Jump to content

CASOS VERIDICOS


jomar

Posts Recomendados

Hace muchos años, unos amigos, sabiendo de mi afición por la pesca, me dijeron que un conocido tení­a una lancha cabinada en Vilanova y la Geltrú y que podí­amos ir con él un sábado. Quedamos el patrón, mis amigos Eloy y su hermano Manolo, Ramón y yo.

Eloy es inválido y no veaí­s la faena que tuvimos para entrarle en brazos por la pequeña pasarela de la barca. Una vez dentro pasamos una buena mañana, navegando, pescando y cogiendo bastantes mejillones.

Al regresar a puerto, el patrón pensó en atracar en un punto de rocas en el que habí­a un hueco, lo que sin duda según él nos iba a facilitar, poniendo el barco de través, el descargar a nuestro amigo Eloy.

Ni corto ni perezoso, Ramón cogió a Eloy en brazos como quien recoge a la novia la noche de bodas y justo en el momento que apoyó el pie derecho en la pasarela para darse impluso, resbaló y no veáis el tortazo que se pegaron los dos. Primero Ramón se dió con la baranda en los riñones, cayó de espaldas a las rocas y tiró a Eloy contra las misma por encima suyo. El espectáculo no podí­a ser más dantesco. Aún así­ Ramón, lleno de sangre por las rozaduras con las rocas no soltó a Eloy ni un momento y con gran trabajo conseguimos sacarlos a los dos. Al ponerles en seco vimos que los dos sangraban an abundancia, mientras Eloy decí­a : Yo no me he hecho nada, tranquilos. (La panzada de reir que no pegamos...)

Ramón tardó dos meses en restablecerse totalmente y Eloy, que decí­a no haberse hecho nada, tení­a grandes cortes en las piernas. Luego le salieron unos moratones de impresión, pero como el pobre no las sentí­a, cada vez que le preguntábamos como le iba, nos contestaba riendo y diciendo: No noto nada, vosotros si que sois unos blandos...

Algo parecido me ocurrió a mi este verano, cuando al salir de una barca de un amigo para ayudarle a poner el toldo, pegué un resbalón y caí­ al agua con lo puesto, perdiendo mis gafas y el bisel de mi reloj recién comprado...

Id con cuidado...al salir de los barcos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 161
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

No me puedo creer que con tantos foreros nadie tenga historias que contar.

Animaros que todos podemos aprender mucho de vuestras experiencias.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues voy a contar mi segunda y última historia.

Hace unos 5 o 6 años, verano, embarcacion garvera 4,50 con 15 cv. (mi primera embarcacion), me voy con mi mujer a pescar frente al parador de Mazagon, a la hora de estar pescando mi mujer ya estaba cansada de estar en el barco y me dice: porque no me acercas a la orilla para tomar el sol y despues me recoges, yo con tal de seguir pescando (y de quitarmela de encima) pues bueno, y la dejo en la orilla.

Cuando ya se estaba poniendo el sol me empieza ha hacer señales para irnos, se habia levantado viento y cuando me acerque a la orilla habia bastantes olas, pero yo no le di mucha importancia, bueno me cogio una de estas olas y me planto completamente en seco, pero sin una gota de agua, joder joder, bueno no pasa nada la empujo para dentro y ya está. Me cogio otra ola me devolvio otra vez a la orilla pero esta vez me lleno la bañera completamente de agua: prismaticos nuevos buceando, movil echando pomporitas, caja de pesca flotando etc etc

A mi mujer solo le faltaba llorar, y yo intentaba aguantar el tipo pero estaba cagao, casi de noche el barco de nuevo en la orilla lleno de agua, sin movil, la playa vacia y cada vez que lo intentabamos de nuevo nos lo llenaba de agua. Habia que intentar coger al menos un metro de agua para que me diera tiempo a saltar dentro y arrancar el motor (con la cuerda).

No se cuantas veces achicamos el barco, menos mal el cubo que llevava, y que creo que fue lo unico que no se estropeo.

Al final una de las veces con el barco por la mitad de agua, mi mujer en el agua por el lateral agarrada al barco y con la helice levantando mas arena que la draga, logramos salir.

