Jump to content

La ética en el surfcasting


geocasting

Posts Recomendados

Quiero plantearos una serie de cuestiones éticas para animar un poco el foro, todo parte a raiz de otro tema que se trata en lo de los cebadores. Y es:

1.- Estais de acuerdo con la modalidad cada vez más de moda de calar el cebo a grandes distancias (200-500 m) por el método que sea (barca, torpedo, etc...)?

2.- Que opinais sobre la técnica de cebar la orilla con grandes cantidades de pienso para luego hacer el gran pesquerón con caña fija? Técnica muy usada en la zona de Almerí­a y Granada y con la cual he visto y he hecho pesquerones sobretodo de lubina espectaculares. Hasta 96 Kg de lubina en una noche entre 2 tios.

3.- Creeis que deberiamos parecernos más a los pescadores de agua dulce (yo lo fui) y practicar el captura-suelta?La realidad es que no lo somos y en el black-bass, la trucha, el barbo o la carpa la inmensa mayorí­a se devuelve al agua.

Espero que sea una tertulia entretenida y viva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 74
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Mi conciencia me dice que a lo del cebado a gran distancia no es surfcasting, pierde su nombre con esta técnica, no es pescar a surfcasting, no se como se llama la técnica, pero surfcasting no y cualquiera puede sacar un bicho bueno, con lo cual no me parece una actividad deportiva como la que practicamos en la cual las técnicas, los montajes, el lance, el conocimiento, experiencia, etc hace que seamos tan diferentes unos de otros y siempre queramos superarnos. Pienso que llevar 4 cebos a 400 m, soltarlos, con linea >0.50 mm y esperar 5 horas para recoger y ver si traemos una gran dorada, eso lo puede hacer cualquiera y sin complicaciones. Mi conciencia me dice que no lo harí­a. Aunque reconozco que cobrar un bicho de esas caracterí­sticas me atrae mucho. Por eso he planteado este tema, para ver si me aclaro.

COn respecto a cebar en la orilla, lo hice un tiempo y hasta que un dí­a sacamos 96 Kg de lubina y mi conciencia al dí­a siguiente era negra como el sobaco un grillo. A partir no volví­ a pescar más así­. Respeto a los que utilizan esta técnica, pero yo no mas´.

Tambien fui pescador de agua dulce mucho tiempo y siempre practiqué la peca sin muerte. en la playa solo lo hago con piezas pequeñas, pero el otro dí­a, en una quedada en Almerimar, el buen amigo Machado me hizo recordar esos tiempos en que soltaba el black-bass de Kilo, cuando soltón un escopeta que yo nunca lo hubiera dejado ir. La verdad es que estoy como en el primer caso, en duda. Evodentemente donde se ponga una dorada a la sal o lubina a la espalda...que se quite una carpa o un barbo. Pero el espí­ritu conservacionista deberí­a estar más presente en el surfcasting?Por ahí­ va mi duda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para mi la etica , consiste en coger del mar solo lo que te vas a comer , lo demas dejalo nadar, respetar al pescado una vez muerto y dar las gracias al mar por sus frutos y permitir sentirme totalmente libre aunque solo sea una horas a la semana.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo estaria dispuesto a soltarlas, pero pa las que saco no creo que haga mucho daño a la especie ,si sacara mas a menudo si las soltaria fotito y al agua ,pero no creo que solucionara nada creo que no somos los culpables aunque seria un granito de arena mas si lo hicieran todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay que joderse, esto de la pesca con caña es un !!!deporte!!!y no una esquilmacion de los medios.

Me esplico:

Saben ustedes lo que es estar pescando (con dos cañas), no con 3 o 4, o 18, y estar pendiente de ellas mientras escuchamos las olas, ascamos pauuuuusadamente el siguiente aparejo, y mientrastanto le decimos "marica" jejeje al compañero del alma, miramos el horizonte, ( tambien pausadamente ). Ho una puesta de sol con las cañitas al trasluz. Señores eso no tiene precio.

No se si el espiritu de la "pesca" lo he reflejado correctamente, pero es lo que yo siento, si saco 10 kilos, de coña y si hago porra me aguanto.

Pero jamas, y repito JAMAS, usare metodos fuera de lo "normal" para hacer una buena pesquera, y luego alardear de buen pescador, hago lo que puedo, y siempre intento de ser lo mas respetuoso posible con el medio ambiente.

Saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Geocasting, si te sirve de consuelo, yo solo me llevo a mi casa doradas, lubinas o pargos y que tengan casi el kg, ya que como mas me gusta el pescao es ala sal, todo lo que nosea esto va devuleto al agua, o bien se lo llevan algun compañero k este pescando o bien que me diga mi hermanos o madre que quieren pescao, bien lo sabe Granblanco por ponerte un ejemplo.

Con respecto a lo de cebar en la orilla, yo no lo veo bien, nunca lo he echo y nunca lo hare, se perfectamente donde has echo esa matanza de lubinas, ya que yo mismo las hice, sin ser tan exageradas el año pasado, y este invierno igual, pero de doradas, fui un dia y sake 56 creo recordar, y no volvi a ir ni volvere, se donde estan, pero no por ello ire.

Con respecto a lo de meter el cebo padentro..., yo he visto de gente de meter a casi 1km el cebo, lo veo mal, porque no se llamaria surfcasting... pero ahora pensar en todas esas minitallas y pezkeñines que te ahorrarias de intentar devolver o llevartelos pa la "frita" ya que alli siempre metes, mejillones, titas enteras, navajas enteras o cangrejos y eso un pescao de kilo parriba no le mete mano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por otro lado dire una cosa, que es plan de reflexion... nosotros nos kejamos de los trasmallos, arrastreros y palangres... o bien si pescando en las rocas de los buzos... (anda que se va a escapar un pez, tanto en arena como en rocas)

Pero despues no nos damos cuenta de los cientos de miles de pescadores que estamos dia tras dia y ahora en verano esto se multiplica por 50 en los que ... yo me llevo esto pa la frita, esto pa la sopa, esto pal caldo...

Siempre tenemos escusa para echar algo, que ni tan siquiera vamos a sacar provecho, ya que como digo yo, a un pescado de menos de 500gr. una vez limpio, y sin cabeza, sin cola y sin raspas... nose si tendra a darlos 80 o 100g de carne para comer... ¿ es tan necesario esos 100g de carne para comer? porque no dejarlo en el agua?

Tambien tendriamos otra escusa que se escucha mucho por ahi... para que se lo lleven otros.... me lo llevo yo... enfins esto me repatea muchisimo.

Os contare una anecdota que me paso ami el año pasao, taba pescando en una playa de aki de granada, y llevaba un parguete apañao 600g o asi, y el de mi lao llevaba mucha morralla, besugos, bogas,raspallones... y cuando mire alfondo del cubo... eso que es? un sargo gitano... no tendria ni 80g el pescao, pero aun estaba vivo, le dije al tio que si podia hacer el favor de soltarlo, ya que es una especie ya cada dia mas escasa y rara y aparte no tenia la talla legal, y me dijo que no, que era pa la frita del ninio... y le propuse que si me lo cambiaba por el pargo de 600g y me dijo que encantao, que para que queria yo el sargo... y le digo espere un momento, lo coji y lo solte al agua... y se kedo con una cara, como diciendo... este ta apoyardao... enfins, ahi que pensar tambien en los cientos y cientos de pescadores que hay cada dia en cada playa... esto no tendra un final feliz... seguro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay manera, es inutil esplicar el sentimiento del surcasting.

en fin resignacion.

Alguien a leido lo que de verdad representa?. Que nooooo, que la pesca

DE-POR-TI-VA. Es la lucha al ser "posible por igual ", de ese ser humedo, mojado, ho llamemoslo como queramos contra nosotros mismos.

De verdad alguien se ha parado ha pensar, la satisfacción de sacar un pescado de un calibre considerable con unos aparejos finos?, ha que el hego personal crece más de lo normal?.

Pues señores para mi eso es pesca deportiva, lo demas, no quiero calificarlo.

