Jump to content

Pesca cercana a piscifactorias


Posts Recomendados

Saludos a todos, se que este tema se ha tratado en varias ocasiones y no es mi intención discultir la legalidad de pescar próximo a estas jaulas balizadas que cada vez son más numerosas y no dejan de ampliarse para abastecer de doradas y lubinas(sobretodo estas especies)de ración a pescaderí­as y restaurantes.

Mi propósito es conocer la situación actual de como actua la guardia civil en estos casos y os cuento mi corta experiencia.

Más de un dí­a de pesca a curri en estas fechas tras jurelas, espetones y golfares, me he acercado a estas jaulas en busca de alguna picada de estas especies sobretodo esos dí­as que la porra ya se deja ver avanzada la mañana. En dos ocasiones me han llamado la atención en teorí­a los dueños de las balsas que se han acercado en embarcaciones particulares a decirme que allí­ no se puede pescar. Y digo en teorí­a porque cuando están dando de comer nunca me acerco por si hay algún buzo, pero cuando se van pues me acerco un poco con los curris.

Resulta que hace dos semanas me comentan en el puerto deportivo que la guardia civil ha denunciado a dos embarcaciones que estaban pescando a unos 40 metros de las boyas grandes perimetrales, poniendoles una sanción de 1080 euros.

Por lo visto no se puede pescar a menos de 200 metros de estas boyas luminosas que demarcan el perí­metro de las instalaciones. La guardia civil les acometio con una zodiac, subiendo a bordo de la embarcación, solicitando documentación e informándoles que estaban denunciados.

Agradecerí­a comentarais como está este tema por vuestras zonas que seguro más de uno tambien se da un garbeo por estas piscifactorias cada vez más numerosas por toda la costa.

Salud y buena pesca. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre yo no entiendo como ira el tema de los limites pero vamos, yo he pasado curriqueando por fuera de las boyas y nunca he tenido ningun problema pero ya que has cuestionado esto pues la verdad es que me he acongojado un poco, si alguien conoce esta " bonita" normativa que la diga.

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que pescando fuera de las boyas que delimitan

la zona , no te pueden sancionar

otra cosa es la gente que pasa de todo y se mete por dentro y hace lo que quiere.

en mi zona las boyas están bastante más alejadas de las jaulas

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En las que habian en La linea, te dejaban pescar mas o menos.

El que se encargaba de las instalaciones, nos decia que procuraramos, no pescar junto a los viveros, y la guardia civil, solo en una ocasion nos dijeron que nos teniamos que ir a 200 metros, pero de denuncias nada.

La guardia civil en Algeciras tiene trabajo, y no se para en esas chorradas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto, a partir de las balizas de las pscifactorias hay que dejar un margen de 200 metros no solo para pescar, si no incluso para pasearse en barco.

Por lo que me contaron, conozco al encargado de una de estas psicifactorias, el problema es que en ocasiones los animales se asustan y se golpean contra las redes haciendose heridas, y esto deriva en infecciones y en contagios.

Este mismo fue el que me enseño un BOE donde lo ponia.

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las boyas que aparecen en la foto, no son las que marcan los limites de la piscifactoria.

En éstas no te puedes ni acercar.

Las otras, que son mas grandes y con señalización lumí­nica, son las que delimitan el complejo de jaulas, y de estas no puedes pasar, pero si pescar, siempre que estes fuera de su demarcación.

Pescar pegado a las boyas grandes y siempre que sea para el exterior, está permitido, al igual que en todo el perimetro de las boyas.

Si a tu amigo le han puesto la sanción por pescar al lado de las boyas que salen en la foto, no hay nada que hacer. Pero si lo hací­a en las otras, debe de recurrir.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Correcto General, la distancia de 200 metros según le dijeron es de las boyas perimetrales de señalización, que suelen ser amarillas tales como esta:

pescaabril2005002600x45mc7.jpg

El estaba por fuera de estas boyas que marcan el perí­metro (amarillas). Las de la primera foto (azules) son las que están pegadas a las jaulas. De cada hilera de estas boyas azules sale un cabo + cadena que va a parar a un muerto al fondo. Este muerto está en el perí­metro , alineado con las boyas amarillas. Para cada hilera de boyas azules en ambos sentidos hay anclaje. Un dí­a me metí­ con gafas y aletas por curiosidad, porque de vez en cuando movemos los jigs en busca de lecholas y querí­a saber donde no enganchar.

Yo mismo como muchos he paseado el curri por fuera de estas boyas de señalización amarillas e incluso en las esquinas del recinto me he metido por dentro buscando la picada.

