Jump to content

La ética en el surfcasting


geocasting

Posts Recomendados

Le doy la razón a bitxo, la misma federación deberí­a aumentar los tamaños de las tallas mí­nimas. En el black-bass cada año aumentaba, y la trucha ni que decir, y por supuesto todo al agua. Reconozco q he quedado bien en concursos con un cubo besugos, que si daban la talla, pero que igualmente son muy pequeños. Es jodio,pero es legal y en la competición, 20 g te puede dar un mejor puesto. yo deje de concursar por otros motivos y ahora y sobretodo despues de conocer ala gente de este foro me planteo soltar casi todo, excepto aquel pez grande que va directo al horno. Yo soy más cazador que pescaor, pero a la vez conservacionista, y veo que ambas actividades siguen una misma trayectoria. Sabeis quienes son los que más cuidan los animales enEspaña?Los cazadores. Los que más invierten, más guarderí­a practican, más estudios biológicos realizamos y más trabajan por la fauna. Si no que se lo pregunten a las asociaciones del Lince o del Aguila imperial. En el rí­o igual, los que más cuidan los rí­os y sus peces: los pescadores. Es así­, pero y en la playa?Llevo poco tiempo,4 años en este mundo del surfcasting, por eso os pregunto a los que llevais más en esto. Existe esa filosofí­a del conservacionismo?Se respetan las tallas?Se cuida el mar y la costa?tenemos adquirida la filosofí­a de denunciar estos hechos?O miramos pa otro lao?sinceramente, yo no tengo ni p. ..idea de como esta el tema y me gustarí­a saberlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 74
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Pescapoco yo te lo explico, a 7 € el Kg de lubina. Yo saque con un amigo 96 Kg= 672 € en un dí­a. Lo entiendes ahora? No me siento nada orgulloso de aquella matanza,es más no he vuelto a hacerlo. pero el que va a por tanta lubina es para venderla en pescaderí­as. Si ni llevabas masilla o granillos de pienso no te podias comer nada, la lubina tiene una especial atención por esa comida y encima si habián engodado mucho, el bando lo tení­an bien concentrado. Para la próxima vez o te vas a otro sitio o desde lejos le arreas un peñascazo al sitio donde estan cebando y sales por pata, sigues sin pescar pero les jodes el dí­a (es broma).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo ya estoy un poco hartito de comentarios que no vienen al caso y que siempre acaban por los mismos derroteros.Si no gustan los concursos pues me parece muy bien,pero no olvidemos que estos señores sean de vuestro gusto o no estan haciendo algo totalmente legal y los que meten aparatitos a 500 m al igual que los trasmalleros NO.Asi que por favor no se compare una cosa con la otra por que nada tiene que ver y os aseguro que somos muchisimos los que vamos a concursos y estamos locos por que la federacion aumente el tamaño de las tallas,o se puedan practicar concursos de pesca y suelta como en los rios,pero mientras tanto y repito, estamos dentro de la LEGALIDAD no como otras modalidades que aqui se comentan.

Otra cosa a comentar es que a mi me gustaria tambien sacar una dorada de 4 o 5 kg pero con mis medios y trabajando yo,que de eso se trata el surfcasting y todo lo que sean barquitas e inventos varios para llevar el plomo lo mas lejos posible,ni es surfcasting ni nada parecido.

Saludos y buena :pescando::pescando::pescando:

:bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown:

Estoy 100x100 de acuerdo contigo Bitxo.

Admiro el valor y la sinceridad que tienes al decirlo,yo tambien pesco en concursos y pesco las medidas que estan permitidas por la ley, el dia que las aumenten para todos, yo muy gustosamente me adaptare religiosamente a las nuevas medidas para seguir cumpliendo la ley.

Tambien estoy ya un poco cansado de que a los pescadores que participamos en concursos se nos crucifique permanentemente y de manera gratuita.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tb estoy con bitxo , yo voy a concursos , y no hago nada ilegal , el torpedo si lo es , y pescar con mas de dos cañas tb , y seguro que muchos de aqui pescan con mas de dos cañas eso es etico o no ,.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a por cierto se me habia olvidado responder a la pregunta de geocasting, pues para mi si no hiciste nada fuera de lo legal , totalmente etico , aunque como tu dices con una vez que lo hiciste te sobro .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mira cuando uno pertenecea una federacion y tiene licencia federativa se tiene k regir aunas normas y si esas normas se lo permiten en este caso no es criticable el pescador escriticable el k hace las normas kike

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hablando de etica... la etica y la educacion van de la mano y por eso no puede tener etica una persona q le falta educacion.

