Jump to content

el currican


swat

Posts Recomendados

  • Miembros

bueno para empezar soy un chico de Vigo(Galicia)y hace unos 8mese me he comprado un barco para pescar porque me encanta y he pescao bastante.Lo que mas pesco son chocos y calamares pero tambien he andado en alguna ocasion al currican y he tenido buenos resultados pero mi cuestion es,yo al currican utilizo una plegadora no caña,utilizo la plegadora porque el modo que me dijero consiste en poner un plomo de unos 30 gramos y despues cada seis metro un quitavueltas hasta poner uno 10 mas o menos.

Mi duda es si alguien me podria dar unos consejos sobre el montajes de aparejos de currican de costa para la lubina mas que nada y que pudiera utilizar la caña.

un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi zona , la lubina se pesca en superficie

con artificiales tipo rappala o yozuri y con plumas y vinilos también

pero siempre en superficie , nunca se ploman las lineas,

si quieres profundizar , usa peces artificiales con un babero más grande

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
A que te refieres a un plomo cada 6 metros????

No utilizas profundizadores?

un plomo no,cada seis metros pongo un quitavueltas o esmedillon,no se como le llamaias.Gracias a todos pero si alguien me puede especificar algo mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola swat, bienvenido al foro.

No sé quien te a recomendado esa forma de poner los aparejos para pescar al curricán, yo al menos es la primera vez que lo oigo, pero es mucho más simple que todo eso. Lo primero es saber si vas a practicar el curri desde la embarcación para buscar sólo las lubinas o pretendes que te entre otro tipo de pescado (para unos y otros se necesitan diferentes técnicas). Si vas a por lubinas debes tener en cuenta que es un pescado muy receloso, con lo que tendrás que poner lí­neas más bien finas, 0,25-0,35, la embarcación a un máximo de 2-2,5 nudos y largar el señuelo más allá de los 100 metros, el freno del carrete sin apretar demasiado y la lí­nea directamente al señuelo o cogida por medio de emerillón.

Si buscas algún túnido, la velocidad tendrás que incrementarla hasta los 7-8 nudos, los señuelos largarlos a 40-60 mt y lí­neas mas gruesas, los señuelos tipo pulpitos, plumas, etc.

Si quieres anjovas, ten unos guantes a mano, por si las moscas, y terminales de acero o bajos de lí­nea gruesos.

Espero te sirva esto a modo de orientación, seguro que muchos foreros expertos en el curricán te podrán dar más y mejores explicaciones.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola Bernardeau, las lubinas dices que las pescas en superficie con rapalas o plumas, epro como haces los montajes? y donde los pescas en el Mar Menor?

jomar, gracias por la información, pero unos detalles, ¿plomas las lineas? ¿ a que distancia de la costa? ¿profundidad de la pesca? perdona si me paso de curioso, pero es que de verdad que no termino de cogerle el punto a esta modalidad y me gustarí­a.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola etanol, yo no soy ningún experto en el curri, pero hago mis pinitos. Basándome en mis propias experiencias te cuento: depende de lo que quieras pescar tendrás que buscar más fondo o menos y más o menos distancia de la costa. En mi zona de pesca la profundidad está directamente relacionada con la distancia, no siendo así­ en la zona del mediterraneo o del estrecho. Por aquí­ se pueden llegar a coger lubinas de varios kilos a 100 metros de la orilla o menos, pero eso hace que desde embarcación estés a dos metros de profundidad, con lo que un señuelo que profundice mucho no lo puedes usar. Hay pescado que come en el fondo y otros que lo hacen a medias aguas, dependiendo de eso tendrás que plomar la lí­nea para que baje más o no hacerlo para que se mantenga más arriba. Cuando hay profundidad se suele pescar al curri de fondo, con la bola o lenteja.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Swat, estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto por Jomar, para la lubina linea muy fina yo te recomendarí­a un 24-26 de calidad, lineas muy largas 100 metros minimo la mas larga, deja una caña por lo menos 20-30 metros mas corta que la otra para que no se lien las lineas. Vira muy abierto y pesca en poca sonda 3 a 10 metros de profundidad.

La velocidad con aguas tomadas y/o poca luz 2.5-3 nudos, dia luminoso y/o aguas claras 3.5-4 nudos.

