Jump to content

SISTEMA RAPIDO DE LEVADO DE ANCLA


Posts Recomendados

Bueno acabo de leer el tema de este foro, con follones incluidos y quiero aportar algo que no habeis comentado y que es interesante.

En primer lugar, decir que el hecho de amarrar el ancla por la parte de abajo para que sea fácil sacarlo en caso de un buen enganche en el fondo, mediante un falsete, en estas tierras Malagueñas siempre se ha conocido como "Entalingar el ancla"

Bueno y una vez dicho esto voy a explicar una forma para poder sacar el ancla mediante el sitema de la boya y la argolla, sin que la cadena tenga que ser tan imprescindible o al menos tan larga y pesada como para que no se vuelva para atrás una vez que estando arriba el ancla tire de ella por pesar mas y se trata de lo siguiente.

Un par de metros antes del ancla se amarra a la cadena o al cabo un palito de madera cuyo largo será mayor que el diámetro de la argolla, este palito que deberá ser fuerte, se amarra al cabo a un tercio de su longitud, de forma que cuando se tira con el motor y el cabo va pasando por la argolla, al llegar al palito éste pasa por la argolla, pero no vuelve para atrás, quedando enganchado y haciendo la misma función que hace el contrapeso de la cadena.

No obstante he de decir que el hecho de tener el ancla en el fondo con una buena cadena, ayuda a que el barco no garree y que el ancla se mantenga en su posición con mayor facilidad.

Saludos pa tos y buenas pesqueras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Respuestas 101
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • 1 mes después...

Utilizo ese sistema, tanto traslinga como argolla con boya ( sin pases )

con permiso, os describo como lo suelo hacer, gracias

la traslinga siempre la hago con una bolsa de plástico liadita en surullo (la lio hasta parecer un cabo)

la boya como bien explicais la llevo corrediza,, cuando estoy fondeado se ve boya flotando el la proa,, como ya se ha descrito

utilizo metro y medio de cadena aprox.

cuando quiero levar , arranco motor y le doy avante y girando a babor generalmente, despacio

la boya entre otras cosas me sirve para ver por donde está el calamento ,, ! ojo ! de no pillar el calamento con la pala del motor

una vez que lo veo en mi costado de babor, acelero pero tambien poco,, nada de brusquedades, ! es peligroso ! como bien dice un compañero

cuando ya veo la boya alejada por la popa, entonces acelero un poco mas,, pero insisto, no hace falta en plan bestia !

cuando veo que llevo la boya lejos y arrastrando por derecho, paro

y por la popa lo cobro,, el rezón no se me sale de la argolla, ni vuelve a caer al fondo porque ya mantego siempre la tensión al cobrar

dejo todo en la popa, cuando llego a otro potalazo, na mas que tengo que arriar y virar en redondo

cuando engancho, la misma maniobra descrita me lo saca, o bien doblando una uña del rezón ( hablamos del de piedra, acero inox. ), o bien partiéndose la bolsa de plástico de la traslinga

a la gata ( rezón de fango o arena , mucho mas pesado, y con dos uñas anchas y móviles, no se como lo llamáis a éste) tambien le pongo traslinga, me da mas tranquilidad

un saludo para todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...
  • 2 semanas despues...
  • Miembros
Perdonar por mi ignorancia (pero soy un novato) la duda que me surge es ¿al dar avante no se puede liar el cabo con la elice? por tanto ¿no sería más logico dar atras?.

¿Alguien puede aclararme esta duda?

Saludos

PD. Una ronda :bienvenido: para todos

Hola:

Si das atrás lo que haces es hacer el tiro del ancla en la posición en que están las uñas enganchadas al fondo, que es la posicion en que el ancla esta firme y será mas dificultoso ó incluso se doblarían las uñas.