hablemos de educacion, a mi m enseño a pescar mi amigo paco un tio q sobre todas las cosas miraba y mucho las tallas nunca se llevo un pescado menor 600 gr. lo vi soltar peces q no os podeis ni imaginar (yo leo lubinas de 200 gr sargos de 150 en los partes de capturas) no lo puedo soportar sobre todo cuando entran algunos y dan la enhorabuena por ello. he pasado verguenza en concursos al recibir la tablilla de medidas permitidas, besugos de 12 cm una pasada, bueno esto no lo vamos a arreglar nosotros ni la federacion tampoco. lo de cebar y tirar del torpedo o de la lanchita lo veo bien siempre q sea para coger una buena pieza. en fin como decia aquel " na es verdad, na es mentira sino del color del cristal con q se mira " Saludos a la dorada y a la picua de mis partes geo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

snifff, vale confieso, yo he sido ilegal, he pescado sin cañas, hilos ni anzuelos, pero aparte de aburrido es arriesgado, nada como irte a casa cagandote en el puñetero viento, lluvia, mala mar, cebos inadecuados, colas de rata, hilos y las p.tas gametas enredadas, hay que echarle la culpa a algo ¿no?, ahora bien y ¿cuando llegas a la playa?, hoy es mi dia, por lo menos una de 2 kg o un par mejor, ademas de unas lubinas claro, hoy dejare ir a todos los que no lleguen al kg y ahora va el cabroncete de tu compañero de pesca y saca todo eso el y tu nada de nada, pero ese "cabroncete" es el que te felicito la semana pasada por tu pesquera, el que te dejo una cola de rata, un plomo, el que abrio la botella de whiski o llevo el las cervezas, el que te enseño esa playa cojonuda y ademas si hace falta te va a buscar a casa con su coche para ir a pescar VIVA EL SURFCASTING

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

espero me perdoneis el rollo de arriba pero debo decir una ultima cosa.

Tiene una ventaja para algunos que es demoledora sobre todas las demas: la parienta se queda en casa y vuelvo a ser libreeeeee, solo por unas horas pero libre al fin y al cabo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy de acuerdo contigo berebere en los compañeros los mejores jejejeje y sobre todo lo de la parienta, a q se esta q t cagas sin ruido de niños, una vez en semana es lo suyo. viva el surcasting

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, he visto comentarios de bitxo, paco y no se si alguno mas en cuanto a que se critica de manera gratuita a los concursos, quiero aclarar que efectivamente yo hice en mi anterior comentario de este post una crí­tica, porque estoy en contra de matar piezas pequeñas, pero por otro lado reconozco que los concursantes no estan haciendo nada ilegal y que las tallas mí­nimas no las ponen ellos. Pienso que habrí­a que cambiar algunas cosas, por poner un ejemplo de lo que estoy diciendo, este verano fui a ver el pesaje de un concurso que se celebró en una zona que conozco muy buena para corvas, pues bien esa noche les dio por comer y era una verdadera lástima ver la cantidad y digo muchisimas corvinas de palmo que habí­an entre otras especies y creo que todos los que pescamos en roca sabemos como va esta especie, yo sinceramente en los últimos años de la docena que habre sacado me he quedado solo con una que tenia el kilo pasado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y dijo la voz en la historia.

Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.

Llevo la pasión de la pesca desde hace muchos años. En estos he conocido a infinidad de pescadores, buenos y malos, sucios y limpios,caballeros y envidiosos, y tambien los llamados de alta competición, o si se quiere elite.

En todos los casos, y puedo dar fé de ello, el pescador que ha podido, ha aplicado la maxima de Maquiavelo, " el fin justifica los medios".

No he conocido ni a uno solo de ellos, que no haya puesto el cebo a 400m, con el metodo que sea para conseguir una buena captura.

Otra cosa es que se defienda la practica habitual de muchos, pero todos, si se nos presenta la oportunidad, aunque solo sea un aparejo, lo hacemos.

Lo que ocurre, que a veces nos desbordan los sentimientos, cuando vemos sacar una buena pieza a un pescador mediocre utilizando estos sistemas .

Todos los pescadores que nos consideramos de cierto nivel, nos pensamos que tenemos el patrimonio de forma exclusiva de estos trofeos, de estas piezas, por tener tecnicas depuradas y equipos de nivel,

Todo ello queda anulado cuando vemos al señor con el artilugio o barca sacando la pieza de nuestros sueños.

