Jump to content

Carretes Grauvell


Ponce

Posts Recomendados

Hola a todos. Se que se han hablado muchos temas de que carrete elegir y demás. Me gustarí­a que me aconcejarais sobre los Grauvell, como son?. Lo unico que se es que son marca americana. El que me ha gustado, lo he buscado por internet pero no lo encuentro. Es el modelo xv 5000 si no recuerdo mal, con 6 rodamientos y su precio es de 99 euros, valia unos 200 mas o menos si mal no recuerdo. Y solo queda uno, supongo que sera un modelo antiguo y que quieren venderlo prontito. Pregunte por el shimano Ultegra pero se han acabado, estaban a 135 euros. De todas formas seguire buscandolos, haber si los encuentro a buen precio, pero me gustarí­a que me dijerais sobre esta marca de carretes.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ponce.

El carrete que citas, no lo conozco pero he tenido alguno de la casa Grauvell. En general, puedo decirte que son un poquito toscos comparados con los Shimano y Daiwa, pero son correctos en su funcionamiento. No destacan por el funcionamiento del freno (imprescindible para mi) tal vez porque les exijo mucho, pero funcionan bien. Creo que el modelo que citas tiene la bobina de aluminio y eso es un gran avance en Grauvell, pues en epocas pasadas fabricaban las bobinas de plastico y estas solian deformarse cuando al recoger, cuando traias grandes piezas y el hilo se enrrollaba a gran presion en la bobina. Quedaba el carrete encallado por la deformacion de la bobina y si no sacabas pronto el hilo, la deformacion era permanente teniendo que desechar la bobina. La unica solucion que encontre, fue la poner una camisa de acero inox y repulsarla. Entonces si que funcionaba todo perfectamente.

El consejo es el de siempre cuando hablamos de carretes. Espera un poquito, ahorra y disfruta de un buen carrete para muchos años.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias sinhue, pienso esperar ya que de estos carretes me han dicho que duran poco y no salen tan buenos. El ultegra a 135 euros se lo han llebado como rosquillas, yo unos 130 euros si me puedo gastar apretando un poquito el bolsillo. Ya que mejor gastarme el dinero y tener un carrete para casi toda la vida.

No se si se ha hablado en el foro de los carretes Tica, ya que me los han aconsejado, creo que vale 130 euros con 11 rodamientos si no recuerdo mal. Es de los grandes no de los pequeños. Lo he tenido en mis manos y no parece mal carrete.

Una pregunta cuando hablamos del freno que este bien regulado, para saberlo coges y intentas girar la manilla del carrete hacia el sentido contrario, y si no hace ruidito es que tiene buen freno no?? No se si me he explicado bien, eso espero.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ponce.

Tirando de memoria, los modelos de TICA son el Scepter y el Dolphin. Yo los he tenido en las manos y no parecen malos carretes. Algun compañero pesca con ellos y esta satisfecho.

Utiliza el buscador y encontraras otros mensajes donde tambien he hablado de ellos.

Cuando hablas de la regulacion del freno, creo que lo haces del antiretroceso.

Tener un carrete en el que la manivela de recogida intentas darle hacia atras y no se mueve nada, es tener antiretroceso.

Regular bien un freno significa tenerlo suficientemente aflojado para que tirando con la mano del hilo, este salga de la bobina (haciendola girar) sin que llegue a romperse el hilo.

Imagina que tienes cargada una linea que aguanta 3Kg de fuerza y que el hilo lo tienes enganchado a un dinamometro. Si regulas el freno para que haciendo una fuerza de 1,5Kg salga el hilo con alguna dificultad, estaras regulando el freno para un 50% de la resistencia de la linea y ello representa que aunque un pez empiece a sacar hilo, no debiera partirlo y si cansarse mas o menos rapido al tener que luchar contra esa resistencia. Si optas por regulargo a una resistencia de salida de 2,5 Kg estaras haciendo trabajar el hilo casi a un 90% de su resistencia por lo que si el pez es grande, ante un tiron fuerte puede sobrepasar la resistencia de la linea y partirla.

Espero haberte aclarado lo que creo que preguntas.

A todo lo anteriormente dicho, hay que sumar la calidad del freno en cada carrete. Hay carretes donde la calidad de las arandelas y fieltros que actuan de freno no es muy buena. Las arandelas no estan uniformemente pulidas y los fieltros se resecan por utilizar una grasa mala. Lo que provoca que el giro de la bobina cuando tienes el freno regulado a una cierta tension, no es uniforme y ocasiona que por ejemplo media vuelta de bobina este realmente trabajando a la tension que tu lo has regulado y que la otra media aumente la tension, por lo que si has regulado el freno muy fuerte, es posible que se parta el hilo.

Por ese motivo soy siempre tan maniatico con los frenos. Deben de estar bien construidos y garantizar un correcto funcionamiento. Ademas el apretar y aflojar el freno, debe ser proporcionando una fuerza progresiva. Los Shimano (y otros) hacen un clic,clic cuando apretas/aflojas y la tension va aumentando preogresivamente con cada clic. En frenos malos, cada clic no aporta la misma fuerza. Y generalmente, con un poco de uso dejan de girar de forma satisfactoria. Necesitan de un mas alto mantenimiento en limpieza de arandelas y aporte de grasa para trabajar correctamente.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

Me has aclarado un par de dudas que tenia, ya que creia que el freno tb era el antiretroceso.

Bueno una pregunta que tengo, las bobinas de los tica son de plastico? Es que no se donde lo lei que si eran de plastico, segun la pieza con la fuerza con la que tire, se puede deformar las bobinas.

Que diferencia hay entre los dos ticas esos?? Cual es el modelo superiror??

Y sinhue me he dado cuenta que cuando regulas el freno lo de los clips esos, que suenan. Lo que no sabia es como explicas, lo de saber segun lo aflojes la probabilidad de la resistencia.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

He hablado en algun sitio sobre las bobinas de plastico que se deforman de los Grauvell. Son los unicos que he tenido con bobinas de plastico y que me han dado ese problema.

Todo lo que vemos que parece plastico, puede ser de mil materiales diferentes, con propiedades adecuadas aunque nos siga pareciendo plastico.

Los amigos que tengo y que utilizan Tica, siempre lo hacen con las bobinas de aluminio. Tica tiene bastantes modelos de bobinas para elegir.

No recuerdo la diferencia entre modelos, aparte de que uno lleva mas cojinetes que otro. Mi consejo es que cojas los dos en la mano y el que gire mas suave y tenga el freno mas fino, sea el que elijas. Posiblemente sea tambien el mas caro, pero alomejor no notas diferencia y en ese caso, elije el mas barato.

Saludos y buena eleccion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue al final me he recogido el Tica scepter 5000, estuve a punto de recogerme un okuma, no se el modelo, pero tambien tenia muy buena pinta. Gracias por los consejos.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...