A este señor le pararon por fuera, a 40 metros de las boyas amarillas. :ok:

Me interesaba saber si era un caso puntual especial, o si habí­a orden de sancionar porque ya sabemos que la guardia civil va por campañas... :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues se agradece la informacion porque el colega con el que salgo en barca cuando se presenta la mañana porrera tiene una predileccion a meterse arrimaito a las jaulas que no hay quien se la quite, ahora mismo lo voi a imprimir y se lo voi a poner pegado a la frente porque sin ir mas lejos el domingo estaba el tio empeñao en que pegado a la plataforma que hay al lado de las jaulas iba a hacer la captura de su vida, y un poco mas y vaya si la hace...

GRACIAS Y SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues entonces, debe de recurrir la sanción, porque lo que estaba haciendo es legal.

Lo sé, porque el verano pasado, vinieron los de la piscifactorí­a, para decirme que me alejara de las boyas amarillas porque estaba prohibido. Les dije que una mierda, saqué el movil y llamé a la G.C.. Me dijeron que estaba en mi derecho de pescar allí­. A todo esto, los de la piscifactorí­a, ya se habí­an í­do.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Pirarucu, no estoy hablando excatedra. Al señor que le han denunciado comentó que iba a recurrir, así­ que yo aún mantengo la esperanza de que sea un caso aislado y no halla base legal. Como dice Fransasu, con advertir que no entren dentro y tal es suficiente, digo yo. Cada sábado y domingo veo a gente paseando por dentro del recinto, incluso a más de uno amarrado a la boya amarilla pescando jureles con cebo, y nadie dice nada de denuncias.

Por eso querí­a comentarlo porque me sorprendió cuando lo oí­. Y por supuesto me fastidió un poco, entre reservas, jaulas, trasmallos i mierda por doquier la distancia más corta ya no es la lí­nea recta. :beer:

Os pongo otra foto:

pescaabril2005006600x45al5.jpg

Venga, si alguno ha sufrido la visita de la guardia civil por este motivo con o sin denuncia que lo comente. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien me he amarrado a las boyas amarillas y nunca me han dicho nada. Si me dicen algo, me desamarro y sigo pescando.

Tambien puede ser que los de la piscifactorí­a tengan amistad con la GC, por eso de regalarles pescaito y tal y se marcaran un farol en plan amiguete.

Yo comprendo, que el ruido de los motores extrese al pescado, pero tienen una solución, y es que soliciten a Costas un mayor perí­metro. Si no, que se jodan.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A nostros, hara un par de semanas, estabamos pescando a fondo al lado de una de estas piscifactorias en Vilanova, Tarragona, por dentro del perí­metro de las boyas amarillas (por desconocimiento de que estubiera prohibido).

El tema está en que estaban dando de comer tirando el pienso desde embarcaciones, y en lugar de llamarnos la atención avisaron al puerto. A nosotros no nos vino la Guardia Civil, sino una zodiac de la cruz Roja y de muy buenas maneras (eso sí­) nos explicaron que esta prohibido pescar por dentro del perimetro de las boyas amarillas, señalizacón de puntos cardinales según ellos, y que no habrí­a problema en que pescaramos por fuera de estas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo en Arenys tengo una y vaya si me arrimo, ahora que empiezan las pajareras la sardina se refugia bajo las jaulas y en mas de una ocasión me pongo en el lí­mite exterior y lanzo 50 metros para dentro (y algo sale casi seguro). Eso si en cuento veo una patrullera o en su dia veia la barcaza de la piscifactoria, lanzaba para fuera :pescando2: . Solo en una ocasión me llamo la atención la Guardia Civil, comentándome que no se podia lanzar por dentro de las boyas cardinales (de muy buenas maneras y sin pedirme ni documentación, ni licencia, ni na de na).

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo cuando pesco en estas zonas lo hago en las boyas perimetrales y la mayorí­a de las veces por dentro. Hay que llevar cuidado con los cabos que hay "sueltos" cuando vas en marcha. Nunca me ha llamado la atención la GC, y alguna vez los que trabajan en ellas, en cuyo caso me salgo.

Yo pienso que la GC esta para cosas más importantes en esta vida.

Ah, General, yo llevo un bichero "especial" por si algún amigo de los de las jaulas se decide a embestir mi embarcación, cosa que he visto pasar a otros compañeros.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo hago lo mismo que tu Spinjig, me pongo en el perí­metro y lanzo los poppers o jigs para dentro. Ya comentaré cuando tengas más noticias como acaba el asunto.

Salud y :pescando2: . Gracias por responder.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...