Jump to content

Kilwa GT'Xpedition 2007


Pep

Posts Recomendados

  • Respuestas 119
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

…

Quinto dí­a en Kilwa, el plan es salir muy temprano a pescar en la Isla de Songo Songo, nos separan 27 millas de navegación y es necesaria una buena meteorologí­a y condiciones de mar para poder afrontar el trayecto con seguridad, la previsión es buena y a las 5 de la mañana ya estamos todos levantados para desayunar y salir. Es una zona que solo han probado en un par de ocasiones y hay que explorar el terreno, no hay marcas, no hay mucha experiencia y somos los primeros que vamos a probar en serio la zona.

Amanece con una brisa suave que hace que nos mosquee un poco y al salir de la bahí­a formada por el continente y la Isla de Kilwa, la previsión de vientos de 5 a 6 nudos se ha multiplicado por tres y nos quedamos a resguardo anulando el viaje a Songo Songo.

Es una mañana muy dura, empezamos en el King Reef lanzando poppers sin ningún resultado y aguantando olas bastante fuertes por lo que nos volvemos a resguardo a una zona donde el tercer dí­a estuvimos con resultados muy regulares a jigging. Solo una Serviola y alguna pequeña pieza premian el esfuerzo de todos los componentes, los que con el fin de ahorrar esfuerzos y dedicarlos en mejor momento, decidimos volver al Lodge para comer y probar suerte por la tarde, nuevamente en el King Reef.

El Amberjack de la mañana:

serviafy8.jpg

Paisaje de la marea baja en el Lodge:

bajioez8.jpg

Algunas de las cosas que enseña la marea baja:

erizosjx5.jpg

El Lodge desde la playa:

lodgejc6.jpg

Por la tarde salimos al King Reef y empiezan los lances, uno tras otro, con olas fuertes y un viento muy incomodo que hací­an que todo sea más duro aún. Calculé haber hecho más de 350 lances sin picada ninguna, por radio nos comentaban algunas capturas de los otros barcos, que se saldaban en 3 GTs y un Yellow Spotted.

A última hora, cuando ya no quedaban ni fuerzas ni moral, llegó el premio a la constancia y mi primer GT tomaba mi Heru GT Mania haciéndome temblar las piernas, otro más no podí­a escaparse y tras unos 10 minutos de lucha entre fuertes olas y varias vueltas por toda la bañera se embarcaba el preciado animalito, de forma que siendo el último componente en hacerlo, todos ya habí­amos conseguido alguna captura de GT.

La cena tuvo su rato, la moral no estaba al nivel que requiere un viaje de este tipo, el mito del trópico nos estaba haciendo una mala pasada, eso de lanzar y clavar un pez no se producí­a, aunque quedaba la esperanza que otros dí­as se habí­a visto más actividad y yo me aferraba a la necesidad de una buena meteorologí­a para conseguir mayores y mejores piezas, cosa de la que otros ya empezaban a dudar, pero quedaba la esperanza de los dos dí­as restantes.

Afortunadamente el sexto dí­a amaneció más tranquilo pero no por ello sin los nervios de lo que podí­amos encontrar al salir, así­ que los planes no estaban claros. A bordo del Karambisi, David y yo nos adelantamos y al llegar al King Reef, de camino hacia la Isla de Songo Songo parece que va a ser posible y James avisa por teléfono, nos vamos a la Isla, toda la ilusión vuelve aunque la incertidumbre de qué encontraremos nos hace temblar y algunos prueban unos lances antes de salir rumbo al paraí­so.

Los barcos:

barcosig9.jpg

“Tuna†un simpático compañero que subí­a a los barcos y siempre esperando nuestras caricias; lo que más le divertí­a, que le lancen un palo o un popper para recogerlo y traerlo, fue el único auténtico “dientes de perro†que pudimos sacar a la playa, clavado en un popper (sin anzuelos) caña y carrete en mano.

Llegamos a Songo Songo:

songoislandgb3.jpg

El paisaje es idí­lico y David y yo empezamos a lanzar sin ninguna persecución ni ataque, cambiamos de sitio y nos situamos entre unas canoas de pescadores locales. David lanza nuevamente y de golpe explota el mar, un GT descomunal muerde su popper pero no se clava y lo pierde. Unos lances más y tiro a escasos 20 metros de la canoa desde donde un pescador local nos mira como si fuéramos extraterrestres, lanzando artefactos gordí­simos que hacen salpicar el agua una y otra vez, de pronto, vuelve a explotar el mar y el lugareño da un salto de la canoa, pensando que el mismí­simo Neptuno se ha cabreado.