Eso mismo ocurre tambien cuando un compañero al que consideramos de bajo nivel nos saca una gran pieza ¿ Quien no ha dicho?" y el tio , con una m. de caña ha sacado"

Esta impotencia o rabia es la que nos hace hablar muchas veces en contra.

Es el mismo idioma de quien necesita inventar verdades, piezas y demás.

Buena fama de lo dicho lo tiene en general nuestro colectivo dentro de nuestra sociedad.

¿ Es injusto?, Esto cada uno se lo tiene que responder a el mismo, en su interior.

Espero que no moleste a nadie mi opinión, como en la del anteiror post, tampoco quise criminalizar a la competición de mar costa, a cada uno en su libertad personal decide lo que quiere, como yo lo siento.

La diversidad de opiniones, son la base y el pilar de los foros, sin ella ,no tendrian ningún sentido.

Un saludo amigos

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pesco desde niño....ya de chico soltaba a los pekes sencillamente porque me daban pena.Asi de claro y sencillo....deberiamos de ser un poco mas niños y asi todo seria mas sencillo.Ya se que puedo parecer ingenuo,pero solo es una verdad como un templo.

Si a una pieza de 200 grms (de la especie que sea) le quitas la cabeza,cola y "raspas" cuantos gramos te quedan?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso que habria que diferenciar la etica de lo legal, no porque sea legal esta bien echo pienso yo. En algun post de antes he leido cada uno que cargue con su conciencia, si eso va por que he sacado una pieza metida en kilos gracias a la ayuda de un torpedo que yo mismo he construido me parece que voy a dormir bien, me sentiria peor habiendo echo una matanza de pezqueñines sindo legal y no quiero criticar con esto a la gente que va a concursos ni a nadie siempre que las piezas den la talla que saquen cuantas quieran sino que nose a que vienen tantas criticas por intentar pescar piezas grandes, deberia ser alreves pienso yo, a mi tambien me gusrtaria poder pescarlas lanzando yo mismo pero como estan hoy en dia las cosas cuantas posibilidades tengo?

Editado por jojo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes buenos cañones Jojo, sólo falta practicar un poco más para conseguir algo más de distancia y, con un poco de suerte los conseguirás a lance puro y duro también.

Como he dicho en este post o en otro por el estilo, para mi con que se respete al medio ambiente es suficiente para mi. Está claro que estos sistemas son ilegales y, el que los utiliza corre con ese riesgo. Pero, yo por esto no veo que no sea ético usarlo, ya que no pretendes hacer ningún tipo de daño, es un ilí­cito administrativo, pero no contaminas ni tienes intención esquilmadora, por lo que se puede respetar perfectamente. Ir a 134 Km/h por una autovia también es un ilí­cito administrativo, pero no creo que al autor material de dicha infracción se le vaya a tachar de excaso de ética, ya que no se produce por ello una notoria situación de incremento del riesgo para la seguridad de otros bienes jurí­dicamente protegidos. Otra cosa es que sí­ vaya contra la ética de la modalidad de surfcasting, pero ésta tiene hoy en dí­a su identidad tan difusa y descuidada, que no nos vamos a poner ahora aquí­ a rasgarnos las vestiduras.

En atención a los concursos, pues no creo que sea culpa de los pescadores las tallas mí­nimas que hay impuestas, tan sólo tienen la culpa por no movilizarse unidos y poner las cosas claras en la mesa que corresponda hacerlo.

Haber cuando vamos otro ratillo de pesca tio, que no te veo el pelo hace un montón de tiempo ya :ok::beer: .

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ahora cuando empiece el buen tiempo alomejor empiezo a ir alguna vez por almeria, pero como ya te digo las veces que voy son contadas ya que me pilla algo lejos y como siempre voy con dos a tres compañeros pues unas veces por que uno no puede y otras veces por otro, pues son pocas ls veces que podemos ir

Editado por jojo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En atención a los concursos, pues no creo que sea culpa de los pescadores las tallas mí­nimas que hay impuestas, tan sólo tienen la culpa por no movilizarse unidos y poner las cosas claras en la mesa que corresponda hacerlo.

Saludos Gran blanco, mira presionar se presiona dentro de lo que se puede, el problema es que la federacion a la cual yo pertenezco (catalana) se ha pasado en pocos años de mas de 15000 targetas federativas a escasa 4000 que hay ahora y claro eso en ingresos es un paston creo que hay miedo a subir las tallas por que cada vez hay menos pesca y en consecuencia menos pescadores con federativa y menos euros para la federacion.

