Jump to content

Pequeña duda legal


Degux

Posts Recomendados

Bueno, la consulta es esta, según la legislación vigente me encuentro con estos conceptos:

1º-. Queda prohibida la utilización de más de dos cañas o aparejos por licencia.

2º-. Los menores de catorce años podrán practicar la pesca de recreo desde tierra, siempre que estén acompañados de una persona mayor de edad provista de la correspondiente licencia.

Cuando saqué la licencia, fui con mi hijo de 8 años e intenté sacarle una a él (desconocia esta legislación), me dijeron que el niño no podia sacarse licencia, que estaba amparado por la mia.

De todo ello entiendo que el niño puede pescar sin problemas como si tuviese una Licencia siempre que esté conmigo que la tengo.

La otra tarde tuve una "desagradable" discusión con un señor (supongo que pescador) bastante maleducado, al respecto. Resultó que tenia lanzadas mis dos cañas de surf en la playa y mi hijo tenia lanzada una para él, bastante más pequeñita y con un carretillo chiquití­n ya que las mias, de 4´20 y 4´50 respectivamente, son completamente inmanejables para la criatura.

Bien resulta que el "señor" este se me acercó y me echó un sermón a voz en grito delante del niño sobre las tres cañas, lo mal que estaba la pesca debido a "gentuza" como yo :o que no respetabamos la ley, que haciamos lo que nos daba la gana y cosas así­ (a todo esto el venia paseando con un perro suelto por la playa :bowdown: ). Intenté hacer acopio de paciencia para no mandarlo a tomar por saco delante del niño y con buenas palabras quise explicarle que no entendí­a así­ la ley y que no creí­a que yo estuviese haciendo nada incorrecto o dañino... pero evidentemente es imposible hacer entender algo a quién no quiere entender, así­ que para que la cosa no pasara a mayores (estaba empezando a sentirme bastante irritado ante las voces y los improperios del "caballero") decidí­ sacar una de mis cañas del agua y quedarme solo con una para mi y otra para el niño.

El caso es que, obviamente, nada más llegar a casa me puse a leer la legislación vigente al respecto y, la verdad, no termino de tener claro como está el tema y si el caballero de los insultos y las voces tenia o no razón (sobre el tema legal, en el tema educación es evidente que no la tení­a) y yo estaba equivocado en mi apreciación.

¿Sabeis vosotros algo sobre el tema? ¿Puede el niño pescar conmigo con una caña propia si yo tengo mi licencia en regla o tengo que sacrificar una de las mias para que él pesque?

No se, no lo tengo nada claro, espero que alguno de vosotros seais capaces de "hacerme ver la luz"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 78
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

pues,

si pusiera el uso de 2 cañas por persona estaria mas claro, pero por licencia.... ufff. no sé que decirte. pero el caso ews que yo he ido alguna vez con un sobrino y el con la pequeña y yo con 2.

pienso que el llamar la atencion a alguien porque un niño menor de 14 años este pescando con una caña de 1.75 lanzando al rompeolas junto a las 2 cañas del adulto pues, me parece excesivo.

pero en terminos legales, no sabria decirte.

saludos y buena :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diria que al tener las tres cañas, a pesar que el tipejo te echara la bronca tenia razon, pues el chaval a pesar de ser una caña pequeña y todo lo que quieras añadir..... es una caña bajo tu "tutela", y es como si pescases con ella legalmente ablando, con lo que si le sumas las dos tuyas te salen tres cañas por "persona"; pero a pesar de ello yo le daria con la caña en los morros de tal manera que te aseguro que ya no protestaria mas sobre el tema, capullos los hay por todas las playas. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

segun tengo entendido , el niño puede pescar contigo , por lo que estabas dentro de la ley , y a mi modo de ver tubiste un aguante que desde luego yo no habria tenido .

