Jump to content

TABLAS SOLUNARES


Posts Recomendados

TIEMPOS SOLUNARES, PREVISION DE LOS PERIODOS DE ACTIVIDAD DE LOS PECES Y LA CAZA PARA EL AÑO 2.004

"El norteamricano John Alden Knight estableció sus famosos Tiempos Solunares a

partir de la teorí­a solunar que el mismo elaboró y que vienen publicándose en EEUU desde 1934...y en España desde 1955......tras prolongadas observaciones y profundos estudios, llegó a la conclusión de que la atracción conjugada o antagónica de la luna y el sol motivaba que los seres vivos acusasen en determinados momentos del dí­a una mayor actividad; en los animales salvajes estimulaba la necesidad de buscar alimento.A tales momentos les llamó periodos solunares."

".....los periodos solunares señalan los peridosdiaros durante los cuales los seres vivios se muestran mas activos en comparación con otros momentos del dia.."

"....no pretendemos señalar que un dia concreto, o un grupo de ellos, de un mes dado, resulte más apropiado para pescar o cazar que cualquier otro dí­a del mismo mes.Son demasiados los factores que entran en juego para que nos sea posible ofrecer una seguridad fiable a este respecto...."

"...los peridos solunares se presentan, por lo comun, cuatro veces al dia ;(abajo solo he puesto 3, porque no creo que vaya nadie por la noche, con el fretorro que hace estos dí­as).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, lo mejor en estos casos es experimentar, asi que a continuación os diré cuales son estos periodos solunares para este finde (para la zona del mediterraneo) , y que cada cual saque sus conclusiones:

VIERNES 9.........de 7.10 a 8.10, de 13:20 a 15:20, y de 7.35 a 8.35

SABADO 10........de 8.00 a 9.00, de 14.15 a 16.15 y de 20.30 a 21.30

DOMINGO 11......de 8.50 a 9.50, de 15:05 a 17:05 y de 21:20 a 22:20

como vereis, hay periodos menores (duran una hora aprox.) y periodos mayores, que en buenas circustancias, pueden durar de 2 a 3 horas y media)

En fin, yo ya no se que mas hacer para pescar, mecagoentó !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Xavi.

Esta es mi opinion. Las tablas sololunares son solo una variable mas de una ecuacion de muchas variables, y todas esas variables influyen en el resultado final.

Para que se me entienda. Si todos los dias qu fueramos a pescar fueran iguales y no cambiara ninguna condicion (temperatura, luz, viento, humedad, mar de fondo, etc.) y solo variara la influencia del sol y la luna, si que serian de fiar estas tablas, ya que el pescado seguiria unas pautas con la unica variacion periodica que encontraria.

Pero, ¿que pasa si un dia que las tablas te dicen que sera el dia de pesca de tu vida hay una bajada brutal de la temperatura? ¿O hay un temporal de espanto? ¿Un maremoto? ¿O ha pasado por alli un trasmallero y ha liquidado todo bicho viviente? Creo que no pescaras mucho ese dia a pesar de las tablas.

Yo no les hago mucho caso, creo que tienes el dia de cara, te hincharas, y si no, pues porra al canto, a pesar de lo que digan las tablas.

Es mi opinion. No tiene porque coincidir con la del resto.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que debe ser un factor más, pero en ningún momento asegure la pesca, si que hayan peces (el dia de vandellós habia mucha actividad según las tablas, pero no serí­a allí­...)en cambio en dias de poca actividad se ha pescado más, y al revés, así­ que debe ser un factor más a los otros muchos.

Quien pudiera saber el mejor dí­a para salir a pescar... cuantas porras no me hubiera comido y comeré.

Un saludo a los porreros, y a los que tienen el santo de cara y no conocen porra alguna. (aunque creo que no existe). Si hay alguien asi que me lo diga, a ver si realmente soy yo el gafe y cuando vaya conmigo no pesca nada :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta claro que esto no es ciencia, es producto de la observación y de la experiencia.

