Jump to content

finesse-fishing


Peixet

Posts Recomendados

A primeros de noviembre me planteé pescar la lubina con un equipo ligero, para darle mas oportunidades a esta astuta adversaria y al mismo tiempo para disfrutar de una pesca mas fina y emocionante. B)

Para este tipo de pesca conocido como "light-spinning" o "finesse-fishing" estoy usando una caña shimano catana de 6 pies con acción 3-15 gramos, linea Whiplash Pro 0,06 y una buena colección de señuelos entre 9 y 12 gramos. :pescando2:

De momento la mayor lubina que he tocado con este equipo fue una de 62 cm. (Según escala de pesos/medidas son 2,400 gr. aprox.)

La pregunta es... creéis que este equipo podrá aguantar a cualquier lubina, por grande que sea? :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues hombre, desde luego es una técnica muy emocionante a mi también me apetece a veces sacar la caña de 10-30 y pegarle a los vinilets pero es para condiciones muy especificas creo. desde luego en espigones o zonas de roca no se me ocurriria pero para pescar a pez visto o en una desembocadura de alguna acequia u zonas de pocos obstáculos no creo que tengas problemas en sacar a mama lubina. Para zonas de rocas mejor dejate ese equipo en casa.

un salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde luego tengo que tener mucho ojito con esa linea tan fina, porque es muy delicada. Las lubis voy a buscarlas en la bocana del puerto, donde no hay peligro de enganchar :pescando2: además, las grandes tengo que sacarlas con salabre. Gracias por el consejo Alex.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Peixet, hace años conoci un chaval jovencito, ke harto de vernos sacar buenas Lubis, con nuestros equipos, busco darle unas cuantas vueltas de tornillo al asunto, y valiente el se dedico como tu a pescar con unas cañas y unas lineas ke hacian se me pusieran los pelos de punta.

Cuantas veces deje de pescar y me iba junto a el, mostrandoles buenas piedras donde echar los señuelos, ke konste ke fue muy valiente y tuvo su recompensa en mas de una ocasion con piezas ke sobrepasaban los tres kilos,

darte animos y porke no probar tambien en zonas playeras con piedras hundidas cercanas. Yo soy travieso, pero tanto tu como akel chaval, ke hoy en dia es un buen marinero, estoy seguro de ke disfrutais de esa valentia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si... cada vez le veo mas puntos a favor, por ejemplo:

-- Uso de señuelos pequeños: En invierno son más adecuados en mi zona, y además es un peso ideal para pequeños minnows y toda clase de vinilos. Por otra parte, estas cañas te permiten un manejo muy fino de los señuelos, participando en un baile imposible de imaginar con una caña de 9 pies.

-- Precisión y delicadeza en los lanzamientos a pez visto, dejando caer el señuelo con suavidad en el punto adecuado. Además, la distancia de lanzamiento es muy buena porque el peso de estos señuelos están justo en el ideal de la caña, y además esa lí­nea tan fina aumenta el lance considerablemente.

-- Riesgo y emoción !!! Luchando con un equipo ligero, asombrándose uno mismo de lo que es capaz una mini-cañita y una lí­nea de lo mas fino. No hay color, con una caña de 9 pies + linea de 13 Kilos sacas una lubina de 1 Kilo de un tirón, sin contemplaciones.

-- Transportabilidad: Además de que no pesa nada, una cañita de 6 pies con 2 tramos es como llevar un lapiz. Te llevas unos cuantos señuelos en el bolsillo y a pasear.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy de acuerdo en las ventajas que comentais... también es cierto que es un tipo de pesca muy concreto, y como tal hay que entenderlo.

Precí­samente los reyes me han dejado una cañita de ese tipo, una Cormorán 270 2-15 Grs. que lanza los vinilitos y señuelos pequeños que da gusto. Es un auténtico placer lanzar con ella. (Dicho además literalmente, es que da placer ;) ) No he sacado nadacon ella, sólo tiene un par de horas de uso, pero enganche sin querer una llisa gigantesca de esas que están retozando en las desembocaduras y la cañita se comportó de miedo.

Desventajas... cuando la estaba probando entraron los dorados y me tuve que quedar mirando como el de al lado sacaba. Osea, polivalencia "0". Aconsejable llevar el otro equipo en el maletero...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi vida como pescador hubo un punto de inflexión que fue cuando me dedicaba a la pesca de la carpa en competición. Los esquemas de pesca que tenia los tuve que desechar, puesesta técnica requeria de monofilamentos de hasta 0.06 mm. A partir de ahí­ saqué carpas de hasta 4 kilo con lí­neas de 0.12 mm.

Ahora ya no me dedico a estos avatares pero me he acostumbrado a pescar "fino" y la sensación no la cambio por nada. He de reconocer que a veces una lí­nea más gruesa hubiera sido mejor y que en lugares con rocas un mí­nimo roce te supone la perdida de la pieza. Ahora bien, tengo comprobado que el número de picadas y el contacto con el artificial aumenta. Además la sensación ..................

