Jump to content

ADIOS AL ATUN


Posts Recomendados

De verdad, que no entiendo nada. Si entre nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo, que esperamos de las asociaciones, que en teoria nos representan?

Por qué los que están de acuerdo con esta nueva ley no explican sus motivos?

Es mejor pescar a los grandes que a los pequeños?

Coñ*, decir algo, ó es que hay intereses que no podeis decir?

Venga bla bla, bla bla, que si le ley hay que cumplirla, que si hay 70.000 barcos, que si esa asociacion es la h****, pero no se explicarme, que si hay que acostumbrarse a la captura y suelta.....

Los pescadores de a pie, queremos poder pescar atunes sin convertirnos en furtivos, y queremos poder llevarnos a casa, esas piezas de 2 kilos que estan tan ricas, porque sabemos que NOSOTROS NO SOMOS LOS CULPABLES, y que como siga esto así­, dentro de unos años no podremos pescar atunes, porque las asociaciones que en teorí­a nos representan, la administración que todos pagamos y la madre que los parió, SON UNOS INCOMPETENTES.

Ahí­ queda eso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 59
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

:poli::pescando2::cumple::cumple::cumple: , estoy contigo general, y con el q se lleva 2-3 piezas, con los q no estoy ,q ademas tienen algo d culpa, es con los q se llevan 10-15 piezas , si son solo 100 en españa pues calcula 10 piezas x 100 barcos : 1.000 piezas , eso ya son un numero importante
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He encontrado esta informacion, que podria ser de interes.--

Bienvenidos a Besana Portal Agrario!

La puerta a la información para los profesionales del mar y el campo andaluz.

La Junta ha defendido la pesca artesanal en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

Consejerí­a de Agricultura y Pesca, 29/11/2006

Los acuerdos adoptados en Dubronivk permitirán la continuidad de las almadrabas, el palangre de superficie y la pesca artesanal del Estrecho de Gibraltar

Representantes de la Junta de Andalucí­a, del sector pesquero y de las almadrabas han defendido la continuidad de la actividad de la flota artesanal en el litoral andaluz de forma controlada, como viene haciéndose desde hace años para impedir la extinción del atún rojo. Así­ lo ha expuesto la delegación de la Junta en la XV Reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, celebrada en Dubronivk (Croacia) entre los dí­as 17 y 26 de noviembre.

La prioridad de la reunión era alcanzar medidas para evitar la desaparición del atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo, tal y como señalan los informes cientí­ficos realizados sobre esta pesquerí­a. Para ello, los expertos participantes en el encuentro han acordado una reducción del 20% en las capturas de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo, pasando de 32.000 toneladas actuales a 25.500 en el año 2010.

Desde Andalucí­a se valora positivamente este acuerdo ya que posibilitará la continuidad de las almadrabas andaluzas al no verse afectadas por ninguna medida de ordenación aunque sí­ de control, que no obstante ya están implantadas desde hace años. Del mismo modo, podrá continuar su actividad el palangre de superficie en el mediterráneo y la flota de pesca artesanal con cebo vivo en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Respecto al palangre de superficie, la Comisión Internacional ha decidido excluir de la época de veda a todos los buques de menos de 24 metros, que es la mayor parte de la flota andaluza y está localizada en Carboneras (Almerí­a). Asimismo, contarán con un cupo de capturas de atún por debajo de la nueva talla mí­nima establecida –30 kilos--, lo que les permitirá continuar con la pesquerí­a temporal de especies juveniles. Precisamente, esta posibilidad está ayudando a mantener la rentabilidad de los barcos afectados por el descenso de capturas de pez espada.

Por su parte, la flota artesanal de cebo vivo del Estrecho se verá afectada por una restricción temporal de capturas durante el periodo comprendido entre el 15 noviembre y el 15 de mayo del año siguiente. No obstante esta limitación permite salvar la principal época de esta pesquerí­a, que abarca los meses de agosto a octubre.

