Jump to content

A VER QUE OPINAIS VOSOTROS DE ESTO


contrapeso

Posts Recomendados

Estoy con los que dicen que soi se sabe efectuar un lance tecnico bien no hay peligro. Y a las pruebas me remito. Apenas a habido accidentes por esta causa, algunos si ha habido.

Fui testigo de uno de ellos. Gracias a dios el plomo llego casi sin fuerza y golpeo en uan costilla.

Resultado: Aparte de un tremendo dolor, la visita a la clinica, de urgencias y el moraton que le duro mas de dos meses.

El porque: porque un señor en vez de lanzar en la orilla de la playa lanzo a mas de 10 metros de la orilla, se le enredo la linea en laanilla superior y partio el puente.

Culpa del lance tecnico: no, a mi juicio. Culpa del pescador que lanzo desde donde la mas elemental norma de seguridad dice que no se debe lanzar.

El lance tecnico, media catalana, OTG, catalana, etc... son lances tecnicos que no deben practicar quien no esta habituado.

Se debe hacer desde la orilla de la playa y siempre controlando que el compañero de la derecha este un poco mas retirado que tu de la orilla.

De hecho en Cataluña se llego a mirar de poner una zona de seguridad, como al parecer hay en algun pais, de unos 5 o 6 metros, donde solo se puede entrar a efectuar el lance y recoger la caña. Zona desde la que se ha de efectuaria el lance tecnico. No se si seguira adelente el proyecto pero no era tan mala idea.

Otra cosa es la medida de los puentes, el lanzador tecnico sabe que el puente de salida debe ser de calidad contrastada y de diametro adecuado a sus lanzamientos. El poner medidas inferiores a 0.50 es una temeridad porque acaba rompiendo.

Seria factible que aquel que lanza tecnicamente usase puentes como minimo de 0.60 parta evitar la posibles roturas de materia.

Por ultimo comentar que en caso de rotura del puente, anillas, giratorios, etc.. el plomo siempre saldra en oblicuo hacia el mar, nunca hacia la derecha, salvoq ue no tengas ni idea de como se ejecuta el lance.

Por lo tanto y para acabar, lance tecnico en competiciones SI pero cumpliendo unas medias de seguridad minimas:

.- Saber ejecutar el lance tecnico (sino se sabe abstenerse)

.- Lanzar desde la zona mas proxima al agua posible

.- Asegurar los nudos y los puentes, cambiado los nudos con frecuencia

.- Usar si hace falta puentes de mayor diametros en aras de mas seguridad

.- Ser responsable y si en determinado momento no se puede efectuar un lance tecnico no hacerlo.

Con estas pequeñas medidas creo que los pocos accidentes que hay se reducirian aun mas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

(Por ultimo comentar que en caso de rotura del puente, anillas, giratorios, etc.. el plomo siempre saldra en oblicuo hacia el mar, nunca hacia la derecha, salvoq ue no tengas ni idea de como se ejecuta el lance)

Entonces querido Antonio si eso fuera asi,no habria ningun problema, para los que estan situados a la derecha. Esto no es asi. A veces si y a veces no. Todo depende de cuando se rompa el hilo. y eso no se sabe nunca.- Se puede romper solo al principio de la carga y el plomo volar a la derecha del todo e incluso hacia mas arriba´A todos se no has roto alguna vez, sea por mal material, por enredo, por traspies o por fatiga del nudo. Es asi, existe un riesgo potencial y es innegable.Creo que se como se ejecuta un lance y he visto mi plomo en dos ocasiones ir a la derecha pero hacia atras. He roto el parabrisas de mi coche una vez y recientemente le di a la tumbona donde estaba sentada una persona. Afortunadamente le dio en el reposabrazos que se rompio. .En ambas ocasiones estaba lanzando en la orilla y tanto el coche como la tumbona estaban arriba y a la derecha... ahora si no se lanzar, ya es otra cuestion...

PD: en estas dos ocasiones que menciono ambos objetos estaban a mas 30 o 40 metros de distancia

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

referente al lanzado a la catalana, yo particularmente es mi manera habitual de lanzar pero siempre me acerco lo mas posible a la orilla yno lanzo nunca hasta que no tengo a nadie en mi derecha, SIEMPRE HAY UN RIESGO DE ROTURA  saludos :015:

:049: Ese es mi Fede

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

señor miguel pi esas experiencias que nos pone aqui si que son constructibas , yo creo que por muy tecnico que sea uno , siempre existe el riesgo de rotura del puente por rozadura , que se lie la puntera , o que salga mal el lance , un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ostras ese tio parece el oso yogui, con el tirando me alejaria hasta la carretera y detras del coche, seguro que lo hace de maravilla pero si rompe con ese meneo que le mete a la caña no me gustaria estar cerca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo tanto y para acabar, lance tecnico en competiciones SI pero cumpliendo unas medias de seguridad minimas:

.- Saber ejecutar el lance tecnico (sino se sabe abstenerse)

.- Lanzar desde la zona mas proxima al agua posible

.- Asegurar los nudos y los puentes, cambiado los nudos con frecuencia

.- Usar si hace falta puentes de mayor diametros en aras de mas seguridad

.- Ser responsable y si en determinado momento no se puede efectuar un lance tecnico no hacerlo.

Con estas pequeñas medidas creo que los pocos accidentes que hay se reducirian aun mas.