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se, quiza con un equipo demasiado ligero se alargue la lucha demasiado, y lo que menos me gusta de todo es partir la linea y que el pobre pez se vaya con el regalito en la boca, muerte segura.

Equipos ligeros cuando toca, pero con un limite razonable.

Saludos

Juan :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si vamos a por lubinas, hemos quedado que no deberí­a haber problemas con MAMA lubina... pero si por accidente nos entra un pepino... seguro que se nos partirá la lí­nea.

Bueno, eso es un accidente no deseado y poco probable, porque estamos pescando en zonas y en tiempo de lubinas. En mi caso, por la zona de pesca que frecuento, dudo mucho que entre otra cosa que no sean lubinas. En Valencia ya es otra cosa... que suerte tenéis por la variedad que disfrutais.

Pero bueno, también le podrí­a entrar un atún de 80 Kg. a un equipo mediano y no podrí­amos hacer nada de nada. :ok: ¿Hay que llevarse también la escopeta de cazar elefantes.... por si acaso? :) jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hace unos dí­as observé un buen número de lisas en una zona del puerto, al abrigo del viento y tomando el sol pegadas al muelle. Eran ejemplares de unos 40 cm. Les lancé un señuelo pero en lugar de interesarse parecí­a que las molestaba el minnow que vení­a a incordiarles su siesta al sol de mediodí­a.

He buscado en los foros y parece ser que las lisas se pescan con migas de pan.

Lo intentaré con el equipo ligero, a ver que pasa :) dicen que las lisas son muy peleonas y dan guerra al sacarlas :ok: también he visto que usan las lisas para pescar con pez vivo, con una técnica que llaman "el ascensor".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mensaje del foro es este:

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...?showtopic=1255

El ascensor es esto:

http://usuarios.lycos.es/morralleros/vivo1.jpg

Hay un montón de información sobre el tema.

Respecto a los señuelos, te diré que a mi me han entrado alguna vez las lisas a chupetear algun RAGLOU, pero solamente atacando a la cola del señuelo, sin dar bocados :) es como si quisieran darle un pellizco para auyentar al vinilo.

No creo que se puedan sacar lisas con señuelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta mañana he tenido un rato libre que he aprovechado para hacer este experimento con las lisas: ¿Entran a los señuelos o solo pican con cebo?

Así­ que me he acercado al puerto con mi equipo ligero, un par de vinilos y algún minnow. Por otra parte he cogido anzuelos y una barra de pan (lástima de bocadillo).

Paseando por los muelles no tardé en encontrar unas cuantas lisas a escasa distancia. Lanzo a lo lejos un vinilo que imita a un pez transparente, calculando que la recuperación pase por donde están las lisas. Cuando el señuelo se les acerca a un par de metros, las lisas salen huyendo de su trayectoria. Repito la prueba con otro vinino y finalmente con un cristal minnow, con los mismos resultados. Ahora viene la segunda parte del experimento, montando un anzuelo con pan, enganchado a un buldó. Antes de lanzar, tiro unos trozos de pan al agua y enseguida empiezan a acudir montones de lisas que comen incluso en superficie, dando chupetones a los trozos de pan. Sigo lanzando trozos de pan, y en menos de cinco minutos se congregan unas 40 lisas de unos 35 a 40 cm. Se monta un buen escándalo en la superficie del agua y aprovecho para lanzar el cebo en medio del averí­o. Observo que no hacen caso a la pequeña migaja de pan sumergida que oculta el anzuelo, así­ que empiezo a recuperarla lentamente y entonces un par de lisas empiezan a seguir el cebo. Una de ellas se aburre enseguida y se marcha hacia uno de los pedazos de pan que sus compañeras están atacando frenéticamente. La otra lisa continúa persiguiendo el anzuelo. Mientras tanto, una lisa enloquecida arremete contra el buldó que sufre un par de buenas embestidas. Aumento el ritmo de recuperación y la lisa que tení­a pegada al anzuelo decide darle un chupetón. En ese momento aprovecho para dar el cachete y la lisa queda enganchada por el labio. La lucha de este pez no es muy entusiasta, pero cuando la arrastro a la superficie teme por su vida y empieza a dar buenos coletazos. Mientras observo la lucha me doy cuenta de que las 40 lisas han dejado de comer y acuden todas hacia su compañera acompañándola allá donde va, en su lucha por deshacerse del anzuelo: un espectáculo precioso que no acabo de entender. El ejemplar medí­a 36 cm y al sacarlo pensé que habí­a destrozado su labio superior Como todas mis presas (sin excepción) la lisa volvió al agua, no sin antes agradecerle su colaboración en el experimento.

Resumen:

1.- Las lisas no entran a los señuelos.

2.- La lucha de este pez no tiene especial interés.