Asimismo, esta flota contará con un cupo suficiente para sus capturas menores de 30 kilos, aunque en este caso será preciso, antes del 1 de julio de 2007, implantar una serie de medidas de control y comercialización. Cabe destacar que esta pesquerí­a, en la actualidad seriamente afectada por el drástico descenso de los recursos, se verá beneficiada en un futuro de la incorporación de estas actuaciones, ya que impedirán la captura de especies juveniles en el mediterráneo facilitando su regreso al Atlántico en la migración que realizan a través del Estrecho de Gibraltar

www.clubdelamar.org/pescapro2.htm http:/

Aparte de todo, veo que distintas asociaciones siempre hablan de lo que haremos o lo que se podria hacer..

Tal como apunto un compañero antes, la casa hay que empezarla por los cimientos y no por el tejado, por lo tanto porque este tipo de organisaciones no denuncian abiertamente a la administracion todos los abusos que se estan cometiendo respecto a la captura de atun y no pondre el rosario de abusos, solo apuntare algunos mas reciente, cono el abordaje de embarcaciones en determinadas zonas, algunos intevinientes de este posts han sido testigos y victimas, los elicopteros y avioneas, la guardia civil lo sabe de sobras y saben que algunos tienen base en Ibiza, me lo han dicho ellos mismos y ya no les quise preguntar el porque no actuan por respeto por si tubiesen alguna consigna de hacer la vista gorda, porque aveces un hombre dice mas con los ojos que con la boca y por lo que pide ver les sabia mal quew eso ocurra, tambien saben como sabemos todos que si el cupo de pesca es de 32,000 toneladas porque en el año 2006 se pescaron mucha mas de 100.000, tambien otros compañeros de aqui los foros vieron en distintas comunidades cimo en los mercados vendian atunews rojos de 3 o 5 kiklos en las paradas de los mercados impunemente, esas asociaciones de defensa y que si patantin y que si patantan donde estan o donde estaban.

Desde un principio si se respetaran las leyes actuales ya sea en cupos de pesca como en las tallas minimas otro gallo cantaria,

Yo no dudo de nadie y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero en este mundillo hay mucho listo que vive de la buena fe de otros en la hay muchos indicios que es asi y mientras para unos son los truenos para otros la llovida..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gorrion lo q me da a entender , los profesionales van a seguir igual y los d menos de 30 kg los van a seguir cojiendo ya q la junta no les va a hacer nada, cosa q ya me imaginaba, este verano les voy a cortar todos los palangres q crea, querian guerra la van a tener ... tengo unos alicates d corte q se merienda lo q le eches ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo alucino con lo de oriol ke en españa hay 70000 barcos en mi puerto hay sobre 500 pero kita los veleros y las pateras y kedan para salir al atun entre 6 o 7 barcos y van 4 veces al año porke se pilla a muchas millas por lo cual imagino ke habra mas en el mismo caso,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo alucino con lo de oriol ke en españa hay 70000 barcos en mi puerto hay sobre 500 pero kita los veleros y las pateras y kedan  para salir al atun entre 6 o 7 barcos y van 4 veces al año porke se pilla a muchas millas por lo cual imagino ke habra mas en el mismo caso,saludos

En mi puerto pasa lo mismo y en el puerto de al lado y en todos los puertos del mediterraneo, entre esas 70,000 embarcaciones tambien estara otra neumatica que tengo en el patio de un amigo que no la di de baja por si las moscas,, y como esa muchas mas. pero se habran puesto a pensar de verdad quien puede ir a las 30 millas en contadas epocas del año para luego poder tentar el atun a las 60, al menos por aqui en cataluña

Aveces queremos darle sentido a lo que no lo tiene :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este verano les voy a cortar todos los palangres q crea, querian guerra la van a tener[/b] ...

Hola amigo JOMARBON

Yo cada vez que lo leo entiendo menos la informacion de Besana, alli hay un entrecijo de dimes y diretes en que no tengo la capacidad de asimilarlo, de todas maneras te dire lo que si entiendo es tu indignacion y preocupacion, por lo que tambien creo que lo de las alicates solo es un ataque de impotencia, pero que hay otros caminos para hacer llegar nuestras inquietudes y no sere yo y espero que nadie en su sano juicio te anime a utilizarlas sino todo lo contrario amigo, deja las alicates por si alguna vez tienes la mala suerte de clavarte un anzuelo, aparte que no es justo no quiero ni pensar que te podria pasar si te pillaran.

