Jump to content

Clases de lance


cucarro

Posts Recomendados

Yo no se si andreu se a pasado pero opino que miguel pi tiene unas formas de contestar que no son normales , no hace mucho tiempo abri un post sobre que diametro de hilo es el mas usado en el foro y respondio "este post es a todas luces inutil" y alguna frasecita mas , cuando fue un post donde mucha gente contesto y voto en la encuesta y dio su opinion , por la tanto no seria tan inutil , lo que pasa que andreu ha tenido un par de cojones de decir cosas que muchos de este foro se callan sobre miguel pi , yo no lo conozco en persona ni ganas , en todas sus respuestas se puede ver el tono prepotente que lo caracteriza , y si andreu a recibido algun privado felicitandolo por lo que a dicho en este post sera porque mucha gente piensa lo mismo , se el nombre de unos cuantos de este foro que piensan como yo los cuales logicamente no nombrare.

De todo esto el que lance mas o menos bien me la trae bastante floja.

Ahi queda eso.

Editado por CeboLoco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

:089: ceboloco creo que se esta desviando el tema por algo que he comentado yo sobre miguel sin animo de crear polemica sobre su conducta, o mejor dicho sobre su caracter ,y se esta mal interpretando la cosa ,y quiero pedir disculpas,pero el tema biene y no nos desviemos de que una persona pide ayuda y le responde otra ofreciendo su ayuda miguel.y sin mas le responde otra faltando el respeto andreu ,y nada mas creo que no hay ningun motivo para tal provocacion,bajo mi punto de vista,luego puede ser mejor o peor persona este señor pero el iva de buenas y mira lo que se a encontrado,es normal al final que este señor este caliente y pueda saltar algunas veces ,todos nos equivocamos,y no por todo esto soy un pelota,solo soy realista en estos momento sobre este tema enconcreto lo pasado pasado esta ,no a las rencilla que no traen nada ,cuesta lo mismo llevarse bien que mal ,buen rollito y un saludo amigo espero que no te lo tomes a mal porque todos nos equivocamos ,ahora puede que me equivoque puede que no pero de momento es lo que pienso . :030:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chatungo tu no sabes que cuando una persona escupe hacia arriba lo normal es que el escupitajo le caiga en la cara ? pues eso es lo que le está pasando a Miguel Pí­, tanto ir el cantaro a la fuente al final se rompe, con esto te quiero decir que te des un paseo por el foro y mires a ver quien es el que crea las polemicas, discusiones y faltas de respeto. Andreu :089: Ceboloco :030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, ten calma coooooño, parece mentira que entres al trapo con

la edad que tienes,( sin animo de ofender). Que quieres tener otro infarto?.

Perdona, pero no eres muy inteligente, tu con tu vagaje estas por encima de todo eso joder, ningun inverbe deberia de ponerte de esa manera, no vale la pena.

Y otra cosa que no son alagos precisamente, si alguien pregunta algo

por muy tonto, o ingenuo que parezca, por favor, si le contestas azlo con un poco de delicadeza, y comprensión.

Miguel compañero, no te lo tomes a mal, pero entiende que hay mucha

gente que en esto de la pesca acaba de " nacer", y necesita que alguien lo (amamante), y si no hay matronas.....

Tú eres una de esas matronas, da la leche dulce, no la agries.

A veces es una delicia leerte, pero otras...... ejem, ejem.

PD: Ya seeee con tu caracter, es muy posible que me pongas ha parir,

pero aún asi seguire siendo tu admirador, en cuestión de pesca, que no en modales.

Saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui no se deberia de juzgar anadie por su caracter, lo que yo entiendo que ha pasado es que miguel, se ha ofrecido para enseñar, y ha saltado este tal andreu con comentarios que estan fuera de lugar, y sin respeto,y creo quemiguel pi, al cual no conozco en persona, solo por los post que le he leido, que si que tiene mucho que enseñar a la mayoria de los que estamos aqui, esto es un foro de pesca no es salsa rosa, andreu creo que te has equivocado de sitio :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento no poderte ofrecer mi ayuda, no soy un experto en ello

Como vemos todos , tienes un grupo de personas que te quieren ayudar, incluidos pescadores-profesores cualificados y de intachable conducta.

Cuanta suerte tienes de poder contar con tan apreciable ayuda.

Aprende y disfruta :bienvenido:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero en mi modesta opinion creo q no se lo puede tener, tan creido, si save muchsimoooo y lanza tanto que dice que lanza.... pues mejor para el.

He leido varios post, y en casi todos los que habla este señor deja su opinion de una manera un poco indeseable.

saludos y a pescar que llega el fin de semana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andreu, dices que has leí­do varios posts de Miguel Pi... Yo, sin embargo, debo haber leí­do centenares de ellos, fundamentalmente de lances técnicos y cañas de repartición y, por lo que respecta a conocimientos del tema, me merece (y creo que a muchos otros) total respeto y confianza.

