Jump to content

EL FIN DE LA PESCA EN LA BAHIA DE CADIZ?


KaiMan

Posts Recomendados

Desde hace una temporada llevo observando como en la bahí­a de Cádiz aumenta el número de cormoranes "fijos", pero estos dos últimos dí­as ha sido increible, una bandada de más de 200 cormoranes pescando en grupo, formaban una especie de ala delta y se moví­an con un sincronismo casi perfecto, estaban en una zona de unos dos metros de profundidad, o lo que es lo mismo, cualquier pez aleví­n y no tanto, que estos bichos los comen gordos, que estuviese por la zona estaba condenado, iban trillando practicamente la zona por dónde pasaban.

El cormorán es un pájaro tremendamente voraz y como media, devora unos tres kilos de peces diarios.

Si estos tres kilos lo multiplicamos por 365 dí­as al año y por 200 ejemplares, nos da la escalofriante cifra de 219.000 kilos, o sea 219 toneladas de peces al año.

La bahí­a de Cádiz es muy pequeña y si las autoridades no empiezan a poner remedio, el fin de la fauna marina en la zona está cerca, muy cerca.

Yo por mi parte, de momento mandaré alguna carta a la Consejerí­a de Medio Ambiente de la Junta de Andalucí­a y a cualquier otro organismo al que pueda interesar.

Un angustioso saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que los cormoranes sean un peligro para la pesca, nada comparado a la gran cantidad de arrastreros, transmalleros, cerqueros y artes ilegales que soporta la bahí­a.

Además, solo falta darle a la administración un culpable más fácil de vencer que a los profesionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si he visto grupos de cormoranes lanzandose en picado, de hecho he tenido que soltar a más de uno de los señuelos de curri, de todos modos, si hay muchos es señal de que hay mucha pesca, los depredadores no prosperan si no lo hacen sus presas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los cormoranes cuando estas pescando y merodean por tu zona no hay picada que valga son mas malos que cain aguantan por lo menos 4 min debajo del agua batiendo la zona y espantan la pesca,estos pajaros son unos sinverguenzas pero en fin que le vamos hacer. :beer::saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en muchos rios de catalunya no han dejado ni una trucha y en los intensivos tienen que soltar truchas grandes porque si no lo hacen asi al dia siguiente no queda ni una,por mi zona de pesca,que es la costa brava cada dia hay mas,antes veias gaviotas y ahora entre las gaviotas siempre hay un monton de cormoranes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que no es de recibo, es que este martes me enseñaron uno foto hecha con un movil de un (profesional) sinverguenza sacando un trasmallo en la misma orilla de la playa. Mi amigo me dijo y esto que, yo no le pude contestar.

Saludos.

Dol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre la verdad es que sí­ pueden ser un problema, pero un cormoran apenas pesa dos kilos y sinceramente me parece imposible que consuma tres kilos de peces al dí­a, más que su propio peso diario. Es como si nosotros comiésemos al dí­a 100 kilos de comida. No puede ser de ninguna de las maneras.

Aún así­, es cierto que son un problema añadido a los existentes y que cada dí­a van a más.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

kaiman te doy toda la razon aquie en el guadalquivir jamas han existido y de unos años atras es horrible la cantidad de ejemplares que se ven incluso en los pantanos,es una verdadera plaga,un saludo y duro con ellos,que son aves invasoras,chao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros de Cadiz, . suerte con estos bichos y que solucionen pronto el tema , por que como metan mano los ecologistas, veo que os restringen la pesca , o que os persiguen los bichos esos como a los niños en el recreo , cuando saqueis alguna pieza.

Saludos... :pez1::pez2::pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi si que me preocupa, pues en cualquier habitat normalizado hay depredador y presa y en la bahía todos deseamos a la misma presa, pero cada día hay más barcos, más cormoranes, los mismos trasmayeros y menos peces, por lo que llegará algún día en que todo se agotará.