Hombre, se supone que tengo que darle una educación a mi hijo, si pierdo los papeles y me pongo a la altura del sujeto chillón ese... no se que ejemplo le estarí­a dando (Aunque me costó un trabajito considerable no hacerlo). La verdad es que el pobre niño flipó con el tio ese, pero vamos al final no me costó mucho explicarle que a los locos hay que darles la razón :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diria que al tener las tres cañas, a pesar que el tipejo te echara la bronca tenia razon, pues el chaval a pesar de ser una caña pequeña y todo lo que quieras añadir..... es una caña bajo tu "tutela", y es como si pescases con ella legalmente ablando, con lo que si le sumas las dos tuyas te salen tres cañas por "persona"; pero a pesar de ello yo le daria con la caña en los morros de tal manera que te aseguro que ya no protestaria mas sobre el tema, capullos los hay por todas las playas. :bowdown:

Si, si hasta ahí­ lo pillo, pero claro en ese caso ¿como es que no me dejan sacarle una licencia al niño?. Ahora tiene 8 años y es todo un problema, cuando sea más grande supongo que tendremos que conformarnos con salir con una caña de surf cada uno ¿No? Si no puede sacarse la licencia hasta los 14 años ya me dirás.

No se, no lo tengo nada claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno y a todo esto, que digo yo, ahora resulta que yo tengo DOS hijos (uno ahora tiene 3 años y no cuenta) pero... ¿Que pasará cuando uno tenga 8 y otro 13? ¿No podremos pescar los tres? Y ahora poniendonos en un caso ajeno al mio: ¿Y si tuviese TRES hijos? :bowdown:

No se, yo sigo pensando que el niño puede pescar como si tuviese licencia y así­ lo seguiré haciendo (tampoco creo que acabemos con el ecosistema), pero de todas maneras intentaré que alguien me resuelva esta duda y si no puede ser, pues no podrá ser.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diria que al tener las tres cañas, a pesar que el tipejo te echara la bronca tenia razon, pues el chaval a pesar de ser una caña pequeña y todo lo que quieras añadir..... es una caña bajo tu "tutela", y es como si pescases con ella legalmente ablando, con lo que si le sumas las dos tuyas te salen tres cañas por "persona"; pero a pesar de ello yo le daria con la caña en los morros de tal manera que te aseguro que ya no protestaria mas sobre el tema, capullos los hay por todas las playas. 

claro, a eso me referia de no tener claro. si son 2 cañas por licencia y el niño tiene permitada la pesca con tu licencia, son 3 con la suya pero que mala leche el tio.

lo de la caña pequeña me referia aque no es lo mismo si el niño tiene 14 años que seguro que usaria mis cañas y sacaria mas pescado que yo pero un niño de 8 o 9 años como es mi sobrino que no lanza mas de 3 mtrs.( porque no sabe, espera que su tio le enseñe otg...jajajaja) pues me parece mas ganas de tocar los wuebs que otra cosa, ahora.

con la ley en la mano, no se le puede discutir a este hombre, y eso es lo que vale.

saludos y buena :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux, el texto no es muy explicito, pero el caso es que solo se pueden usar 2 cañas por licencia, y si llevas a un menor de 14 años a pescar contigo, ambos podeis usar un maximo de 2 cañas, y si llevas a tus 2 hijos contigo, los 3 podeis pescar con 2 cañas solamente. Vamos, que solo 2 cañas que es lo que permite tu licencia, pues los menores pescan con tu licencia, que la compartes con ellos. Si se diera el caso de que la guardia civil se interesara por la licencia del niño, en el supuesto de que esteis pescando con 3 cañas, te dirian que retirases una caña y que ambos pescaseis solo con 2 cañas, aunque dudo que un guardia se vaya a meter con un niño que esta pescando con una cañita.