Sin embargo, de ti no habí­a leí­do nada, y para una vez que apareces...resulta que sólo eres un maleducado vengativo. Posiblemente comentarás este altercado con los amigotes y vacilarás de haber dicho lo que nadie se atreví­a a decir, como si eso tuviese mucho mérito, pero has de tener en cuenta que a veces el silencio no es cuestión de miedo, sino de sentido común.

Dale recuerdos a tus palmeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo personalmente de lances tecnicos y reparticion no tengo ni idea, pero hay varios post que e leido, tampoco tengo mucho tiempo, y casi siempe contesta con formas que no deve.

A lo de mal educado vengativo, no comparto tu opinion, perque creo que no e dicho nada que no sea verdad, y con educaci´´on, sin decir tacos ni palabras mal sonantes. Que las verdades duelen,eso también lo se yo.

Yo no discuto de la profesionalidad del señor Pi, ni de que sea mas buena o mala persona, porque no tengo el gusto de conocerlo. Solo dije que tanto que dice y corrige a la gente de los lances, vi algunos lances suyos en el youtbe y no creo q sea para tanto. Yo creo que eso no es faltar el respeto, desde mi punto de vista.

http://www.youtube.com/watch?v=1hUrGfg40JE

http://www.youtube.com/watch?v=l0kZr9OnpuA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me gustaria verte lanzar tal y como hace miguel en estos dos videos con la tyrex match y con la daiwa tournament x,860 gramos de caña(pesa mas esta que tus dos cañitas juntas),quizas entonces entenderias lo que es una caña potente de verdad y no le restarias meritos a sus mas de 60 años,hablas de lo que no sabes andreu,te invito cuando tu quieras a tirar con mis cañas a ver si eres capaz de doblarlas jajajaja

Editado por dj-santi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo, aclaro que no conozco personalmente a Miguel ni me mueven intereses en su defensa, es que me hierve la sangre ante ciertas actitudes. Los lances a los que te refieres no me parecen malos porque yo no lo sé hacer mejor. Tú tienes 18 años, y tal vez cuando tengas sesenta y pico y lesiones en la columna y las rodillas puedas lanzar mejor, porque eres un pescador de competición. En el X Cast, si no recuerdo mal se le va un pie tras el push-pull, y no sé si en este foro o en otro él mismo reconocí­a que no era un movimiento correcto. El otro es un OTG muy lateral, casi paralelo al suelo, del que también daba explicaciones.

A mi no me gustan las maneras de contestar que tiene mucha gente, y trato de quedarme con lo bueno y pasar de lo malo. Para un foro, lo fundamental es intercambiar conocimientos y hacer amiguetes, no enemigos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo estos videos,Los hizo Martin en la playa de Balerma,. Con el Rioby, se iban a 200m. No creo que este tan mal par un inutil como yo. 400 vueltas de manivela de un Ultra Mag. Creo Andreu, que si quieres enseñame, te propongo que este fin de semana tengamos un pequeño concurso privado de lances tu y yo y un juez con video camara y cuenta metros, Sera curioso ver cuantos metros me puedes sacar. Ademas me daras la oportunidad de aprender de alguien con tu ""dilatada experiencia". Dime lugar y hora. La videocam ya la llevo yo, no te preocupes. Acepta el reto por favor, dame este pequeño gusto..Sera la ""dilatada experiencia"" contra la senilidad. Lo tienes muy facil, ganaras seguro, ya veras.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=8...&temaid=4992610

radaryr4.gif

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nuevas tendencias en el lance OTG y Pendulo X-Cast