Espero no te molestes ya que no es una censura a tu expresion.. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Frase de Juan Colom, presidente del area de altura de la Federación Catalana de pesca sportiva y casting, en la revista pesca a bordo del mes de febrero: Se le pregunta sobre la posibilidad de aplicar la pesca del atun sin muerte en los concursos, y dice " Y la alternativa a la falta de atunes NO es la marca y suelta por que la REALIDAD es que la pieza, DE TODOS MODOS, acaba MURIENDO".

Por lo que entiendo, o eso me parece a mi, que es lo que decimos la mayorí­a, si resulta que estas con una pieza 20 o 25 minutos, lo normal es que la misma termine muriendo, y claro la verdad, para tirarla y que se lo coman los peces, pues...... a casa. ¿¿¿¿¿¿No?????????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gorrion yo q se, me da mucho coraje, pero es q tiene hue..os la cosa, mira sales d mazagon y parece un gran slan tienes q ir haciendo zig-zag para no comerte los palangres d todod los barcos desde fondos d 20 mtrs a 80 aprox. es increible les sacare una foto y la pondre, esos no son para el atun pero bueno, en alta mar x zonas 3/4 d lo mismo, creo q era en la revista ferderpesca mar, salia un reportaje de ste puerto diciendo la imposibilidad de ir mazagon-matalascañas en automanico x la cantidad de palangres ilegales q habia, la patrullera suele estar en mazagon y no pasa nada, aparte tambien esta en ese puerto los barcos de inspeccion pesquera y demas instituciones ( no e visto ni uno salir del puerto), tengo un primo en barbate y me cuenta aberraciones d lo q hacen x alli...

Los deportivos somos los malos, y un cara...o, una legislacion diferente y mano muy dura para los profesionales si a ellos no los persiguen (o mejor dicho no los ¨revisan¨) si siguen haciendo la vista gorda y si la junta les sigue dejando hacer lo q les dla gana ( esto d la junta de andalucia es d juzgado d guardia ) pues asi seguiremos y cuando se acaben pues vendran las lamentaciones, hay mucho dinero en juego y los profesionales no van a dejar q les recorten tanto, a no ser q les den ayudas economicas entonces veras como no sale ni uno.

Este verano tenia ganas d hacer surfcasting ya q hacia tiempo q no lo hacia, nos fuimos mi novia y yo dond en la epoca ¨dorada¨ d matalascañas se sacaban chovas grandes, a unos 2 km d los palos, no habia nadie pues le falto tiempo al d icona para venir y decirme q tenia q seguir andando un kilometro mas para poder pescar, me cabreo discuto con el hombre le digo lo d los palangres, me da la razon , pero q solo cumple ordenes q no puede hacer otra cosa.

Saludos y a ¨putear ¨ :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si se prohibiera la pesca a partir de 30 Kg., y se permitiera pescarlos hasta 30 Kg., en los mercados y grandes superficies, venderí­an los atunes de 1 y 2 Kg. muy por debajo del precio que tienen ahora. Por qué? Pues muy sencillo, los pequeños pescadores profesionales, los que todaví­a aguantan el tirón de los grandes armadores, los pescarí­an, como hací­an antes.

Pero esto no interesa ni a las cofradí­as de pescadores, ni a los charters de pesca, ni a los "deportivos" que van a pescar los gigantes.

Hoy dí­a, y lo cuento para el que no lo sepa, vender un atún de 100 kg. está chupao. Solo hace falta una llamada al mayorista, y cuando llegas a puerto, tienes al tí­o con la fragoneta y la pasta, en billetes del banco de España, esperando.

Legalizando solo la pesca de "pequeños", tendrí­amos garantizado la supervivencia del atún, porque las madres desovarí­an todos los años.

HAY INTERESES O NO?

