Jump to content

carrete de curri,


karan75

Posts Recomendados

hola

Queria haceros una consulta, aunque ya se que sonara casi a broma por lo basico de la pregunta. El caso es que e visto muchas fotos de equipos de curri, con el carrete montado en sentido contrario, es decir el carrete y las anillas de la caña mirando hacia el pescador, porque se monta asi? siempre se debe montar asi? lo digo porque en mi caso lo e montado como si se tratara de una caña de lanzado normal

otra cuestion es la del guiahilos, veo que no todos los carretes lo montan. En este caso como se recoge el hilo sin formar una montonera en el centro?

como veis son cuestiones muy basicas, pero esque estoy empezando en esto del curri, y no tengo ningun maestrillo cerca. Asi que gracias por vuestra ayuda y por vuestra paciencia

:beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos a ver tio lo del carrete sin guia hilos no pasa nada se le va medio guiando con el dedo y no es problema ninguno y no se hacen monticulos y lo de las anillas pararriba no te puedo decir porke se pone,pero las vi asi y asi las tengo jejeje incluso cuando pesco fondeado con las cañas de curri,saludos y buena :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que el hilo corra por las poleas, las anillas tienen que estar montadas al revés de las cañas convencionales. Esto es, en teorí­a, porque realmente para mi, tambien es incomodo manejar el carrete con la mano derecha, aunque sea diestro.

El carrete le pasa lo mismo, para poderlo acoplar a estas cañas.

Si tus capturas no son muy grandes, pongamos hasta unos 10 kilos, el guia hilos es muy cómodo. Si es para piezas mayores, sobre todo túnidos, el guia hilos no te aguanta la velocidad de salida y se rompe.

Tu decides.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por las respuestas, en principio no creo que me pelee con grandes piezas, asi que demomento ire a lo sencillo, con caña de 50 lbs. y anillas ( no rodamientos ) y carrete con guiahilos, montado a la manera tradicional, y a probar suerte. tambien tengo pensado montar una caña de 30lbs. con un carrete de jigging (capricorn 4500 j ) o surfcasting ( okuma oryx), la linea que pienso usar es dynema de 0,35 o monofilamento de 0,50, en ambos casos sin terminal, por evitar nudos, que al final no me dan buen resultado.

Este domingo hare mi primera salida, probare los dos equipos con rapalas y peces artificiales, ya os contare

por cierto se admiten criticas sobre el equipo, y consejos

un saludo

:pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches, Karan75:

Bueno, por mi corta experiencia, la lí­nea de curri se monta al contrario que las de lanzado por varios motivos, para mí­, el principal, es que, cuando tienes que dar riñones, ya que si la captura es importante (la importancia la dá el peso, el tipo de captura, y lo ligero de lí­nea y material), la lí­nea corre mejor, y con menores esfuerzos, y además, para los diestros, es más cómodo hacer la fuerza en la caña bombeando con la mano izquierda un poco alta, con la caña en el tintero de cintura, y recoger con la derecha, sobre todo si la última anilla es de tipo polea, ya que sufre menos la lí­nea.

En cuanto a la lí­nea, esto todo vá en gustos, yo prefiero meter un terminal de 3/4 brazas, de algo de más diámetro, ya que al final, si tienes que subir la captura cogiendo la lí­nea a mano, se agradece.

No sé si te ha quedado claro, pero en fin, lo he intentado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si quieres disfrutar de la pesca, utiliza cañas de 15-20 LBS. Con las de 50 LBS, creerás que es un palo de escoba y no notarás la lucha.

Yo le meterí­a Dineema del 0,30 y al final un emerillón Troling, de los pequeños. Eso sí­, sin fluorocarbono.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ramoncin28.

El fluorocarbono es mas resistente que el monofilamento, pero tiene una pega, y es que cuando lo rozas, parte con mucha facilidad. Por eso, yo no lo quiero ni "regalao"

Hay dos marcas de hilo, buenas, bonitas y baratas, y son monofilamentos. Lo demás, es tirar el dinero.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cualquier tienda especializada los puedes encontrar, por internet creo que tambien.

Con un 0,40 tendras suficiente.