Yo soy más de la opinión de que los cormoranes no están aquí porque haya muchos peces, si no porque en los lugares donde antes comían se están agotando las presas, por lo que se van desplanzando según la necesidad. Sabemos que la contaminación, la sobrepesca y el poco o nulo control está acabando con la pesca recreativa y diezmando la pesca profesional y lo que ocurre ahora con el atún rojo solo es la punta de lanza de lo que ocurrirá con muchas otras especies en cuestión de años.

Considero que se hace bien en no ignorar este tipo de hechos, pues los cormoranes son, como bien han dicho, muy voraces y en la bahía, solo un centenar de esta especie puede poner en peligro la reproducción de muchas especies.

En otros muchos lugares las poblaciones de las diferentes especies son controladas por profesionales del sector, con el fin de mantener un equilibrio adecuado y la bahia no deja de ser un pequeño habitat donde convivimos, como he comentado antes, muchos cazadores y pocas presas. De hecho, los cormoranes no tienen depredadores en la zona.

Os dejo unos links de pescadores en este caso fluviales que llevan conviviendo con el problema algún tiempo más:

http://pescamoscatasio.iespana.es/NOTICIAS.htm

http://miradas3.blogspot.com/2007/10/depre...de-truchas.html

http://www.mundoplus.tv/noticias.php?secci...ion&id=5780

Editado por Ayibal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de los cormoranes es muy preocupante ya que estan acabando con los alevines estos pajaros no solo pescan en la canal de la bahia sino ademas lo hacen en esteros , pequeños caños o chorreras asi como pocetas que es donde van creciendo los peces a salvo de otros peces depredadores , no dejan ni alevines ni los de mayor tamaño ( estan por todos sitios aunque se les vea con mayores concentraciones en las torretas electricas o en los mogotes de piedras que es donde descansan y se secan ) . :whistle::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el caño de santi petri no los habia visto munca y este año es una plaga,estoy con cayman algo deben de hacer pues de seguir aqui sera un gran problema,el caño es un criadero de alevines y creo que las autoridades deverian de estar encima de toda clase de amenazas(trasmalleros y ahora de cormoranes)joder de seguir asi tendremos que pescar patitos en la feria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el caño de santi petri no los habia visto munca y este año es una plaga,estoy con cayman algo deben de hacer pues de seguir aqui sera un gran problema,el caño es un criadero de alevines y creo que las autoridades deverian de estar encima de toda clase de amenazas(trasmalleros y ahora de cormoranes)joder de seguir asi tendremos que pescar patitos en la feria.

Hola Amigos de la mar!

Soy suizo fincado 15 anos en espana. Os aconsejo de tomar el caso de los cormoranes MUY SERIO.

Hace -/+30 anos los ecologistas de alemania norte han llegado a proteger por ley los cormoranes de su aerea (25-30000pcs).

dentro 5 anos ha aumentado la population a unos 250'000! Prohibido de cazarlos. Esta population necessita alimentarse. Lo de los

3 kg es verdad, lo confirme cada scientifico. Cada ano hay crecimiento de population y necessidad de aerea y alimentacion.

Hace -/+ 20 anos ya estaban repartidos en toda alemannia,austria, suiza y norte de italia.

En caso de suiza han llegado a vaciar rios, canales y afluentes de lagos quales son muy importante para la reproduccion.

De la bahia vuestra hableis de centenares, pero podeis imaginar lo que son miles y miles?

Solamente en centro ciudad de Zurich, donde sale el rio del lago(mirad por Google-Earth pa tener una idea) habia centenarios.

Claro que hubo movimiento de ass.de pesca, piscifactorias y privados duenos de rios pequenios o lagos pequenios.

Sin fruto!

Han intentado de echarlos con cohetes, aguilas domesticados o cortar los arboles donde pasan la noche(blancos y muertos de los

excrementos, situados hasta 30km de lugar de alimentar se).

Sin fruto!

Hace 10 anos han llegado a tener un cupo de caza controllada, pero con una resistencia espectacular de ecologistas.

Os aconsejo de empecar ya, de documentar semanal o por lo menos mensual la evolution del tema. en varias zonas, buscar los arboles

donde descansan(mas facil control no pcs approx.).