Ya digo en mi post que "Son demasiados los factores que entran en juego para que nos sea posible ofrecer una seguridad fiable a este respecto...."

Por otro lado, alguna explicación debe tener el hecho de que los peces coman o dejen de comer en un momento dado. A todos nos ha pasado alguna vez, estar pescando de p.m. y de pronto los peces dejan de comer para a lo mejor, unas horas después volver a hacer una gran pesquera.

¿ ustedes que opinan?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que algo tiene que pasar, cosa que desconozco, pero siempre hay horas para la pesca, y las otras mejor aprovecharlas para otras cosas. Desconozco los motivos por los cuales los peces tienen horas, aunque sin duda las tienen.

El secreto alguna explicación tendrá, ¿alguien la sabe?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto no es una ciencia exacta, de ahi el atractivo de la pesca. Dudo que nadie pueda descubrir porque unas veces pican y otras veces no. Son muchas especies distintas con costumbres diferentes. Como se ha dicho muchos factores como para poder predecir como va a ser la jornada.

Por eso me gusta llevarme cada vez que pesco, una buena comilona y alguna cerveza. Por lo menos si no pican como agusto y paso una jornada relajante delante del mar. El que no se consuela es porque no quiere.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Dentro de mi experiencia os puedo comentar lo siguiente:

Si puedo planear el dia de pesca (en caso contrario voy a pescar pase lo que pase) primero miro las tablas para ver los dias idoneos. Acontinuacion miro el tiempo previsto. Prefiriendo siempre el anticiclon a la borrasca (preferible pescar con el menor indice de humedad posible en el ambiente). Despues el viento. Siendo el Garbi el mejor y el Levante despues (en mi zona de pesca). En caso de que sople de tierra hacia mar, no hay nada que hacer (otra vez en mi zona). Y por ultimo, estoy suficientes horas en la playa para pillar el momento en que la marea esta abajo de todo y empieza a subir. Pues con todas las indicaciones expuestas es cuando tengo mejores y mas abundantes capturas.

Como ya se ha comentado, las tablas por si solas no valen. Pero con unas poquitas consideraciones mas ayudan.

Un año, solo pude bajar a pescar una vez por mes. 12 porras consecutivas. A eso podeis llamarlo desespero. Entre no poder bajar y encima acumular las porras una detras de otra, podeis imaginaros como me sentia. Por curiosidad y años mas tarde, comprobe las jornadas de pesca con las tablas y todos los dias que fui estaban marcados como de nula actividad.

¿Coincidencias? Sacar vuestras conclusiones.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una forma de comprobar si funcionan es intentar buscar dos dias identicos meteorologicamente hablando. Es muy dificil, pero aqui este verano ha ocurrido. Pescar esoso dos dias a las mismas horas, en el mismo lugar, a la misma y el mismo cebo con las mismas cañas. Luego apuntar las horas de picadas y capturas y mirar las tablas sololunares.

Un poco dificil, ya lo se. Pero se podria intentar y nos sacaria de dudas.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:)

Estoy con Sinhue. Si las tablas empiricamente pueden tener un fundamento teórico válido quedan desbordadas por los mil factores que intervienen en la pesca.

Sobretodo en el mar. Ningún pescador profesional (del anzuelo se entiende) que yo conozca les hace el mas mí­nimo caso. Mi humilde experiencia personal también me indica lo mismo

sin embargo, en el rio ó pantanono ya creo que tienen mas interés.

:ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:baile: Creo que todos teneis un poco de razon,pero ami hay una cosa que no me cuadra , a mio me mandaban unas cartas de barcelona y heran perfectas o por lo menos a mi me lo parecian ya que salia a pescar y las horas de mayor picada se correspondian bastante,y luego tenia otra hecha de otra casa y no tenia las mismas horas.

estas de Barcelona he perdido la direccion y no se donde dirijirme,me gustaria poder conseguir unas,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como todo, dada la vida que llevamos la mayoria de personas, a veces seguir estas tablas nos es imposible, el dia de mayor actividad ese dia trabajo o tengo que levantarme temprano o acabo de trabajar tarde, por lo que para mi es secundario, si coincide un dia con una actividad buena, bienvenida sea, sino mala suerte, yo estaré en la playa esperando que algun pez analfabeto que no sepa de cartas coma mi cebo.