Aunque se dicho casi todo o todo de este lance aqui y en otros foros, estando todo ya explicado o casi todo, apenas se ha hablado de la posibilidad o del estilo que cada vez se esta implantando, que es hacer un lance muy horizontal.O mejor dicho en un plano muy horizonatl, siguiedo el recorrido de la caña, hacia el push-pull. En un OTG normal, la caña gira alrededor del cuerpo por su parte externa hasta llegar a la posicion propiamente de lanzar o push-pull. En este momento quedamos situados de tal forma, que tenemos el objetivo enfrente nuestro, la mano izquierda adelantada al maximo y a la altura maxima y el derecho nos queda a la altura del hombro derecho por su parte externa.Tiramos con fuerza del brazo izquierdo hacia nuestro costado a la altura de la axila y la mano derecha empuja hacia adelante ( que no hacia arriba) hacia el objetivo.La mano izquierda sigue una linea oblicua de arriba hacia abajo en la axila. esto es el tipico push-pull. Pero si os fijais este movimiento realiza un cambio brusco en el plano de movimiento de la caña hasta que llega a el.Este pus-pull es efectivo y asegura un tiro recto.Si vieramos realizarlo a un lanzador por su parte trasera veriamos que la caña entra en el objetivo con una inclinacion hacia la derecha del mismo de muy pocos grados Este estilo poco a poco se va renovando haciendo esta entrada mas horizontal, es decir mas paralela al suelo.De este sistema no rompemos el camino seguido por el plomo o lo rompemos muy poco. No es dificil de hacer pero tampoco es tan sencillo. Se trataria de usar el brazo o mano izquierda de tal manera que la caña fuera mas horizontal en el momento de lanzar.Para conseguirlo, no vamos a levantar demasiado la mano izquierda por encima del hombro, cuando estemos en posicion de lanzar, solo unos 20 o 25 grados.La mano derecha permanecera en el sitio de siempre, pegada al hombro derecho por su parte externa sin sobrepasarlo. Llegado el momento de lanzar, esta linea oblicua que se creaba anteriormente, desde el mango de la caña a la axila, la vamos a cambiar. dirigiendo el mango hacia delante de nuestro ojos y haciendo un semicirculo por delante nuestro la llevaremoa a la axila izquierda mientras empujamos con la derecha.Esto evidentemente cambiara la trayectoria de salida de la caña, bajando la punta de la misma hacia la derecha haciendo un angulo lo mas bajo posible sin perder eficacia. Diria que unos 50 o 60 grados seria ideal, o incluso 70 grados. La dificultad no proviene de hacer este gesto que no es dificil, sino en la poca precision del tiro. Con este gesto los tiros tienen una clara tendencia logicamente de irse a la izquierda.Para corregir el problema hay que practicar mucho y empezar a hacer el push-pull antes de llegar a estar completamente encarados al objetivo. La ventaja de este lanzamiento es bastante grande con respecto al tradicional.Se tiene mas recorrido con el mango de la caña y por lo tanto mas carga y mas potencia. Cuesta mucho menos lanzar al no tener que levantar tanto la caña con los 20 y pico de kilos de fuerza que crea este momento.Las cañas mas duras se manejan con mucha mas comodidad y efectividad. Yo lo vengo usando ya siempre de una forma normal y la difrencia en distancia es considerable.Insisto en el tema de fijar el objetivo hasta encontrar el punto optimo para ir rectos hacia adelante, este es su mayo problema

Lance OTG y sus problemas

A raiz de que un amigo me ha solicitado ayuda para este tipo de lance, creo que esto servira de ayuda a otros que se inician.Del OTG se ha hablado ya mucho y sinceramente creo que ya esta todo explicado, con mayor o menor acierto, sin emabargo es frecuente el tema de la dificulad de lanzar recto.Evidentemente este tipo de lance no ofrece la preciision de un simple Over Head o lance por encima de la cabeza.Esto es obvio, pero con practica se puede conseguir una precision bastante aceptable. En casting la tolerancia es bastante grande pero en posicion de pesca esta tolerancia se reduce considerablemente si tenemos otros pescadores muy cerca, Generalmente el problema mayor y mas corriente es desviarse con exceso a la derecha del objetivo.Tambien a la izquierda pero es menos frecuente.Por regla general ( no siempre ) el desvio a la derecha se produce por correr demasiado en el giro. esto produce una carga muy alta en la caña y nuestro dedo indice se nos abre solo por la terrible presion que debe soportar. como no puede, el dedo que es muy listo se abre por inercia o por listo... Es logico, toda la potencia se concentra en el mismo y no la soporta., abriendose antes de hora. La solucion es muy facil. Menos carga.Menos velocidad de giro.Buscar la velocidad adecuada para cada uno es fundamental.Puede haber otros factores que alteren el producto, pero este es el mas comun.Los tiros a la izquierda son mas infrecuentes pero tambien suceden.. Puede ser un sobre giro del cuerpo... pero principalmente es debido a una entrada de la caña demasiado hosrizontal al descargar el plomo.Si observamos un OTG por la espalda del lanzador veremos el detalle. Si la caña es descargada vertical ( como en el caso de un Over head), el plomo ira recto, pero si la caña entra inclinada hacia la derecha, el plomo recorrera un semicirculo y se nos ira a la izquierda, como es logico.El tema esta en que hacer.. Un lance en plano mas horizontal es mas efectivo, mas potente y se manejan las cañas duras con mas soltura. Entrar mas horizontal y tener precision en el tiro es mas complicado.Se requiere mucha practica y resulta inestable.Una solucion seria si se quiere hacerlo asi, fijar nuestro objetivo mas a la derecha de lo necesario, pero corregira el tiro.Advierto que es dificil e inseguro.Pero efectivo en cuanto a distancia lo es mucho.Si entramos la caña mas vertical el plomo ira recto.No puede ser de otra forma. En mi caso, uso el lance muy horizontal... siempre y cuando no tenga gente a mi izquierda ( por si las moscas), porque algun tiro se me puede ir, sobre todo de noche. Si tengo mi izquierda ocupada, entro vertical.El lance en una posicion mas horizontal. si se controla es muy bueno, pero sino, mejor dejarlo correr.Si tu que me lees, te vas la izquierda intenta bajar la mano izquierda con el brazo de un tiron de arriba a abajo hacia la axila, bien pegado al cuerpo, veras como corriges.Imagina que tienes en las manos un martillo de mango largo y que dseseas pegarle a un clavo que esta alto a unos 45 grados por encima de tus ojos. Haz con la caña el mismo gesto que harias con el gran martillo para clavar el clavo... suerte