Tan solo tuvo una cosa buena que mi mujer a dia de hoy no se le ha ocurrido venir otro dia de pesca.

Moraleja cuando hay olas no se puede arrimar a la orilla por pequeña que sea la embarcacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jeje rivero, te falta práctica, yo siempre echo el barco desde la arena, y te puedo decir que ha habido dí­as de olas de 2 metros, dí­as de esos de estar loco. Y aún así­, algunas veces me ha entrado alguna ola en la cubierta y todo hasta las trancas de agua jeje. Ahora, algo muy importante, es tener un bote autovaciante, ayuda muchí­simo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robaleitor lo echas tu solo o acompañado?

Si lo echas tu solo con buenas olas eres todo un figura, yo aquel dia solo con mi mujer (que la pobre casi no podia hacer nada) lo pase fatal, en fin ya lo has leido. No se si será falta de practica, pero yo no me arrimo más a la orilla ni a ver tias en pelotas :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mes de junio, travesia al puerto de sanxenxo a dejar una neumatica de mi hermano. Los cinco hermanos a bordo, llegamos a la bocana del puerto, con un malecon que abriga en paralelo a la playa. Le pregunto a mi hermano donde hay que dejar la barca, y me señala por la proa, hacia unas boyas cerca de la rampa. Enfilamos y al rato comienza a sonar la alarma de sonda (a 2 m). Esto es por la marea, me digo y continuamos a unos 3 nudos.

Al rato veo una roca que vela justo por la proa, y pienso, vaya mierda de puerto es este...pero no, rocas por todos sitios. Miro por la popa y veo a unos 500 metros el canal balizado de entrada al puerto que iba paralelo al malecon, y que estamos rodeados de rocas. media hora de maniobras con un vigia en la proa y pudimos salir, pero ya hubiese tenido mala leche dejar un pecio a 300 metros del puerto y a metro y medio de profundidad.

Ahora cuando entro en un puerto desconocido voy buscando las balizas como un loco

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues ahi va el mio:

Al mar siempre hay que mirarlo de reojo por que nunca sabes cuando va a saltar la liebre, hace un par de años nos decidimos a salir ha hechar un ratito un amigo mio, mi hermano y yo.

Suelo ser muy precabido, miro combustible, electronica, motor,tiempo en fin todo.

Para aquella tarde el tiempo daba bueno rolando al final de la tarde a levante moderado y algun chubasco ocasional.

Yo suelo ir a pescar a una media hora de camino de mi puerto. Bueno pues todo estaba listo y a pescar.

Efectivamente la tarde estubo magnifica, la mar tranquila y el pescado se dejo ver.

Bueno pues sobre las siete dijimos de terminar y dirigirnos al puerto, levamos ancla y palante.

No llevavamos ni 10 minutos y vimos en direccion a nuestro puerto que el cielo se puso negro de golpe, el agua se empezo a agitar pero tela, de casi plato a olas de metro y pico y a llover pero literalmente a cubos,ese agua mezclada con el viento no habia cojones de ver nada, mi barco no es cabinado es una lanchita de 5 metros y medio. Como no podiamos meterle el trim no podiamos subir la proa, conclusion aquel dí­a tuve un hibrido de barco y submarino dos olas entraron directamente de proa a la bañera, el parabrisas consiguio desviar bastante agua y el resto de ella, que fuera la bañera autovaciante hizo el resto, por suerte no tube que usar la bomba de achique.

Como no veiamos casi nada mi hermano que en ese momento patroneaba vio unas luces y penso que ya estabamos llegando a puerto(aquel dia se nos hizo interminable) enfilo las luces sin mirar el gps con el agobio del agua y mi amigo se da cuenta de que estabamos a escasos 50 metros entrando en una piscifactoria que hay colocada a un par de millas del puerto, hostia que susto vira y otra vez a enfilar pal puerto.

Los chubasqueros que llevabamos no tenian narices de aguantar tanta agua, estabamos literalmente empapados.

