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Lineas Dinema al Currican


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Tengo que cambiar el hilo al carrete de curri ligero, 30 lbs. Pensando en el verano que entra estoi valorando la posibilidad de montarle un multifilamento, tipo Fireline, Maxilon, Dynalon, etc.

Estos hilos he leido que tienen sus ventajas e inconvenientes y que de un modelo a otro la tecnologia de fabricacion cambia, asi como sus caracteristicas.

¿ Es adecuado?

¿ Me recomendais algun modelo que sea bueno?

Si habeis trabajado con ellos os agradeceria vuestras impresiones.

Gracias

Saludos y buena pesca

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Bueban, Xatalo:

Yo pesco con PowerPro, que es un multifibra de Spectra. Se deshilacha poco y es bastante más económico que el Fireline, por ejemplo. De todas formas, todos valen una pasta.

A grandes rasgos, el tema funciona más o menos así­:

La ventaja más importante es que puedes cargar el carrete con mucha más lí­nea (más del doble), por lo que si te van las emociones fuertes (pescar peces gordos con lí­neas finas), tienes reserva de lí­nea de sobra. En un carrete de 30 libras te pueden entrar entre 800 y 1000 metros.

Desventajas:

  • EL PRECIO
  • Al no ser elástico, tienes que poner terminales de nylon, para evitar que el pescado se suelte con los golpes secos.
  • Al tener un diámetro tan pequeño, como lo cojas con la mano mientra tienes una picada, te puedes quedar sin dedos.
  • Algunas marcas de trenzado (una de las dos tecnologí­as de fabricación más importantes, de las que ahora hablaremos) se desilachan fácilmente.
  • Es más difí­cil deshacer los enredos.

TECNOLOGÍAS:

  • Trenzado: Está compuesto de varios fibras muy finas, agrupadas entre sí­, que forman un hilo, también fino. Se unen varios de estos hilos y se trenzan entre sí­.
  • Fundido: También son microfibras, pero cortas, de forma que no son continuas a lo largo de toda la lí­nea. Se les hace una especie de trenzado y luego se funden superficialmente entre ellas.

Ventajas e inconvenientes:

Las lí­neas fundidas (Fireline, por ejemplo), presentan mayor resistencia con menor diámetro que las trenzadas. Sin embargo, al ser lí­neas continuas, las trenzadas resisten mejor la abrasión que las fundidas. Las fundidas suelen ser más caras.

Curricán con multifilamento

Ya te he dicho que yo utilizo PowerPro (trenzada). Antes utilizaba FireLine (fundida). Lo uso sólo para el curricán costero (para el de altura utilizo casi siempre monofilamento). Alguna vez he tenido alguna picada buena cerca de la costa (emperador y aguja) y los he podico sacar gracias a la reserva de lí­nea.

La gente suele rellenar el carrete primero con monofilamento y después (la parte que saldrá primero), con multifibra. Yo, particularmente, prefiero hacerlo al revés. Ya te he comentado que la multifibra es demasiado rí­gida. Por eso, cargo primero el carrete con una bobina de 500 o 600 metros de multifibra y el resto con monofilamento de la resistencia correspondiente. Así­, de hecho, estás pescando con monofilamento, con las ventajas que comporta, pero tienes la reserva de multifibra detrás. Sólo me ha hecho falta 3 veces, pero me alegro de haberla tenido.

Pues nada, espero que te sirva de algo el rollo patatero :beer:

Un saludo pa tós,

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¡Ah! Se me olvidaba. Hay lí­neas de Spectra y de Dyneema. No conozco las diferencias ni qué marcas utilizan una u otra (se que PowerPro es Spectra porque lo acabo de mirar en la caja).

Creo que son básicamente los mismo, pero una está patentada por una empresa y la otra, por otra.

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HOLA XATALO:

YO HE CAMBIADO TODOS MIS CARRETES DE CURRICAN A DINEMA, TODOS SON DE 50LB Y LOS GASTO TANTO PARA COSTA COMO EN ALTURA, LES HE METIDO 1000 METROS DE DINEMA Y 100 METROS AL FINAL DE MONOFILAMENTO.

