Jump to content

¿como anzuelo la sardina?


Posts Recomendados

He leido el post sobre sardina pero hay algunas cosas que no me quedan claras. Ahí­ van:

- Si le pongo potera (¿del 10?) ha de quedar ésta en la cola de la sardina o en la boca? ¿pasa algo si se ve la potera?

- Me da la sensación de que las sardinas son muy grandes para que venga un pez así­ tal cual y se la trague, no?. ¿cono se van a enganchar si no los peces?deberí­a ser un pez muy grande el que picara, no?

- Si le pongo anzuelo lo pongo igual que la potera?.

- si le pongo media sardina...¿el anzuelo en la parte cortada o en la cabeza-cola?

Se que son muchas preguntas y luego me decí­s que soy impaciente, lo siento, pero una más.

¿merece la pena acompañarla de un cebador?. Graciasssss.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jopeta3.

Del tema de la sardina se ha hablado largo y tendido en este foro. Utiliza el buscador y leete los temas. No te aurriras, seguro.

Para anzuelar la sardina utiliza una aguja que venden especifica en las tiendas. Mejor comprate 3 o 4, que se pierden facilmente y valen poco.

El anzuelo siempre a la parte mas 'sabrosa' de la sardina, la que mas sangre tire.

No lances fuerte o se te soltara. Usa hilo de licra.

Potera del 10?? Eso es una barbaridad de pequeño, usa por lo menos del 5. Anzuelos igual. Anzuelo grande=captura grande.

Como ultimo consejo, un congrio mediano puede arrancarte un dedo de un bocado. Imaginate lo que hara con una sardina!! Una lubina igual. No te recomiendo que le intentes quitar el anzuelo a un congrio vivo por lo del dedo. Espera a que se muera. De un bocado se las zampan las sardinas.

Cuidadito y buena pesca. Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para añadir mi granito de arena a intentar resolver tus dudas decirte que la forma de anzuelar una sardina es casi , casi infinita . Va a gustos y tambien como todo dependiendo de lo que busques....

La puedes anzuelar entera , por la mitad, a filetes , a filetes puestos a la inversa , con cola , sin cola , con cabeza , sin cabeza , salada , sin salar , en salmuera , atada con licra , sin atar , en filetitos pequeños, etc.....

Como ya te he dicho el uso de poteras es de gusto personal...

Otro tema importante es donde alojar el anzuelo en la sardina ... como muy bien ha dicho Dark , siempre en la parte carnosa y en el caso de utilizar sardina entera (que por cierto , yo pocas veces lo hago ) que te quede en la boca de la sardina.

Como ves esto es un tema muy complejo y personal , seria mejor que te informaras de las especies que mas posibilidades tienes de clavar y hacer preguntas mas concretas , ya que no es lo mismo intentar clavar un congrio que una lubina....

Un saludo !!!!! :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Estoy de acuerdo. Creo q lo mejor es cortar la cabeza de la sardina. Pasarla con la aguja lo más cerca posible del espinazo y una potera en el extremo carnoso (o 2 anzuelos puestos en W). Con los anzuelos en W o si solo ones 1, usa hilo de lycra. Yo con potera no uso lycra y la verdad es q no se m suelta nunca.

Yo estoy aprendiendo todaví­a a pescar. Pero con los fracasos y la frustración es como más se aprende

Ale.... buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿como se pone el hilo de lycra?. ¿Después de anzuelar la sardinale le hago un nudo alrededor con hilo de lycra, le doy dos o tres vueltas a lo largo de ella y le hago otro nudo? ¿o deberí­a ir atado también a la lí­nea? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jopeta , el tema de "coser" la sardina o cualquier tipo de cebo ( navaja , tita , calamar ... se puede hacer de varias maneras...

1- encarnando la sardina en el anzuelo y cosiendola una vez este situada .

2- cosiendo la sardina a la aguja .

Hay mas tipos ...

Yo te voy a explicar el que mas me gusta a mi (tanto para la sardina como para cualquier tipo de carnada )

1º Cojes una aguja "sardinera" o aguja de tita (la aguja de tita son un poco mas gordas que las normales )

2º Enfilas la sardina en la aguja , y cuando ya la tienes atravesada cojes el hilo de licra o elastico y empiezas a darle vueltas a la sardina ( cuidado de no apretar en exceso ya que si la sardina es fresca puedes destrozarla de tanto apretar... , tiene que estar sujeta , pero no rota. )

Una vez que tengas ya la sardina como un "choricete" la rematas con par de nudos simples.

3º Cuando tienes la sardina cosida en la aguja , en el caso que ulilizes una aguja "sardinera" tendrias que hacer una lazada pequeña en la gameta y pasarla por todo el hilo hasta alojarla en el anzuelo , si has utlizado una aguja de "tita" pasas el hilo por dentro de la aguja y vas pasando la sardina por la gameta hasta alojarla tambien en el anzuelo .

Un saludo jopeta !!!!! Y espero haberme explicado lo mas claro posible .