Saludos compañeros.

saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola geocasting , nunca he practicado esa clase de pesca , pero silo que se va a buscar son bichos gordos para consumo propio , pues no lo veo tan mal , aunque no se llame surfcasting , tambien es una ventaja ir a pescar con barca y nadie dice nada, (yo tampoco lo critico) , creo que lo que se esta discutiendo es la etica , a mi por ejemplo me parece mucho mas mal ir a buscar deliberadamente pescado pequeño para ganar lo que sea , fejar tirado en la arena lo que no da la talla, etc, eso para mi es una falta de respeto al mar, mirando de esa manera tambien ¿para que se usan lines tan finas ? ¿para llegar mas lejos y sacar mejores piezas? o para disfrutar mas del pescado , ¿si por ejemplo con un 0 30 nos garantizaramos una buena pieza ? ¿cuantos usariamos un 016?, ¿que es mas deportivo? asegurar una buena piez o por el contraro arriesgar a que se rompa todo el aparejo y dejar al pescado padeciendo en el mar con un plomo colgando el anzuelo clavado , sin poderse alimentar bien y despues del sufrimiento ser facil presa y morir sin sacarle provecho .

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escorpora no estoi de acuerdo contigo en alguna cosilla, te esplico:

Si un pescado se escapa, y queda prendido de un anzuelo, la misma naturaleza actua por si misma, es decir el anzuelo se "disuelbe" y el pescado sobrevive, sin mas historia.

En alguna ocasión he sacado alguna lubina, que del ano, (ojete) para ser mas coloquial jejeje, le salia un trozo de hilo, ¿te imaginas lo que llebaba dentro? pues un anzuelo, si si, un anzuelo oxidado y putrefacto, a punto de ser diluido por los jugos gastricos.

No osbtante, si el jodido anzuelo pilla algun organo vital, o si este es de inoxidable, cosa que estan ( prihibidos ) es casi seguro que el pescado en cuestion muera.

Pero seria un regalo para sus congeneres, ya que tendrian una comidita asegurada. Amigo mio, que en la/el mar nada se desperdicia, nosotros por desgracia si. Mucha SOBERBIA, PREPOTENCIA y una SAPIENCIA, que en muchos casos es la mala interpretación de un deporte que se pierde. No te des por aludido, pues hablo en genaral.

saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esta claro pedropescatore que en el mar nada se desperdicia , si no se lo come otro pescado se lo comeran los cangrejos o los gusanos , que a su vez seram comidos por otros peces cpmpletando asi el ciclo de la vida, pero que necesidad tenemos de hacer sufrir un animal durante mucho mas tiempo de lo necesario , por mucho que la lubina haya sobrevivido , no me gustaria nada estar en su piel , y tener colgando un hilo del culo , de hay mi pregunta, sobre los hilos finos , tal vez sea una malinterpretacion mia , pero parece que el que no pesca con un 016 no es un buen pescador , vuelvo otra vez a lo mismo .

¿para que utilizamos lineas tan finas?

¿para llegar mas lejos , y tener mas oportunidades de pescar ?

o bien ¿para ser mas deportivos y darle mas oportunidades al pez?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo hace años que se decia que pescar fino era mas deportivo por que se le daba opcion a la captura, ahora hace poco lei recomendaciones de que se pesque con aparejos sobredimensionados para evitar roturas y de esta manera evitar que: el pez se quede con el anzuelo clavado, un plomo mas contamine el mar o que un bañista se pueda clavar nuestro anzuelo el dia siguiente, en fin es dificil posicionarse, yo personalmente suelo pescar fino, y mas de una vez pierdo algun aparejo y la verdad es que con ese aparejo al dia siguiente un niño puede hacerse daño, pero que hacer, ¿meterse en el agua a las tres de la madrugada a buscar (que no lo encuentras) el aparejo? creo que eso no lo hace nadie, es un dilema dificil de acertar, quiza todas las posturas tengan parte de razon.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquellos que critican lo de meter el cebo a 500 metros para sacar alguna buena pieza no seran los mismos que van de concurso en concurso sacando besugos de 100gr, da la talla al cubo, aplica hay la etica compañero a mi eso si que me repugna esos grandes pescadores tan famosos y tan respetados con su gran material y su cubo lleno de minitallas es un ejemplo a seguir??, prefiero mil veces sacar una sola dorada de 4 o 5 kilos en todo el año que sacar todos los besugos del mediterraneo

Editado por jojo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

prefiero mil veces sacar una sola dorada de 4 o 5 kilos en todo el año que sacar todos los besugos del mediterraneo

...AMEN :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquellos que critican lo de meter el cebo a 500 metros para sacar alguna buena pieza no seran los mismos que van de concurso en concurso sacando besugos de 100gr, da la talla al cubo, aplica hay la etica compañero a mi eso si que me repugna esos grandes pescadores tan famosos y tan respetados con su gran material y su cubo lleno de minitallas es un ejemplo a seguir??, prefiero mil veces sacar una sola dorada de 4 o 5 kilos en todo el año que sacar todos los besugos del mediterraneo

Eso lo firmo donde sea, hay estoy contigo compañero.

Saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no se que decirte, me parecen los dos dignos de desterrar, por un lado los concursos, para que sirven, y esos pescaditos que no sirven ni para morralla de caldo por que se pesan y no sancionan al pescador que los a cogido en lugar de premiarle, y al ilegal, ya que hay que recordar que lo de meter el hilo con cualquier artefacto es ilegal o esta prohibido, solo se le puede decir que si quiere meter el hilo tan adentro por que no coge una barquita de remo se mete y una vez allí­ pues que se ponga a pescar, o suelte el hilo y vuelva, con el desgaste fí­sico que supone etc. y esperando que no le digan nada las autoridades competentes, pero que no me diga que esta pescando desde la orilla.

En cuanto a ética ninguna de los tres ejemplos que as puesto me lo parecen, pero bueno esa es mi opinión, y que cada uno duerma tranquilo con su conciencia.

:blink::beer::unsure::D:D

Editado por josealicante
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta tematica planteada, ha dado mucho de que hablar.

En diversos post de diversos foros, se ha hablado de este tema, si bien no se ha hecho de una manera eticamente correcta, se ha planteado este asunto.

Hemos de diferenciar de nuestro deporte la pesca continental o fluvial y la pesca maritima.

En la pesca continental, poco o nada se puede hablar sobre etica, responsabilidad, y conciencia con el medio y con los seres que lo componen, puesto que esta, es una pesca, cuyo fin es la deportividad, la captura y la lucha con el pez, siendo respetuoso con la captura y con el medio ambiente.

Esta, la pesca continental, parte de otra manera de pensar, de otra manera de sentir la pasión de la pesca, y del contacto con la naturaleza.

Esta tambien abarca, un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, y con todo el ecosistema. Raro es ver un comportamiento incivico por parte de los compañeros de esta modalidad, como tambien resulta dificil ver los restos de una jornada de pesca.

En la pesca maritima, en principio, tambien hemos de diferenciar tipos y fines.

En el fin de todo pescador martitimo, esta la captura y el placer de conseguirla, y como parte final o secundaria está el consumo humano., y en la competición, otros factores.

Dicho esto, somos un colectivo muy grande, en el que todos tenemos cabida, todos los que estamos en posesión de una licencia somos legalmente pescadores, y por consiguiente todos tenemos los mismos derechso y obligaciones, pero partimos de otra cultura, muy diferente a la de nuestros compañeros fluviales.

Dentro del enunciado del post sobre la etica, hemos de resaltar tambien como falta de ella a nuestro colectivo, porque en terminos generales carecemos de laconciencia ecologica necesaria. Solo hemos de verlos residuos que generamos, o lo que es lo mismo, la suciedad.

Nuestro compañero, al exponer con un caso practico de unos compañeros, y sus sistemas para conseguir capturas, expone tambien la capacidad del hombre para conseguir su fin , pero todos nosotros tenemos dentro ese depredador, ese egoismo, esa capacidad de generar admiración y envidia , todo fruto del arbol que compone el comportamiento del ser humano.

Todo ser humano tiene la necesidad de demostrarse a el mismo s y a los demás la condición de ser el mejor.

Todos tenemos la competividad en el interior de ahí­ la necesidad de concursos.

En el tema de la etica planteado, para muchos no tiene cabida nuestro comportamiento irresponsable, con capturas innecesarias que no comeremos, ni venderemos, ni regalaremos.

Los cubos de basura son la prueba l final de ello.

Nuestros concursos, la llamada competicion,es el cementerio de tallas, rozando el limite, de capturas de seres vivos, muertos por el afán de ser el mejor, nuestra conciencia, nuestra etica no está presente, por ello yo no lo practico.

No quisiera que el contenido de este post molestase a nadie,. y si alguien no lo comparte, no se lo tome a mal, en ella no hay otra intención que añadir y transmitir ,mi opinión y pensamiento , tan valido y respetable como el vuestro.