Primera parte POSICIONAMIENTO DE LOS PIES,CUERPO Y CAÑA..Para las explcaciones pertinentesvamos a emplear de aqui en adelante como referencia el cuadrante de un reloj.un reloj imaginario en la arena donde las 6hr. sera el objetivo ( el mar). LOS PIES: El pie derecho mirara a las 11 hr. el izquierdo a las 9 hr. El izquierdo estara separado del derecho en una posicion de potencia y retrasado del mismo. Es decir la punta del pie izquierdo estara a la altura del talon del derecho.EL CUERPO. El cuerpo estara de cara a las 9 hr LA CAÑA: Para los que empiezan, de momento la situraemos con la punta ( tip en ingles) mirandoa las 2hr. La caña adoptara la posicion de una jabalina antes de ser lanzada, es decir la punta rozando el suelo y el mago a la altura del menton. Segunda parte: LOS BRAZOS. El brazo izquierdo sujetara la .empuñadura de la caña completamente estirado o algo recogido en frento de nuestra cara y a la altura del menton. El derecho estara sujetando la caña a la altura en la que nos encontremos comodos y extendido pero algo doblado el codo.EL DROP. Lo haremos largo y mas o menos unos 50 cm por encima del carrete, El drop para los que se inicien lo colocaremos paralelo a la linea del agua. Con el tiempo y la practica lo iremos cerrando hasta situarlo a 90 grados con la punta de la caña que tambien iremos abriendo hasta situarla a las 3hrPero olvidarse de esto hasta no tener mucha practica.Segunada parte.GIRO DE LA CAÑA Y EL CUERPO.. Una vez situados y posicionados correctamente, empezaremos por trasladar todo nuestro peso en el pie derecho, y apoyar el izquiierdo ligeramente para no perder el equilibrio.Concentrarse ahora en lo que vais hacerEmpezaremos a girar todo a la vez cuerpo y caña manteniendo la misma posicion inicial, MUY LENTAMENTE. NO SE TRATA DE UN EJERCICIO FISICO. sino de ir cargando la caña.Nada de giros viloentos o bruscos... despacio...Recordar de fijar el objetivo previamente. Una mirada en alto a un punto imaginario en el cielo a 45 gr... ahi es donde hemos de dirigir nuestro lplomo. para que describa una parabola optima. Tercera parte. LA SUBIDA DE POTENCIA. La subida de potencia interven hasta que el busto se encuentra en la posicion final de su recorrido.Esta etapa va a permitir finalizar la carga de la caña y acumular el maximo de potencia en el blank.En este momento todo el cuerpo esta en moviemiento y va hacer la transferencia de peso nos dara el maximo de potencia que soportara el pie izquierdo.La subida de potencia precede al bloqueo final del movimiento u gesto que nos permitira restituir toda la potencia acumulada en el push-pull ( tirar del mango empujar la caña)Para explicar esto un poco mas claro voy a dar dos tiempos de ejecucion: El brazo izquierdo inicialente algo recogido ira progresivamente desplegandose hacia el cielo (objetivo a 45 gr)mientras que el derecho ira girando lateralmente gracias a la rotacion del busto, durante este tiempo la caña se ira cargando paulatinamente por la inercia del plomo. Segundo tiempo:Una vez advertido que estamos ya en la posicion de soltar el plomo tendremos que efectuar el push-pull. Operacion vital que es la que nos hara aumentar la velocidad del plomo.Esto significa que habra que realizar esta operacion con la maxima velocidad posible.Esta velocidad recordar no debe ser usada jamasen la primera parte del lance.. solo en el push-pull,..TRANSFERENCIA DE LO PIES. El pie izquirdo sera el pie de recepcion de toda esta potencia que llevais acumulada, por lo tanto debe estar esperando la llegada del busto con la carga de la caña y debe estar muy bien asentadso yen la posicion correcta.Lo kmismo que un jugador de tenis en el saque., donde acumula toda su potencia en un solo pie. De hacho el pie izquierdo recibira por lo menos el 8o por ciento de toda la potencia, estamos hablado de generar 30 kg de fuerza en los brazos, en un lance potente.Si el pie izquierdo no soporta esta potencia la obsorvera y se perdera en la pierna y en el suelo que pisemos, Por esto en superficies duras u asfaltadas se consiguen lances mucho mas largos.EL BLOCAJE DE LA CAÑA. El blocaje debe ser viril y rapido, llevando la empuñadura de la caña justo debajo de la axila izquierda.... no al costado ni abajo en la cintura como se ve tantas veces en lanzadores inexpertos. Bueno, esto sria un curso acelerado y minimo ,para los que se quieran iniciar en el Ground Cast.Podriamos estar dando muchos mas consejos y datos pero seria muy largo.Estro mas alguien que nos enseñe la practica nos podra ayudar mucho en este tio de lance tecnico. Si teneis alguna duda al respecto con mucho gusto intentare aclararla. Espero que le sirva a alguien. Miguel Pi

