Jump to content

¿Por qué se me hacen tantas pelucas?


lala9

Posts Recomendados

Pues a ver si me podeis ayudar, pues me pasa una cosa que no entiendo. Ultimamente estoy pescando con una beastmaster 15-40 y 2,70, con trenzado power pro 20Kg y 0,28 y mi querido twinpower 6000FA (ya se que es una burrada, pero a la espera de comprarme uno más pequeñí­n...). Como señuelo el más utilizado es el viva parade de 42 gr (también de 28 y 21 gr). Lo cierto es que estoy sumergido en una epidemia de pérdida de señuelos tras partir la lí­nea a consecuencia de la formación de pelucas (embrollos de la lí­nea), que aparecen de la forma más inesperada en un lance cualquiera, y eso que llevo cuidado y me aseguro de que la recojida del hilo ha sido normal en el lance previo. Si utilizo mi otro carrete (un grauvell elite 3000) también me sucede. Si pongo la bobina del power pro de 0,36 y 30 Kg, NO me pasa, sobre todo si cambio la caña a la misma en acción 50-100. Lo cierto es que aparte del menoscabo económico y aní­mico del hecho, me está generando una gran inseguridad en el lanzado este tema (cada vez se me está encogiendo más el brazo xD :blink: ). He probado a bobinar el trenzado de varias formas, llenando más o menos la bobina, poniendo unos metros de nylon debajo, sin poner...Y ME PASA IGUAL, ¿ES QUE NO SE LANZAR?, ¿TENEIS UNA EXPLICACIÓN?, Será que apuro mucho la acción de la caña???

A ver si me podeis echar una mano, que ya casi no puedo extender el codo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Lala9 :blink:

Efectivamente los pelucazos se deben a que estás lanzando señuelos que están por encima del lance medio de la caña, sobre todo si lanzas con mucha energí­a.

Prueba con tu beastmaster 20-50 a lanzar un señuelo de 30 o 35 gramos. Tiene que ir como la seda. La única precaución que hay que tomar es recoger siempre con la lí­nea tensa. Incluso notarás que lanzas más lejos usando señuelos de ese peso, que con el viva parade de 42 gramos.

Es lógico que no te pase si aumentas el diámetro de la lí­nea, pero no te lo recomiendo, sobre todo si tienes aprecio a las anillas de tu caña :)

En esto yo tengo mis maní­as. Siempre busco el peso óptimo de los señuelos para cada una de mis cañas, de forma que siempre estoy lanzando el peso óptimo, sin peligro de hacer pelucas, incluso usando carretes malos.... Maní­as mí­as :pez2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Peixet :blink: , perdona pues he modificado el post, pues la acción de la caña es aún más baja, 15-40 gr, que me habí­a equivocado. Pues va a ser lo que tu dices, que me salgo por encima del rango de acción de la caña, y es que tengo un vicio adquirido de la pesca del palometón, y es que me gusta sentir el peso del señuelo y meter un buen meneo en el lanzado.

Voy a seguir tu consejo, y lanzar señuelos de 30 o menos gramos con esta caña.

Gracias por contestarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, peixet, me parece que la solucion no esta hay :blink: yo e estado usando cucharillas, paseantes, etc etc de unos 16 / 20/28 gramos, en una technium 20,50 y se me hacen pelucas.. el carrete es un sradic FG 4000, pero las pelucas no me las quita nadie, alomejor es el trenzado que es muy malo, si no no me lo explico..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:huh: El trenzado es power pro, que ya sabeis, o al menos es mi opinión, que es de lo mejor. Intento enrrollar con la lí­nea tensa, aunque sí­ que es cierto que tengo tendencia a sobrecargar un poco la bobina, como si me fuese a entrar un bicharraco y sacarme un montón de metros :rolleyes: .

Lo cierto es que en mis últimas salidas soplaba viento, el mar estaba más bien movidito y habí­a resaca, es decir, que cuesta mantener una tensión uniforme, pero es que hasta que he empezado a utilizar un trenzado más fino, el power-pro no me habí­a hecho una sola peluca en cientos de lances.

¿Cual os parece la forma más adecuada de llenar la bobina?.

