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puente en el o,35


Paco-Beni

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venga un pin para todos

hilo 0,50 Resistencia 13.750 Kg

http://www.pescatienda.com/hilo-texaline.htm

Hilo 0,35 Resistencia 15.600 Kg

http://www.pescatienda.com/hilo_an7_150.htm

no tengo ganas de seguir buscando pero creo que con esto queda casi demostrado

no???

un saludo a todos

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JAVIPESK

Estas totalmente equivocado , tengo el mi poder el reglamento de competicion de la española y la andaluza y dice que los lances son libres solo que no puedes lanzar desde el agua ni realizar lances oblicuos ( hacia la zona o puesto de los pescadores a tus lados ) por lo demas tu puedes lanzar como quieras

la federacion se reserva el derecho que a cierto pescador que lance daleado o haya puesto en peligro a sus compañeros , ( mediante un juez ) prohibirle que lanze a la catalana o similares o simplemente descalificarlo.

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no me queda muy claro esto..... la federacion se reserva el derecho..... osea que tiene que ser peligroso para que se lo prohiban, no compañero,,,, simplemente esta prohibido para todos, no dan lugar a que pege un plomazo a alguien para prohibirselo.

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Lamento decirte que no has demostrado nada.Si en vez de hacerte el listillo buscando por la web, te dedicaras hacer caso a los que llevamos años en esto del casting y demas, entenderias de que va. Entenderias que no seriamos tan "cortos" de usar un 0.60 de calidad si hubiera un 0.35 que aguantara lo mismo o mas.... Bueno se que no lo sabes, te sugiero que leas mi post sobre Shock Leaders y entenderas el porque. Te lo adelanto. No es lo mismo que un hilo aguante unos kilos como por ejemplo 20 y que este mismo hilo los resista en un imapacto!!!. Para hacerlo mas sencillo: Tu puedes coger un hilo y colgarle 20 Kg y no romprse ok? hasta aqui muy clarito... pero si a este hilo, estos 20 Kg los lanzas , es decir le das un imapacto el hilo se rompe.Creo que vas entendiendo ahora. Hay bastantes hilos "milagrosos" que se anuncian asi, pero no dicen que no aguantan impactos. Si se fabrica un hilo especial llamados Shock Leaders por algo es. Porque son hilos capaces de aguantar un determinado numero de kilos en un impacto, no colgaditos de el.Lo que pasa es que hay que informarse,nadie nace enseñado, pero no se puede ir con la prepotencia de que has demostrado bal bla bla.,Somo smuuuuuuuuuuuuuuuchos, los que nos preocupamos de las cosas y procuramos hacer caso de la gente con mas experiencia que nosotros. Yo solo llevo la friolera de 50 años pascando,,,, asi quye como te puedes imaginar a estas alturas lo de los hilos ya me lo se de memoria, como otros claro.

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aqui nadie ha hablado de impacto, solo de resistencia, o lo que es lo mismo tension, y la tension o resistencia te viene marcada en el hilo,

que despues me quieres contar que si impacto, que si el sol. el salitre y demas, ya me hablas de otras historias que no tienen nada que ver con mi respuesta a ricardo8082002,

y ole por tus 50 años de pesca y tu prepotencia, que si lees arribe lo primero que he dicho es que me corrijan

nos vemos abuelo

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DANYELO con irte no solucionas nada, yo creo que los 2 os tendrí­ais que pedir disculpas y dejar el comportamiento infantil, que al final los mas mayores son los que acaban discutiendo por cualkier cosa.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los 2, veo que tu dices que eres capaz de lanzar con un 35, pues ole tu, quiza no le des mucha importancia al lance, y por eso no uses puentes fuertes, sin embargo miguel le da toda la importancia al lance y aunque puede que sea un poco prepotente, tambien hay que saber que el diablo es mas sabio por viejo que por diablo. Y corregirlo sobre lo que habla del impacto y resistencia, si un hilo aguanta 36kilos los aguanta a plomo o a tiron, ya que no lanzamos con plomos de 35k si no con plomos de 113gr ( o no) y lo que tensa la linea es la inercia que opone el plomo a cambiar su estado de reposo, si la inercia supera esos 36k parte, lo que pasa es que muchos hilos ponen que aguantan tanto, luego aguantan algo menos, luego estan un poco pasados y luego hay nudos de por medio, por lo que la resistencia a la tension disminuye bastante. Ademas con lo del impacto, recordar que nuestro plomo no pasa instantaneamente de estar en reposo a salir zumbando, pasa un pequeño tiempo en el que la velocidad aunmenta progresivamente.