Si guardas las bobinas en un lugar donde no les dé la luz (camarote ó tambucho del barco), te durarán muchas temporadas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Karan los carretes de currican se usan porque una de sus caracteristicas es que no retuercen la linea al recojer y se usan con cañas con rodillos ó anillas hacia arriba por la distribución de la fuerza sobre la espiga de la caña, tengo que decirte que hay carretes en el mercado que llevan la manivela en la izquierda y puedes manejarlos con la mano izquierda, con una buena caña de 20-30 lb. disfrutaras mas y si vas fino con una de 10-12 lb. sobrara para sacar cualquier pez.

Encuanto al hilo cada uno tiene su prefererido y eso deberas poco ha poco ir viendo tu cual te resulta mejor, ten encuenta una cosa las cosas valen lo que valen un mercedes vale lo vale y otro coche tambien no llevara pero tu juzgas.

Una de las caracteristicas de un buen fluorocarbono es su dureza que aguanta los roces mucho mejor que cualquier monofilamento.

imgp0242mz2.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por la contestacion, aunque hay algo que no tengo claro, unos dicen que el fluorocarbono soporta muy bien los roces y otros dicen todo lo contrario, que es uno de sus defectos, que parte con la mirada.

creo que probare el halfa rainbow de 0,40 seran suficientes 300m. en la bobina? cuanto soleis cargar?

supongo que al aumentar el diametro de la linea disminuira el numero de capturas, por lo que habra que usar lineas muy diferentes para lubina y para peces mas potentes, o no afecta demasiado el grosor de linea para las diferentes especies?

como veis soy un mar de dudas

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos karan75, hay va la mí­a para liarte un poco mas. Yo utilizo mono-filamento shimano de 50 en una caña de 30 L. , y me va de muerte.

Eso si yo le cargo hilo a tope, por si toca algo gordo jugar con el freno y poder largarle y no exponerme a partir, total el hilo en el carrete no estorba.

Personalmente utilizo la misma linea para todo, y no me ha ido mal.

:bowdown::bowdown:

Nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro que afecta el grosor de la linea.

Aunque no te sirva de referencia, porque arriesgo mucho, suelo utilizar lineas del 0,25 para la lubina, el denton pequeño y la lecha.

Para el denton y la lecha grandes, oscila entre el 0,34 y 0,40.

Y para los túnidos entre el 0,30 y 0,50 dependiendo del peso.

En cuanto al fluorocarbono, digo que aguanta mas que el monofilamento, pero cuando se roza, rompe enseguida.

Con 300 metros del 0,40 vas que chutas. Al final le pones las brazas necesarias dependiendo de lo que vayas a pescar, y asunto resuelto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El motivo de la linea por encima es que no realiza la misma fuerza la caña si las anillas tiran de ella como si estas presionan sobre ella.

Como veo que empiezas, creo que empezare por el principio (no soy maestro ni mejor que nadie, simplemente te explico como pesco yo y me da resultados).

1.- Ante todo, tomate tu tiempo para pensar que equipo necesitas. Un equipo que creo se te puede ajustar es el de 30 Lb.

La linea que vayas a colocar de relleno en el carrete da completamente igual el color, lo importante es el ultimo tramo que para mi gusto será de fluorocarbono algo sobredimensionado.

Yo no optaria por el trenzado, ya que no tiene elasticidad y de una sacudida brusca se le puede desgarrar la boca al pez y soltarsele el señuelo o lo que es peor, desgarrarsele la cabeza y traer solo la cabeza del pez (hace buen caldo, pero no es la intencion de la pescata)

2.- Monta el equipo y llena el carrete con el hilo. Si el carrete lleva guiahilos, no te preocupes en llenarlo al maximo de la bobina giratoria, ya que el guiahilos distribuira la linea uniformemente. Si no usas guia hilos, no lo cargues del todo, dejale al menos un par de milimetros. No hace falta comentar que el hilo tiene que estar bien tensado y fuerte dentro del carrete.

3.- Coge una bascula tubular, y si puede ser con memoria del peso final (son unas basculas que cuando recuperan la posicion dejan una marquita en el mayor peso que han marcado). Con esta bascula lo que vamos ha hacer es tarar el carrete acorde con la fuerza de la linea.

Engancha la bascula en algun sitio fijo o que te la aguante algun compañero. En el otro lado de la balanza hazle un nudo con la linea del carrete (solo la linea, sin el fluorocarbono). Asegurate de hacerle el nudo que utilizaras luego para cualquier union (quitavueltas, rapala, etc.)

