso (incluye pez espada, albacora, atun y algunos más) la tienen España, Croacia e Italia (creo recordar) y hace referencia a los pescadores deportivos . Es una regulación aparte para los deportivos. En ella se dice que no podemos superar las 20 piezas y en caso de ser atunes rojos las 12 piezas entre otras cosas.

Sabed que FRANCIA y otros paises comunitarios que en su momento dejaron hacer a los profesionales ... HOY solo pueden pescar 1 atun por dia y barco. A ellos nadie les defendió en su dia y así­ estan, poniendonos a nosotros como ejemplo de buena gestión. En España y gracias a la Asociacion Catalana para una Pesca Responsable ahora podemos pescar 20 peces.

Yo me referia al tema del tamaño. NO nos van a permitir que nosotros los saquemos más pequeños que ellos. Esto es una regulación INTERNACIONAL. Cada pais puede gestionar sobre ciertos asuntos pero NUNCA sobre los acuerdos básicos internacionales. Si pudieran hacer esto entonces tambien podrian decir pues los atuneros Españoles 1000000000 de toneladas de atun por año.

Espero que esto deje claro que YA existe una regulación para deportivos y otra para profesionales. Es el tamaño lo que estamos discutiendo.

Bass en todo lo demás totalmente deacuerdo.

Jose M. puedes darte de alta de la asociación en www.mediterranea-fpr.org

Seguimos,

AVI PESQUETA

Editado por AVI PESQUETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

wenas:

Avi pesqueta

hay dos salvedades de la talla de 30kg ke la reduce a 8kg

la de los curricaneros y arrastreros del atlantico especialmente autorizados

Mi pregunta es sencilla ¿aqui no se tiene en cuenta la talla minima por lo de la primera freza?

Y si ellos pueden porke nosotros no....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola la Quica,

sinceramente, yo no soy un experto de nada. Yo leo y saco mis conclusiones.

Estas decisiones no se que base cientí­fica tienen, tampoco se el porqué de los 30kg.

Pero me parece muy interesante tu pregunta, más que nada para preguntarme si eso nos incluye tambien a nosotros. Tendria que volver a leermelo, pero si dicen 8kg en el atlántico, ¿irá por nosotros tambien? no lo se. Pero hay que preguntarlo.

Seguimos,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema es bastante complejo y el hecho de se ha autorizado capturas por debajo de los 30 kg. es un error ya que permite que piezas de menos de los 30 kg. puedan venderse en el mercado.

La talla de 30 kg. es la primera madurez del Atún, es decir a este peso hace la primera puesta de huevos, pero una puesta de poca cantidad.

Las puestas buenas son las de los ejemplares de mas de 80 a 90 kilos para arriba.

LA flota atunera española se resume en 6 barcos y entre la italiana y la francesa unos 60 barcos mas, son muchos y con tecnicas muy eficaces pero solo la flota de pesca recreativa del litoral Mediterraneo es de mas de 70.000 embarcaciones, evidentemente no todas van al atun a mas de 20 millas pero aun y con eso son muchas, y las que pescan en la franja costera durante el otoño tambien capturaban atunes del año.

Si divides aunque sea por un numero muy grande te queda una cantidad de embarcaciones muy grande a un numero de capturas de 2 a 8 piezas tambien representamos una cantidad de capturas apreciable, y aqui falta la flota recreativa francesa e italiana (que es el triple de la española).

Pienso que todos teneis razon en vuestros comentarios pero una gran ayuda que se puede hacer casi sin que te cueste tiempo y dinero es poner la denuncia donde se vendan minitallas, es la forma mas eficaz de prestar una gran ayuda al que destina parte de su tiempo para ir en Julio a Bruselas para la reunion previa a la constitucion del RAC Mediterraneo de Pesca, en Diciembre a Duvovnik a la reunion del ICCAT para establecer las nuevas cuotas de pesca, a Sicilia para entrar el la composicion del Consejo Consultor de Pesca del Mediterraneo y del Atlantico de La CE, en Enero a Japon para la reunion donde se revisan las cuotas mundiales de Atun, etc...

con poner la denuncia es suficiente.

Y finalmente si queremos ayudar a la especie del Atun hay que pensar en respetar las tallas y no agotar el cupo mas grande que tienen los recreativos en toda Europa.

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aver una cosa, los profesionales no pueden sacar menores de 30 kg, vale pues pregunto cuando sacan el palangre y traen atunes de 5-8-12-15-20-25 kg, como salen vivos o muertos ? si salen muertos para q qieres regulacion, pa tirarlos muertos x la borda ? solucion diferenciar profesionales d deportivos, x supuesto son 2 formas muy distintas d pescar, no me cansare d decirlo , como dijeen otro post relacionado hace tiempo, tenemos q aportar nuestro granito d arena pensando en nosotros no abusando d llevarnos ¨to lo q pescamos¨ te llevas 2 o 3 y sueltas los demas, y mini tallas no gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

70.000 embarcaciones de pesca recreativa??? no se... si me fijo en los puertos que me rodean (que no son pequeños) y me saco mis calculos totales de la costa mediterranea (españa, francia e italia). Pa mi que en esos datos estan incluidos los de paseo. Y los veleros no porque no colarian. Si descontamos los que salen de paseo, los que van al chambel y los que hacen curri de bajura o costero... vamos, que un solo atunero hace mas daño en un dia que todos los recreativos en un año.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xest, en eso no te quepa la mas mí­nima duda. Y lo diccho por la quica, que ya lo puse yo en otro post, ¿¿¿¿por que los curricaneros del atlántico si y nosotros en el mediterraneo no????? En fin son cosas que no entiendo.

Y perdona Avi, a esa organización que me nombras, ni me apunto ni apoyo, ya que son los que me estan Jod.....ndo la ilusión por pescar el poco tiempo que puedo, seguro que no lo hacen a caso hecho, y tendran sus razones, ocultas o no, pero desde luego sus razones ni las entiendo ni las comparto. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entonces para los q pescamos en el atlantico - huelva - nos podremos acojer a lo de los 8 kg para los curricaneros ? del atlantico o nos englobaran con el mediterraneo ( tambien digo q rojos x alli poco pero algunos d buen porte )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...