Normalmente, nadie se mete en este tema, exceptuando a ese botarate que te increpó ese dia, al que debiste al menos decirle que no se puede llevar animales sueltos sin bozal y menos en las playas urbanas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi zona es permitido sacar licencia de pesca a los menores, en la vuestra no lo se y perdona si te he liado mas.......... lo del tipejo ese se que delante de un menor no es manera de arreglar y zanjar el asunto pero....... a menudo lanzando la caña......de desvia algo de la trayectoria prevista.........y bum¡¡¡¡¡¡ plomo en los morros por vocazas ¡¡¡¡¡¡¡ jajajjajajjajaj saludos compañeros y paciencia con esos tipejos que lo que necesitan es tocar los hu.....vos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juer, pues yo conozco a un tio que tiene SEIS hijos... menos mal que no le gusta la pesca :o

Tendrí­a que ser digno de ver ¡¡¡ PAPA, PAPA, ESTÁN PICANDO !!! ¿A QUIEN LE TOCA SACAR LA CAÑA?, No se, hijo, espera a que consulte el cuadrante :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando yo fuí­ a sacarle la licencia a mi hijo me dijeron que hasta los 10 años se supone que pesca contigo, amparado por tu licencia.

Y me viene a la cabeza una anécdota que me contaron allí­ mismo, sobre un tipo que fué a sacársela:

-¿cuántas cañas se permiten por licencia?

-dos

-Pues deme tres licencias porque yo pesco con seis cañas (!)

De todos modos pregunta en tu consejerí­a de pesca a ver si te resuelven la duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux para mi estabas dentro de la legislacion,tu puedes tener dos cañas y tu hijo otras dos,con tu licencia puedes tener dos cañas y tu hijo esta bajo tu tutela por eso no le exigen sacarse la licencia.

Te recuerdo que en la mayoria de las playas hay carteles informativos que estan prohibido los perros en la playa se lo tenias que haber recordado al señor de perrito mira cubos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux para mi estabas dentro de la legislacion,tu puedes tener dos cañas y tu hijo otras dos,con tu licencia puedes tener dos cañas y tu hijo esta bajo tu tutela por eso no le exigen sacarse la licencia.

Te recuerdo que en la mayoria de las playas hay carteles informativos que estan prohibido los perros en la playa se lo tenias que haber recordado al señor de perrito mira cubos.

Si, se lo de los perros, pero a mi me dijeron de pequeño que dos no discuten si uno no quiere :beer:

El caso es que no vi oportuno entrar en una "espiral" de acusaciones, de que si tú eres más feo que yo o tú incumples más leyes que yo, la verdad es que viendo la actitud del "individuo" me entraron ganas de todo, menos de ponerme a dialogar con él.

Preferí­ emplear el método Ghandi ;) y apostar por la NO violencia (y mi trabajito me costó), tampoco creo que hubiese sido muy oportuno que el niño viese a su padre como un energúmeno enzarzado en una pelea (aunque hubiese sido dialéctica) con un tio que no se merecí­a ni que le contestase.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux lo dice todo de ti el que no quisieras enzarzarte en una discusión teniendo al pequeñí­n delante, pero como tu dices dos no discuten si uno no quiere y yo añadirí­a " ... y más si el de enfrente tiene la boca llena de la arena sobre la que seguro (con perdón) cagó y meó su perrito. Para que el niño no vea el espectáculo y como es pequeñito le dices "chaval, date la vuelta, tápate las orejas con las manos y cuenta hasta cincuenta en voz alta", tiempo más que suficiente para llenarle la boca al energúmeno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy con mujolica , tu fuiste a hacerle la licencia , pero no se la hacen por que no la necesita , pero si puede pescar si va contigo , por lo tanto ,si puede pescar , y tu tb , eso es lo que yo entiendo , y de verdad sigo pensando en la santa paciencia que tubiste , todo un ejemplo para tu hijo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux lo dice todo de ti el que no quisieras enzarzarte en una discusión teniendo al pequeñí­n delante, pero como tu dices dos no discuten si uno no quiere y yo añadirí­a " ... y más si el de enfrente tiene la boca llena de la arena sobre la que seguro (con perdón) cagó y meó su perrito. Para que el niño no vea el espectáculo y como es pequeñito le dices "chaval, date la vuelta, tápate las orejas con las manos y cuenta hasta cincuenta en voz alta", tiempo más que suficiente para llenarle la boca al energúmeno.