Un saludo a los que tienen poco tiempo para dedicarle al mundo de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Gracias Xavitón por exponer, el tema pensaba hacerlo yo pero te has adelantado.

Quiero especificar un poco más y es que algunas tablas dan la hora de principio de actividad mientras que otras dan la hora central de dicho periodo, algunas la dan con hora solar y otras con hora local, así­ que cuando cojamos unas tablas lo primero es fijarse en estos detalles, pues entre unas y otras podemos encontrarnos con que creemos estar en el sitio a la hora justa y resultar que el periodo pasó, así­ que ojo.

Otra cosa es la actividad mayor y menor, las horas de menor actividad no son las de menor actividad de los peces, sino que de los cuatro momentos de actividad del dia, hay dos que la actividad es menor que la de los otros dos, pero tambien hay actividad en ellos, o sea que tambien pican.

En cuanto a los periodos que pueden oscilar entre media y tres horas, depende del si el periodo es de menor actividad y el dia malo (media hora) hasta periodo de máxima actividad en dia excelente (tres horas) que además pueden extenderse o acortarse, pero ya nos podemos hacer una idea de lo que nos podemos encontrar.

Si dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, intentemos imaginar cuanta paciencia debio tener John Alden para estar obserbando esta actividad en los animales todos los dias durante años y años, hasta obtener una relación con el sol y la luna y llegar ha sacar un fórmula que prediga estos periodos. Creo que si le podemos conceder algo de ciencia ¿no?

Tenemos que considerar que las tablas no son los únicos factores, tados sabemos que cuando la presión atmosférica esta descendiendo los peces no suelen comer, ha nosotros nos pasa lo mismo con mal tiempo no nos apetece hacer nada, pero en cuanto despeja un poco y empieza ha salir el sol ya tenemos ganas de salir, los peces antes de que empiece a bajar la presión parecen detectarlo y se aprovisionan de comida para pasar la borrasca y cuando la presión atmósférica está subiendo se les estimula el apetito. Cuando hay bajamar comen menos , etc. Con este ejemplo quiero daros ha entender que todos los factores que influyen condicionando con mayor o menor fuerza, pueden hacer que un dia que en las tablas serí­a de excelente, los demás factores hagan que sea pésimo. Pero los peces deben de comer y es cierto que hay dias que aunque los invitasemos a un restaurante de cinco tenedores no comerí­an, pero si lo hacen John Alden dice que será en esas horas teniendo en cuenta que la hora del amanecer y del ocaso tambien son horas de actividad.

Creo que con estas aclaraciones dejo claro que las tablas deban funcionar pero estamos poniendo una fórmula matemática a un proceso biológico y estos no son tan exactos como las matemáitcas, de hay el gran enigma de ¿NOS SON UTILES LAS TABLAS SOLUNARES?

Bien llegado ha este punto quiero proponeros a todos los que esteis interesados, un poco de colaboración para conseguir saber si realmente nos pueden ser útiles o no. Para ello solo tenemos que decir aquí­ cuando salgamos a pescar el dí­a-mes y la hora de mayor picadas, la hora de las tabals y si además nos molestamos en incluir el tiempo y estado de la marea, nos podemos hacer de un informe intersantí­simo y muy útil para todos nosotros. Yo particularmente he notado que la mayor frecuencia de picadas suelo tenerlas en las cercanias de esas horas, pero mis limitaciones para salí­r a pescar no me permiten obtener mucha información.

¿Bueno pescatas que deciis os apuntais al juego?

Un abrazo a todos y buenas pesqueras con o sin tablas.SALU2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...