JMiguel, Azote, es que no lo sabí­ais? Que los atunes se mueren aunque los sueltes. Los que dicen que no, les ponen un GPS?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como dicem el general, los mas grandes son los q desoban mas cantidad, pues eso permitir con cupos, los d menos d 30 y dejad los d mas de 30 en libertad para q desoben, diselo a un armador d un barco de pesca de 20 mtrs haber q te dice, pues ya te lo imaginas,no? como dicen en cataluña la pela es la pela

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

13/09/06 - Intervención Del Alcalde En Europa - 13/09/2006

El Alcalde Habla Sobre El Atún Rojo

--------------------------------------------------------------------------------

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA HABLAR SOBRE EL ATÚN ROJO.

(Comisión de Pesca, Parlamento Europeo) BRUSELAS

Buenas tardes, señoras y señores parlamentarios:

En primer lugar, agradecer que se me permita dirigir la palabra a este foro, para hablar de los problemas de la pesca, y en concreto del Atún Rojo y la relación con mi pueblo y otros de la costa gaditana.

Quiero empezar, informando que Conil de la Frontera, ciudad a la que represento como Alcalde, es un pueblo marinero de cerca de 20.000 habitantes situado en la Costa de la Luz gaditana, en el extremo más meridional de España y Europa.

Conil es un “brochazo blanco†sobre las hermosas playas del litoral andaluz, cuya actividad económica está basada en la pesca, agricultura, los servicios y el turismo.

El origen de Conil se debe a la pesca, y en concreto a la pesca del atún. Fenicios, Romanos, Musulmanes, pescaron frente a nuestras costas, se mezclaron con sus pobladores y crearon enclaves costeros. Calaron el arte de la pesca de la Almadraba.

Cada año, como un rito ancestral, miles de atunes inician su viaje migratorio desde el Atlántico Norte hacia el Mediterráneo, para el desove, pasando por nuestras costas hacia el Estrecho de Gibraltar.

Durante más de tres mil años en nuestras playas se ha pescado el atún por el sistema tradicional de Almadraba, manteniéndose un, casi perfecto equilibrio ecológico. En definitiva, la historia de Conil y de muchas ciudades está ligada a lo largo de los años a las almadrabas y al atún. Restos arqueológicos, monumentos, monedas, chancas, escudos, etc. Así­ lo atestiguan.

Actualmente, en nuestra costa se calan cuatro almadrabas: Conil, Barbate, Zahara y Tarifa. Las almadrabas es un arte de pesca tradicional, fijo y selectivo que mantiene cerca de 500 puestos de trabajos directos y 200 indirectos en nuestro litoral.

Pero, existe una alarmante preocupación en el sector pesquero debido a la grave crisis que atraviesan las almadrabas (la mayorí­a de las almadrabas del Mediterráneo han desaparecido) con un descenso de capturas del atún rojo del 80 % en los últimos seis años. ¿Porqué ocurre esto?¿, ¿Cuáles son las razones de esta drástica reducción? Existen varias razones: El atún rojo se está convirtiendo en una especie sobre explotada llevada al lí­mite, sobre todo por la mala gestión de las pesquerí­as en el Mediterráneo, lugar de crí­a y engorde de esta especie. Barcos de cerco que ayudados de avionetas silenciosas pescan miles de ejemplares para engordarlos en granjas en el mar. Existen indicadores suficientes que diagnostican la situación de sobrepesca de este Stock, desde hace ya años, y que se han hecho mas patentes en las últimas décadas, al introducirse masivamente unidades de pesca industrial, altamente tecnificada, capaces de aprovechar el comportamiento agregativo de esta especie en las zonas y épocas de reproducción y posreproducción, para esquilmarla. No existiendo un control real de las capturas por parte de la CE ni por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). El aumento de las granjas de engorde, su falta de regulación y control de capturas transferidas a éstas, el aumento de la capacidad de la flota de cerco para satisfacer la demanda de las nuevas granjas ha aumentado la presión sobre el stock de atunes. Según informes recientes, existe pesca ilegal y pirata en el Mediterráneo, capturándose entre un 30-40% de toneladas por encima de las cuotas asignadas por el CICAA.