Jajajaja, ahí­ te he visto fino con lo de la arena en la boca :beer:

No creas que no me entraron ganas :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux, chapeau por tu comportamiento.

Aunque a veces nos cueste, mejor guardar la compostura, que ya bastante violencia hay en este cochino mundo.

Recuerdo el pasado verano, pescando, un matrimonio de abueletes se meten a bañarse justo delante de donde tení­a lanzadas las dos cañas. Y tení­an libres 50 mts. a la derecha y otros tantos a la izquierda. Y no era playa, playa, sino ensenada rocosa. Me herví­a la sangre y a punto estuve de recoger a mala leche para engancharlos con el anzuelo. Al final me contuve, y me alegro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando un menor de 14 años va a pescar amparado por la licencia del acompañante no quiere decir que tenga que compartir la licencia de dicha persona si no que es como si el niño pescase con otra licencia, y en este caso puede hacer uso de sus dos correspondientes cañas, eso si en el caso de que sean dos los menores solo podrí­an hacer uso de una caña por niño, y en caso de querer utilizar dos cañas por niño tendrí­a que haber otra persona con su correspondiente licencia para poder amparar al otro niño. UN SALUDO

Editado por pacomeromero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

No sé si en los cuatro últimos años ha cambiado la normativa en el tema de la pesca de menores acompañados. En mi caso, mi hijo empezó a salir conmigo de pesca a los diez años (año 1998).Hasta el 2002 tuvo una licencia de pesca espedida para él exclusivamente. Su importe era de cero pesetas, que además estaba impreso en la cartulina. Además le saqué un seguro cuyo coste era igual que el que yo tení­a. Por tanto, él con su licencia, aunque gratis, tení­a derecho a pescar con sus dos cañas, independientemente de las mias. Yo aconsejo que aunque os digan que a vuestros hijos menores de 14 años no les hace falta la licencia, debeis insistir para que se la hagan. Evitareis problemas. En este caso que expone nuestro compañero, efectivamente hay una sola licencia, por tanto sólo pueden existir 2 cañas en acción de pesca, o bien tres si éste es el número permitido por la CC. Autónoma.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacomeromero, efectivamente esa es la conclusión que yo pude sacar de lo que me dijeron en la Delegación en la que obtuve mi Licencia, pero una vez consultada la legislación vigente me encuentro con una laguna algo extraña que no me deja muy claro el asunto y que, ciñendome al pie de la letra al texto legal, no me deja opción más que a pensar que efectivamente solo son DOS cañas por licencia. Al final tendré que perder una mañana entera para hacer esa consulta en el Organo competente... aunque sospecho que no me van a sacar de dudas.

Yo Pesco Más, en mi Autonomí­a no cabe esa posibilidad, los menores de 14 años simplemente no pueden sacarse la Licencia o al menos eso es lo que me dijeron cuando lo intenté y lo que puedo entender del texto legal. De ahí­ mi duda ya que textualmente me dijeron que el niño no necesitaba licencia, que viniendo conmigo es como si él también la tuviese.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Darte la enhorabuena por tu comportamiento más personas como tu deberí­a de haber.

En cuanto al tema de las cañas yo creo que tu hijo puede pescar con sus propias cañas solo que el responsable eres tu. En los concursos tengo entendido que suele haber una modalidad aleví­n o juvenil o algo así­ pero no estoy muy seguro.

Por mi zona de pesca sobre todo en los meses estivales ves a gente con 5 y 6 cañas y seguro que hasta mas, empiezan a montar las cañas a las 18.00 y las pinchan entre medio de tus toallas es mi caso que fui a pescar y llegue a las 17:00 y me puse a tomar el sol y darme un baño total que me quedo clapao y cuando me despierto tenia un pincho a cada lado di mi toalla, no veas la movida que tuve con el hombre y cuando le digo que donde va con seis cañas me suelta que 2 son de su mujer y otras dos de su hijo que vendrí­a mas tarde. No hace falta decir que no apareció ningún hijo, la mastresa si que apareció pero a las 10.00 estaba sobando en el coche !!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...