Hace poco pregunte sobre la nueva normativa europea que subia las tallas minimas en el mediterraneo y que en algunas comunidades parece que la esten ya aplicando, pues bien la respuesta que recibi es que solo era una recomendacion, que no seria obligatoria asta el 2010 y que por lo tanto no se aplicaria asta esa fecha.

Estoy completamente de acuerdo en subir las tallas minimas lo antes posible, lo que pasa que esto de unirse para hacer fuerza y que ademas te escuchen no es tan facil.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja que risa me da, pero bamos ha ver, cuando un colectivo como los pescadores ha estado unido? .NUNCA.

Señores, si alguna vez alguien quiere hacer algo lo primero que se deberia de hacer," que no se hara" es tener claro hacia donde se quiere hir, que supongo que en esa cuestión no habria grandes problemas.

Lo verdaderamente imposible, es que por ejemplo, se constituyera una asociación !!!FUERTE!!! de pescadores, federados o no, casas de pesca, firmas poderosas, para al menos tener una fuerza en los estamentos oficiales y poder tener voz y voto en lo que concierne ha (nuestro deporte), que en definitiva es eso !!!NUESTRO!!!, de nadie mas.

Los que legislan el tema, muy mal por cierto les importa un carajo si este o aquel pesca con caña, ho con trasmallo, si se esquilma ho no, quien oposita en contra de esas leyes? NADIE. algun partido politico se preocupa, claro que no, eso no dá votos.

Nosotros señores, y yo el primero, nos limitamos ha escribir algun post que otro, poniendo el grito en el cielo, pero no hacemos ni haremos nunca nada,solo quejarnos.

Todo esto no es nuevo, hace años en otra web, no dire cual, ya decia mas ho menos lo mismo, pero ahora es peor porque !!!CADA VEZ HAY MENOS PESCADO!!!.Y si dentro de diez años tocamos el asunto, ya vereis, no se arregla nada, pero !!!TODABIA MENOS PESCADO!!!.

Y lo dejo que el tema ya aburre, por lo viejo, y rancio que es.

PD: Si entre nosotros hubiera una ferrea unión, pero se que a los cuatro dias

nadie quiere saber nada, yo os aseguro que seria el presidente jejeje.

Editado por pedropescatore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso que habria que diferenciar la etica de lo legal, no porque sea legal esta bien echo pienso yo. En algun post de antes he leido cada uno que cargue con su conciencia, si eso va por que he sacado una pieza metida en kilos gracias a la ayuda de un torpedo que yo mismo he construido me parece que voy a dormir bien, me sentiria peor habiendo echo una matanza de pezqueñines sindo legal y no quiero criticar con esto a la gente que va a concursos ni a nadie siempre que las piezas den la talla que saquen cuantas quieran sino que nose a que vienen tantas criticas por intentar pescar piezas grandes, deberia ser alreves pienso yo, a mi tambien me gusrtaria poder pescarlas lanzando yo mismo pero como estan hoy en dia las cosas cuantas posibilidades tengo?

jojo: has dado en el clavo. Al menos diferencias la ética de lo legal. Lo demás es como el perro del hortelano: Ni ladra, ni deja ladrar.

Como muy bien dice el compañero bitxo, la ética es cuestión de la conciencia de cada uno; la legalidad, pudiera ser la expresión de algún hipócrita sentado en una poltrona de poder con facultad reconocida para que diga y dicte lo que le dá la gana. A mí­ no me sirve el comentario de un compañero que, por ejemplo diga: saco piezas de X cms. porque tienen la medida legal. Ese pescador no tiene ninguna ética pero si tiene mucha legalidad, por eso es tan hipócrita como el de la poltrona.

Cuando toco estos temas me pongo histérico, casi para reventar. Siempre trato de no entrar al trapo, pero al final la lio. Y lo siento.

Pesco en una zona en la que, durante el buen tiempo, se hacen muchos concursos. Pues bien. A veces dan ganas de mandar a la mierda a un montón de grandes pescadores (eso se creen ellos) que cuando están en su "salsa" (es decir: concurso) se creen sentado en una poltrona, pero pretenden dar ejemplo ante varios compañeros y también en este foro. Esto es una verdadera vergí¼enza.

No hay justificación para dejar amontanados en la arena 30 o 40 piezas de herreras, sargos, lenguados, etc. que no llegan a los 10 cms. Eso deberí­a ser prisión, al menos por unos dias, o hasta que les den por el culo.

Y aún me irrita más la intervención de algunos que quieren tener poltrona y preguntan: ¿Qué hay que hacer para poder concursar?. La solución es muy sencilla: Ahorcarse.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...