Jump to content

Consulta ancla de capa


Posts Recomendados

¿Alguien utiliza el ancla de capa para pescar a la deriva cuando hace demasiado viento? Leyendo intervenciones anteriores en esta casa, leo que para una embarcación de 5 metros, el diámetro ideal es de unos 80 cms, y para 6 metros, de 120. Buscando por catálogos, he encontrado en uno anclas de capa de 45, 60 y 100 cms, y quien me las vende, me dice que para una Glastron de 5 metros, bastarí­a la más pequeña. A mí­ me parece que 45 cms no deben frenar demasiado, sobre todo, por que esos 5 metros pesan bastante más que las embarcaciones que se hacen hoy. ¿Alguien que me pueda dar una tercera opinión? Gracias anticipadas, y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Barbas,

Las anclas de capa son un complemento imprescindible para pescar a la deriva:

Con un viento fresquito el barco te puede estar derivando a mas de un nudo lo que te imposibilitarí­a seguir pescando muchas especies. Con ayuda de este artefacto puedes reducir tu velocidad un 50% facilmente.

"Ande o no ande...caballo grande": Cuanto mas grande sea el ancla de capa, mas te frenará. Pero también será mas molesta de plegar y desplegar. En cualquier caso 120 no es un diámetro exagerado.

Comprueba que el material es resistente (lona serí­a muy bueno) y que está bien cosida. Muchas anclas de capa que conozco están diseñadas como parte del equipo de seguridad de balsas y botes, para ser usadas pocas veces, para capear presuntos temporales y se descosen con facilidad.

La forma correcta de largar un ancla de capa es atar el cabo a las asas que traiga el ancla, con un as de guí­a por ejemplo, hacer firme a una cornamusa de probada resistencia de la bañera, porque un ancla de capa puede tirar mas que pesa un hombre, o a la plataforma de baño (la cornamusa de remolque que está en el centro es ideal).

Las anclas de capa tienen un asa en el vértice abierto del cono que forman, que es para atar el chicote de un cabito fino por el que se viran con mucha comodidad una vez hemos terminado y queremos recogerla. Aunque pueda parecer algo latoso, es muy conveniente para la salud de vuestra espalda y para evitar accidentes peligrosos.

Se larga por popa pues, para pesca, para capear la mala mar se largarí­a por proa. Y se larga con dos cabos: El mas grueso de remolque tenso y el mas fino de recogida un poco en banda para que no moleste.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que has visto el material dime porfa en que pagina y por cuanto salen???

Stoy interesado. Lo bonito es que me regalaron una y la tuve 3 o 4 años sin esstrenarla nunca y la tire el año pasado.

Claro antes tenia una taylor 49 y eso no cogia ningun viento.

Ahora con una hardtop, hace una brisa y parece que el motor este en marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no tengo ancla flotante porque aun no la compre pero reconozco que es muy necesaria para pescar al traves .aqui la gente suele usar dos cubos seguidos con una diferencia de dos metros de cabo y se apañan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en la tienda del navegante o en armerí­a álvarez las he visto. Incluso compré una que tengo sin estrenar por los temas que he tenido con el barco. Por menos de 20 aurelios te haces con una. Tendrás que añadir un cabo y tal.

Tomas Laredo: Cómo no te has ido de pesca hoy? (bueno llueve un poco). Yo por aquí­ no he visto a la gente con ancla de capa. Le pregunté (se me ocurrió mientras estudiaba el PER) y se lo dije a uno. Me dijo que aquí­ no se utilizaban ni creí­a que fueran útiles (ignorante). Yo he visto aquí­ a la gente con las mesanas pero eso si que me parece un muerto de cohone en el barco, además de antiestético

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros, útil no, utilisima, yo dirí­a que imprescindible para esos dí­as de brisa, yo llevo una de unos 80 cm., claro que mi barco es un artaban de 5mts y con cabina baja.

Barbas si compras la de metro mejor, yo cuando la utilizo llevo unos 20 mts. de cabo (según tengo entendido debes llevar unas 4 veces la eslora de la embarcación) la velocidad de deriva la puedes controlar un poco utilizando una boya amarrada en la punta de ancla, que corres mucho, pues quitas la boya y la resistencia es mayor.