Lo mejor serí­a que os olvidaseis los dos...

Aparte, mi opinion es la siguiente:

DANYELO si vas a lanzar poco a 80-90m, sigue con tu hilo de 35, claro que hay hilos de 35 que aguantan como hilos de 60, pero hablamos de lineas spectra o deneema que no tienen casi nada de elasticidad y ademas abosorben agua, por lo que a algunos no les gusta para lanzar, eso si, valen lo suyo. Si no kieres comprarte 50m de hilo del 55 pa hacerte puentes porque piensas que tu 35 lo aguanta todo, pues ala. Quiza el problema no este en tu linea si no en que lanzas muy flojito.

un saludo y que haya paz.

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hola

yo sigo con mi duda , cuando escriben sobre los hilos ponen un numero como 0.35 y no ponen a q se refiere este numero es decir si se refiere al grosor del hilo q normalmente se manifiesta en mm , o si se refieren a la resistencia de la linea q normalmente se manifiesta en libras , esa es mi duda , saludos

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Ricardo... Se suele especificar la resistencia en libras o kilos. El diametro a veces se especifica y otras no. En hilos made in USA, el diametro se suele especificar en fracciones de pulgada y no en milimetros.La medida de resistencia se especifica como resistencia lineal. Una libra es igual si no me equivovo a 0.453 Kg.. y una pulgada a 2.54 cm.. Creo que esto contesta a tu pregunta.

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Aqui en España, donde nos guiamos mas por los diametros de los hilos, todos , o casi todos, tenemos una idea bastante aproximada de lo que resiste un hilo de un determinado diametro.

Yo desconfio de algunos hilos que dicen que tienen una resistencia extraordinaria, muy superior a la de otros hilos de igual diametro. Seguro que alguna trampa hay.

Os pongo un enlace con resultados de pruebas de resistencia de varios hilos para que veais que no es oro todo lo que reluce

http://www.eftta.com/english/line_test_res...139519961154075

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Algunos de los de la lista, son escandalosos.... Muchos se venden tambien aqui en España de estos. En algunos paises como en Italia, se ha llevado a alguna marca a los juzgados por publicidad engañosa..Engañan en cuanto a la reistencia y al diametro.Y en esta lista solo hay unas cuantas marcas, si las pusieran todas te da un telele, por falsas. Solo se puede uno fiar de las clases IGFA y ni asi!!! Fabricas de nylon en el muindo hay muy pocas, 4 o 5 ? . Lo que hacen es el mismo hilo marcarlo para sus compradores mayoristas, con lo cual el mismo hilo se vende con 50 marcas difrentes, siendo en realidad el mismo.Lo venden en bobinas de grandes metrajes y luego el mayorista lo encapsula con bobinas y blisters para el detall, multiplicando su PVP por cantidades desorbitadas.En muchas ocasions los mayoristas grandes le hacen cambiar al fabricante, el color del hilo o alguna cualidad para diferenciarlo, pero en realidad son los mismos.

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Hola compañeros.

Danyelo, de dejar el foro nada aquí­ hay muy buenas personas y, muy buenos pescadores, danos otra oportunidad y, no te arrepentirás, no hay que tomar este tipo de decisiones por un sólo comentario. Tu aportación para mi es tán válida como la de cualquiera de los que han intervenido en este post, hayan dado soluciones correctas o no, siempre habrán contribuido a enriquecer el foro.