Señuelos no muy grandes maximo 11 cmts, y las muestras en relacion a la profundidad que vayas a pescar, 8-10 metros artificiales con babero de profundidad que bajan 3 o 4 metros, si vas muy orillado, cucharillas ondulantes anguilones, peces flotantes etc.

Te recomiendo poner emerillon al señuelo, ya que en caso de cojer suciedad o nadar mal el artificial te estropeara el hilo y siempre que sea posible sin plomo, ya que el artificial nada mas natural.

Lo de los emerillones cada 10 metros me ha dejado " :wacko:

"palla"

Un saludo

Chema :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"curri" en caso de poner plomo a que distancia lo pones del señuelo?

"swat",espero que no te importe que aprobeche tu post para hacer esta pregunta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Uruk3D, no me gusta poner plomo para la lubina, pero si no queda otro remedio (solo en caso de pescar en más sonda), le pongo un plomo de quita y pon al menos a 15 brazas del señuelo.

Centollo mi compañero de pescatas dice que no influye llevar plomo en la linea, pero siempre pescan más las lineas sin plomo :ok: .

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Curri

He hecho unas cuantas porras este invierno a la lubina, pero no desespero.

Lo único que he conseguido es enredar lí­neas y perder rapalas en el fondo.

He ido entre La torre y el Roc, a 8-14 metros, 2-3 nudos, con cañas muy largas, bajo de lí­nea de 10 m de fluorocarbono (¡qué traidor es este hilo para los nudos!) y rapalas (roja-blanca y caballita) de 8-10 cms.

Una lí­nea plomada, y otra sin plomar.

¿Tengo que cambiar cosas o zona, o seguir probando?

¿Entran en esta época?

Saludos

:unsure::cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo habia oido al reves, un giratorio, y despues un plomo cada 6 metros, de esta manera se ploma la linea y puedes profundizar, pero...giratorios cada 6 metros... para que?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo único que he conseguido es enredar lí­neas y perder rapalas en el fondo.

He ido entre La torre y el Roc, a 8-14 metros, 2-3 nudos, con cañas muy largas, bajo de lí­nea de 10 m de fluorocarbono (¡qué traidor es este hilo para los nudos!) y rapalas (roja-blanca y caballita) de 8-10 cms.

Una lí­nea plomada, y otra sin plomar.

¿Tengo que cambiar cosas o zona, o seguir probando?

¿Entran en esta época?

Saludos

:blink:  :o

Hola Galletas, somos "casi" vecinos, salgo desde Cambrils y suelo pescar desde cabo Salou hasta Hospitalet de l'Infant.

Si pescas entre 8-14 metros y pierdes rapalas en el fondo, debes de poner mucho plomo, nosotros con los rapala de babero metalico y plomos de quita y pon de 225 gramos no bajamos más allá de los 6-6,5 metros.

Las 2 lubinas mas grandes que hemos sacado este año fueron en 5 y 8 metros de sonda.

La velocidad como antes expongo me parece adecuada con poca luz o agua sucia, con mucha luz y agua clara un nudo más para evitar que las lubinas se den cuenta del engaño.

Para que no se lien las lineas el truco es dejar una caña unos 20-30 metros más corta que la otra (siempre más lejana la muestra que profundice menos) y en tu caso deja mas corta la que lleva plomo.

La zona en la que pescas no la conozco, no puedo opinar, sobre el fluorocarbono tampoco puedo opinar, siempre utilizo nylon, este año del 24, pienso que para engañar a las lubinas el diametro es inversamente proporcional al numero de picadas.

Los señuelos que utilizas me parecen adecuados.

Respecto a que si es aun epoca de lubinas, yo diria que no solo es tiempo, es la mejor epoca del año para sacar grandes lubinas, el 1 de mayo a bordo del Petitet de Centollo sacamos una de 5 kilos en cabo Salou y otra más nos revento el bajo (riesgos del 24 :D ).

Hasta final de Mayo son buenas fechas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Chema :wacko:

Editado por curri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Curri

Pues sí­, vecinos, y además sospecho que eres maño, y yo riojano. Tú sales de tu puerto hacia sur y yo hacia norte.

Te agradezco muchí­simo tu ayuda, que aplicaré rápidamente. Creo que no voy mal encaminado, me quedan pocas cosas para hacer bien "la teorí­a".