Era lo que llevaba más de un año soñando noche tras noche, tení­a clavado un tremendo GT del que solo era capaz de sujetar la caña con las dos manos, brazos estirados y piernas clavadas en la borda del barco, mientras él sacaba y sacaba lí­nea como si se hubiera clavado un tranví­a. Era el momento más intenso vivido en esto de la pesca, las condiciones eran diferentes a las del King Reef, donde el fondo plano hace difí­cil perder por roturas, aquí­ el animal se fue en busca del canto, buscando cortar con el arrecife de coral y bajó hasta los 40 metros de fondo y utilizando todas sus fuerzas para escapar; una buena maniobra de James me sitúa en la zona de fondo y a trabajar, de forma que 25 minutos más tarde embarcábamos un precioso animal que según las tablas de medidas se situaba en los 40,5 kilos; David y James suben y desanzuelan el animal y yo muerto, extasiado y sin fuerzas para seguir en pié, pero satisfecho, solo era capaz de estar sentado en la borda, esperando a que entre los dos me lo echaran encima para sacar unas rápidas instantáneas y devolverlo al agua con garantí­as de supervivencia.

Mi animalito:

gt4wv9.jpg

Dudaba si podrí­a seguir pescando por el agotamiento, aunque las ganas me tiraban a ello, pero también querí­a ver a mi compañero sufrir y disfrutar al mismo tiempo, por lo que guardé la caña y me dispuse a dejar a David que clavase el suyo. No se hizo esperar y minutos más tarde ya estaba peleando con otro gran bicho. Songo Songo era el paraí­so del GT y la salvación de nuestro viaje. Más tarde era Miquel el que peleaba otro y embarcaba a bordo del Nguru y por teléfono nos informaban de que en el Chachungui, Andrés, Txus y Esteban habí­an sacado 6 GTs más.

Bajaba la marea y la actividad, así­ que nos dedicamos al jigging con el fin de poder encontrar los Dientes de Perro que no llegaron, un par de pequeñas capturas y algunas picadas nos llevaban hasta las 4 de la tarde que volví­amos al canto del arrecife a probar suerte. Por el camino encontramos los atunes y David y yo clavamos uno cada uno a popper, poco más tarde, unos cuantos lances más y clavo un bonito mero que sale de bajo una piedra, sube y emboca el popper, un espectáculo ver como el agua cristalina permite ver toda la acción.

Seguimos probando suerte? Contabilizamos 5 GTs en cinco lances, David embarcó tres más y perdió 4, yo perdí­ otros 3 y saqué dos más, la tarde no podí­a ser mejor, el resto de barcos vinieron a la zona y también sacaron algunos, paró la actividad y de vuelta una parada en el King Reef. Al final entre los 9 componentes embarcamos un total de 22 GTs, varios Atunes de Aleta Amarilla (YFT), 3 Bluefin, 2 Jobfish, 4 Yellow Spotted, 1 Bigeye y 2 Barracudas. Se habí­an cumplido las expectativas y volvia la alegrí­a y la moral de todos los componentes. Cena con vino, cava, risas, anécdotas y energí­a nueva.

Un Jobfish:

jobfishrl0.jpg

Uno de los Yellow Spotted:

yellowdl4.jpg

Una captura tan poco habitual que no recuerdo ni el nombre:

raropj5.jpg

Un bluefin:

bluefinun0.jpg

Último dí­a, meterologia favorable y volvemos a Songo Songo, salimos en el Karambisi unos 30 minutos antes, llevamos a varios miembros del gobierno tanzano que vienen de pasajeros hasta la isla y que dejaremos allí­, de forma que llegamos a la zona de pesca todos los barcos casi al mismo tiempo. Unos lances en la corriente de la bajada de marea y clavo otro Snapper, más lances sin resultados y James nos saca de la zona para ir a otra isla cercana en busca de los Atunes Dientes de Perro, probamos un montón de sitios sin resultado alguno, la obcecación e interés de James de que saquemos un Doggui sin éxito nos hace pensar en que estamos perdiendo un precioso tiempo que podí­amos dedicar a seguir sacando grandes GTs. Al final, desistimos y volvemos al arrecife de Songo Songo, la marea es baja y no son las condiciones para el popping, el resto de barcos hacen jigging pero David y yo nos emperramos en probarlo y James lo acepta sin convinción.

A los pocos lances ya hemos tenido ataques de varios GTs, clavadas, dobletes, un festival al que se unen los otros barcos y no hay minuto en el que no se vea una caña totalmente arqueada, los gritos se escuchan de barco a barco, las sonrisas de oreja a oreja y a disfrutar de la orgí­a: 28 GTs, Groupers (meros), Jobfish, barracudas, Bluefins … Se hace tarde y debemos marchar para que la noche no se nos eche en encima en las dos horas y media de trayecto.