Bueno, voy a dar mi opinión en este tema, aunque yo sólo lleve 18 años pescando y, sólamente haya gastado unas decenillas de kilómetros de hilos, que ya se que no es mucha experiencia y, que quizá deberí­a callarme, pero bueno esto es un foro y, voy a dar mi visión fundamentándola punto por punto y, sin tratar de corregir a nadie, es más ni me he leido aun todo este tema.

Usar un 0,35 para puente a priori puede parecer una insensatez para lanzar a la media vuelta con un plomo de 113 gr. y, el tema de la resistencia es un dato que a mí­ me da lo mismo tras todos estos años, ni lo miro de verdad. El Nou Cast Ice por ejemplo no se aún que resistencias tiene y, eso no me ha impedido gastar algunas bobinas de 1000 m. y, una vez que empecé a usarlo y observé otras cosas ni me volví­ a acordar del tema de resistencia.

Lo importante en un hilo no es que sea el mejor, sino que reuna unas cualidades apropiadas para el uso que le queremos dar, cametas largas o cortas, puentes, madre de carrete o de bajos,... Como he dicho antes más que en la resistencia será interesante observar otros factores. Voy a intentar realizar un pequeño esquema sobre las propiedades que debe reunir un hilo para lí­nea de carrete de pequeño diámetros (0,16), para las cametas de un bajo de lí­nea (0,25-0,27), para la cameta de un bajo urfe (0.33-0.40) y, para puente en la bobina (0,60) y, aquí­ intentaré reflejar que cualidades necesitará un hilo de 0,35 para aguantar un lance OTG con 113 gr.

-Monofilamento de diámetro pequeño para bobina de carrete (0,16 mm.). Lo primero que hay que preguntarse es para que ponemos este hilo en la bobina de uno de nuestros carretes. El usar un diámetro fino tiene como razón principal intentar vencer a la resistencia que presentan a lance el aire, la gravedad y el rozamiento con las anillas. Aparte, a algunos nos gusta porque la sensibilidad y, las sensaciones se multiplican con estos hilos si se prende una buena pieza del anzuelo, ya que te hacen que te tengas que currar más el poner en seco una pieza.

Dicho esto, que cualidades debe reunir un buen monofilamento para este uso, yo creo que la suavidad, la ausencia de memoria, una buena resistencia a la erosión de agentes externos y, por tanto al nudo y, el tema de la elongación por el momento lo vamos a dejar de lado.

Un hilo suave de manejar aquí­ la principal ventaja que va a tener es que va a hacer cuando lancemos es que este monofilamento obedezca las "órdenes" de nuestro equipo, al igual que nosotros obecemos las órdenes de nuestr@s respectiv@s sargent@s. Esto va a suponer una importante reducción del rozamiento frente a un hilo que sea poco dúctil y manejable, ya que pasará por donde se le diga sin "rechistar". La ausencia de memoria es muy importante, un monofilamento que consiga "olvidarse" rápidamente de la posición que ocupaba en la bobina antes de lanzar, o de los dobleces y combas anteriores, saldrá mucho más fino o, como un hilo de agua pasa por un agujero en lugar de salir como una hoja de sierra por un agujero, que serí­a el sí­mil del monofilamento con bastante memoria.

Estamos trabajando con un hilo muy delgado, esto supone que cualquier mí­nimo roce o corte puede suponer una rotura en el momento menos adecuado. Por este motivo intentaremos buscar monofilamentos que no se cortén a sí­ mismos en un nudo normal o, que si los raspamos contra un trozo de madera no empiecen de momento a saltarle birutillas, esto será un hilo resitente a un trato duro. Esta cualidad actualmente, es conseguida en muchos monofilamentos de los llamados recubiertos o "coatings", los cuales son monofilamentos que llevan fusionada encima una capa que los recubre de otro material que les permite aguantar rozaduras. La naturaleza de este tipo de monofilamentos está muy clara, se conjugan en un mismo hilo las propiedades de dos compuestos, consiguiendo un producto que despunta en más caracterí­sticas técnicas que algún otro que está confeccionado en un único tipo de material. No obstante, también hay fabricantes que tienen compuestos con los que fabrican í­ntegramente sus nylons de pesca y, que poseen unas caracterí­sticas sobresalientes en varios apartados.