YO ESTOY CONVENCIDO QUE ES EL HILO DEL FUTURO, AUNQUE COMERCIALMENTE PARECE QUE A LAS CASAS NO LES INTERESA. EL MOTIVO ES QUE LA DINEMA ES MAS CARA AL PRINCIPIO, PERO DURA MUCHO MAS QUE EL NYLON YA QUE NO LE AFECTA EL SOL, NO SE PUDRE, Y LA PUEDES TENER EN EL CARRETE UN MONTON DE AÑOS, COSA QUE CON EL NYLON TIENES QUE CAMBIARLO TODOS LOS AÑOS.

YO LE PONGO LOS 100 METROS FINALES DE NYLON POR VARIOS MOTIVOS:

- PROTEJO LA DINEMA

- CONSIGO TENER LA ELASTICIDAD NECESARIA PARA ABSORBER EL IMPACTO DE LA PICADA

- NORMALMENTE PESCANDO AL CURRI LLEVAS LAS MUESTRAS ENTRE 15 Y 45 METROS, POR LO QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS TE SIGUEN QUEDANDO EN EL CARRETE 55 METROS, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SON SUFICIENTES PARA TRABAJAR EL PESCADO Y SUBIRLO ABORDO. SOLO CON PECES DE CIERTO TAMAÑO TE LLEGARA A SALIR FUERA DEL CARRETE LA DINEMA, Y ESTO CADA VEZ OCURRE MENOS VECES YA QUE LOS GRANDES SE VAN TERMINANDO.

- POR LO DICHO ANTERIORMENTE, EL NYLON ES EL QUE LLEVA TODO EL ESFUERZO Y DESGASTE, CON LO QUE LO CAMBIO VARIAS VECES POR TEMPORADA, Y SIEMPRE LO TENGO EN PERFECTAS CONDICIONES. SI EL BOBINADO ES ENTERO DE NYLON, SI VAS CORTANDO LINEA MUCHAS VECES, TE VAS QUEDANDO SIN METROS EN LA BOBINA.

- SI TIENES UNA PICADA IMPORTANTE Y EL DYNEMA SALE FUERA DEL CARRETE, DISFRUTAS MUCHO MAS YA QUE TIENES UN CONTACTO MAS DIRECTO CON EL PEZ, POR LA FALTA DE ELASTICIDAD, CADA CABEZADA LA SIENTES

QUIZA POR EL TIEMPO LA ZONA DE DINEMA QUE MAS USAS SE DESHILACHA, PERO COMO TIENES MUCHOS METROS, PUEDES PERMITIRTE CORTAR UN TROZO, Y AL CABO DE CIERTO TIEMPO, DIGAMOS TRES AÑOS, LE DAS LA VUELTA AL HILO EN EL CARRETE, Y TIENES HILO NUEVO PARA TRES AÑOS MAS.

AL FINAL SI HACES NUMEROS TE SALE BARATISIMO, COSA QUE A LOS VENDEDORES DE NYLON NO LES HACE GRACIA.

HAY GENTE QUE LO CRITICA, PERO YO CREO QUE ES MAS POR DESCONOCIMIENTO QUE OTRA COSA.

SALUDOS.

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Hola a todos:

Yo utilizo monofilamento del 0,60 no recurdo la marca (la podrí­a buscar si os interesa) pero aguanta 28 kg , algo más de 50 lbs. , lo hago así­ porque la eslasticidad del monofilamento no solo te ayuda a proteger las cañas de una rotura en un tirón fuerte inesperado o al mismo sedal, sino que además cuando se recupera ayuda a traer al pez.

No obstante la combinación de Princess me parece muy interesante pero me pregunto ¿habeis tenido en cuenta que un nudo que emplame ambos, en el mejor de los casos reduce la resistencia a la mitad? , supongo que si por lo que ¿como lo solucionais?

Princess dime la referencia de ese trenzado de Dinema y Anzuelator dime la de Spectra para localizarlos en el mercado ya que siempre es interesante llevar sedal de reserva.

Gracias a todos un abrazo y buenas pesqueras SALU2

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El spectra que utilizo es PowerPro. El 0,19mm aguanta 13 Kg. El equivalente a un nylon de 0,60 resiste 75 Kg (es un 0,56mm). Más o menos deberí­a ser lo mismo para el Dyneema. El PowerPro lo vendo en mi tienddecilla y lo importo directamente del fabricante y no se si alguien más lo distribuye en España.