Yo lo que ago para virar el ancla es lo siguiente:

Paso el chicote del ancla de la proa a la popa, lo amarro a la cornamusa, le pongo la boya con un grillete grandecito, pero yo utilizo de boya una defensa grandecita una de las que utilizo en el barco y así me evito

la boya doy avante en dirección a donde llama el ancla y así cambiamos el tiro del ancla de su posición normal como esta enganchado al fondo a luna posición opuesta y se despega del fondo el ancla sin ninguna dificultad, navego a poca maquina en esa dirección y voy viendo como la defensa se va desplazando y alejándose del barco hasta que vemos que mas o menos se mantiene a la misma distancia y es cuando se engancha en el hierrito que tenemos puesto para que pase el grillete en esa dirección y no pueda pasar en la contraria, paramos el barco y damos suavemente atrás para ir cobrando el cabo sin esfuerzo alguno, siempre con precaución de la hélice, (que esta muerde).

Un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdonar por mi ignorancia (pero soy un novato) la duda que me surge es ¿al dar avante no se puede liar el cabo con la elice? por tanto ¿no sería más logico dar atras?.

¿Alguien puede aclararme esta duda?

Saludos

PD. Una ronda :whistle: para todos

No, porque sueltas el cabo de proa y lo amarras en popa antes de tirar con el motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola:

Si das atrás lo que haces es hacer el tiro del ancla en la posición en que están las uñas enganchadas al fondo, que es la posicion en que el ancla esta firme y será mas dificultoso ó incluso se doblarían las uñas.

Yo lo que ago para virar el ancla es lo siguiente:

Paso el chicote del ancla de la proa a la popa, lo amarro a la cornamusa, le pongo la boya con un grillete grandecito, pero yo utilizo de boya una defensa grandecita una de las que utilizo en el barco y así me evito

la boya doy avante en dirección a donde llama el ancla y así cambiamos el tiro del ancla de su posición normal como esta enganchado al fondo a luna posición opuesta y se despega del fondo el ancla sin ninguna dificultad, navego a poca maquina en esa dirección y voy viendo como la defensa se va desplazando y alejándose del barco hasta que vemos que mas o menos se mantiene a la misma distancia y es cuando se engancha en el hierrito que tenemos puesto para que pase el grillete en esa dirección y no pueda pasar en la contraria, paramos el barco y damos suavemente atrás para ir cobrando el cabo sin esfuerzo alguno, siempre con precaución de la hélice, (que esta muerde).

Un cordial saludo.

ok la explicación ha sido muy esclrecedora, duda subsanada :untitled: :untitled: :untitled:

gracias y una :bowdown::whistle::beer: para todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno me he leido todo el hilo y a lo mejor ya han puesto esta solución. Esto es lo que yo tengo, es barato y practico, no importa los metros de cadena ni nada, lo unico es que hay que subir a mano el tramo de cadena y el rezón. El sistema es el mismo de la argolla, salir corriendo y luego recuperar el cabo muerto hasta llegar a la boya. Lo bueno es que el tubo de pvc pasa por encima del rolín de proa y se sube facilmente. Hay quien lo hace de acero inoxidable, yo llevo como 4 años con él y todavia está bien, y como es barato pues cuando se desgaste lo cambio.

Se trata de un tubo de PVC de 50 mm con un tornillo pasante de acero inoxidable de 8 mm por una ranura inclinada de 10 mm, por dentro pasa el cabo del rezón y cuando tiro del cabo corre, pero cuando me paro el peso del rezón lo hace caer y al arrastrar el tornillo lo retiene y se queda flotando colgado de la boya la cadena y el rezón, luego voy acercandome y recogiendo el cabo suelto y al final meto el cabo por el rolín y arriba. En la otra pata de la T le pongo otro tornillo para enganchar la boya. He hecho un dibujo, pero no se colgarlo. Si hace falta mas detalle, a ver si averiguo como subir el dibujillo.

Tiempo de ejecución unos 10 minutos y de precio puede estar por los 5 euros mas la boya.