Por fin divisamos la cardinal de nuestro puerto y cuando estabamos llegando se nos acaba uno de los depositos, por muy rapido que fui en cambiarle el tanque el viento nos llevaba a un malecon que hay de piedras, yo creo que aquel dí­a nos ilumino la virgen.

Por fin entramos al puerto, sanos, a salvo y empapados.

Habia que vernos a los tres metidos en el coche totalmente en bolas(bueno con los calzoncillos puestos por lo del orgullo).

Aquel dí­a se inhundo fuengirola,benalmadena y torremolinos.

Gracias a dios no paso nada, pero me hubiera gustado ver la cara de mi amigo explicandole a la mujer como volvia a la casa oliendo a pescado y en bolas. :cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejeje, yo tuve una de estas de caerte de culo, no fue en la barca, fue haciendo pesca submarina, hace unos años que lo dejé, pero en aquellos tiempos me encataba. hablo de hace unos diez años, en Asturias, exactamente en Llanes...en fin, sol radiante, mar en calma. Me pongo el traje, cojo el fusil y al agua patos, tan cojonudo....me pongo a nadar mar a dentro, estaba en una roca en el quinto carajo, veia la playa al fondo, muyyy pequeña, pero estaba en una roca muy wapa, visibilidad de las de 15 metros, raro en el cantabrico....en fin, disfrutaba de la mañana.....Tras una hora mas o menos sin sacar la cabeza del agua, me da por mirar y......KOJONES!!! HABIA TAL NIEBLA QUE NO VEIA NI LA TIERRA!!! dios, me entra un yuyu por dentro que flipais....que hago, espero, me pongo dar aletas.....me traquilizo y trato de racionalizar un poco...pero, que digo racionalizar!! que cojones quiero racionalizar!! estoy a tres o 4 millas de la costa...Y NO SE DONDE COJONES ESTA LA COSTA!!!.....empiezan los malos pensamientos, y si cambia el mar......y si viene un barco......joder, a ver si pescando se me pasa el mal rollo, meto la cabeza, pero no me concentro.....total, se me ocurre la mejor de las ideas, me pongo a nadar en una direccion...al tun tun, y voy a ir observando si el agua baja o sube...que sube, me voy al contrario, que baja...será que voy hacia la playa....

Me pongo a nadar, media hora, y parece que baja, bien, me he orientado bien, y de pronto aparece entre la niebla la playa....dios, de puta madre! salgo del agua, me kito las gafas y las aletas, miro a mi alrededor...JODER, DONDE ESTOY??? esta no es la playa por la que entre!!! ahora si k le he cagao, tengo el coche, las cosas y los amigos en otro sitio y no se donde estoy! por suerte hay un grupo de gente en la playa y me indican que a una media hora pateando por montaña llego a la playa en la que estaba.....OS IMAGINAIS UN TIO VESTIDO DE BUZO, FUSIL, ALETAS, GAFAS, TRAJE......DE PATEO POR EL MONTE!!!!

En fin, al final llegué...tremendo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer ,gracias a Dios podemos contar todo esto.

Xilquerin,estarias acoj....o y luego se descoj....n,verdad?

Yo hace años,cuando era mas,mas joven,tambien practicaba el submarismo.

Un dia me fui a Cartagena a pobrar suerte,me fui a una cala ,me meto y empiezo a bucear ,recuerdo que era verano,pues na,a la media hora mas o menos noto en la cabeza un pequeño golpe,me asuste bastante pero sabia que un barco no era,pues habria oido el motor,total,saco la cabeza del agua me :pescando: veo a una titi en bolas haciendo wind-surfin y diciendome ya desde algo lejos,"esquiumi" claro esta que la vision desde abajo no es la misma que desde arriba :pescando: ,hice un giro de 360º con la cabeza ¿y que es lo que me encuentro?,pues que me habia metido en una playa de nudistas,!!!valla panorama!!!.

Despues me entere que al otro lado del monte donde estaba mi cala habia una playa de estas.