En cuanto al nudo, con nudos de sangre (creo que es el nudo Allbright) no he tenido nunca ningún problema.

Saludos,

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Anzuelator el nudo de sangre no es el Albright. El nudo de sangre ambas lineas se vuelven sobre la contraria y en el otro solo es la mas fina la que va rodeando a la gruesa. ¿Cual de ambos utilizas?

Saludos

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Efestivamente, no es el Allbright. Creo que es el de sangre: es como hacer un nudo simple con muchas vueltas en una lí­nea sobre la otra y después en la otra subre la una.

Nunca me ha dado ningún problema. Incluso pescando a spinning, con señuelos gordos, se me ha cerrado el pick up en el momento de lanzar y no se ha partido por el nudo.

Saludos,

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:cumple: Yo pienso que el planteamiento de Princess es correcto, pero indiscutiblemente como dice Bacoreta el problema esta en los nudos.

Para el curry de costa os lo podeis plantear, pero para el de altura, yo personalmente no me la jugaria con un atun de 80 kilos en la union de un trenzado y un monofilamento, creo que lo mejor es la linia continua despues del bajo.

Para el curry costero yo voy a continuar con mi nylon, que es elastico y ademas continuo y creo que pescando con buenos carretes te sobra autonomia de hilo.

¿habeis pensado lo aburrido que seria la vida sin tener que cambiar el nylon de los carretes?

¿ahora a este se lo pongo rojo o amarillo?

¿a este le pongo un 50 ó un 70?

¿este hilo para la llampuga y este otro para el yobarro en playa?

¿Y esas horas que pasas delante la television sacandole hilo al carrete?

¿es que no son divertidas, pensando y lo de puta madre que va a quedar nuestro material?

Menudo ladrillo que os he colgado.

Yo uso el trenzado en todas mis cañas de pescar a fondo en embarcacion fondeada, y pienso que es lo correcto.

--------Pero a cada maestrillo su librillo, Un abrazo y buena pesca.---

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HOLA BACORETA:

YO UTILIZO LA SUPERDINEMA SX PREMIUM DE DISTRIMARS (CAPYTAN CANARI FISHING). ES UNA MARCA PROPIA DE ELLOS FABRICADA CON DINEMA SK75, LA CUAL SALE MUY BIEN DE PRECIO, INICIALMENTE SE GASTA PARA CHAMBEL DE GRAN FONDO, PERO PARA CURRI VA MUY BIEN.

NORMALMENTE LA ESPECTRA TIPO POWER PRO O LAS QUE SON DE TERMOFUSION SON MUCHO MAS CARAS PORQUE ESTAN HECHAS MAS PARA SPINNING, EN EL CUAL NO HAY NINGUN TRAMO DE MONOFILAMENTO, Y ESTAS TODO EL RATO LANZANDO Y RECUPERANDO CON CAÑAS DE ANILLAS, Y LA SPECTRA SUFRE MUCHO.

EN EL SISTEMA QUE YO PROPONGO LA DINEMA SOLO SALE DEL CARRETE EN CONTADAS OCASIONES Y CON RODILLOS, CON LO QUE SE DESGASTA MUCHO MENOS.

EN EL TEMA DE LOS NUDOS Y LA RESISTENCIA, ESTO ATAÑE PRINCIPALMENTE AL MONOFILAMENTO, YA QUE LAS TORSIONES Y DOBLEZES DEL NUDO PARTEN EL ALMA DEL HILO Y LO DEBILITAN (LO PODEMOS VER AL DOBLAR UN HILO SE HACE UN POCO BLANCO EN EL CORAZON DEL MISMO), PERO HAY NUDOS Y NUDOS, Y ALGUNOS MANTIENEN HASTA EL 95% DE LA RESISTENCIA DEL HILO. ESTO NO AFECTA AL DINEMA. EL NUDO QUE UTILIZO ES SACADO DE POWER PRO, EL ALBRIGHT CON UNA LAZADA DE SEGURIDAD. EN ESTE NUDO EL MONOFILAMENTO FORMA UNA U, Y ES LA DINEMA LA QUE LE DA VUELTAS Y ATRAPA AL NYLON, CON LO QUE ESTE MANTIENE UN 90% SU RESISTENCIA.

OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA ES QUE QUE LA RESISTENCIA DE LOS NUDOS ES PROPORCIONAL A LA DEL HILO. EN MI CASO YO USO DINEMA DE 0,50 QUE AGUANTA 45KG (100LB), Y EL MONOFILAMENTE ES DE 0,70 CON UNA RESISTENCIA DE 80LB, ESTA ELECCION VIENE DADA PORQUE ME CABE BIEN LOS 1000 METROS DE DINEMA + LOS 100 METROS DE NYLON EN UN CARRETE DE 50LB. LUEGO EL SECRETO ESTA EN TARAR EL FRENO DEL CARRETE A 50LB, CON LO QUE PESCAS FINO Y TIENES LA SEGURIDAD QUE LO UNICO QUE NO VA HA FALLAR ES LA LINEA, YA QUE VA SOBRADA. EN CASO DE EXTREMA NECESIDAD, ANTE LA PICADA DE UN MONSTRUO, PUEDES PASAR EN EL FRENO A 2 STRIKE Y SABES QUE LA LINEA TE VA A AGUANTAR.

A MI ESTO ME VA BIEN Y POR ESO LO CUENTO TAL CUAL , PERO CADA UNO DEBE DE PESCAR CON AQUELLO QUE MAS LE CONVENZA O MAS A GUSTO SE ENCUENTRE.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

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Gracias a todos, me habéis ayudado con vuestras opiniones, aunque veo que hay diversidad de criterios sobre el tema.

Estoy de acuerdo con Manyara que delante de un atún de 80 Kg. no se juega. Pero tal como comentas sobre lo divertido que es pensar: ¿con que saldré a pescar mañana?, ¿que señuelos usare?, ¿que lí­nea monto? Yo también me he planteado si con el multifilamento puedo mejorar mi equipo y por ejemplo: disfrutar un poco mas de una picada, aportar una reserva extra de lí­nea, y por que no seguir disfrutando en tierra de esta afición, buscando información en WWW o conversando con vosotros sobre nuestra común afición.

En lí­neas generales veo que básicamente trabajáis con monofilamento y dejáis el multfilamento como una reserva extra de lí­nea, le estáis dando mucha importancia a la elasticidad del monofilamento.

Personalmente me gusta probar y experimentar, aunque a veces te pegas unos buenos tortazos, pero de los tortazos también se aprende. Puede que pruebe con unos 500 Mts de multifilamento de 0.25 a 0.30 y acabe de rellenar con monofilamento, lo que si que tengo claro es que si lo monto no lo quiero dejar como reserva, lo quiero usar. Todo puede ser que al poco vuelva al monofilamento, ya os contare.

Saludos :cumple:

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Gracias Anzuelator y a tí­ también Princess por vuestra información y a todos por lo que aportais de ideas, de hecho creo que deberiamos abrir otro tema nuevo especí­fico de todas estas ideas que a todos se nos ocurren.

Princess. El nuedo que yo utilizo normalmente para unir los sedales es el de empalme supremo, en el los sedales se enrollan uno sobre otro y son los chicotes los que quedan aprisionados, por lo tanto el sedal no queda estrangulado ni doblado. Hasta ahora me ha dado buen resultado pero no se si tedrá un 50% o un 90% de la fuerza. No conzco el que tu dices, dime donde puedo verlo, algún libro, pag. web. etc.

SALU2.

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Hola Princess, ya he visto el nudo en la pag. web que indicas.

Este nudo parece ideal para la unión de un dineema con un monofilamento de mayor diámetro, ya que aunque el monofilamento esta totalmente doblado lo cual le debilita mucho, no es en ese sitio donde hace la fuerza sino que son las vueltas que le dan el dineema las que tienen que aguantar.

Gracias por tu información lo probaré.

SALU2.

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  • 4 años despues...
si pinchas aquí te salen varios nudos con imágenes de como se hacen que a mi entender esta bastante bién.

http://www.animatedknots.com/indexfishing....imatedknots.com

Espero que te sirva

saludos

Muchas gracias, es perfecto.

Saludos.

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