Espero que sirva de algo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ostias, yo debo ser muy corto, pero no pillo el funcionamiento de esto, ermoli. Y seguro que es super útil, pero no lo pillo, de verdad

No te preocupes, a mi me pasó lo mismo. Mira cuando echas el rezón sujetas la T de PVC manteniendo el tornillo de la ranura inclinada arriba, de manera que el cabo corre por dentro sin problemas y cuando fondeas lanzas la T con su boya de manera que se te quedará por la proa. Cuando terminas arrancas con suavidad hasta que veas la boya por un costado y con cuidado de no coger el cabo con la helice vas arrancando suavemente hasta que calcules que tienes la boya tan lejos como la profundidad que tenías (realmente verás que la arrastras la boya a igual velocidad que el barco). En esta dirección el cabo corre sin problemas por la T porque empuja hacia arriba al tornillo, pero cuando te paras el peso del rezón tira del cabo y con el del tornillo que al correr por el orificio inclinado atrapa el cabo y lo frena, quedando colgado el conjunto de cadena y rezón de la T y de la boya. Así cuando te paras lo único es poner proa a la boya e ir cobrando cabo (que está flojo en el agua) y cuando llegas a la boya pasar el cabo por el rolin y subir el resto. Tienes que hacer un pequeño esfuerzo, pero solo para subir la cadena y el rezón, nada comparado con subir 40 m de fondeo a pulso. Bueno no se si me he explicado

Yo creía que este era el sistema usado habitualmente, pero si hay interés intentaré grabar un video del funcionamiento cuando vaya al barco, aunque ahora tardaré una temporada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sistema esta bien, pero yo creo que es mucho mas sencillo una simple argolla de acero inoxidable, las venden en las tiendas de nautica, la argolla tine un diámetro aproximado de unos 12 centímetros.

Cuando vas a echar el ancla, metes la argolla por el cabo y le sujetas la boya mediante un mosquetón, tiras al agua el ancla con la cadena (la cadena es muy importante para que se quede en el fondo extendida con el ancla y no levante el ancla los cabeceos del barco) la cadena debe tener unos 8 metros de larga.

Cuando amarras en proa, la boya se queda flotando libremente en el agua, pero cogida al cabo mediante la argolla y el mosquetón.

Cuando quieres levantar el ancla, pasas el cabo a una cornamusa de popa, con cuidado de que no se enganche el cabo en la hélice, seguidamente tiras con el motor despacio, hasta que veas que la boya es arrastrada, señal de que la cadena ha pasado toda por la argolla, en ese momento paras el barco pero en ralentí lo situas cruzado con la marea o el viento, lo que pueda mas, esto es para no cogerlo con la hélice.

El cabo se ha quedado completamente destensado y puedes recogerlo apenas sin esfuerzo, incluida la cadena y ya solo te queda coger el ancla y subirla abordo.

Este es el sistema que se emplea por mi zona y lo usan todos los barcos, yo tengo una maquinilla para subir el ancla pero nunca la uso, el sistema de la boya es mucho mas práctico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
No te preocupes, a mi me pasó lo mismo. Mira cuando echas el rezón sujetas la T de PVC manteniendo el tornillo de la ranura inclinada arriba, de manera que el cabo corre por dentro sin problemas y cuando fondeas lanzas la T con su boya de manera que se te quedará por la proa. Cuando terminas arrancas con suavidad hasta que veas la boya por un costado y con cuidado de no coger el cabo con la helice vas arrancando suavemente hasta que calcules que tienes la boya tan lejos como la profundidad que tenías (realmente verás que la arrastras la boya a igual velocidad que el barco). En esta dirección el cabo corre sin problemas por la T porque empuja hacia arriba al tornillo, pero cuando te paras el peso del rezón tira del cabo y con el del tornillo que al correr por el orificio inclinado atrapa el cabo y lo frena, quedando colgado el conjunto de cadena y rezón de la T y de la boya. Así cuando te paras lo único es poner proa a la boya e ir cobrando cabo (que está flojo en el agua) y cuando llegas a la boya pasar el cabo por el rolin y subir el resto. Tienes que hacer un pequeño esfuerzo, pero solo para subir la cadena y el rezón, nada comparado con subir 40 m de fondeo a pulso. Bueno no se si me he explicado

Yo creía que este era el sistema usado habitualmente, pero si hay interés intentaré grabar un video del funcionamiento cuando vaya al barco, aunque ahora tardaré una temporada.