Hay que ser attento tambien a pescados heridos, xque pinchan tambien tamanos que no pueden tragar. estas heridas se infectan y puede

haber un cierto peligro. documenterlo donde y cuando.

Despues de mas que 20 anos no se arreglado el problema en Suiza. sigo las revistas suizas por internet.

Un saludo, suerte y CUIDADO CON LOS ECO'S!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Amigos de la mar!

Soy suizo fincado 15 anos en espana. Os aconsejo de tomar el caso de los cormoranes MUY SERIO.

Hace -/+30 anos los ecologistas de alemania norte han llegado a proteger por ley los cormoranes de su aerea (25-30000pcs).

dentro 5 anos ha aumentado la population a unos 250'000! Prohibido de cazarlos. Esta population necessita alimentarse. Lo de los

3 kg es verdad, lo confirme cada scientifico. Cada ano hay crecimiento de population y necessidad de aerea y alimentacion.

Hace -/+ 20 anos ya estaban repartidos en toda alemannia,austria, suiza y norte de italia.

En caso de suiza han llegado a vaciar rios, canales y afluentes de lagos quales son muy importante para la reproduccion.

De la bahia vuestra hableis de centenares, pero podeis imaginar lo que son miles y miles?

Solamente en centro ciudad de Zurich, donde sale el rio del lago(mirad por Google-Earth pa tener una idea) habia centenarios.

Claro que hubo movimiento de ass.de pesca, piscifactorias y privados duenos de rios pequenios o lagos pequenios.

Sin fruto!

Han intentado de echarlos con cohetes, aguilas domesticados o cortar los arboles donde pasan la noche(blancos y muertos de los

excrementos, situados hasta 30km de lugar de alimentar se).

Sin fruto!

Hace 10 anos han llegado a tener un cupo de caza controllada, pero con una resistencia espectacular de ecologistas.

Os aconsejo de empecar ya, de documentar semanal o por lo menos mensual la evolution del tema. en varias zonas, buscar los arboles

donde descansan(mas facil control no pcs approx.).

Hay que ser attento tambien a pescados heridos, xque pinchan tambien tamanos que no pueden tragar. estas heridas se infectan y puede

haber un cierto peligro. documenterlo donde y cuando.

Despues de mas que 20 anos no se arreglado el problema en Suiza. sigo las revistas suizas por internet.

Un saludo, suerte y CUIDADO CON LOS ECO'S!!!

Hola!

Mas info segun UU.EE. A6-0434/2008 Kindermann SPD

Multiplicaton de population en los ultimos 25 anos: 20X

Population actual estimacion minima: 1'7-1'800'000 pcs en terr.europeo

Consumo diario: 400-600gr

Consumo anual europa 300'000 toneladas

Por falta de coordination UU.EE. queda prohibido la caza. Especie protegida.

Intgento de sacar un Link de la info UU.EE. en espanol.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Mas info segun UU.EE. A6-0434/2008 Kindermann SPD

Multiplicaton de population en los ultimos 25 anos: 20X

Population actual estimacion minima: 1'7-1'800'000 pcs en terr.europeo

Consumo diario: 400-600gr

Consumo anual europa 300'000 toneladas

Por falta de coordination UU.EE. queda prohibido la caza. Especie protegida.

Intgento de sacar un Link de la info UU.EE. en espanol.

Saludos

Hola!

He encontrado el link. pero hay variacion de texto y numeros a la pagina alemana!

Visita mi Página Web

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo lo que ocurre con esos cormoranes, es la misma naturaleza, un saludo

la misma naturaleza invasora como ejemplo el cangrejo de rio rojo americano llego a españa y adios a los autoctonos,hay muchos ejemplos mas en rios y pantanos si quieres puedo nombrarlos,lucio,black bass,percasol etc etc etc y muchos mas solo hacen daño y esquilman la fauna autoctona,un saludo y cuidemos lo nuestro que asi nos va,igual con todo lo que viene de fuera,crisis si y parados españoles por culpa de"invasores no nacionales"igual con los animales un saludo y a pescar mientras dure, :009:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...