Jump to content

Nudo en la cola de rata al lanzar


Posts Recomendados

Hola compañeros, me estoy iniciando en el OTG y me pasa de vez en cuando que se me forma un nudo mas o menos a la altura del puente de la cola de rata.

Hay veces que me ocurre y otras que no, y no puedo comprender porque me pasa esto.

Para mas datos deciros que el nudo se forma antes de pasar por las anillas de la caña, puesto que cuando me pasa esto lo noto con el gope que da el mismo al pasar por las anillas.

He pensado que el origen es que se engancha en el puente, pero no es asi puesto que ha veces eso me pasa 1 metro antes o 1 metro depues del puente.

Me imagino que sera producido por no ejecutar el lance todo lo progresivo que deberia, dando golpes los que producen que salga hilo de la bobian y luego cuando el plomo golpea es cuando se forma el nudo.

A ver si alguien me hecha un cable, es que sino no voy a ganar para colas de rata. El ultimo dia de pesca me paso 3 ó 4 veces.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola tico , tranquilo que eso no te pasa a ti solo , a mi cuando empezaba tambien me solia pasar bastantes veces , prueba a cuando recoges cuando entre la cola de rata al carrete procura que este bien tensada , tambien puede ser debid a un exceso de hilo en la bobina , quitale unos metros de hilo , tensa lacola de rata y veras como se corrige , si es defecto de lanzamiento poco a poca veras como lo vas corrigiendo ,

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi me ha ocurrido lo mismo pero solo con el okuma axeon, con el ultegra no me ha pasado nunca al menos de momento, creo que es porque sale demasiado hilo del carrete, mas de lo que traga la anilla y cuando el plomo empieza a estirar hace pasar el nudo por la anilla, pero vamos se deshace facilmente aunque toque un poco las pelotas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si es con hilos finos puede que te pase por que no pones un quitavueltas en el plomo,sin eso el puente conico se vicia,pero la mas probable es que sea por un mal gesto del lance a mi a veces me pasa por que repico mucho al parar la caña,me falta mas tecnica ,respecto a lo de no poder la anilla shoker tragar el hilo creo que es una tonteria (con todos mis respetos),no creo que nadie en este pais sea capaz de colapsar la capacidad de tragar espiras de una anilla del 30 situada a mas de un metro de la bobina ,cuando lances y el hilo al rozar por las anillas produzca un ruido semejante a una radial entonces puede que te tengas que replantear que colapsas la anilla shoker

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tico.

Con las anillas e hilos que estás usando no debes tener problemas por lo que a material se refiere. Recuerda usar puentes cónicos siglon, te evitarán muchas roturas. Supongo que te pasa con el equipo que ambos tenemos idéntico, quizá hasta los anzuelos :D;) .

Te voy a contar mi experiencia.

Cuando le metemos hilo nuevo al carrete, muchas veces solemos cometer dos fallos, uno por avariciosetes y, el otro por despistados.

Avaraciosetes, porque queremos siempre conseguir cuantos más metros mejor, y claro nos ponemos y llenamos la bobina hasta fuera del "chasis" (Santi esto a ti también te va ;) ). Que pasa cuando vamos a lanzar que esas vueltas quedan en la bobina literalmente sueltas, y cuando vamos a lanzar en lugar de salir el hilo seguido, se lleva para arriba media bobina de hilo que se tensa en las anillas formando una buena peluca o nudo.

Despistados, porque cuando colocamos un puente y un hilo nuevo, normalmente no solemos coger y ponerle un plomo sólo a esa bobina y, ir lanzando progresivamente 40-60-80 metros con lances suaves para ir adaptando el hilo a su nuevo medio y a su nuevo trabajo. Si el puente se mete a mano ya no digamos lo que suele pasar y a mi el primero :052:

Una vez que tenemos nuestra bobina llena de hilo sin pasarnos y, nuestro puente bien estiradito y enseñado a lo que tiene que hacer, ya podemos ponernos a pescar tranquilamente. Ahora que pasa cuando llega la hora de lanzar y aun así­ seguimos haciendo lios en las anillas. Se habla de un mal gesto en el lance y, de que no se es pogresivo. Esto yo lo entiendo como tirar con la caña casi en vací­o o, como cargar demasiado la caña o, si queréis cargar poco y soltar pronto o, cargar la caña demasiado y muy pronto, mal y soltar demasiado tarde. En ambos casos se producen unos cambios de marcha o velocidad, tanto aceleraciones como desaceleraciones que hacen que el hilo no salga como deberí­a, ya que el problema siempre viene a la hora de empezar a salir el hilo, que como no lo haga bien peligro de enredos. Para evitar estos lios, es por lo que tradicionalmente nos han recomendado lanzar progresivo, para obtener una suave y paulatina salida inicial del sedal. La caña hay que cargarla bien y, una vez bien cargada en el push-pull, es termimar de ejecutarlo y soltar ipsofacto, la acción de la caña si todo se hace a su tiempo, hará mediante un enérgico latigazo que todo vaya sobre ruedas. Con las cañas de acción de punta y rápida, como es el caso, la carga de la caña hay que hacerla justo en el push-pull, si se la damos antes se nos descargará y, nos hará un cambio brusco en el gesto, que se transmitirá a la salida del hilo. Haciendo siempre de la misma manera un lance que nos vaya bien, no variando la forma de cargar y parar la caña, conseguiremos evitar esto. Un mal lance y, una mala colocación del hilo y del puente, son las causas en el 90 % de los casos de que se formen estos lios.