Saludos.

ermoli el sistema es muy ingenioso pero sobre el pael (bueno la pantalla) soy de la opinión de Conchuo, lo de la anilla parece más simple.

PD. No os olvideis de las :pescando2::052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si está claro que cualquier sistema vale, el caso es bregar lo menos posible con el rezón. A mi lo que me pasaba con el otro, el de la anilla, es que cuando por lo que sea fuerzas y se rompe la brida que une la cadena a la caña del rezón pues sale el rezón del revés y al parar tiraba otra vez para abajo y de esta forma puede salir como quiera que el rezón no baja núnca hasta que lo liberas de la T, pero vamos es cuestión de gustos.

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

traslinga le llamamos en cádiz y en san fernando falsete para el caso es lo mismo aquí lo importante del tema es saber maniobrar con ella a la hora de cambiar de potalazo (lugar donde estemos pescando fondeado) que se ven algunos patrones por ahí.....mi experiencia es meter la boya en la amura de la marea si es de creciente en la de estribor y si es vaciante en la de babor hablamos de una zona donde haya mareas sino bastaracon meterla al viento esta maniobra hay que hacerla con máquina ya que si lo queremos hacer con finura de 10 maniobras 6 trincareis las palas y a jurar en arameo que ahora un bañito se apetece yo lo que procuro hacer es meter toda la caña a la banda y darle una palada avante hasta que veo la boya en la amura y luego lo dejo avante alegre para que salga por la popa lo antes posible luego si no sale y se hunde la boya más máquina y si tampoco habrá que buscarle más a tierra o más afuera por si no has revirado la marea o el viento respecto al sistema yo utilizo un mosquetón cogido a la boya y así evito que el rezón se quede enganchado :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...
  • 9 meses después...
  • Miembros

BUENAS A TODOS SOY NUEVO EN EL FORO Y ESPERO QUE ME PODAIS AYUDAR.QUIERO PROBAR EL METODO DE LEVAR EL ANCLA CON LA ANILLA Y LA BOYA, PERO ME HAN ACONSEJADO QUE PONGA UN PULPITO O ROZON PARA CUANDO LLEGUE EL ANCLA A LA ANILLA NO VUELVA A CAER. Y NO SE COMO HACERLA O DONDE COMPRARLA .GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BUENAS A TODOS SOY NUEVO EN EL FORO Y ESPERO QUE ME PODAIS AYUDAR.QUIERO PROBAR EL METODO DE LEVAR EL ANCLA CON LA ANILLA Y LA BOYA, PERO ME HAN ACONSEJADO QUE PONGA UN PULPITO O ROZON PARA CUANDO LLEGUE EL ANCLA A LA ANILLA NO VUELVA A CAER. Y NO SE COMO HACERLA O DONDE COMPRARLA .GRACIAS

A varios metros del ancla se amarra un trozo de madera en forma de palo que hace de cruceta en la argolla e impide que el ancla se baje de nuevo.

El plo no se amarra por el centro sino a un tercio y ese tercio tiene que tener una medida ligeramente inferior al diametro de la argolla.

Pero la mejor manera para evitar que el ancla se vuelva para abajo y que al mismo tiempo te vale para mejorar el fondeo es unir el final del cabo con una cadena de unos 8 metros mas o menos y al otro extremo de la cadena colocar el ancla de esta forma el peso de la cadena impide que el ancla se vuelva para abajo, tal y como se ha explicado en este hilo anteriormente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • Miembros

La verdad esto esun dialogo para besugos a ver quien sera erl proximo que ponga la marca de su barco y el motor que lleva.
yo llevo un velomar con cuatro piernas una p... un co.... y dos t..t..as ,a ver quien da mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

entonces si yo amarro por proa el cabo y tiro .una vez que pasa la boya intento dejarla por el lado ,pero se mete debajo del barco cuando le doy el tiron .¿es posible que la coja la helice? o que pasa,he leido quien lo amarra por popa.

explicarmelo,simple y sin ladrillos ,please.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...