El tema de la elongación en este tipo de lí­neas, es un factor poco decisivo a la hora de conseguir un lance largo, pero a la hora de recuperar una pieza grande si que se va a notar. Esto irá en cuestión de gustos; a la hora de recoger un hilo con poca elasticidad nos dará mucha información de lo que pasa en el fondo o en el exremo opuesto a nosotros, a cambio de tener un margen de error muy pequeño a la hora de regular la tensión de la lí­nea. Para no arriesgar tanto buscaremos hilos con buena elongación que en caso de encontrar alguna resistencia brusca, resistan mejor ese estiramiento, aunque renunciaremos a vivir unas sensaciones un poco más intensas con la pieza. Un hilo para carrete también debe ante todo tener una buena resistencia al paso del tiempo, que independientemente de los factores externos que pueda sufrir y, del trato vendrá dada por el tipo de material. Aquí­ deberemos buscar hilos que siempren se vean suaves al tacto y, que mantengan el tacto suave que tení­an de nuevos y, que no adquieran pronto un tacto áspero y endurecido.

-Cametas de un bajo de lí­nea (0,25-0,27). En un hilo para este cometido lo que buscaremos ante todo será una total ausencia de memoria, ya que por el tipo de montaje del que se trata y, por el pequeño diámetro del monofilamento de la cameta, será muy susceptible de formar lios indeseados, aunque nuestro bajo esté perfectamente realizado. Como hilo para anzuelos que es, deberá presentar una buena resistencia en el nudo a la erosión o estrangulamiento en el empatillado y, además será siempre más que muy interesante que estos hilos tengan una notable capacidad elástica para mitigar cabeceos de las piezas o, cualquier otro tipo de tironcillo violento que se pueda producir. Si este hilo con poca memoria además es un hilo suave mejor, permitirá una presentación del cebo más natural. El tema del color es cuestión de gustos y, ahí­ yo tengo el mio que es hilos transparentes si puede ser, aunque los hilos de colores van igual de bien.

-Cameta larga de un bajo urfe para doradas (0,33-0,40). Este tipo de hilos deben ser de muy buena calidad lo primero, aquí­ no debemos ser tacaños nunca. Un monofilamento para este cometido es muy importante que tenga una gran resistencia al estrangulamiento por sí­ mismo y, a los cortes con piedras o molares de doradas, habrá que verificar que si a este hilo le hacemos un nudo sencillo y tiramos con las dos manos el hilo no se corta por el nudo ni queriendo. Las siguientes cualidades a mirar serán la memoria y la elasticidad. En cuanto a la primera, deberá tener el monofilamento una ausencia buena de ésta, ya que vamos a trabajar con longitudes de cameta de unos dos metros en adelante y, los enredos estarán a la orden del dí­a si no vigilamos este aspecto y, hay un pelin de corriente. La elasticidad deberá ser buena aunque tampoco es necesario que sea excesiva, pero que sea suficiente para absorver un fuerte cabezazo, pero aquí­ la gran longitud de las cametas hecha un pequeño cable a la hora de cobrar una buena dorada. La suavidad será un factor como en los anteriores también muy importante, ya que a la hora de comer los peces se confiarán más y, disminuirán las posibilidades de que se pueda dar cuenta y, escupir el cebo. En cuanto a colores opino lo mismo que en los anteriores.