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Venga... una apuesta. :huh:

A que no haceis pelucas siguiendo esta sencilla regla:

Sumar las acciones mí­nima y máxima, y luego dividir por dos.

El resultado es lo que yo llamo "peso optimo".

Por ejemplo:

Caña de Lala -> Acción 15-40 -> 15+40= 55 -> 55/2=27.5 o sea que el peso optimo es mas o menos UNA ONZA.

Caña de Lirio -> Acción 20-50 -> 20+50= 70 -> 70/2=35 gramos o sea que el peso optimo es mas o menos UNA ONZA Y CUARTO.

Busca un señuelo de peso optimo y lanza un buen latigazo, seguro que no te salen pelucas... teniendo siempre la precaución de rebobinar con la tensión adecuada.

Además, usando señuelos de "peso optimo" alcanzarás la máxima distancia de lanzamiento de tu caña, sobre todo si los señuelos son densos (plomo, metal, etc...). En la distancia de lanzamiento también influye el diámetro de la linea.

Un saludo :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo q el tema de las pelucas es independiente de la acción de la caña, pero no del peso del señuelo. Señuelo ligero + viento= peluca, si vas con la viva parade y hace viento es facil que se te hagan pelucas por la sencilla razón de que es un pez que no opone mucha resistencia al agua ni a la recuperación. Me explico, si recoges una rapala magnum el babero hace que el trenzado se apriete fuerte, si usas un popper cada latigazo que le pegas aprietas también el trenzado de la bobina. Con paseantes o señuelos como el viva q no tienen paleta es más fácil que se te hagan pelucas con viento de todas formas no es muy usual, ten cuidado antes de lanzar y mira bien el carrete por si tienes alguna vuelta suelta. Suele pasar cuando hay viento que en la primera manivelada, al estar el hilo formando una baga arrastrado por el viento, que las primeras vueltas q recojes se enganchen con la rosca del freno del carrete o queden mas sueltas de lo normal al no haber tracción.

un salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, la verdad es que llevo la bobina a rebentar... en la bobina me entran 250 metros del .25 , y el trenzado es del .25 creo pero solo tenia 100 metros, ize un relleno de nylon, y cuando puse encima el trenzado, quedava muyy lleno, pero por no sacar todo el hilo otra vez lo deje asi :lol::lol: sacare hilo del carrete y lo dejare como me decis, intentare comprar señuelos "optimos" y ambien lo probare.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, voy a dar la razón parcialmente a peixet, porque hoy he ido a pescar con la beastmaster 50-100 gr, y el viva parade de 42 gr ha estado mucho rato sin hacer pelucas con el trenzado de 0,28, pero al final se ha hecho una, aunque afortunadamente hoy no he perdido el señuelo (último de esta especie que me queda). Posteriormente he cambiado la bobina del twinpower a la de 0,36, y como siempre se acabaron los problemas, y al cabo de un ratito, pues ha clavao una anjova bastante guapa que si puedo pondré en la galerí­a de imágenes :beer: .

En fin, todaví­a me queda mucho tema por resolver.

Un abrazo.

PD: el enlace a las foticos:

http://pescamediterraneo.com/modules/coppe...al_IMAGE013.JPG

http://pescamediterraneo.com/modules/coppe...al_IMAGE025.JPG

http://pescamediterraneo.com/modules/coppe...al_IMAGE026.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lala prueba un señuelo que ofrezca más resistencia al ser recogido, yo pienso que ese es el problema, el viva parade es muy hidrodinámico y no enrolla el trenzado con fuerza suficiente. Muy chula la anjova, yo he sacado una llisa. :beer:

Un saludo mestre.

Joan :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lala ya me gustarí­a verte en acción para intentar ver cual es exactamente el problema. A parte del peso optimo del señuelo, estoy de acuerdo con Alex y Jurela's .... es posible que no estés recogiendo la lí­nea con la suficiente tensión.

Prueba con un señuelo que ofrezca mas resistencia al agua en la recogida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: Hola amigos, pues será eso, aunque hace cosa de una semana perdí­ un cristal minow sinking precioso comprado en presencia del mestre Jurelas, al hacersa una peluca también.

Por cierto Juan, seguro que ha sido un llisote, que por donde nosotros vamos son más grandes que los palometones. ¿A que tiraba eh...?.

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...