Jump to content

San Borondon


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola, estoy escribiendo una obra de teatro ambientada en las Islas Canarias. El protagonista es un viejo pescador, que pesca siempre en un pequeño embarcadero. Necesito saber tdo acerca de ello: tipos de peces, cómo son las cañas, cómo se pesca desde muelle.

a quien pueda ayudarme, un millon de gracias

marí­a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Maria.

:beer: ------------------- :o

Todo lo que preguntas lo tienes al alcance de tu mano en donde esta la lupa pequeña, solo tienes que poner la palabra que quieres y pincha en buscar, despues si tienes alguna duda en concreto se te puede aclarar, porque para contestar a tu pregunta ampliamente nos tirariamos dias escribiendo.

Podrias poner en terminos gnerales un poco el argumento y la personalidad del personaje en cuestion a efectos de hacernos una composicion de lugar y ayudarte mejor.

Venga haber si haces una obra bien maja y la compartes con todos nosotros.. ;)

P.D

¿¿ Que es San Borondon ? yo conozco un San Borombon pero no Borondon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión : San Borondon es un isla que según una leyenda forma parte del archipielago Canario, pero que tiene la particularidad de que no es visible siempre, sino que aparece y desaparece ¿leyenda o realidad?. ?No es así­ Mariagoteyza ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión : San Borondon es un isla que según una leyenda forma parte del archipielago Canario, pero que tiene la particularidad de que no es visible siempre, sino que aparece y desaparece ¿leyenda o realidad?. ?No es así­ Mariagoteyza ?

Gracias Pariza.

El San Borombon a que hago referencia es al de la bahia que lleba su nombre en el sur de Argentina... :banda:

En la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, la Bahí­a de San Borombón le debe el nombre, aunque deformado, a esa mí­tica isla.

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Exacto, eso es San Borondón, una isla mágica.

La obra de teatro va a estrenarse en Canarias, y si va bien, se ampliará a la pení­nsula.

Los protagonistas son un abuelo y su nieto. El nieto le cuenta al abuelo la existencia de la Isla misteriosa, y le lleva a conocerla.

La obra empieza y termina en un vuejo muelle, en el que el abuelo está sentado, pescando. Para no meter la pata, me gustarí­a saber qué peces podrí­an ser pescados en esa zona y con esa técnica, más o menos en qué consiste es a práctica... No sé, todo aquello que pueda utilizar en la escena para que cuando se estrene en Canarias nadie puede decir que hemos metido la pata en algun sentido.

¿Se os ocurre algo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La obra empieza y termina en un vuejo muelle,

Interesante argumento. espero que la obra empiece en canarias y no termine nunca pero que se pase por Barcelona tambien-- :banda:

Ami entender el tipo de pesca a desarrollar por el abuelo deberia ser de silla adaptada a la pesca o cajon ya que se desarrollara en un escenario ¿ no ?

¿ Es el nieto que le esplica la historia al abuelo ?

O el abuelo al nieto?

Cuando esta previsto terminar la obra ?

Sabeis ya el titulo de la obra ?

En canarias hay algunos compañeros que te pueden ayudar desde una optica mejopr que desde la peninsula.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maria: Yo te apuntaria que el tipo de pescado fuera la "Vieja" ya que como verás cuando te informe más, es el "Tí­pico pescado de Canarias y uno de los más apreciado precisamente por los pescadores "viejos". Sobre la caña te diria que fuera una caña de Bambú con un carrete Sagarra . Te doy esta idea, a ver si te vale . y desde luego no olvides ponerle al viejo al lado su pizquito de ron, Saludos y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dejo estos apuntes de esta hisla por si a alguien se le ocurre alguna idea para ayudar a nuestra nueva amiga...

Venga animaros que ya tendremos hasta participacion en una obra de teatro...

LA HISTORIA CONOCIDA

Las Islas Canarias son siete... y sin embargo, se busca una octava isla. Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón. San Borondón es la forma canaria de Saint Brendan o Saint Brandan de Clonfert (480-576 d.C.), monje irlandés, protagonista de uno de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.

Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. La leyenda recoge el relato de sus aventuras, cómo recogieron otros 3 monjes más a lo largo de su viaje, sus encuentros con demonios que vomitaban fuego, con columnas de cristal flotante, con monstruosas criaturas tan grandes como islas.

Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. Celebraron misa, y de pronto la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes. Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda.

Muchos se basan en esta leyenda para afirmar que marinos irlandeses debieron alcanzar, posiblemente, las costas de Norteamérica o de Terranova, así­ como de Islandia y otras islas del Atlántico Norte, en la Alta Edad Media.

Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son conquistadas, comienzan a oí­rse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecí­a completamente.

Ante estos hechos, la isla fue rápidamente identificada con la mí­tica isla-ballena de San Brendan, cuyo nombre se convirtió, en Canarias, en "San Borondón".

Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de alguno que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano.

En algún tratado internacional, firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberaní­a castellana sobre "las islas de Canaria descubiertas y por descubrir"; como quien dice, por si acaso... La isla fue llamada "Aprositus", Inaccesible, y en otras versiones de la leyenda recibe el nombre de "Antilia" o "Isla de las Siete Ciudades", ciudades que se suponí­an fundadas por siete legendarios obispos.

En los archivos del siglo XVIII aparecen investigaciones oficiales realizadas por las autoridades de la Isla del Hierro, en la que declaran decenas de testigos que afirman haber visto la isla encantada desde las cumbres herreñas. A raí­z de ello partió de Santa Cruz de Tenerife una expedición en busca de la isla.

Resulta asombrosa la tenacidad con la que la leyenda ha seguido viva en el folklore popular canario. San Borondón sigue siendo una presencia constante en la imaginación popular de las islas, y seguramente no hay isleño de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro que no haya oteado alguna vez desde las cumbres de su propia isla, buscando la isla perdida de San Borondón en el horizonte del oeste donde el sol se hunde en el azul cobalto del Atlántico.

En la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, la Bahí­a de San Borombón le debe el nombre, aunque deformado, a esa mí­tica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Creo que se llamará La isl de San Borondón, y en princpio se estrena en un par de meses en Canarias.

Es el nieto el que explica la historia, e invita a su abuelo a su mundo de fantasí­a (o realidad).

Espero que podamos ir a Barcelona.

entonces, snetado sobre un cajón? o puede estar sentado sobre el muelle, con las piernas colgando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Maria, yo creo que lo mejor que podeis hacer es enfocarlo sobre la pesca de la vieja, una pesca que siempre se ha hecho y que tiene sus costumbres tipicas.

Aqui como bien te dice el compañero se pescaba con caña de bambu, pero sin carrete, a caña fija, es decir con el hilo amarrado a la punta, con laparticularidad de que en la punta de la caña de bambu se injertaba un cuerno de cabra y de ahi se amarraba el hilo.

El cuerno de cabra se usaba para ver mejor la ligera picada de la vieja y ademas segun cuentan los viejos, ayuda a clavar en el duro pico de loro que la vieja tiene.

El cebo principal es el cangrejo, unos cangrejos chiquititos muy codiciados por aqui, son como los bueyes de mar pero del tamaño de una uña, y se ponen en la punta de un gran anzuelo, grueso y recto, para traspasar el pico de loro de la vieja.

Antiguamente tambien se solia amarrar unos metros por encima del anzuelo, un trapito de color rojo, ya que se decia que atraia a las viejas.

Mas datos, las viejas suelen ser de tres colores, pardas, coloradas y meladas, las meladas son viejas de un color que cambian a otro y estan en el intermedio entre uno y otro color.Las viejas rojas son machos y las pardas hembras y tienen la particualridad de poder cambiar de sexo, si en una zona hay muchas hembras y pocos machos, las hembras se transformaran en macho o viceversa, dependiendo de las necesidades.

Voy a ver si encuentro fotos de las cañas con cuerno de cabra y de viejas por el google a ver si te pueden servir de algo.

Un saludo desde Lanzarote, por cierto, estrenareis aqui???

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entonces, snetado sobre un cajón? o puede estar sentado sobre el muelle, con las piernas colgando?