Yo la compre en una tienda de suministros náuticos que es franquicia de la marca lalizas, es muy fuerte y me costo sobre unos 15 euros.

Saludos y buena pesca.

:pescando::ok::ok::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanex no puedo salir lo tengo en seco ,le estoy colocando varios elementos bomba de riego, morse en bañera ...etc. como no daban buen tiempo no tengo prisa , ademas lo hago a ratos ,compre varias cosas por interned y estoy a la espera,pensaba botarlo para verdeles y ahora me conformo que sea para bonitos, de momento estoy con el patente ya que estos chapuzas en la nautica no pintaron los apoyos del barco y como me lo dieron ya en el agua no lo vi . lo dicho si quieres verlo y discutir me llamas esta en el regaton en una chabola .

lo del ancla flotante tampoco se lo vi a nadie ,alguno de fuera si lo lleva. aqui somos muy brutos y muy tradicionales .

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tomas: si quieres que te eche una mano, ya sabes donde estoy. No es que sea un fenómeno en la cosa del bricolaje pero como mano de obra indí­gena sirvo. Me dijiste que tienes el barco en popa del mentiroso así­ que algún dí­a que ande por el puerto me acercaré a verlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El argumento "por aquí­ no la utiliza nadie" ...dando a entender que habiendo grandes pescadores, si ninguno las utiliza es porque no servirán de mucho, es un tanto retrogado:

Yo recuerdo perfectamente cuando aún me reí­a de los extranjeros que "espineaban" en mar, y miraba los jigs y los buck tails con desconfianza. Antes tampoco se utilizaba una boya y un aro para virar el rezón, y ahora ya lo sabe todo el mundo.

El ancla de capa hace que el barco deje de "correr" por el viento y lo fija a la masa de agua. Naturalmente no tiene ningún efecto sobre la corriente.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 años despues...
  • Miembros

aunque el mensaje esa antiguo y yo soy nuevo 

yo uso esta de un paraguas en el kayak

http://4.bp.blogspot.com/-s55nlzv5gHk/UFeQONtFNSI/AAAAAAAABkc/F0UJt7DGlOQ/s640/DSC03984.JPG

y para la embarcacion uso el mismo material pero de una sombrilla de playa y va de lujo 

 

como hacerla

Materiales:
La tela de un paraguas viejo, al cual le quite dos porciones de tela para que hiciera más cono.
Cordón 6 metros (3 de 2 metros cada uno).
Un cordón de cuello de esos que venían con los moviles o de publicidad, ya lo veráis en la foto.
Una anilla para juntar los cordones.
Un plomito para que estire un poco de ella hacia abajo y le ayude a abrirse.
Tras varias pruevas de mar y de embalse he sustituido el plomito por un corcho sintetico de las botellas de vino, pues cuando el viento afloja se hunde demasiado con lo que no tienes controlada la posición de la misma y puede acarrear lios a la hora de subir una pieza, de esta manera se ve la posición de la misma en todo momento.
Unas clases intensivas de como funciona una maquina de coser o alguien que te lo cosa.
Le dicho le quite dos porciones de tela y lo volvía a coser pasando de 8 porciones de tela a 6 de esta manera el cono es más agudo.
Corte los cordones del llavero del cuello en trozos de 20cms y los cosí en cada una de las puntas de la tela haciendo lazos.
Luego con los cordones de 2 metros los ate a los lazos que quedaron hechos de uno al otro del extremo pasador por la anilla.
Tras atar todo lo cuelgas por la anilla igualas los cordones y los atas todos junto con un cintillo o brida al lado de la anilla.
En esa anilla engancharemos el mosquetón de la cuerda o la cuerda que usaremos para tener el ancla largada en el agua.
Los cordones y la anilla que tiene unida una correa y otra anilla en el otro extremo son de una maraña de hilo de una cometa de kitesurf que encontré en la playa una noche.
Editado por Santi Nitas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

Buenas, me ha aclarado batante, la semana pasada salí por primera vez y la verdad derivaba mucho, creeis que con una de 100cm, sería suficiente para una semirigida de 5mt

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...