3.- He pasado un rato divertido con el experimento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Resumen:

1.- Las lisas no entran a los señuelos...

No se, aqui igual tienen complejo de anjova, o es que pasan mucha hambre, pero que cuenten Mahi mahi, Lala 9 e Hicom_ si entran o no a los artificiales. :baile:

Saludos.

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Secundando a Juanillo(que pasa hermano?) me siento en la necesidad de comunicarte que sacaste conclusinoes precipitadamente, esto del empirismo va un poco más allá de una sola prueba. Ensayo-error,ensayo-error..........Las llisas no és que no entren a los señuelos, yo las he hecho salir del agua, vararse en la playa persiguiendo una pequeña cucharilla giratoria. La lucha?, Sinceramente, que animal ofrece menos lucha que un llobarro? Las llises estiran de lo lindo. Puedes savarlas cebando con pan y haciendote una mosquilla con rafia natural o enea o pitera o cí ñamoi un minibuldó

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos¡

Finesse, siempre, siempre, siempre que sea posible.

Sentido común, tambien.

Respecto de las lisas:

Todo el mundo tiene razón, depende del lugar donde se practica su pesca.

No es tan importante la especie, en nuestras costas, hay al menos 6 distintas.

No es lo mismo, la lisa de interior de puerto (ojo, completamente incomestible),

se pasea por los muelles o pantalanes entre restos de gasoil, basuras y deshechos. Ademas de desconfiada, que lo son generalmente, se las saben todas, tienen una vista excelente.

Se conocen de memoria todo tipo de sedales y señuelos.

Claro siempre, hay forma de engañarlas.

Despues de seguir a su compañera capturada (lección en directo), la próxima ocasión ya saben a que atenerse. En mi pequeño puerto, se tira un trozo de pan,y

atacan desenfrenadamente, no dejan ni una miga. Como se pretenda despues del

cebado engañarlas, misión imposible, tan pronto ven el sedal, ni fluorocarbono, ni gaitas, la huida en estampida esta asegurada.

Es posible, otra respuesta, desprecio absoluto, se pasean tranquilamente a bandadas, lenta, parsimoniosamente, sin reparar ni detenerse a mirar el cebo, natural o artificial, esto es debido al sentido de captar el peligro que han desarrollado.

Resumen:Son muchos cientos o miles, de niños, domingueros y turistas que las han tentado, consecuencia, se las saben todas o casi todas.

Es normal, que la lucha no sea nada del otro mundo, en el lugar donde viven, y con la contaminación que soportan, todavia no comprendo de donde sacan las fuerzas.

Hay otro tipo de lisas, o mas bien de entorno, su aspecto es otro, su lucha distinta,

se trata de un pez excepcionalmente combativo y bravo, con potencia superior a la lubina en iguales condiciones de tamaño y peso.

De esas lisas, liza, mújol, llissa, etc, si interesa trataré otro dí­a.

P.D.- Como les gustan las aguas salobres, remontar rios,etc, como curiosidad, en el Guadalquivir, comprobe que las pescaban con cucharilla¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso de que hay varias clases de llisas yo tambien lo he leido por algun sitio.

La llisa que saqué en el puerto sin duda era del tipo "llisa petrolera" :ok:

El próximo experimento lo hago con mechero de gasolina + poteras :ok: a ver si entran.

No conozco a este pez, pero me da la impresión de que algunos tipos de llisas pueden seguir algún señuelo como ipnotizadas :ok:

Lo que veo dificil es que se lo traguen, porque la fisionomí­a de su boca está hecha para chupar.

Repito, son impresiones a primera vista... que hablen los expertos veteranos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Silvestre: lo de la mosquilla con rafia me parece una idea genial, puede que me monte una para probarla. :ok:

Creo que estas llisas petroleras entrarán mejor a la mosca, porque los minnows ni mirarlos.

Pepefran: muy interesante tu explicación, extiéndete y muestranos tu sabiduria en este tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer terminé de construir la mosca.

Es flotante y lleva un poco de flash holográfico. :bowdown:

Hoy me he escapado un ratito al muelle del puerto para hacer el segundo experimento. ;)

Resultado:

Después de cebar con pan, han acudido montones de lisas al festí­n.

Enseguida han mostrado mucho interés por la mosca en movimiento, y ha sido relativamente fácil sacar un ejemplar de 39 cm.

La lucha ha sido superior a la anterior, tirando fuerte hacia el fondo en cuanto le dejaba un poco suelta la lí­nea.

Silvestre, tení­as razón en que no sirve un solo experimento... y gracias por la sugerencia :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi con las lisas me ha funcionado también una especie de mosca imitación de miguilla de pan hecha con gomaespuma marron, eso sí­ ha de ser mini mini para que le entren yo utilizaba un anzuelo del 14 al cual le ataba la gomaespuma y para lanzarlo lo montaba con un buldo, con un bajo del 0.16. Imprescindible el cebarlas con algo de pan para que le entren.

un salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...