Una vez que tenemos nuestro hilo bien puesto y nuestro lance bien definido y,que funciona de forma infalible aun es probable que continúen los lios si nos tenemos cuidado con algún otro aspecto más.

Con viento en contra o algo lateral y en contra, hay que ser cuidadosos, ya que aunque tengamos controlado todo lo anterior y, consigamos una buena salida inicial del hilo el viento es muy puñetero y, puede hacer que el hilo se meta por donde no debe y, que se atranque un poco o que a mitad de salida del hilo le de una vuelta a una anilla o al puntero, sobre todo cuando es racheado. Para evitar esto tenemos, en estas circunstancias, que controlar que el hilo esté saliendo siempre de la forma más tensa y tendida posible, intentad con viento en contra no "bombear" mucho los lances con grandes parábolas. El porqué es muy sencillo, con este tipo de lances la velocidad del plomo es menor en el aire y, dificulta la tensión del hilo, dejándolo a merced de la voluntad del viento. Así­ que en dí­as como los que hemos sufrido últimamente, con fuertes vientos es conveniente vigilar esto.

Otro punto muy a tener en cuenta, ya que hablamos de carretes de bobina fija, es que hay que usar un emerillón de calidad, que nos garantice en todo momento que va quitar las vueltas en contra del hilo al recoger. En caso contrario, se quedan en el hilo, el cual las memoriza y, cuando vamos a lanzar se crea, si son bastantes una indeseable "hoja de sierra" en la salida del hilo y, luego al recoger si el hilo no ha estado bien tensado en algún momento, nos aparece un regalito en forma de lio en la lí­nea.

Además de esto, el hilo en la bobina siempre bien apretado y, colocado por el carrete no por nuestras manos.

Espero que con estos pequeños consejillos y, con los puentes cónicos Siglon desaparezcan esos lios. La caña de la que hablamos es durilla y, a veces si no le das el suficiente recorrido pues no carga ni la mitad del puntero, con lo que se produce ese fenómeno un desajuste brusco en la salida que provaca el lio, cuida este aspecto ;) .

Un saludo y sigue con las buenas pescas. :beer::beer:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

santi supongo que tienes razon en lo de la anilla, uso quitavueltas en la cola de rata y detras de el una grapa de enganche rapido, esas que parecen un clip de oficina, al plomo tambien le pongo un quitavueltas (ya van dos), uno por cada lado de la grapa.

miguel son pellas como tu dices y no nudos.

pepe a mi me ha ocurrido al tercer o cuarto lance y ya digo van dos quitavueltas y las colas que uso son siglon, una de dos o el puñetero axeon deja salir mucho hilo o hago mal algun gesto durante el lance, me inclino por esto ultimo aunque de todas maneras como me pasa muy de vez en cuando, uso siglon porque las ultimas antes de ellas compradas en decatlhon eran una porqueria, me daban la sensacion de ser demasiado rigidas, no puedo permitirme cambiarlas muy asiduamente y rompian con facilidad despues de 4 o 5 salidas, realmente no se si ha sido por mi culpa o porque me ha salido un rollo defectuoso ????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eduardo, lo que te pasa es que le arreas muy fuerte a las cañas, a las beast ya les matas el nervio en los lances, pronto tendrás que pasar a algo más potente, es que les zumbas sin manias y sin piedad alguna :052: . Puede ser que sobrecargues la caña en algunos lances y, que te haga un extraño. En esa caña puede que lo arregles dándole un poco más suave y con progresividad. En tus lances he notado que le das con una velocidad y una potencia enorme a la caña. Lleva la caña un poco más lenta e, imprí­mele velocidad sólo en el push-pull y, en esa caña espera unas milésimas de segundo a que ella quiera "empujar" el plomo, ya que es una caña que cuando se carga a tope se vuelve algo lenta de respuesta. Si en ese momento te equivocas en esas pocas décimas de segundo y le sueltas mal, puede producir un extraño que te forme un lio. A mi con la Beast no me ha pasado nunca hacer un lio por estas cosas, creo, pero les he notado que hay que cargarlas a una velocidad moderada y, ser muy fino a la hora de soltar. No es una caña como la de tico, que es un rayo en la respuesta y, ahí­ tienes que ser muy rápido, de lo contrario no te deja hacer todos los movimientos de forma correcta. Con la Beast pasa al revés.