Consideraciones respecto al lance pendular

De un tiempo a esta parte, parece que bastante gente se interesa en aprender este tipo de lance.Efectivamente es el mas productivo en cuanto a distancia se refiere pero tambien es el mas complicado de efectuar y requiere de muchas horas de practica y buenos maestros.Un lance pendular efectivo no se aprende en dos dias y requiere meses por no decir que incluso años para efecturalo de una forma eficiente.En primer lugar decir que un pendulo no es mas que un OTG con el plomo en el aire, es decir sin tocar el suelo en ningun momento.Este tipo de lance permite una carga todavia superior por encima de un OTG y esta carga extra de la caña es lo que nos va dar mas velocidad de salida al plomo.Es curioso la cantidad de videos que se estan viendo por la red, de lances pendulares,en este pais.La gran mayoria bastante mal ejecutados y con una tecnica muy deplorable.Es necesario recalcar que si no se tiene previamente un gran tecnica en un OTG, es absurdo iniciarse en el pendulo.He podido comprobar viendo esta serie de videos que en la gran mayoria de los casos estos mismos que efectuan estos pendulos,cuando nos muestran tambien en videos sus OTG,s, son bastante malos-Partiendo de un OTG ya malo, no llegaremos nunca a efectuar un buen pendulo.Es mucho mejor y mucho mas efectivo un OTG bien hecho que un mal pendulo.Un pendulo puede sacar unos 30 m mas que un OTG, siempre y cuando este bien efectuado.Sin un buen maestro es casi imposible hacer un pendulo de academia, por si solo, en plan autodidacta.Desgraciadamente hay poquisima gente aqui, que tenga la experiencia necesaria para enseñar este lance.Tambien recomendar que a la dificultad que entraña de por si, es aconsejable aprender con un carrete de bobina fija y dejar el giratorio para mas adelante.Tener en cuenta que ademas es un lance en si, peligroso para los vecinos que tengamos alrededor y no se si a la hora de la verdad es demasiado aconsejable usarlo en una playa con mas pescadores cerca.Ninguna objeccion en caso de estar relativamente solo o en una pista de casting.Practicamente obligatorio usar cañas de reparticion y con la punta no demasiado rigida al menos en el principio del aprendizaje a fin y a efecto de sentir mejor el plomo en todos los movimientos. Pero repito, que es una solemne tonteria y una perdida de tiempo, iniciarse en este tipo de lance sin ser ya un experto con un OTG.Imaginar si ya se tienen defectos en un OTG, encima sumarle la dificultad de un pendulo a esto defectos.El resultado es lo que se ve en estos videos, muy malos pendulos.

PD:Hacer un pendulo con carrete de bobina fija, es tan facil o tan dificil como hacerlo con un giratorio.Mi recomendacion de hacerlo al inicio con un fijo, es para evitar por lo menos las posibles pelucas que seguramente hariamos con el giratorio por malos lanzamientos de aprendizaje.Si debemos estar pendientes de todo, sera mas dificil apender.Una vez se obtenga ya cierta practica con el fijo, se puede cambiar al giratorio sin mas problemas.

En estos ultimos meses en los cuales me he dedicado a autocorregirme errores de tecnica y enseñar a otros compañeros, he podido observar y valorar con mas detalle, los errores quizas mas sutiles que los enumerados en la primera parte de este articulo.

Decia, que el primero y con gran diferencia, era el correr demasiado al iniciar el movimiento y no poder acelerar en el ultimo instante, que es el momento adecuado. Tambien, el hecho de llevar los brazos demasiado replegados, etc ( repasar el primer articulo).

Bien, hay mas, estos mas invisibles pero muy importantes. Muchos que se inician e incluso se consideran ya confirmados, no estiran el brazo izquierdo hacia delante cuando van hacer el push-pull.

Este brazo debe correr lo maximo posible hacia adelante, y mas o menos con una inclinacion de 30 a 40 grados.

Es decir giran el cuerpo, dejan la caña hacia atras ( lo cual en principio es correcto), pero luego no estiran el izquierdo para buscar la posicion del push-pull.

Este grave error se traduce en una perdida impotante de distancia y MANDA EL PLOMO HACIA LA IZQUIERDA. (Preguntarle a Galibre74, de Almeria, como le fue corregirselo).

Otro error descomunal y extremadamente frecuente es NO MIRAR el objetivo. Muchos tiran a ciegas, se ponen de espaldas al mar para ver su posicionamiento y se quedan con la vista ahi clavada, despues lanzan y que sea lo que Dios quiera.

La mirada al objetivo es lo primero que hay que hacer, no se debe perder este punto en ningun momento del lance. El no fijar el objetivo se traduce en tiros casi siempre bajos y a izquierda. Si el tiro es bajo se traduce tambien en perdida de metros.

Otro error y ademas muy muy frecuente es no hacer fuerza con el brazo izquierdo y sin embargo romperse el derecho empujando... craso error!! El izquierdo debe tirar hacia el pecho con mucha mas fuerza que el derecho. Es el brazo de la palanca. El derecho debe empujar el punto de aopoyo hacia ADELANTE NO HACIA ARRIBA, como suele verse. El brazo derecho deberia usarse como el puño de un boxeador cuando pega apoyandose con el costado derecho y corto.