Hola talgo, las sugerencias que haces son muy correctas, lo de lanzar desde la zona mas proxima al agua se podria legislar, usar puentes de major diametro diria incluso que tambien (igual que se hace en catalunya con los anzuelos ), pero los otros tres puntos dependen de la persona, ¿como saber si la persona que tienes al lado es responsable, ha cambiado los nudos con frecuencia, y es un experto lanzador de OTG ?

Yo he coincidido pescando con gente que antes de lanzar a la media vuelta esperaban a que el pescador de su derecha si estaba recogiendo acabase y se apartara de la orilla, y aun asi cuando se apartaba lo avisavan de que iban a tirar, les gritavan: " OYE QUE VOY¡¡¡¡" , Quiza legislar por lo menos en los concursos la obligacion de avisar al vecino de la derecha, podria ser solucion al problema.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y en caso de dar o de recibir un plomazo.¿que pasa? ¿quien se hace responsable?.Me imagino que quien lo da.Pero ¿hay algun seguro?.Y si vas por libre ¿entonces denuncia

al canto si no te haces responsable?.como es logico.

Yo he preguntado muchas veces si alguno tiene seguro.¿en que situacion estais vosotros?.Perdonad que sea agorero pero puede pasar y no estaria de mas que estuvieramos protegidos.

¡ Saludos a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola surfer2, yo soy pescador federado y lo unico que saco provecho de la federativa es que tambien es un seguro con responsabilidad civil, me cuesta 30 € (el año pasado, este seguro que la suben ) pero creo que por 8 o 10 € puedes sacarte un seguro en cualquier compañia aseguradora.

Y hombre darle un plomazo a alguien y no hacerte responsable... creo que es cualquier cosa menos logico, si tienes seguro lo cubrira y si no hay que apechugar y hacerse cargo de los gastos medicos del herido.

En catalunya durante unos unos años el seguro fue obligatorio, pero despues no se lo que paso y volvio a ser una cosa opcional y no obligatoria.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues entonces lo tengo claro, ya que a la gente que le preguntaba no me sabia responder.Casi seguro que me apunto al club safari de valencia.

Hombre con respecto al plomazo,si te dan y los mas proximos de ti estan a 100 metros a las 3 de la mañana igual te quedas con el y si no hay csi cerca a ver que haces.

Yo te aseguro que me haria responsable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola otra vez surfer2, viendo el interes que tomas por el tema yo ya daba por hecho que tu si que te harias responsable,igual que el 99% de pescadores, sin embargo lo que tu planteas me parece un tema muy interesante y con muchos interrogantes, ya que aun auxiliando al herido y haciendote cargo de los gastos medicos siempre hay la posibilidad de que te ponga una denuncia exigiendote daños y perjuicios ( "Haber que le puedo sacar yo a este....") entonces estando tu pescando con todo en regla ( con tu licencia, en un lugar permitido y dentro del horario permitido) si te lleva a jucio, ¿ que pasaria? yo creo que el juez haria pagar a quien ocasiona el daño, imaginate que la persona en cuestion esta 2 meses de baja y hay que hacerse cargo de todo eso.... la ruina si no estas asegurado (que no es obligatorio ). en fin si hay alguien que le a ocurrido algo asi yo agradeceria que nos contase que paso.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ola a todos yo creo que tienen cierto peligro y sobretodo si los realizan gente que no sabe yo estoy a favor pero ay que entrenar mucho en invierno por desgracia estan los peces muy hondos la mayoria de veces.saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si te da el cabeza puede matarte en el acto...ya veo a los pescadores federados pescando con el casco de la obra en los concursos :D

Editado por Uruk3D
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

anda alvaro que tu si que tienes peligro lanzando a la catalana que casi me matas en un par de ocasiones jajaja,a mi tambien me a pasado que no me dejan lanzar asi en los concursos y ahora cuando lanzo por encima de la cabeza se me van doblados,sera da la costumbre

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los que pertenecemos a la Federación Andaluza de Pesca Tenemos un seguro de Responsabilidad Civil que cubrirí­a los daños producidos, por nosotros mientras pescamos, a cualquier persona, pero opino que es mejor prevenir antes que curar.

Maldita la gracia que le harí­a a una persona que le des un plomazo aunque estés asegurado, seguro que preferirí­a que no se lo hubiesemos dado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo siempre hago este lance de la catalana y nunca he creido que haya puesto en preligro a nadie porque lo hago bastante bien , yo he partido lanzando muchas veces y siempre el plomo sale hacia delante sin ningun problema para compañeros que esten a mi lado.

El problema biene cuando alguien que no es un experto intenta realizar este lance y le sale desviado o no tiene el material adecuado , y sabiendolo lo realiza.

Este lanze a la catalana no es peligroso ,el problema esta en las imprudencias que cometen los inexpertos en cuanto a este lanze se refiere .

Ahora se dice que este lance es peligroso pero no es asi y al final pasa como con todo pagamos justos por pecadores , si alguien no sabe realizarlo que lo haga cuando este solo y si no que practique mucho , este lanze tiene la misma peligrosidad que pueda tener el cruzar la calle (cuando estas seguro de cruzar , cruzas pero siempre hay alguien que cruza sin estar seguro de hacerlo y lo atropellan , pues nada que nos prohiban cruzar la calle a todos )

Pensad que este lanze es un adelanto para la pesca , es una evolucion de la pesca , y no creo que prohibirlo sea la mejor opcion para la pesca y ni para la competicion

Espero que no se prohiba esto nunca y que en un concurso oficial como puede ser un provincial a la persona que realice este lance con un minimo de peligro para sus compañeros se descalifique al individuo y no prohibirlo que es lo que se hace siempre en este pais .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...