Pero lo grave, y lo que más atenta contra el sentido común, es que se permita la captura del atún rojo por debajo del peso y la edad de madurez sexual. A la sobreexplotación de las madres durante la época de puesta de los atunes se le añade la enorme cantidad de atunes pequeñines o juveniles capturados. Para una especie o para una población de una especie, medrar o desaparecer es, en el fondo, una cuestión de números, de contabilidad. Si se producen más descendientes de los que mueren, la población tenderá a aumentar, pero si ocurre al revés, acabará extinguiéndose. Debido a la sobreexplotación de las madres y los juveniles, los cientí­ficos han alertado sobre la insostenibilidad de las actuales capturas de atún rojo en el mediterráneo.

Arturo Pérez Reverte, escritor español, afirma sobre las “jaulas†de engorde que “huelen a muerte y a dinero fácilâ€. La polí­tica pesquera sobre el atún se está basando en los beneficios económicos a corto plazo más que en el mantenimiento sostenible de la pesca. ¿Cómo es posible, que los responsables de la regulación de esta pesca, no se den cuenta de lo que está ocurriendo?, Los intereses económicos están primando sobre los colectivos, teniendo vigor, en toda su extensión el refrán español que dice: “pan para hoy y hambre para mañanaâ€.

La pregunta que nos hacemos en Conil es: ¿por qué existiendo las almadrabas ha perdurado el atún a través de los siglos, siendo en los últimos 20 años cuando la población adulta ha disminuido el 80%?

Entendemos que las almadrabas son victimas de otros sistemas de pesca insostenibles que tanto el CICAA como la UE son incapaces de controlar.

Defendamos el arte de pesca de las almadrabas por varias razones: sociales, medioambientales y culturales. La importancia social consiste en la gran cantidad de mano de obra empleada, en Conil 90 personas, y 500 aproximadamente en la zona, durante seis meses se crea empleo estable (dos meses de calamento, dos meses de pesca y dos meses de leva o de retiradas de las artes del mar).

Históricamente se ha dado trabajo a las capas más desfavorecida de la población y en otras épocas históricas fue motivo de luchas sociales del pueblo contra la nobleza y el señorí­o del Duque de Medina Sidonia.

Por otro lado, podemos afirmar que la pesca de la almadraba está enlazada con un desarrollo sostenible y con un buen estado del medioambiente. Antes se instalaban muchas más almadrabas pero actualmente sólo se mantienen cuatro en nuestras costas, por la limpieza y claridad de nuestras aguas, no arrojándose vertidos, ni existiendo otras clases de incidencias que impidan el paso del atún. Siendo esta una especie indicativa del buen estado del medioambiente de los mares y océanos. Es el barómetro o termómetro de la buena calidad de las aguas del mar por donde pasa en su ruta migratoria.

La almadraba es un arte de pesca selectivo, capturando sólo ejemplares de peso considerable, 150-250 Kg de media, de 10 a 12 años de edad, pescándose una í­nfima cantidad de peces con respecto a la población de paso al mediterráneo. Es un arte de pesca proporcionada, por que causa poco daño a la especie en proporción al reparto de beneficios y empleo que deja en nuestra comarca. Conil, mi ciudad, es pionera en la defensa del medioambiente, nuestros pescadores se han adelantado a las administraciones pesqueras y han fabricado y lanzado al mar arrecifes artificiales para impedir que barcos arrastreros ilegales destrozaran el caladero tradicional. Han exigido y controlado sus propias pesquerí­as: el peso del pulpo, las mallas de las redes, los periodos de pescas... tan es así­, que ya en las actas de la Sociedad de Obreros Pescadores ( actual Cofradí­a de Pescadores), de 15 de mayo 1917 los pescadores se definen así­ mismo como “compenetrados de la imprescindible necesidad de impedir la destrucción de la crí­a de peces, puesto que estos constituirán mañana el principal, el único sostén de las numerosí­simas familias que de ellas viven “. Esto es lo que hace que yo esté defendiendo una cultura y una memoria histórica milenaria, que no estamos dispuestos a que se pierda. Nuestra historia está ligada a la pesca del atún. El cronista del siglo XVI Pedro Medina dijo “cosa es grande de verâ€, al narrar los cientos de personas trabajando en la pesca, salazón y conserva del atún. Monumentos como la Chanca, declarado bien de interés etnológico por la Junta de Andalucí­a, nuestra gastronomí­a, nuestra forma de ser, así­ lo verifican.