Sólo dos cosas más, qué horario es el mejor (amanecer?), y si no usas bajo de lí­nea de fluorocarbono (es un hilo que recomiendan para la lubina porque se ve menos en el agua, pero es muy jodido con los nudos porque se deshacen los que no se deshacen en el nylon), supongo que nudo a la rapala o mosquetón pequeño??

Con esto voy a alternar en Mayo el curri de altura, de costa, y pesca de la lubina, porque soy bastante tozudí­llo.

Muchas gracias de nuevo, y si quieres probar un dí­a por estas aguas estás invitado a mi barca.

Saludos

:052::banda::baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si que vas bien encaminado :beer: , pero de lo de tozudos me parece que todos de la Ribera somos parecidos :love: .

Conozco el fluorocarbono, pero como en todo que he leido, nadie se decide si es mejor o no, pues yo sigo con mi nylon que vale 5 veces menos :bowdown: .

Pienso que ahora las mejores horas del dia son las centrales, el mediodia.

Un saludo :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias a todos por vuestros consejos y que creo que me serviran de mucha a yuda.Pero tengo que deciros que el montaje de los quitavueltas me han dado muy buenos resultados.

Bueno y ahora otra cosa:que da mejores resultados el rapala,pluma,cucharilla.

Y si me podriais giar un poco en la eleccion del rapala.Yo tengo uno que imita a la caballa y va de vicio pero si me guiais un poco el medidas y tipos os lo agradeceria

un saludo y graCIAS POR VUESTROS CONSEJOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Swat

Eso depende totalmente de lo que les guste a los peces de las Rí­as Baixas.

Voy a ir este mes a darme un homenaje con un amigo de Vigo, así­ que si quieres se lo pregunto allí­.

En mi zona la caballa, la blanca y roja (siempre), y la amarilla-naranja. Plumas hay infinidad de modelos, depende del artesano. Rojas, azules, blancas...hay que probar. Lo importante es probar, no poner cosas porque nos gusten a nosotros que no somos los que picamos, les tienen que gustar a los bichos.

Por cierto, Curri, si estás por ahí­, ¿qué colores de rapala les pones a tus lubinas, ni no es mucho secreto??

Saludos

:cumple::cumple:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Secreto ninguno, al contrario si todos compartieramos más información nos divertiriamos más. Los que como nosotros no vivimos a la orilla del mar y podemos ir solo de vez en cuando, nos resulta mucho más dificil estar al dí­a de que entra, donde, a que horas etc. que los que estan constantemente en contacto, si nos ayudaramos entre nosotros otro gallo nos cantarí­a.... :whistle:

A lo que estamos tuerta... :wacko: original flotante 9 centimetros, rapala magnum babero metalico 9 cmts, colores dependiendo del color del agua y de la hora del dí­a como ya expuse.

Aguas tomadas el blanco/rojo, rosa, naranja, amarillo...

Aguas claras color S, caballa azul, caballa verde ...

A mi para la lubina no me gustan las plumas, prefiero los anguilones :ph34r: .

Galletas cuando vengas de Vigo, traes unos percebes para probarlos de cebo :unsure:

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Curri,

Has dado en el clavo, qué buen cebo son los percebes!! Yo pico con fuerza y decisión, incluso con recorrido largo, y no me canso aunque esté bien enganchado.

También entro fenomenal al camarón gallego, gordito, durito y recién cocido. Soy muy precavido al engaño, y es mejor no probar con congelados o no frescos, porque aunque me los pasen cerca del morro, ni los toco.

Tampoco me disgustan las otras especialidades gallegas, y si los montajes son correctos y bien hechos, con aguas claras (Albariño de El Rosal o Fillaboa) y tranquilas puedo picar a cualquier hora del dí­a o de la noche, con buen o mal tiempo, y durante todo el año.

(Con lo que soy mucho más sencillo que nuestros amigos los peces, parece mentira.)

Y con esta frase me despido que con este tema me ha dado hambre y me voy a cenar.

Saludos

:pescando2::003::044:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, MapiZero

¡¡Ya me gustarí­a, compañero...! Un sueño es un sueño, y me parece una preciosidad además de lo mejor que hay.

Eso sí­, es un sueño, pero si a alguien le molesta la quito, que me da igual...

Saludos

:ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...