Mas errores, dar un paso hacia adelante con el pie derecho con lo cual perdemos potencia en el cierre del lance. Este creo que no necesita explicacion del porque. Otro raro pero tambien frecuente, la mania al lanzar de seguir con la vista la trayectoria de la punta de la caña ?? lo veo continuamente, en vez de no tener la vista en el objetivo se dedican a seguir el movimiento de la caña en su tarayectoria final.. resultado: tiros a la izquierda a lo bestia.

Espero que estos datos te ayuden a autocorregirte a ti mismo y a tus compis...Un saludo Miguel Pi

--------------------------------------------------------------------------------

Unicast o Unitech, un lance tecnico muy efectivo. Por Miguel Pi

Este tipo de lance a pesar de ser muy simple, es muy efectivo, potente y muy superior al lance Over Head ( lance por encima del hombro). Muy adecuado para hacerlo en playas de suelo rocoso, de grava o donde no podamos hacer correr el plomo para efectuar un OTG.

Posicionamiento. En un reloj imaginario donde las 6hr son el objetivo, situar el cuerpo a 45 grados, es decir de cara a las 7 hr. u 8hr. La punta de la caña, como siempre en posicion de javalina, la punta rozando el suelo y orientada a la 1hr. El codo izquierdo seguira la trayectoria de la caña al sujetarla por el mango, apuntando el mismo a unos 45 grados en el horizonte. La mano izquierda estara a la altura del menton, y la derecha suficientemente bajada para que la punta este casi tocando el suelo.

El drop con el plomo se situara en paralelo con la caña por debajo de la misma y dejando el mismo cerca de nuestros pies. Fijar el objetivo con nuestra mirada alto en el horizonte, no mover los pies de sitio, a lo sumo hacerlos rotar, pasar nuestro apoyo principal del pie derecho al izquierdo y lanzar.Este lance no requiere un lance brusco como un over head, de hecho si lanzas con brusquedad sera peor. Esto es un aviso al lanzador tipico de over head, que todo lo hace con prisas y con brusquedad.

El plomo vuela bastante alto pero recto. Acomodarse con la longitud del drop a gusto y potencia de la caña con la potencia de cada uno. Drop corto, ira todo mas rapido y mas potente y mas dificil de efectuar, drop largo todo lo contrario.

No ir deprisa es el exito de cualquier lance tecnico, este mucho mas. Aplicar potencia siempre en el ultimo momento y hacer mas fuerza con la mano izquierda que con la derecha mas o menos 2 a 1 seria una buena relacion. Este lance se le considera como un OTG compacto y es un buen inicio para cualquier lance tecnico. Con carrete multiplicador es muy eficiente.

El dedo indice sufre una gran presion y es aconsejable el uso de protector que nos ayudara a sujetar el shock leader de una manera mas efectiva. Con el tiempo y a aprendizaje podemos ir girando la caña a las 2h. y empezar a girar ya el cuerpo como en un OTG, dando todavia mas potencia al mismo. Otra variante es hacerlo aereo, con lo cual ganaremos mas metros. Pero esta expliacion sera para otro dia.

Que es el Flick de la caña en el lance ?

Seguro que habreis leido en mas de una ocasion la palabra Flick, al referirse al tema del lanzado.Voy a intentar explicar lo que es por si alguno no lo tiene claro. Se le llama Flick, al gesto que produce la caña en el momento de lanzar,Es el gesto que lanza nuestro plomo a mucha velocidad y si no se produce pocos metros haremos.Este gesto no se produce por si solo.Solo se produce si sabemos utilizar la caña y lanzar correctamente.Cuando asi lo hacemos, lo notaremos perfectamente en nuestras manos y generalmente produce un ruido seco y rapido (no un silbido), es un crack, perfectamente audible por los que nos rodean, y que generlamene no lo oye el lanzador.Este ruido o crack, es debido a la descompresion de las fibras.A veces parece que se haya roto la caña.Si lanzamos despacio y lo detectaremos perfectamente y no tanto al lanzar trapido y con potencia.Si no somos capaces de hacer un Flick, la caña no se comporta como tal, es decir no nos aprovechamos de sus cualidades.Una forma muy buena para entrenarse y habituarse a producir un buen Fkick, es el uso de una caña corta de unos 3m si puede ser de spinning pero potente. Un lanzador de spinning si no produce flick, no lanzara sus señuelos lejos. Se trata de hacer trabajr la punta de la misma para que nos impulse el señuelo-plomo, lo mas lejos posible.Parece una tonteria, pero ahi reside el meollo de un lance bueno.Para hacer un buen flick, conviene , hacer trabajar muy bien la mano izquierda.La derecha ha de hacer de bisagra y acompañar la caña a la direccion correcta del lance.Para tener un buen flick, conviene parar la caña en seco y bien apoyada en nuestro costado izquierdo.de tal manera que mientras la parte mas dura de la misma, queda inmovil, y el resto se va para adelante ( en la punta) para soltar el plomo, para a continuacion, retroceder de un golpe seco y rapido a su posicion estatica.Las mejores cañas, son las que regresan de un solo golpe y quedan quietas, sin oscilaciones alante y atras como un junco. Quiero que se entiena que lanzar no es solo pegar un garrotazo como si de un palo se tratara, sino de provocar este gesto, para que la caña actue como una catapulta.Las mejores cañas, son las que producen un flick muy rapido y recuperan a tambien a mucha velocidad.Hay que practicar mucho, para hacerlo bien, el sistemna es no lanzar fuerte, hasta que poco a poco vayamos notando este efecto en nuestyras manos, para luego con el tiempo ir forzando el lance en potencia y velocidad. Sin Flick, no hay metros, tenerlo en cuenta.