Decian que era privada, jajaja pues yo pase por to el morro y vestio :bienvenido:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MURRAY, si aparece por allí­ contigo Xilquerin, os corren a bastonazos (bueno con lo que tuvieran a mano, jejeje)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

vaya post mas bueno¡¡¡

un dia en la cataluña nos vamos con la barca de mi cuñado a la playa, llegamos, descargamos a la jente, se ponen en pelotas, y nos vamos mi mujer y yo a pescar al curri.

mi mujer era la primera vez que se subia a un barco y yo no tenia ni titulin,

en estas que noto que aunque el motor andaba, las lineas del curri iban rectas hacia el fondo,

acelero y todo igual

ademas me fijo que el timon solo giraba hacia un lado

comenzamos a hacer señas a los barcos que pasaban, pero estos amablemente nos devolvian el saludo

despues de varias horas unos franceses comprendieron que teniamos un problema y nos remolcaron a puerto

la verdad es que nos costo lo suyo, si sin motor es la hostia atracar, imaginaos sin motor y sin timon

despues tuvimos que cojer tres taxis con la ropa de todos y fuimos a la playa a recojer a una panda de jente en pelotas, histericas y sin ropa :D:D

imaginaos la bronca de mi mujer, de mi familia, de los abandonados en pelotas en la playa.....

cuando vino el mecanico nos dijo que el eje se habia soltado y la helice estaba colgando de la pala del timon, por eso no maniobraba

aun tuvimos la suerte de que la helice no se escapara y nos inundaramos por la bocina.

saludos y :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque esta historia no es de peligro si nos hemos reido mucho al comentarla y puede servirnos en este post.

Hace un par de años, en primavera aproximadamente, estábamos dos amigos y yo pescando fondeados por la rí­a de Punta, a la altura de la primera curva que enfila hacia el puente del burro. Tendrí­amos de fondo unos 10 ó 11 metros y un ancla para arena con cabo.

El barco era una glastron de 5 metros y empezó a levantarse un viento bastante molesto por lo que decidimos levar anclas y dirigirnos a puerto. Cuando intentamos tirar del cabo se habí­a enganchado con algo y no habí­a manera de soltarnos por lo que empecé con las tí­picas maniobras, avante y atrás, pero nada de nada. Uno de los compañeros, más bruto que un arado, se situó en la proa y dijo: - esto lo saco yo como me llamo Jaime.

Habí­a que verlo con la cara roja como un tomate pegando tirones. Al cabo de unos minutos vemos que poco a poco empieza a cobrar cabo y a resoplar como un burro en celo pero sin dejar de tirar. Al poco rato se empiezan a ver los 2 metros de cadena que llevaba el ancla y poco después el ancla ¡¡enganchada a un cable de 2 ó 3 cm de diametro!!

Cuando nos dimos cuenta llevaba el tí­o 20 minutos pegando tirones.

A mí­ me hizo desde luego un favor, ya que no perdí­a el ancla, pero desde entonces me lo llevo siempre que puedo, por si las moscas, jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Finales de mes de agosto temporada alta del atun en el estrecho ,vaciante a las cinco de la tarde,levante fuerza seis en tarifa,varias picadas segidas en punta malabata tras mucho meditarlo desido poner rumbo a malabata tras una hora de navegacion me encuentro delante de los hileros eran impresionantes las montañas de agua que tenia delante con la marcha en la mano dandole y quitandole monto el primer jilero me dirijo al segundo,donde me da numerosos golpe de mar que me inundadn la bañera del barco (arvor 20) tras estar un buen rato logro montarlo y pongo proa al tercero de pronto sale uno de los carretes disparado COMBATE canta uno de los marineros de pronto redusco marcha recojemos cañas en fin en la faena salgo del puente y me dirijo a la silla de combate dandole instrucciones al timonel,todo controlado el atun clavado intento de cambiar el rumbo cuando de repente un gran golpe de mar llega a mi banda de babor el cual esta a punto de hacerme sobrosar llena la bañera y me inunda la maquina,puente todos mojados el barco no suspira de repente pienso estamos perdidos,pienso y de repente dandole un golpe de acelerador el barco levanta proa y empieza a vaciar eran muchos litros suspira y logro controloarlo quedandome en popa achicando hoy gracias a dios y a la virgen del carmen puedo contarlo pero en aquellos momentos fueron muy malos el estrecho es muy traisionero sobre todos las mareas triplican el temporal cuando cambia

Por cierto el atu consegui sacarlo un buen ejemplar de 280 kilos :(:(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ante todo encantado de compartir con vosotros este entorno de pescamediterraneo del que sigo sus cronicas desde hace un mes. Enhorabuena a todos.