Este fin de semana pasado, tuve el placer de conocer a un caballero y maestro del casting, y entre otras le pregunté

¿No pesca usted?, No me respondió el , a lo que me explicó

Un dia , pescando, con mi hija pequeña, un pez de tamaño ,quedó aislado el una poza de agua ,mi hija lo acariciaba, cuando vino una ola y le permitió marcharse, el volvió otra vez a mi hija.

Es uno de los relatos mas bonitos que he escuchado, puesto que este SEÑOR tuvo la conciencia de una gran persona que pocos tienen la suerte de sentir, el tambien descubrió esa deportividad añorada y que a veces queremos llamar etica

Finalmente, quisiera añadir que en nuestra libertad de ser y hacer, está en nuestra conciencia,

Lla etica empieza en cada uno de nosotros y en nuestro interior.

Un saludo amigos

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno yo estoy de acuerdo con escorpa y respeto todas las opiniones y que cada uno haga lo que le parezca pero hay que concienciarse que el mar hay que cuidarlo independientemente de la etica o la no etica.Y las minitallas devolverlas por donde vienen.un saludo para todos!! :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no uso los torpedos pero no me molesta que otros lo hagan siempre y cuando lo hagan con un anzuelo, lo que me repatea verdaderamente es ver los pesajes de los concursos en los que por sumar unos puntos se ven muchsimos peces que aun dando la talla son pequeños, me refiero a muchas capturas de especies que podrí­an llegar a ser buenos trofeos si se las dejara tranquilas, y no me vale que si los tramallos, los palangres y todas esas chorradas que se dicen para justificarse. Todo esto lo digo desde mi modo de entender la pesca, que básicamente consiste en adaptar mis apajeros para que en todo lo posible no se enganchen piezas peaqueñas y asegurar al máximo los trofeos, aunque con ello pierda muchas capturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la etica va uniodad al amor que se le tenga al mar a la honradez y al respeto que le debemos tener a los animales marinos ,el verdadero pescador no le hacen falta leyes ni normas impuestas por la sociedad como consecuencia de los abusos la falta de deportividad y respeto al mar y demas compañeros que pescan con toda deportividad lo que otros intentan pero no lo consiguen y utilizan medios poco deportivos pero la satisfaccion que le puedan dar esas capturas no se puede comparar con las satifacciones del pescador que ha obtenido una pieza en buena lid saludos compañeros :coche:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo ya estoy un poco hartito de comentarios que no vienen al caso y que siempre acaban por los mismos derroteros.Si no gustan los concursos pues me parece muy bien,pero no olvidemos que estos señores sean de vuestro gusto o no estan haciendo algo totalmente legal y los que meten aparatitos a 500 m al igual que los trasmalleros NO.Asi que por favor no se compare una cosa con la otra por que nada tiene que ver y os aseguro que somos muchisimos los que vamos a concursos y estamos locos por que la federacion aumente el tamaño de las tallas,o se puedan practicar concursos de pesca y suelta como en los rios,pero mientras tanto y repito, estamos dentro de la LEGALIDAD no como otras modalidades que aqui se comentan.

Otra cosa a comentar es que a mi me gustaria tambien sacar una dorada de 4 o 5 kg pero con mis medios y trabajando yo,que de eso se trata el surfcasting y todo lo que sean barquitas e inventos varios para llevar el plomo lo mas lejos posible,ni es surfcasting ni nada parecido.

Saludos y buena :beer::pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Este invierno pescando en un puerto de la provincia de valenciafui temprano a pescar(casi no habia amanecido) cuando vi que una zona ya estaba ocupada por unos cuantos señores que por lo visto eran asiduos a esa zona.El caso que estaban cebando la orilla con pienso y estaban pescando una cantidad exagerada de lubinas,pregunte y me dijeron que todos los dis se llevaban los pozales llenos(ese dia lo comprobe).

Mi pregunta ¿para que querian tantas lubinas? mis pensamientos fueron;Ojala se les rompan las sillas y caigan todos al agua.

El caso es que me puse a pescar cerca de ellos y me miraron todos con una cara de perros Doberman que sin decir nada me tuve que alejar de ellos por si me mordian.

Porcierto.....nada pesque porque no tenia ese cebo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...