Cañas y carretes para un mejor lance OTG

En realidad se puede lanzar OTG con cualquier caña y carrete, pero si es cierto que hay cañas y carretes que dan un resultado mucho mejor.

Una caña para OTG, deberia ser una caña de reparticion tal como he venido explicando en otro articulo de este foro. El OTG se basa principalmente en efectuar un gran arco con la caña para a continuacion expulsar el plomo a la maxima velocidad posible. Una caña de accion de punta dificilmente podra hacernos este arco, a lo sumo lo haremos con la punta y algo del segundo tramo.

Estas cañas en general son demasiado rapidas y aparte de que no nos dan demasiado tiempo para pensar, tambien pierden la carga con mucha rapidez.

Una caña para OTG debe tener la punta muy firme y potente, pero al mismo tiempo deberia tener mas flexibilidad en su parte central, es decir mas blanda en el centro y mas rigida en la punta... Has visto alguna vez alguna caña de tres piezas asi??? seguro que no.

El tema de las anillas es tambien importante. Se esta poniendo de moda las Fuji Low Raider. Estas anillas ofrecen una ligera ganacia en distancia sobre las "normales", esto es lo que se oye por ahi, pero en realidad, personalmente estoy convencido de que no es cierto y que ademas van peor, (estoy hablando siempre en base a usar carretes de bobina fija).

La primera anilla, la mas cercana al carrete llamada "chocker" recibe el impacto del hilo al salir de la bobina del carrete, y es la que da paso al mismo, lo guia y reduce. Si pudieramos ver como impacta el hilo sobre esta anilla, veriamos que es una autentica barrera al paso del mismo. El hilo impacta de una forma totalmente anarquica en ella, menos en la segunda, menos en la tercera y asi consecutivamente hasta salir de la caña. Generalemnte esta primera anilla se suele poner de un diametro de 30 mm, claramente mucho mas pequeña que el diametro de las espiras de nuestro carrete.

En base a esto, el empleo de carrtetes con un gran diametro en la bobina, es desaconsejable. El empleo de carretes con bobinas de menor diametro tienen el inconveniente de que para que una parte del hilo que sale del carrete llegue a esta anilla, debera hacer un numero de espiras mas elevado aunque de mucho menor diametro. Con lo cual habra mas espiras rozando por minuto( por poner un timming) que con un carrete de mayor diametro, menos espiras pero mayor tamaño.

No hay una soucion perfecta, pero es mejor la del carrete de menor diametro, ya que el indice de rozamiento con anillas SIC o T-Gold es muy bajo. Las anillas Low Raider tienen un diametro muy pequeño, con lo cual frenara mucho la salida del hilo, sobre todo en la anilla chocker. Estas anillas aparecieron en el mercado para ser usadas con hilos trenzados , sin memoria y sin bucles. Por lo tanto la anilla chocker podia ser mas pequeña, pero con monofilamentos no son efectivas.

Tanto Zziplex como otros fabricantes de importancia, ofrecen cañas o blanks para anillar diseñados especialmente para OTG, tal como la Zziplex TF 50/50 , la Groundcaster XTR , la 45OO HPM etc. Resumiendo: Cañas de reparticion,blandas en el centro y con la punta mas rigida,carretes con bobina de pequeño diametro y nada de anillas Low Raider. La anilla shocker minimo de 30 mm.y a no menos de 135 cm del carrete

<<<<<<<Seguramente Andreu a un niño con tan ""dilatada experiencia"" no le hara falta leerse nada de esto, porque tu y tu ""mentor"" de Gava, ( ya sabes, el que te dice lo que me tienes que decir por este foro y del que cualquier dia me pongo a hablar ...), pero quizas a mas de uno, le interese leer alguno de estos articulos publicados en el foro Tras las olas. Saludos y espero que me des dia, hora y lugar para nuestra pequeña prueba....mientras me ire tomando Prozac para combatir la depresion.Dale muchos saludos al que te guia.... ya sabes de quien hablamos, el del perrito por la playa....pero si quieres un consejo no te dejes manipular y no caigas en lo del whiskey como el. Esto es un enfemedad, lo digo en serio,>>>>>>>>>>>

radaryr4.gif

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bueno tampoco es para tanto que el chaval a dado su opinion y ya que estoy mi opinion es la misma que el, pero con todo mi respeto hacia este Señor. Y lo que opinais de pescadores de alta competicion os puedo decir que si es verdad que buscamos en el rompiente la morrallita pero para eso hay que tener conocimiento, ya que ir a tirar la caña y sentarte en el cajon todos lo sabemos hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No suelo intervenir en polémicas, pero la verdad, chaval, me has dejado a cuadros. Has saltado como un resorte en un asunto que ni te iba ni te vení­a.