Por todo lo anterior hoy me siento el portavoz de un colectivo de pescadores que siente en peligro sus puestos de trabajo y de una comarca que ve en peligro su memoria histórica y un tipo de pesca que mantiene un gran equilibrio con la naturaleza. Por lo que exigimos medidas por parte de las administraciones competentes en este asunto. Así­ los plenos de los ayuntamientos de Conil, Barbate, Tarifa y el Pleno de la Excma. Diputación de Cádiz, aprobaron solicitar:

- Establecimiento urgente de un Plan de Recuperación de la especie, asignando cuotas estrictamente cientí­ficas.

- Establecimiento de una talla mí­nima biológicamente consistente, incrementándose la talla hasta los 30 Kg, que es cuando la especie alcanza la madurez sexual, y permita al atún rojo reproducirse y madurar.

- Establecimiento de un sistema de observadores que permita disponer de las capturas en tiempo real para cerrar la pesquerí­a de cerco una vez alcanzada la cuota anual.

- La mejora del documento estadí­stico del atún rojo, para evitar los trasbordos ilegales de pescado por parte de la flota de cerco.

- Las medidas coercitivas para el cumplimiento estricto de las medidas de conservación.

Estas medidas junto con otras, podrán hacernos ver la luz, pues el problema del atún rojo tiene solución. Pero tenemos que creerlo, tomarlo en serio. El mito de Casandra ilustra lo que esta pasando en este asunto y en otros que afectan a la Naturaleza y a la Biodiversidad. Casandra, princesa troyana, le fue asignado por el Dios Apolo, el dudoso don de adivinar el futuro, pero nadie, jamás la creerí­a. Casandra vio de antemano lo que iba a ocurrir cuando sus compatriotas introdujeron el caballo de Troya en la ciudad, nadie le hizo caso. De las entrañas del equino saldrí­an luego los soldados griegos que acabaron con la ciudad.

Las advertencias de naturalistas, ecólogos, cientí­ficos, pescadores... sobre lo que esta pasando con el atún rojo es verdad. También esta vez Casandra tiene razón. El problema tiene solución porque, como dirí­a Antonio Gramsci frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos invocar el optimismo de la voluntad. Queremos salvar el atún rojo, y además, necesitamos hacerlo.

Muchas gracias por su atención.

La milonga esta del atun se esta deteriorando a pasos agigantados en esta ultima decada,, las nuevas tecnologias de radars y otros instrumentos aparte de las avionetas y elicopteros que ayudan a todo esto.

Y aqui en el foro tambien se vuelve una y otra vez a insistir en lo mismo y tambien hace 1 año y medio que dura y dura y dura, los hay que no tienen razon ni con pinzas y dale que te pego una y optra vez, me estraña en Avi Pesqueta que conociendo el paño caiga en ese juego.

Conozco al sr Avi Pesqueta en persona y he aprendido mas en una mañana con el que en 3 años que hace que tengo barquita, no solo a pescar tambien a comportarme dentro de una embarcacion, como desanzuelar un atun para no lastimarlo y despues como se tira al agua por no dar la talla, esto en una mañana mas de 20 veces, eso no quita que en algunos aspectos discrepe abiertamente con el.

En fin que cambio y corto, y si ai alguna falta de ortografia y a alguien le aze daño la bista que se jorobe,,, recorcholis..

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gorrion creo que las almadrabas no  son las culpaples como comenta este sñor

Hola don..

Todo lo contrario yo interpreto que este señor dice que las almadrabas son las victimas, te dejo un parrafo subrrallado

Entendemos que las almadrabas son victimas de otros sistemas de pesca insostenibles que tanto el CICAA como la UE son incapaces de controlar.