Raul Gonzalez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

jopeta3 , yo lo que hago es coger una sardina la parto por la mitad le paso una aguja sardinera desde el trozo cortado hasta el extremo ( saliendo este por cabeza o cola y kedando el anzuelo siempre en la parte cortada ) ya k el pez siempre mordera por la parte mas agradable , tb lo k puedes hacer si no tienes poteras es empatillar tres anzuelos a la vez k tb va muy bien y si los empatillas bien son de igual calidad o mas k las poteras ya k esteos tienen un poco mas de movilidad , asi k lo dicho tajo al centro y pa dentro . aaaaaaaa y un consejo es hacerle dos vueltas es la cola o en la cabeza ( yo no le kito nada ) de esas k si algun pez la toca no se aga nudo sino k suelten las vueltas .

Saludos a todos y espero que tengais buenas pesqueras .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo yo que muxa gente hace igual que jeremiasyonson, yo tambien habo lo mismo que el, y otra gente que pesca con sardina tambien he visto que lo hacian asi. Supongo que sera este el mejor metodo, puesto que una sardina entera deve de ser una pieza enorme para tragarse toda la sardina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...
  • 3 años despues...

Dicen que la sardina va mejor porque es muy grasienta y se huele desde mas lejos, pero yo lo que hago es pescar con "seitó". Me parece que en español se llama anchoa (?). Tiene un tamaño mas mordible para un pez estándard y funciona de maravilla.

Antes le metía una potera, pero con un anzuelo simple se enganchan igual pero enroco muchíssimo menos.

Utilizo una aguja de las que tienen pincho por un extremo y gancho en el otro. Ensarto a la anchoa (?) desde la cabeza hasta la cola, para que el anzuelo quede en la cabeza. Es la parte más dura y por lo tanto no se suelta, y los pezes tienden a cojer la presa por la cabeza porque así tragan con las escamas de la presa a favor. Si la cojieran por la cola comerían a contraescata y les costaría tragar. Pues bueno, el anzuelo que entre por el ojo y salga la mitad. El hilo que salga por la cola. Para que no se te salga la anchoa al lanzar (la de veces que se había quedado colgando de la cabeza o salía volando), la ato a la cameta de acero con un alambrillo de estos que se pueden sacar de un cable eléctrico. De un tramo de cable, se pela el plástico y adentro te salen un montón de alambrillos de cobre que no se ven y atan de maravilla. Con 1cm ya es suficiente para un par de vueltas a la cola de la anchoa. Que quede bien atada a la cameta de acero. Si pescais sin cameta, pues directamente, coges el hilo del anzuelo y haces un nudo entorno a la cola. Voilà! nunca se escapa ni una anchoa y es un cebo que pesca muy bien. Quizá algun día pruebe con sardina, que tengo ganas de probarlo. Dicen que pesca más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La sardina se corta por la mitad, la potera queda en la parte del corte escondida y con la parte de la cabeza pues lo mismo pinchas la sardina y pones la potera en la parte del corte.

yo he utilizado la potera, pero suelo utilizar tres anzuelos del 5 y gameta del 0.40

:bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ahí dicen que si se deben poner en salmuera las sardinas para que no rompan al lanzar. Yo particularmente opto por comprarlas frescas, meterlas en un tuperware, llenarlo de agua y congelarlas. Te llevas el bloque de hielo y aguantan la excursión bajo el sol hasta el sitio elejido. Cuando llegas, metes el tuperware dentro del agua del mar y en pocos segundos ya puedes sacar alguna (que las otras se mantengan dentro del hielo en fresco. Ya las sacaremos cuando las vayamos a utilizar). Como por dentro estan congeladas, estan duras y no rompen. Una vez lanzadas dentro del agua ya se descongelan en pocos segundos.

Otro truco si pescais en fondos de roca y estais hasta los mismisimos nipones de las morenas que no sirven para nada. Yo pescaba bastantes hasta que cambié la potera por un anzuelo simple. Con el anzuelo simple será suficiente para las especies que perseguimos, pero no para la morena, que tiene un cuello/esófago muy ancho y flexible y un anzuelo no se le clava, mientras que con potera... cualquiera se la saca con aquellos dientes... fue todo uno abandonar las poteras y dejar las morenas en paz. Con el resto igual, evidentemente (sitio, cebo, horas, condiciones, etc...).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo hago como tu, las congelo y me las llevo congeladas, pero solo me aguanta bien la primera sardina porque el resto cuando las pongo en el anzuelo, ya estan descongeladas y aunque les pongo licra, se me deshacen enteras y no quedan bien.

La verda no se que hacer porque no se preparalas en salmuera y tendre que aprender

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Javier, cuanto tiempo. Mira lo de la salmuera es sencillisimo pones agua, cortas un trocito de patata y la echas, entonces vas agregando sal hasta que la patata flote y ya esta la salmuera lista para echarle las sardinas.

El amigo Miguel las congela con sal gorda directamente y no quedan mal del todo. Lo peor para mí es lo que tú haces congelarlas sin más, como bien dices la carne pierde toda su firmeza.

Venga niño nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...