Me ha encantado en especial este foro de Casos Veridicos, pues me he identificado con alguna situación. Como la de ese hierro bien agarrado un dí­a en el que de pronto entra mal tiempo, se tira, no hay manera, la popa empieza a hundirse, comienzan los sudores, etc....

Pues bueno ya que me he decidido a escribir os contaré una historia que ocurrió el siglo pasado que podrí­amos denominar "la avaricia rompe el saco"

Mi compadre y yo eramos unos chavales de ventitantos, tenia mi compadre un botecito de 3,80 metros con un motorcito de 10 cv. estaba magní­fico nos haciamos una pesqueras muy buenas en los roqueos de la zona de caleta de velez e incluso en alguna ocasión cogiamos el remolque y explorabamos otras zonas. Mi compadre hombre inquieto en la prueba de nuevos artes de pesca decidio un dí­a hacer un palangre de unos 150 anzuelos. Me contó las maravillas de la creación, la forma de fondearlo, como recogerlo, etc... Todo estaba listo y decidimos probarlo. Pues bién salimos una tarde con el tiempo mágnifico, llegamos a la zona elegida. Calamos el primer gallo, largamos la linea madre, calamos el segundo gallo, maniobra perfecta. Un ratito al chanvel al pairo, un cigarrito, y venga a racoger el palangre. Iniciamos la maniobra de recogida, recogemos el primer gallo, empezamos a recoger la lí­nea madre y aquello era espectacular, besugos grandes, brecas, un pargo, en resumen en algo menos de 2 horas un pesqueron de los que no se hacian ni empleando una jornada completa.

Realmente el invento del compadre funcionaba y ademas realizamos la maniobra con un sincronismo sin igual, sin ningún enrredo, todo perfecto. Llenos de motivación al dí­a siguiente decidimos repetir la experiencia, total en tres horitas te hacias un pesqueron. Salimos de puerto y la tarde era semejante a la anterior, ya llegando al pesquero apareció una leve brisa , que no nos inquietó. Empezamos la maniobra de calada y todo en principio bien pero conforme discurrí­a la maniobra el viento empezo a aumentar. Al terminar de calarlo mi compadre y yo nos miramos y digimos "un cigarrito y lo recogemos que parece que el tiempo se esta poniendo chungo". Dicho y hecho empezamos la maniobra y el viento para arriba, lo cual hacia la maniobra mas complicada que la del dí­a anterior, al sacar tres o cuatro anzuelos un congrio no muy grande totalmente enrrollao al palangre, ponte a desliar y a bregar con el congrio y el viento para arriba, cuando nos dimos cuenta ya teniamos una marejadilla apaña, recogiamos como podiamos el palangre, sin apenas pescado y ademas sin tiempo para plegar la lí­nea de forma adecuada, al final recogimos el palangre y el tiempo estaba de pena. El bote parecia un cascaron al lado de las olas que cada vez eran mas grande, pusimos rumbo a puerto y apaenas avanzabamos, un trayecto que habitualmente haciamos en 25 minutos se convirtió en algo mas de 3 horas, de las cuales dos fueron de noche. Mi compadre gobernaba en popa y yo estaba en proa, a mi no me ha caido mas agua encima y no he achicado mas agua en mi vida, miraba las luces del faro de Torre del Mar y siempre estabanos a la misma distancia era una desesperación, hasta el punto de que en un momento le propuse a mi compadre que se lanzara hacia tierra para salir surfeando las olas, y me dijo que ni de coña que eso era una locura. Así­ me tiré unas horitas achicando agua, empapandome y rezando a la Virgen del Carmen. Al final llegamos a puerto y todo quedó en nada pero 25 años despues me sigo acordando y no se me olvidará el susto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recientemente sali a por algun llobarru a ver si conseguia estrenarme. sali de Port Forum y cerquita de la costa de badalona 3-5 mts prof. habia un poco de ola y como iba solo tenia que tenerlo todo bien controlado. a la hora suena el carrete y zas : MI PRIMERA LUBINA jo que bien.