Una vez hecho el nudo pon la palanca al maximo del freno, prueba de estirar el hilo con la caña (en accion de pesca) hasta romperlo. Si rompes tendras que soltar un poco el tornillo de freno. Es un boton redondo y de buen tamaño que suele estar en el eje del freno en muchos carretes (hay excepciones). Si no has roto la linea prueba a apretarlo hasta que rompas la linea.

Este ejercicio trata de observar en que fuerza de la bascula rompe el hilo o parte el nudo. Intenta ajustarte al maximo para observar las prestaciones de la linea. Al final siempre le quitaremos un poquito para curarnos en salud.

No te asustes cuando observes que la linea de 30Lb que hemos comprado no te aguanta ni las 15 Lb. O los 7 u 8 kilos. Esto es normal, no creas que te han tomado el pelo cuando te la han vendido. Ningun hilo del mercado (y mira que he provado marcas) aguanta las 30 Libras, ni el de 50 libras te aguanta las 30. No me preguntes en que se basan para ponerle 30 Lb al hilo. Ahora, notaras que haces una fuerza brutal y que la bascula a malas penas se mueve. ¿¿Alguien lo puede explicar por fa??

Hecho esto, ya tenemos salvaguardada el alma del equipo. Ya puede estirar el pez que no te partira la linea y acabaras burlandote de él. Además, ahorraras una animalada en rapalas.

4.- Al final de la linea montamos un quita vueltas (éste, solemos ocultarlo con un pulpito pequeñito de vinilo sin anzuelo)

5.- Para nuestro gusto, nos gusta llevar todos nuestros señuelos ya montados con su propio terminal de fluorocarbono (Unos 2 metros). El fluorocarbono que esté claramente sobre dimensionado para evitar las roturas que otros compañeros te comentan. Quiero decir que meterle un fluoro de 60 ó 70 Lb no influira practicamente nada en el resultado final. Bueno, si que influira en que no partiras tanto.

No tengas miedo en sobre dimensionar la linea final, ya que el carrete y la linea los tenemos perfectamente tarados.

Creo que mas no puedo hacer por ti. Te he explicado lo basico que se aplica en todas las zonas. Ya colores de rapalas y tamaños si que no te puedo ayudar.

Si quieres pasate por compra venta que me quedan tres equipos en venta. El carrete es de 30Lb y la caña de 50 Lb (lo hicimos asi por si compravamos equipos de 50 lb ya tener las cañas)

Este es el enlace: http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...showtopic=14615

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias xest, muy buena la explicacion. El equipo de curri mas o menos lo tengo preparado, solo me queda elegir bien la linea. No me gusta mucho hacer nudos para unir lineas, creo que al final se pierde mucha resistencia, ademas teniendo en cuenta mis escasas dotes en el noble arte de los nudos, prefiero evitarlos, por eso me planteare mucho lo del terminal de fluorocarbono.

una opcion seria unir la linea y el terminal con un emerillon, no se si eso se puede hacer, aunque en ese caso el terminal seria de un metro, metro y medio como mucho, aunque para peces de cierto peso habria que utilizar fluo de 0,80 , me parece un poco exagerado, sera cuestion de probar y experimentar

otra duda que tengo, es el tamaño de los señuelos, me encanta pescar con pez artificial, hasta la fecha me dedicaba casi exclusivamente a la pesca del lucio en embalses, y utilizaba peces artificiales de 10 a 15 cm. no se si en agua salada se debe aumentar el tamaño de los señuelos, supongo que para lubina sera suficiente, aunque para atunes y peces de ese tamaño tal vez seria mejor aumentar la medida

:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo le pondrí­a un emerillón sin mosquetón. Hay unos que se llaman Troling, que son pequeños y negros que aguantan mucho.

La longitud del terminal, dependerá de lo que vayas a pescar. Te aconsejarí­a 20 metros para la lubina, el dentón y demás especies desconfiadas y tres metros para el resto. Esto es mas ó menos, que la pesca no es una ciencia exacta.

El tamaño de las muestras, dependerá tambien de lo que vayas buscando. Entre 5 y 20 centimetros hay mucho margen.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...