Dado que es una obra de teatro puede estar sentado en cajon o con las piernas colagando, pero en la vida real estas personas mayores suelen llevarse el cajon o una silla adaptada, que no quiere decir mas que ek cajon o la silla esta acolchada y tiene unos trabeses adaptados para poder descansar las cañas mientras pescan y lo de acolchados es porque el que no sufre de almorranas sufre de prostota inflamada o simplemente por el cansancio de estar horas sentado encima de una roca o un noray. ( digo yo me imagino )---- <_<

Dado que es un abuelo y con un nieto ya con edad lo sufientemente mayor como para esplicarle la leyenda, h¡storia, fabula, o como quiera que se llame ,, al abuelo tambien represntara que es una persona de mucha edad,..

^

Por lo de las historias y batallitas da la impresion de que tendria que ser el abuelo el que lo espliquese al nieto, pero si tu eres la autora de la obra tus motivos tendras y seguro que seran los correctos.

pariza

. y desde luego no olvides ponerle al viejo al lado su pizquito de ron, Saludos y suerte.

Otro detalle, si el abuelo le das a beber unos chupitos de ron no dejes de ponerle a fumar un caliqueño, y cuanto mar retorcido mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tres o cuatro dí­as en Canarias para empaparos bien del ambiente, conocer a sus gentes y disfrutar de la tierra. Hace unos 35 años que estuve por allí­ y tengo la imagen de los hombres mayores con una camisa blanca, un chaleco negro sin mangas, un sombrero y fumando cigarros hechos a mano. Con 12 años se te queda una imagen en la memoria y ya no hay quien te la borre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maria aquí­ tienes una foto del pescado del que te han hablado algunos compañeros. Se llama vieja y esta creo que debe ser "melada" como te explicaba Ibón pasando del color rojo al pardo o viceversa.

Un saludo Javier.

viejana3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entonces, ninguna recomendación para que mañana el directore no me mate cuando le diga que no tengo nada nuevo?? jeje

COMORRRRRRSSSSSS

Tienes las viejas en sus diferentes coloraciones segun especie .

Un cajon o una silla de pescar. ( acolchada )

Una caña de bambu con un cuerno de cabra incorportado en la punta para que se vea mejor la picada.

Un botella de rom

Un caliqueño

Y por sobre todas las cosa a Lupita, que seguro que no la has visitado

Pide por esa boquita de piñon y te sera concedido, pero no digas que a las 3 horas de haber puesto tu primer mensage no se te han satisfecho muchas de tus espectativas.

Deja pasar una semana y veras cuanta mas informacion podras recopilar.

¿¿ Tu ya eres suegra o el director de la obra es el prototipo del destripador de Londres ???

Haaaa y foto de vieja incorporada......... :pescando::pescando2::beer:

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver sin animo de molestar pero rectificando alguna cosilla.

Javipesk, alguien te ha engañado eso no es una vieja, eso es un pejeperro y por mas señas macho, por los colores amarillentos que tiene en los costados.Se parece a un Tordo como le llaman por Castellon, pero mas grande, algunos pasan de los 4 kilos y con unos dientes terribles.

Gorrion , para la pesca de la vieja, no sirve lo de la silla ni el cajon, la peculiaridad de la vieja es que nunca se clava sola, hay que clavarla a mano y no se la puede dejar comer, hay que clavarla, y hay que hacerlo a la primera picada, asi que la caña en la mano todo el rato y a esperar, y lo de los caliqueños tampoco se acostumbra por aqui, aqui o fumaban KRUEGER un tabaco negro tipico de aqui o IDEALES un tabaco que ya no se hace o VIRGINIOS, un tabaco que era picadura para liar como bien dicen por ahi.

Lo del pizquito de ron si, y sobre todo una buena cachucha (gorro tipico) para evitar el sol.

2920sparisoma20cretensesk9.jpg

Esta es la vieja colorada

sparisomacretensemicfpm3.jpg

Y esta la vieja parda, de la melada no hje encontrado fotos, sorry

Espero que te sirva y que me respondas la pregunta, hareis alguna funcion por Lanzarote???

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...