Te justificas diciendo que para eso está la libertad de opinión; pues no. Está, como su propio nombre indica, para opinar, no para faltar al respeto. Más adelante dices que no has faltado al respeto porque en tu escrito no hay tacos ni insultos; se puede ser maleducado sin decir una sola palabra malsonante.

Hablas de tu dilatada experiencia pese a tu corta edad. Pues imagina la que tiene Miguel Pi a la suya.

Todos hemos leí­do posts suyos, y creo que todos tenemos una idea formada sobre su carácter. La mí­a me la guardo, pues no viene al caso, y creo que el chico que empieza esta conversación no pedí­a un ángel de la guarda, ni a miss simpatí­a, sino alguien que le enseñe a lanzar, y creo que en cuanto a técnicas y materiales Miguel Pi sabe un rato.

No te confundas, que no defiendo a nadie, pero las buenas maneras hay que guardarlas en clase, en misa, en la calle y hasta en un foro. Si no queremos convertir la vida en una jungla insoportable.

Fin de mi intervención en este asunto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor, dejad de seguirle la corriente a este sujeto.Se ve a leguas que es un camorrista del foro. Su intervencion , haya sido por iniciativa propia o por recomendacion de otro , ha sido solo para provocar, no merece la pena que gasteis vuestro tiempo en seguir escribiendo en esta conversacion.

Esto no lo escribo por este sujeto, el cual no me merece la mas minima consideracion, sino por el resto de foreros que pensais igual que yo, que estas cosas estan de sobra en este foro y en cualquier otro.

Miguel, hazme caso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, yo no queria ni mucho menos crear una polemica de stas dimensiones con la pregunta que e hecho, asi que primero mil disculpas (aunque se que yo no tengo nada de culpa), y lo segundo darle las gracias al señor pi porque ha sido el unico que se a prestado a ayudarme mientras que otros muchos se han dedicado a alborotar el patio....Muchas gracias de nuevo por tus consejos y animo a que mas gente que pueda y me quiera ayudar lo haga ya que pienso que es bueno contar con las opiniones de varios "maestros" y hacerme el favor si puede ser de dejar estos resquemones aparte porque no son buenos ni para el foro ni para la pesca en general. Un saludo a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por dos veces me he digamos "enfadado" en este foro, no entrare en mas discusiones, mi opinion es solo mia y en persona o por privado la dare cuantas veces haga falta a todo aquel que me la solicite, creo que en el foro una cosa es discutir la manera de pescar, material o su forma de usarlo y otra muy diferente estas peleitas descalificadoras que a la primera de cambio se debieran cerrar por parte de los administradores y no permitir que se formen grupitos de partidarios de aqui o de alla, esos grupos solo deben formarse para salir de pesca o a hacer unos lances, tomarse unas cañas o fantas, lo que convenga, Andreu sabe de sobras lo que ha dicho y es ya grandecito para asumir las consecuencias y Miguel tiene tambien una edad y experiencia para saber defenderse, hacedlo los dos por privado o iros un dia a hacer unos lances para zanjar el tema, pero no nos hagais participes a los demas de estas tonterias, hablarnos solo de pesca que es para lo que perdemos o aprovechamos el tiempo por aqui y repito NO dar mi opinion, que por supuesto la tengo, un saludo para los dos

pd. no recuerdo donde en este foro ley una advertencia: cualquier post no relacionadocon el tema o apartado, sera eliminado o movido, Sres. administradores ???????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joaquin CG , este subejo tiene nombre. Hay que ver como se nota que usted va detras del señor PI. ya e dicho anteriorente. Las verdades ofenden. Hay se demuestra d q tome esa actitud.

Si kiere un dia kedamos y vamos a pegar unos lances, todos juntos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno por lo visto en los videos del yotube y el articulo de miguel pi me puesto a practicar y bueno creo que para el primer dia y estar yo solo no ha ido del todo mal, le he sacado unas 15 vueltas mas a mi ultegra que por encima de la cabeza...esto me anima!. Ya que estamos puestos me gstaria que me recomendarais alguna caña para empezar a esto y que tmbien valga por encima de la cabeza. Tengo 400 eurasos aorraos y si me la compro pues que sea buena y me valga ya para cuando sepa bien ya que no me volvere a compra otra asta dios sabe cuando.

Un saludo y...A por las doradas!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, pero me gstaria que me asesorarais en modelos porque es un paston y es lo que yevo ahorrando un año...y no me gstaria equivocarme y ademas como ya e dixo no m voi a comprar otra por lo menos en 6 o 7 años jeje. muxas gracias de todas formas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...