Uno de los dobletes:

dobletegtrj9.jpg

Otro Bluefin:

bluefin2gu5.jpg

No nos podemos aguantar y al llegar al King Reef la última parada para unos lances, la despedida de Kilwa. David y yo clavamos sendos GTs, Yellow Spotteds y ya exhaustos, sin fuerza alguna, destrozados fí­sicamente pero orgullosos y satisfechos, damos por finalizado el sueño hecho realidad y poco más tarde el resto de compañeros.

Mi último GT en Kilwa:

gtguitarur7.jpg

Una bonita puesta de sol en el manglar:

mangleyf2.jpg

El séptimo de Caballerí­a: De izquierda a derecha: Miquel, Pep, David, Esteban, Txus, Andrés, Albert, Xavi y Manolo

caballerosfv9.jpg

Una buena cena, una tertulia excepcional la satisfacción propia y la del resto de los compañeros del viaje, …

Seguro que repetimos !

David, Andrés, Esteban, Txus, Miquel, Albert, Xavi, Manolo, James, su mujer, los skippers y el personal del lodge. GRACIAS A TODOS por compartir este sueño, por las risas, por los buenos ratos que he pasado y que no olvidaré.

Fin de la historia, así­ es como la he vivido, me he dejado muchas cosas, muchas emociones y otras anecdotas divertidas; seguro que no refleja ni la novena parte de lo que ha sido esta experiencia, pero así­ la recuerdo y así­ he querido compartirla. También estoy seguro que el resto iran haciendo lo propio, poniendo fotos mejores y de mejores capturas.

Be Kilwa my friend ... Ohhhh Yeahhhh !

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep, tio, lo que más me llama la atención es que te encuentro muy delgado.... Que pasa que con el ansia de pescar ni parabais para comer??? 

Un abrazo y enhorabuena a todos!!!

Juan

A mi me ha pasado lo mismo, hasta el punto que en las primeras fotos dudé que fueras tu. :)

Enhorabuena, me han gustado mucho el relato y las fotos. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep, tio, lo que más me llama la atención es que te encuentro muy delgado.... Que pasa que con el ansia de pescar ni parabais para comer???  :barco:

Un abrazo y enhorabuena a todos!!!

Juan :D

:D:D:D

Sobre la delgadez, voy a revisar mi propia evolución durante los dí­as allí­ y seguramente hoy pase por la báscula para comprobar los efectos de la "terapia".

No son broma los dos aspectos que voy a explicar a continuación:

Mucha gente puede creer que ir al trópico a pescar, por la abundancia de pescado, hace que se trate de una actividad liviana, muy lejos de la realidad. Mucha gente con varios o muchos viajes de pesca a sus espaldas me recomendaron todos lo mismo "Pep, prepárate fí­sicamente, entrena, ve al gimnasio" y pese a que yo no fuí­ a ningún gimnasio, no por ello dejé de lado una pequeña rutina de entrenos y una cierta preparación que me han permitido aguantar un determinado ritmo de lances, capturas y jigging.

Sobre comer, la verdad es que si hay que elegir entre comer o pescar, nosotros pescábamos, solo un dí­a que las condiciones eran muy malas decidimos salir a comer al Lodge y el resto, se pasaba el dí­a entero con un par de bocadillos (pequeños) y unas galletas. La bebida es otra cosa, a 30º C al sol y con la actividad, no era extraño consumir hasta 4 litros diários y en 7 dí­as solo recuerdo haber orinado una vez en el barco; el resto debió salir por los poros de la piel.

Al llegar al Lodge, un baño en la playa, una ducha y mucho Iboprufeno (Radio Salil, Fastum, Algesal, Reflex ...) para reducir el dolor y las agujetas del sobreesfuerzo.

Salvo algunos valientes que le pegaban al GT de dí­a y a los GT (GinTonic) de noche, el resto, raro era el dí­a que a las 22:00 horas no estábamos en la camita durmiendo.

Para finalizar, otro elemento importante es cumplir la dieta del "pescaloco", que es pescar mucho y foll@r poco. :P

Saludos :beer:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola pep,cracias por este fantastico reportaje que por lo menos a mi me ha dejado con la boca abierta,me has hecho disfrutar un buen rato de una fantastica lectura y de unas fotos de espanto.chapo,me quito el sombrero :bienvenido::pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

felicidades por el viaje, los 'peixitus' pescados y lo que habeis disfrutado.

seguro que os lo habeis pasado increible, con esta experiencia.

vuestros relatos nos llevan a disfrutar con vosotros, a la vez que una envidia ('de las malas', pues es muy grande) nos invade nuestros pensamientos.

de verdad felicidades!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

David y compañí­a, por lo que se ve, habéis realizado un viaje de ensueño. Os felicito por la experiencia que a fin de cuentas es lo único que algún dí­a nos llevaremos y que podáis repetirla en muchas otras ocasiones.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

WAAAUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

impresionante,espectacular felicidades a todos

comenta un poco los equipos,que te han parecido,sobre todo los de popping,que señuelos han tenido mas exito,cual sera tu proximo equipo ahora que conoces el tema.

toni-greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep tu cara desencajada y el bicho lo dicen todo, 40 kg de pura fuerza.

Javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

WUUUUUUAAAAAAAAAUUUUUUUU

IMMMMMMM PRESIONANNNNNNNNNNTEEEEEEEE

El sueño de todo pescador.....

Por cierto alguien me puede decir donde puedo encontrar el logo ese que aparece en la gorra, no la de rapala, y en la camisa azul donde lo puedo encontrar.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre los equipos:

Antes de preparar el viaje, partí­a de una Shimano Aspire 285 XXH, una caña económica con la que se puede salir del paso para viajes tropicales, todo y que se conocen algunas roturas. Para mi gusto, excesivamente larga y blanda para popping.

Mientras preparaba el viaje me estuve informando y tení­a claro que marca de caña comprarí­a, pero dudaba entre varios modelos, al final opté por una caña más dura y de mayor acción que la Shimano, de forma que dispondrí­a de una para señuelos más ligeros y capturas más pequeñas y otro para los grandes poppers y grandes bichos.

El objetivo era utilizar la Shimano, más ligera y liviana hasta encontrar los momentos de mayor actividad, en los que una caña potente saca más pescado que una más blanda y entonces cambiar (además de poder disponer de dos cañas en caso de rotura, claro), pero el cuarto dí­a, fruto de la desesperación de no encontrar pescado hizo que me despistara en uno de los lances golpeando con el arco de radar de la lancha y doblando un poco la tercera anilla de la puntera. Afortunadamente no se rompió ninguna pata y pude enderezarla, lo justo para seguir pescando y de hecho mi primer GT lo saqué con ella.

Pero en ese combate ví­ algo que no me gustó, la excesiva corvatura de la caña en acción de pesca y la excesiva longitud, complicaron un poco una captura del GT de unos veintipocos kilos que no debí­a entrañar demasiadas complicaciones.

A partir de ahí­, empecé a pescar con la Carpenter WV80XH, a primera vista un garrote, liviana en las manos pero difí­cil de domar y de cargar en los primeros lances. Pensé que acabarí­a reventado de la espalda, pero mi sorpresa fué la contraria, le fuí­ cogiendo la accón hasta domesticarla a mi gusto, tanto para cargarla como para poppear, ahí­ si que no tiene rival. Pero cuidado, no es una caña para principiantes, sacarle todo su partido exige potencia fí­sica y una buena técnica.

Al tener una acción dura, todo el esfuerzo aplicado lo transmite directamente a la lí­nea y ésta al popper, haciendo más facil y efectivo levantar gran cantidad de agua, dejar un buen surco de burbujas y unos "plofffp" que se escuchaban a 50 metros de distancia. Es una caña para popping, por lo que los stickbaits no acaban de funcionar bien con ella y los skiplures con práctica acabas haciendo todos los movimientos, aunque hay cañas más idoneas para estos tipos de señuelos. Por el contrario, es excelente para lanzar señuelos muy pesados (230-270 gr) a contra viento.

En combate, tener una caña de un solo tramo y la potencia con la que cuenta te transmite una seguridad con la que en ningún momento llegas a encontrarte falto de vara.

Mi compañero David utilizaba una Carpenter DJ83 que se compró junto a la mí­a, una caña mucho más docil, más blanda de punta, más cómoda para lanzar y con buena potencia, más versatil, pero que exige mayor esfuerzo para mover los grandes poppers. La probé y me gustó mucho.

Ahora quiero acabar de probar un par de modelos de Carpenter, las dos Long Reef 86 y 89, que probé una vez y me gustaron mucho. Ya veremos.

El logo de la gorra, supongo que es el esqueleto del pez de la gorra verde: se trata del logotipo de la marca G-Loomis.

Saludos :bienvenido:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En breve os iré poniendo las fotos del barco de Txus, Esteban y un servidor.

También queremos preparar un video, pero eso tardará más.

En cuanto a los equipo que utlicé yo, tanto pra Jigging como para Spinning las cñas era LamiGlass, y ambas dieron la talla. La de spinning se tuvo que pelear con un GT de 1 metro y 35 cms !!!!! (unos 45 Kilos segun decí­an).

Los carretes STELLAS 20000 y 10000 y SALTIGA 6000.

Las lineas, como las de Pep 80 libras Power Pro y Twisted Leaders de 100 libras.

Lo dicho en breve mas afotos.

Saludos a todos,

ANDRES

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep ¿donde puedo conseguir vestuario de G´loomis? la gorra me ha encantado y el logo, seré raro pero llevo buscando desde hace tiempo algo así­.

por la red, lo unico que he encontrado hasta el momento de g-loomis son solo cañas, no encuentro ropa.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...