Yo uso ese mismo sistema de emerillones y trabaja muy bien, una grapa con emerillón y termorretráctil al emerillón del plomo un Kali Power del número 3 o 4 y, va muy bien.

Saludos. :beer::beer:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que la exposicion de granblanco es muy acertada,realmente son muchos los factores que influyen,cada caña es una historia tambien pasa con los puentes conicos y como no no existen dddos tiradores igueles,por otra parte los multis solucionan completamente este problema,otra cosa que me llama la atencion es la beast master que es muy parabolica y cede demasiado pronto y no hace falta hacer una gran precarga por que si no se carga demasiado,en fin que es un lio,lo que se es que los que lanzan bien de verdad (yo aun no he llegado a este punto)aparentemente no hacen fuerza ni realizan en ningun momento movimientos violentos todo es muy calmado y pausado todo menos el magico movimiento de la izquierda,esto si que es marcar la diferencia

lo facil que es explicarlo y lo dificil que es de hacer :055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

teneis razon, (malditas celulas grises), salgo de pesca con gente que usa national, xtr, etc todas con punteros hibridos y al compararlos con el mio ..... la cabeza me dice una cosa pero el cuerpo me pide que le apriete instintivamente, el movimiento de ellos es muy suave, casi natural con una facilidad pasmosa en comparacion a lo que yo hago, me parece que voy a replantearme mi forma de lanzar de arriba a abajo y empezar siempre que mi cerebro me lo permita de 0, coño parece que os dediqueis a esto de las cañas eh? un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por otra parte los multis solucionan completamente este problema

lo facil que es explicarlo y lo dificil que es de hacer

Santi, con los multis tienes razón, no se producen estos lios en las anillas, porque los jodios no te dan tiempo ni dejan al hilo formar el lio en las anillas, para eso ya están ellos ahí­ para hacer los lios bien :beer: , pero aunque hagan niditos de pájaro o peluquitas son lo más mono que hay... :beer: Está claro que no es culpa de los carretes multiplicadores, sino de quienes los manejan. Con un uso correcto (que no es el que yo hago :pescando: ), es imposible que se forme una peluca y mucho menos en las anillas.

En lo segundo que razón llevas, sabes cómo hay que hacerlo y, visualizas en tu cabeza los movimientos precisos, pero luego cuando nos ponemos y queremos apretar y... :pescando::045:

Eduardo, un poquito menos de velocidad inicial y, en los primeros instantes del lance le metes la acelaración que tendrí­a un 2 CV. cargado de gente cuesta arriba :beer: y, cuando llegues al push-pull le metes cómo tú sabes. Ten el cuidado de en esa suave aceleración inicial, asegurarte que arrastras el plomo junto con el hilo y, no el hilo sólo ya que si no también te pasará, porque a la caña no le dará tiempo a cargar o doblar bien y, se descargará a mitad del lance, provocando una arrancada a "quemar a rueda". Pararí­a como en los coches mucho acelerador y, el embraque que se suelta de golpe, en lugar de suave y progresivamente.

Saludos amigos. :baile::pescando:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya explicaciones que me dais. Vaya maestros, para asimilar toda esta información necesito un tiempo, pero si que hay cosas que hago mal segun me comentais.

En cuanto a las colas de rata aunque no lo haya comentado, como no, uso las SIGLON, pero si es verdad que tengo las bobinas algo llenitas y ademas nunca jamas se me a ocurrido lanzar flojito primero para dejar el hilo bien colocadito y tensadito en la bobina (cosa que si he visto hacer a la gente antes de pegarle fuerte).

Intentare primero con eso y haber si se soluciona el problema (cada nudo de estos una cola de rata a la basura, y no estamos para tirar nada).

Gracias a todos y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso es con un 99,9 % de probabilidad debido a un mal gesto en el lance. te lo dice uno que ha llegado a partir 7 y 8 veces en una noche.

Despues cuando le cojes la mecanica al lance se te olvida el nudo de la cola de rata por que practicamente no rompes nunca.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo estuve ayer probando un poco (me duele el hombro) y si no le apieto a la caña voy bastante mejor y comparando (por vueltas de manivela) tampoco hay tanta diferencia, la conclusion que saco es que es por un mal gesto durante el lance, parece que esto de lanzar sea como tomar clases de ballet o sincronizas o la cagas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...