-Puentes de carrete y madres de bajos (0,50-0,60). En los puentes tenemos dos tipos los Tapered Leader y los Shock Leader. Un lider lo traduciremos por "bajo de lí­nea", entendiéndolo aquí­ como la sección de lí­nea de mayor diámetro y resistencia encargada de aguantar la tensión del plomo en el lance y, que nos permite tirar con fuerza de una pieza que tengamos en el rebalaje. Los tapered leader todos sabemos lo que son, son las mal llamadas "colas de rata" cuyo nombre más correcto es bajo de lí­nea o puente cónico, aunque nosotros nos entendemos bien con todas la expresiones. El puente cónico nos pemite conseguir una unión con la lí­nea madre muy delgada en el nudo como principal ventaja. En un buen puente cónico deberemos buscar poca elasticidad para que no se nos pierda potencia por un estiramiento excesivo del puente. Una buena resistencia a los nudos, ya que el de unión a la madre es entre diámetros muy delgados susceptibles de todo menos bueno y, en la unión a la grapa tiene que soportar el nudo muchos kilos de tensión y de golpe brusco. Un puente cónico realizado en un hilo suave será también algo siempre muy a tener en cuenta, ya que facilitará la salida de éste por reducción de la fricción con las anillas. Un puente también debe tener una nula memoria, ya que en un hilo grueso la hoja de sierra antes comentada que forman las irregularidades de este, es mucho más acusada y, contribuye a la formación de nidos o pelucas, aparte del menor rozamiento claro.

En cuanto a los shock leaders, hay un artí­culo recientemente expuesto sobre ellos así­ que yo no voy a decir nada, salvo que las caracterí­sticas hasta aquí­ comentadas son válidas para estos y, se deben perseguir.

Ahora vamos a entrar en a hablar del meollo del asunto de este tema y, hecharemos mano de las caracterí­sticas anteriormente comentadas para llegar a sacar una conclusión.

Es factible lanzar con un 0,35 en OTG un plomo de 113 gr. Mi primera respuesta será la que se ha dado hasta ahora, es una locura y, poner en peligro a los demás ponga el hilo la resistencia que ponga, por lo anteriormente expuesto deduciréis que los kg que ponga en la bobina no tienen ninguna importancia.

¿Por qué se parte un puente al lanzar por la mitad? ¿Y por un nudo? La respuesta no puede ser nunca porque era un hilo que poní­a que no aguantaba más de 15 kg., hay que atender a otras cuestiones en mi modesta opinión. Un puente se parte por la "mitad" por el mismo motivo por e que se parte una fibra de carbono de una de nuestras cañas, porque ve superada su capacidad elástica. En un momento dado del lance, la tensión producida por el choque del plomo del que vamos a tirar, supone una fuerza que somete a un estiramiento al puente que si es superior, al que puede tolerar hará que pierda gran parte de su sección diametral y, se parta irremediablemente. ¿Es esto lo mismo que la resitencia en Kg.? En un principio podrí­a parecer que si pero no es lo mismo que yo esté con mi caña en un enroque tirando de un 0,50 fuerte y lo lleve a la máxima carga de rotura que es capaz de soportar sin partirse, a que yo coja a ese hilo y le amarre un tocho de una obra de 12 kilos y lo tire por un balcón, ese golpe que recibe el hilo tiene una gran diferencia con el anterior que se puede apreciar muy fácilmente. En el primer esfuerzo el hilo se puede defender con una resistencia contraria, mientras que en el segundo la velocidad y la fuerza en contra es tan grande que no le dejan oportunidad, un puente tiene que ser más que de tal diámetro muy rí­gido estructuralmente para soportar estos golpes.

Esta rigidez estructural está muy bien y permitirí­a a un monofilamento de 0,35 aguantar el comentado lance, yo no se si existirá alguno capaz en el mercado todo esto es especulación mia por todo lo que me ha pasado. Pero esto no es tan sencillo, la rigidez estructural supone dureza y, pérdida de suavidad y ganancia de memoria, por lo que ya se nos empieza a torcer la cosa y, más si caemo en esto. Una mayor dureza supone una capacidad de corte mayor y, una tolerancia al estrangulamiento mí­nima, con un pelo ya se partirí­a el puente. Pues vamos rematadamente mal, porque si un hilo de estos de baja elasticidad, poca suavidad, buena memoria pero gran resistencia lí­neal y al choque, en cambio se erosiona con mirararlo el nudo de la grapa se volatilizará a las primeras de cambio.

