Jump to content

crónica, decepción y pregunta.


Esart

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola! Creo que he cometido algún error en mi primer fin de semana de pesca a spinning.

Estrenaba equipo: caña Shimano Speedmaster 20/50, carrete Nexave 4000, linea 0.40, un Xrap (9 gr) y un popper.

Monto y primer lanzamiento con el rapala, un lance bueno pero...corto, muy corto, quizás 5/6 mtrs de distancia. Sigo lanzando pero no consigo ampliar distancia aunque la sensación del xrap es buena, nada muy bien. Aunque no pesco nada estoy disfrutando ante la brisa del mar en el atardecer. Cambio al popper pero no me acaba de gustar prefiero que el señuelo se hunda un poco.

Continuo practicando al dí­a siguiente por la mañana con las mismas sensaciones, ahora con más fuerza en el lance hasta que se me rompe la linea en uno de ellos y adios rapala :bowdown: ; sólo me ha durado un fin de semana.

Un poco decepcionado recojo y me voy .

Ahora os pregunto, por favor,´qué creeis que puedo hacer para mejorar, lanzar más lejos y no romper la linea.

Muchas gracias!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Esart, puede ser que tu linea del 40 sea de nylon. Y puede ser que esté rozado o en mal estado y al lanzar con fuerza se fuera a tomar vientos el x-rap. Tambien puede sera a raiz de un nudo mal hecho...Yo antes pescaba SIEMPRE con monofilamento y se pesca igual que con el trenzado. Para pescar en el mediterraneo con un mono del 40 vas sobrado pero si usas mono debes vigilar las muescas y rozaduras del hilo. Creo que tu reaccion al irse volando la x-rap no fue la correcta. A mi tambien me ocurren cosas de esas y llevo pescando a spinning desde casi 10 años, pero no por eso recojo las cosas y me voy desanimado cuando pierdo un artificial. Si estas empezando no hace falta que te compres trenzado pero asegurate que los nudos esten seguros(apretalos con la saliva en el momento de hacerlos y ajustarlos) y de que tu sedal está en perfectas condiciones; con un mono del 0'30 se pueden pescar anjovas(tallahams) de 8 kiletes sin problemas, no hagas caso a los tópicos. Lo que pasa es que la pesca , como todo, evoluciona y ahora el mercado te ofrece mil variedades de monofilamentos y de lineas trenzadas. Especificamente son "mejores" las lineas trenzadas pero eso no significa que con un monofilamento no puedas pescar.

Luego otra cosa: la razon por la que tu x-rap casi no se lanza es porque es un señuelo mas o menos ligerito y tu usas una caña de accion 20-50, quizas demasiado potente. Pero te digo una cosa: esa misma caña se la compré a Peixet y con ella lanzo x-raps sin ningun problema(que se lo digan a Hydro-Ory o Madriu).Por tanto mas vale que sigas insistiendo y practicando, pues desistir y recoger las cosas no te va a enseñar. La que te va a enseñar ES LA MAR.

Ten paciencia pues vives en una zona maravillosa para lubinas, dentones, meros, serviolas y hasta bonitos desde costa en segun que veriles. Ten tambien insistencia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay monofilamentos especí­ficos para spinning que en pocas palabras son mas suaves y menos rí­gidos que los monofilamentos que usamos para surfcasting.

Un mono del 0,40 es excesivo, al igual que te dice Llubarro con un mono del 0,30 he sacado robalos con 7,5 kg y barracudas con 6 kg. Ahora uso trenzado del 0,20 para lanzar un poco mas lejos y por que se manejan mejor algunos señuelos como los de superficie.

Si usas monofilamento que te aseguren que no tenga memoria, que no sea rí­gido y que sea suave.

Los trenzados son senciblemente mas caros que los monofilamentos, duran algo mas de tiempo, pero tambien es necesario cañas con anillas buenecitas y carretes que bobinen el hilo en espiral.

Mi caña tiene una acción 50/100 (bastante dura) y los X-Rap de 10 cm. los lanzo sin esfuerzos a 25 o 30 m con monofilamento.

Usa spray de silicona para suavizar y limpiar los hilos antes y despues de una jornada de pesca, lanzarás con mucha mas facilidad y evitaran que el hilo se reseque, y no cuestan nada caros.

Un saludo, Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi caña tiene una acción 50/100 (bastante dura) y los X-Rap de 10 cm. los lanzo sin esfuerzos a 25 o 30 m con monofilamento.