Supongo que "" otros sitemas de pesca "" sera referente a tantas protestas que ya hemos vertido aqui en el foro referente a los abusos por parte de cias de pesca, ya he comentado en no se donde que las cotas del atun no se ajustan a la establecida...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aparte de los pescadores hay gente de "negocios" que se apunta a lo que deja dinero en un momento dado como fueron mensajeros, videoclubs , informatica ,o lo que sea ,crean o compran una compañia ponen los medios necesarios y a saquear , y al precio actual son muchos euros , cuando decae a otra cosa , a veces cuando llegan las multas ya ni estan .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cierta ocasión oi decir en televisión, al patrón de la cofradí­a de pescadores de Taria, que la culpa de la bajada de capturas de la flota profesional, "la tienen esos señoritos que con sus yates de lujo y por placer se dedican a pescarlos".

Cierto es que los pescadores de atún de Tarifa, los de allí­, no los Bermeanos que vienen en invierno y cogen atunes en su mayorí­a por debajo de los 20 k, pescan con anzuelo, parecido al brumeo, solo que cuando tienen picada lo izan con un torno, pero no es más cierto que si en un buen año de atunes en el Estrecho, consigues sacar dos o tres, te puedes dar por super satisfecho, ete año, por ejemplo, no hemos tenido ni picada.

Las almadrabas tampoco son las principales culpables, aunque en algo contribuyen al descenso de atunes, los culpables son los cerqueros con sus sondas de barrido lateral y sus helicópteros, esos si que no dejan ni uno vivo de cada banco detectado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cundo se acaben los atunes que haremos

La cosa no pinta bien, aunque no creo que la llegue la sangre al rio en el sentido que pueda acabarse el atun en si, lo que si deterioraran la especie y tardara años en recuperarse si no ponen una ley internacional,

Pero yo lo tengo claro por mucho que se recupere la especie raramente podre ir al atun con mi barquita porque por donde yo navego hay que hacer muchas millas para encontrarlos, pero eso no quita que me interese por el tema ni que le tenga envidia a los que si puedan disfrutar de ese tipo de pesca, todo lo contrario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un articulo muy sensato y dice bien claro quien es en parte mas culpable de ese descenso de peces . en los mares aunque estemos en el siglo XXI siguen existiendo piratas saqueadores sin respeto a nada salvo a don dinero ,triste futuro para nosotros,veremos una captura en video para recordar tiempos pasados y fructuoso porvenir para empresas de desguace , sobrara hierro para chatarra y faltaran muchos viajeros marinos ,bueno ya veremos lo que nos depara el futuro dentro de unos 100años ya os lo recordare .................(tengo mas de 50)

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion , no dejas de sorprenderme. Tus alusiones y citas siempre dan en el clavo. Gracias.

Este discurso es a mi entender, lo que defendemos los que creemos en la pesca responsable. Me quedo entre muchas cosas con 'Pero tenemos que creerlo, tomarlo en serio'.

LAS ALMADRABAS SON UN MÉTODO EXTRACTIVO SOSTENIBLE

han existido desde siglos y los atunes han seguido viviendo, migrando y procreándose. El problema es más moderno, barcos de cerco, palangres de deriva y jaulas de engorde. Esto no tiene más de 10 años y es desde entonces que estamos sufriendo. Aunque parezca una contradicción, lo que sea bueno para las almadrabas va a ser bueno para nosotros.

LOS ATUNES SOLTADOS VIVEN

Voy a abrir un post para hablar de este tema. Os lo demostraré con hechos y desde la visión de los que han soltado. No desde los dimes y diretes y de las suposiciones y de los que estan en contra de la suelta. (espero hacerlo pronto... tema tiempo y recopilación de fotos).

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Marcar un atun es una faena que dura unos minutos escasos, solo se trata de ponerle una precilla entre la piel y ya esta, aparte otro miembro de la tripulacion le mide y pesa, todo el proceso no tarda mas de 1 o 2 minutos,.

Para atunes mas grandes ya el dispositibo de abordo es adecuado para ese menester, hay otro sistema de marcage en que se le coloca un microchip el proceso tarda lo mismo lo unico que es mucho mas caro.

Que no panico el cunda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues claro que sobreviven,siempre que no se le haga mucho daño,mi hermano y yo hemos soltado muchos cientos de blak bass y truchas sin ningun problema,ademas yo creo sin lugar a dudas que todos sabemos cuando un pez esta en codiciones de ser soltado o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...