Todo este razonamiento, creo que nos permitirá tener una visión correcta de lo que debe reunir un buen puente y, de lo que habrá que mirar a la hora de elegirlo. Hay que tener en cuenta el factor seguridad comentado por los compañeros, hay que intentar optimizar el lance buscando unas cualidades que lo favorezcan y, necesitamos una gran resistencia en los nudos y, a la elongación. Esto, con mis conocimientos actuales por los distintos hilos que he usado no es factible con un hilo del 35. Un gorilla UC-4 aguanta en la bobina una barbaridad de kilos (17 y pico o más :bowdown: ) por ejemplo, es un hilo con una rigidez estructural muy buena pero es un mal hilo para puentes, ya que como he comentado anteriomente estos hilos se cortan a sí­ mismos en los nudos y, no aguantan el choque del plomo. Esto pasa también con el Asso Ultra que es otro que he probado y, me han comentado que el Ellevi Skorpio es lo mismo también, buenos hilos para cametas porque el empatillado queda muy duro, pero con una resistencia al choque muy mala.

Para estar seguros lo mejor es un 0,60, una sección gruesa ya que su tolerancia a la pérdida de sección por un estiramiento brusco va a ser siempre mayor que en un 0,35 así­ como la resistencia a cortarse a sí­ mismo en el nudo. Y para ir más seguros usad monofilamentos destianados al uso de puentes y, especialmente realizados para este fin, que aun aportarán mayor confianza.

Los experimentos pueden salir caros, así­ que yo os aconsejo que no os guiéis por lo que indican las bobinas y, los test de resistencia de cada hilo los hagáis vosotros mismos antes de pescar, ya que son cosas tan sencillas como hacer un simple nudo en una lí­nea y tirar o, estirar con las manos para ver lo que cede, liarlo y luego desliarlo a ver como queda, hacerle cortes y rasparlos contra superficies, seguirlos durante tiempo a ver como envejecen en las bobinas... Esto es lo que bajo mi humilde opinión os hará saber si un hilo es bueno, yo es lo que hago y, sin necesidad de dinamómetros, ni palmers ni nada ;) .

Bueno y este nuevo rollazo es mi opinión acerca de este tema y, lo que yo voy buscando, no se si estaré equivocado en muchas cosas, pero de momento compro siguiendo estas pautas y, me va muy bien.

Venga saludines para todos. :beer::untitled:

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Sr pí­ dejenos ya con sus prepotencias y descalificaciones hacia los demás, con tanta sabiduria que tiene encima y aun no sabe que hay que respetar primero para que luego te respeten. 50 años en esto de la pesca pescando o lo que sea acaso usted nació enseñado, todo lo tenia hecho, acaso sabí­a todo lo habido y por haber, o tambien tení­a fallos, pecaba de inocente y se creia saberlo todo cuando no era así­ ?. Creo que hay que contestarle a la gente como se merece con respeto, pues nadie se ha metido con nadie y nadie ha faltado a nadie menos el yayo que se cree saberlo todo y lo unico que hace es joder la marrana.

Editado por pacomeromero
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joder gran blanco de nuevo me dejas pasmao tio , te lo has currao a tope , gracias por tu aportacion , y a danyelo y miguelpi , decirles que se tranquilicen y que digan cada uno lo que piensa y punto , que creo que aqui cada uno es libre de decir lo que piensa , y no se tiene que ir nadie , que parece ser que ultimamente esta de moda el decir que me voy del foro , ah miguelpi ten cuidado tio con lo que dices , porque se puede decir lo mismo pero sin ofender , espero no te ofendas conmigo.

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Quique es un post normal, no un artí­culo a mí­ me falta mucho aun para llegar a hacer esas cosas. Lo único de especial que tiene es que es uno de mis ladrillos de toda la vida, que los nuevos no conocerán, pero es que pescar no pescaré ni resfriados, ni lanzar lanzaré a 50 m. ni saber ni atarme los cordones de los zapatos, ahora pa soltar rollazos sonmolentes, modestia aparte el rey del foro soy yo desde que llegué, jajaja.

Saludos ;):D .

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