me dije esto esta muy bien voy a a intentar arriesgar un poco mas y entonces fue cuando en un momento de despiste me encontre debajo de una ola que iba a romper, cerca de la orilla, por unos momentos me vi en lo peor, pero por suerte labarca tiene un motor potente y con bastante gas pude salir del embrollo sin mas que una pequeña remojada.

saludos y bona pesca a tots!! :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo varias historias,una de ellas,hace unos veinte años saliamos apescar tres amigos en un bote de cuatro metros y un motor de 5 cv tipo planeo saliamos por la ria de MUNDAKA y pescabamos enfrente de la isla de IZARO la que salia en las peliculas izaro fims,llevavamos varios dias sin salir por el oleaje,cabreados salimos quinientos metros por la ria bien llegamos a la barra de mundaka un pantocazo,dos ,tres dice uno da la vuelta,da la vuelta todo asustado el que lleva el timon gira nos coge un ola de traves rompiendo,un botecito HACIENDO SURF A TODA VELOCIDAD ,plast..... espuma,la barquita encima volcada salgo buceando,alii estabamos los tres sin gafas,cañas ,cestas y todo lo que llevabamos rodeados de AUSTRALIANOS surfers que nos querian rescatar.al final un transbordador de gente nos remolco hasta la playa de mundaka dentro de la ria,menudo desembarco toda la playa mirando,comentarios vaya domingeros.La ola al romper tendria de 2.5 a 4 metros de altura.el de da la vuelta se hizo maquinista naval y anda en petroleros yo no he vuelto a navegar con el....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:barco::beer::wacko: al foro vicencurri ante todo.

Jod.. si esta es la más "blandita" de tus historias estoy deseando que cuentes las otras.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os cuento la mí­a. Era marzo o abril del 2006, en castellon. El mar mas plano que una piscina. Nos vamos mi mujer y yo a pescar, cerca de la desembocadura del Rio Seco, por delante de "Sabor" (una discoteca de verano)

Al rato de estar pescando, empieza a ponerse una niebla y no veí­amos ni a 5 metros, pero bueno, tranquilamente, arriba el ancla y pa puerto

Aqui va el error. Pusimos en el GPS el punto del amarre, pero no caí­mos que el GPS marca en lí­nea recta (ya sé que somos muy burros, pero en ese momento no caí­mos)

Asi que motor en marcha y pa puerto a 3 o 4 nudos (porque oí­amos sirenas de petroleros y demas y estabamos acojonados). De repente, vemos un espigon (el de un lateral del puerto) a 5 metros nuestro. Paramos motor, marcha atras y el cagallón que nos caí­a por el pantalon.

Perdimos el control de la situación, porque de repente, a los 5 minutos, nos fuimos contra la arena, auqnue paramos antes.

Al final, despues de 2 horas, llegamos apuerto, pegaditos al espigon y rezando que no hubiese ninguna roca cerca

Ahora, si veo la niebla, aunque sea en el telediario, me cago encima

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: al foro Mapicero y Vicencurri.

Bueno compañeros, las historias son muy interesantes y sobre todo instructivas, para aprender.

Yo por suerte en unos 20 años que llevo saliendo no he tenido ningun percance de importancia ( tocare madera ), lo tipico alguna que otra vez se ha puesto la cosa un poquillo apreta pero sin consecuencias un pequeño remojon y poca mas.

Cosa normal por otro lado, ya que tube la suerte de los primeros años navegar con un familiar conocedor de la zona por donde navego y zorro viejo en estos menesteres.

De todas formas supongo que alguna pillare, y tendreis noticias, mientras seguire aprendiendo y sobre todo lo que me enseñarón, observar mucho, prudencia y mucho respeto a la mar.

Saludos y buena pesca.

:02::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...