¿¿en serio?? el xrap de 13gr?? mi caña es de accion 10-50 y ese xrap lo lanzaré esa distancia con monofilamento de 0,16-0-20,,,,,lanzais aciendo OTG en spinning tb o q?jeje.Sinceramente m sorprende esa distancia con ese equipo JAVIPESK

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pablo, la caña es una Sert HM Spin MH de 3,30 m. y 360 gr de peso, y he cometido un error no lanzo con monfilamento, uso trenzado del 0,20 mm.

Nunca he medido lo que lanzo con metro pero "estimo" que llegaré a una distancia que puede oscilar entre los 20 y los 30 m.

Otra razón por la que lanzo algo más estas muestras es que las poteras de las X-Rap me resultan pequeñas y débiles, por lo que a pesar de poder perder movimiento pongo unas bastante mas grandes, os pongo una fotografí­a.

xrapph0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchí­simas gracias por vuestros cometarios.

Llubarru tus consejos son de un auténtico sabio del mar y tienes razón en cuanto a la insistencia, lo haré.

En cuanto a romper la lí­nea apuesto a que fue el nudo mal acabado ya que el sedal es nuevo y no creo que presente grandes rozaduras. Espero no perder muchos señuelos más o al menos no muy a menudo.

Y sobre lo lanzar más lejos, algo que creo importante debido a la zona en la que pesco, pues intentaré probar lo que me decí­s sobre la lí­nea y aumentar el peso del rap. Ya os contaré si lo permití­s.

Saludos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El equipo esta un poco descompensado si me lo permites, un 0,40 para un nevaxe 4000...deben entrar unos 100 metros de hilo tirando largo.

Es muy poco, o te cambias al trenzado o bajas el diametro del nylon , pero ademas bastante, imaginate que hicieras un lance de 50 metros, como pelearias una anjova o una palometa de buen tamaño??

Ademas un consejillo, para empezar en esto del spinning, mejor que uses jigs, de 20 a 40 gramos, que tu caña los aguantara muy bien y t iras haciendo a ella, una vez que estes acostumbrado y hagas lances verdaderamente largos, vas bajando de peso, y veras como los señuelos mas ligeros los lanzas a la quinta puñeta.

Y sobre todo eso, mucha insistencia y paciencia, que todo llega en esta vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo JAVIPESK es q no se muy partidario de cambiarles el peso, lo ice con un minown pequeño y se notaba mucho q no nadaba bien, yo en mi opinion, prefiero menos metros pero una buena accion del señuelo, son gustos.

Y a ti ESART, yo t recomendaria que empazaras con señuelos de superficie, mas q nada por q cuando empiezas a pescar con señuelos todo son dudas de si lo muevo bien, deberia ir mas lento,tirones,,,ya q suele costar muchas salidas pillar tu primera pieza, entonces por lo menos los señuelos de superficie los estas viendo tu al trabajarlo, lo cual m parece mas entretenido, eso si, considero los minows mas efectivos,,,pero animo y q las desilusiones del principio no t amarguen y continues con esto!jeje.

Saludos y buenas pesca gente!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Esart, en mi corta experiencia en esto del spinning te puedo decir que

-pruebes un trenzado (.18 ó .20), te cabrá más hilo en el carrete y seguro que ganas algunos metros en los lances.

-practica más el lance, no se aprende en unos dias, ten paciencia porque lo de perder artificiales sobre todo cuando empiezas es bastante habitual. Lleva siempre unos cuantos de los tipos que más se adapten a los peces de la zona.

-el popper, te guste o no su forma de nadar, tiene una utilización y unas caracterí­sticas diferentes al X-rap u otros señuelos. So subestimes el poder de la Fuerza.... jejejeje

Ánimo, y si te sirve de consuelo te puedo decir que yo llevo más de un año y todaví­a no he clavado nada!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso una Byron 25-60 en 2'70m, stradic o nexave 4000 y multi power pro de 8 lb., o lo que es lo mismo, de 0,10mm de diametro.

Los xrap...... salen a hacer puñetas. Los vinilos, no los suelo plomar y tambien salen largos.

Cuando es en pedreros, les coloco el 20 lb. , mas o menos un 23mm de diametro.

Un 40.......uf. No lo uso ni para cuando pesco fondeado. Bueno si, para amarrar el ancla del kayak.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...