Jump to content

Que se puede hacer


amarildo

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos:

Os escribo para pediros consejo e informaros de un caso que me ocurrio el domingo pasado 25 de febrero. Resulta que fui a una de mis zonas de pesca favoritas en la playa de Almazora muy cercana a la desembocadura del rio Mijares. Muy muy bueno para la lubina aunque tambien muy castigado.

Cuando finalice mi sesion de spinning en la que no pesque nada me estaba cambiando en el coche (es zona de vadeador) y vi una barca de pesca tradicional pequeña, de 5-6 metors, que venia del puerto de Burriana calando su trasmallo a una distancia poco mas alla del doble del alcance de mi popper de 15 g osea a unos 50-60 metros??? Por cierto, el trasmallo es un arte de pesca con tres redes paralelas formando tienda de campaña...Evidentemente era una cosa ilegal un domingo a las 10.00 calando trasmallo (no quiero ni saber la luz de malla).

La verdad es que ni me cabree solo que me quede triste triste por lo pirata que es la gente... pense en gritarle pero pense para que.... en denunciarlo pero no sabia donde, comandancia, guardia civil...

Yo la verdad es que estoy hasta el gorro de este tipo de cosas que al menos aqui son bastante habituales.... Pasa tambien en vuestras zonas de pesca??? Que se peude hacer???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amarildo,

Agradezco que tu entrada me de oportunidad de discutir este tema, quizá encontremos algún experto que nos aclare la situación.

En mi opinión el tresmallo al que te refieres es legal y tradicional. Debe estar permitido calarlos en poca agua, puesto que en Levante siempre se han visto cerca de la orilla. Eso sí­, ignoro las disposiciones sobre calar en Domingo.

Insisto que el tresmallo es un arte de pesca artesanal, que no lesiona los fondos y que se contempla entre muchos ciudadanos, entre los que me encuentro, como alternativa sostenible al arrastre, que es el verdadero destructor de las costas del Mediterraneo, no tanto por las capturas sino por la degradación de los fondos blandos, cascajos y algares que supone el arrastre por el fondo de artefactos de varias toneladas de peso.

Es cierto que los tresmallos pueden tener una malla muy fina lo que les permite capturar también muchos alevines que luego son vendidos como pescado para sopa o fritura causando un gran daño ecológico para obtener un í­nfimo beneficio. Sin embargo esto no es el tema que estamos discutiendo.

El mar es muy difí­cil de controlar, pero serí­a muy fácil controlar los mercados. ¿Porque no se hace?.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola tolopesco:

Gracias por el comentario. Se que el trasmallo es legal, lo que dudo es que se pueda calar a esa distancia y en domingo. La fecha en verdad tambien da un poco igual pues los peces no entienden de domingos. Opino lo mismo que tu en cuanto a su utilización es una alternativa a la pesca de arrastre, la cual es muy poco selectiva y dañina para los fondos. Pero hay que tener en cuenta que el trasmallo o artes similares pueden ser tan poco selectivos y sostenibles como el arrastre dependiendo de su utilización. Si los calas en lugares de alevinaje o en zonas de freza son criminales. Sigo opinando como tu que son buena alternativa siempre y cuando se regule su uso respecto a las zonas. Como bien dices la regulación en el mar es dificil y como todo lo incontrolable depende de la educacion de la gente. Creo que hay es donde debe incidirse. De poco sirve hacer una reserva si pescamos con dinamita a 1Km a la redonda.

Esto no es un enfado por que no pesco !!!!! pero creo que no es justo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Denunciarlos a la Guardia Civil, o a la Comandancia de Marina, o al SEPRONA.

Es una pesca legal, aunque mata a mucho pescado que despues es tirado al mar porque no se vende.

La distancia mí­nima a la que puede ser calado un trasmallo es a 200 m. y no tiene por que calarse en poco fondo, en Ceuta hay trasmallos que los calan cerca de la costa en pocos metros y hay quien los cala en 40 y 50 m. de agua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AMARILDO si me permites un consejo (porque estoy relacionado con el tema)...no te enfrentes con nadie......si tienes móvil lo grabas (siempre se puede aportar mas tarde) tomando algo cercano como referencia (una roca.... tu coche..etc...de forma que se pueda calcular la distancia....a continuación llamas al 062 y que te pasen con la unidad de SEPRONA .....y si no hay....tomas la matrí­cula y directamente al juzgado de guardia o a la delegacion del ministerio de pesca y caña!!!!

sé que es meterte en camisas de once varas....pero es lo que tiene la legislación actual!!!!

yo lo he hecho ya en tres ocasiones (en una me fui directamente al puerto de alicante a buscar al patrón por unas amenazas que me lanzó) y la verdad es que se les ha dado caña!!!

un saludo desde Alicante

COP :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando calan siempre queda la referencia de los gallos y seprona lo ve pero hace la vista gorda, es un asunto que crea mucha rabia por la impotencia que se siente al no poder hacer nada cuando los ves pasar a tiro de piedra, pero, mejor no enfrentarse directamente. no se solucionara nada así­.

Lo del Domingo es normal, los trasmalleros siempre salen ese dí­a para poder vender el pescado cuando lo sacan que es el lunes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí­ en catalunya, y hablo del año pasado, la distancia que quieran donde quieran y cuando quieran. Excepto, hay excepciones....

Si hay bañistas, esta distancia no será inferior a 200m.

Donde quiera, en zonas de veda o prhibiciones expresas NO pueden.

Cuando quieran, todos los dí­as de la semana menos: los DOMINGOS, FESTIVOS Y DÍAS QUE SE CONSIDEREN DE DESCANSO.

Bueno, pues esto he visto pasarselo por los " windows" a todos los tremalleros que conozco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues aki en malaga mas concreto el domingo 25 tambien la ptrullera recogio 4 redes de trasmallos ilegales y los pescados vivos lo echavan al agua,pero tenian ke dar mas vueltas por aki ya ke se echan muchos,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

??? Que se peude hacer???

Hola amigo.

La verdad que tu pregunta tiene dificil o facil respuesta, lo primero es denunciarlo a los agentes de la autoridad y que salga el sol por donde quiera,..

Lo que no se puede hacer de ninguna manera es tomarte la justicia por tu mano y ponerte a cortar cuerdas o trasmallos, los jueces en caso de llegar a juicio tienen una especial atencion a este tipo de acciones y lo puedes pasar magras, una cosa es que en caliente le pegues una hostia a un tio y le revientes los morros, y otra es que con toda la sangre fria y premeditado te pongas a cortar cuerdas..

Ojo que cada uno haga lo que quiera pero si te cojen infraganti vas a sudar sangre, aunque puedas decir en tu favor que se te enredaron las cuerdas en las elices...

Pero bueno cosas peores se han visto-------------- :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el trasmallo esta considerada pesca artesanal y si pueden pescar los domingos, aqui es ilegal calar trasmallos en las desembocadura y la embarcacion para saber si es legal o ilegal tienes que fijarte en la matricula si es de lista 3 es de pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias a todos por los comentarios.

Desde luego, la cosa nunca pasara a mayores. De momento dejare de ir a pescar por esa zona una temporada... Una pena por que me es muy comoda.

Sigo pensando que mientras la gente no sea consciente del deño que hace no hay solución para estas cosas... y un anuncio en la tele de "pezqueñines no gracias" no es suficiente.

Bueno mañana a mojar el popper un rato. Que las diosas os acompañen a los que salgais el fin de semana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si estaran haciendo igual que aqui en todos sitios pero iban hacer segun tengo entendido una reunion para quitarle metros a los trasmalleros pero no metros de calado si no de arte a lo que en altura se refiere asi redusirian sus capturas ya veremos como funciona y creo que sobre la distancia les esta permitido calar en acantilados a la distancia que quieran no se si son como minimo a 50 miserables metros y en playas y zonas bañistas no se si a 300 metros aproximadamente.la verdad es que duele que estes pescando y tengas un arte delante o te lo calen en tus narices.un saludo!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...