Jump to content

Estreno de profundizador


Posts Recomendados

Hola a todos, el domingo estrené el profuindizador....es...joder....es una ciencia!!!

Os comento mi experiencia y os hago mis preguntas:

Lo primero la instalación, compro tornillos rosca chapa de acerinox de 35 MM en leroy, llego a la barca y lo instalo en la regala...primer susto.....en el puerto, le meto un meto de 5 kilos y en cuanto lo cuelgo, se separa la base de la regala...lo cogi de milagro !!! como en la parte de fuera de la regala no puedo meter tuerca, dejo dos roscachapa en esta parte y en la parte que da a la bañera le meto dos buenas tuercas, está bien agarrado....de lo que no me fio tanto es de la regala, parece que vibra un poco aol soltar el peso, lo he solucionado de la siguiente manera: he quitado el cañero que viene con el prof. ahi le he puesto un cabo y el cabo lo ato a una cornamusa, de esta forma hace contrapeso y ayuda a la regala....

Bueno, salgo de puerto...lo primero es que no se como soltar el cable sin pillarme un dedo!....suelto unos 40 metros de hilo, al final un halco de cabeza roja de 19 cm. y un metro y medio antes un excitador de los de arbol de navidad. Dejo la caña en el tintero, cojo la bola, engancho el sedal a la pinza y poco a poco empiezo a bajar ( despues de descubrir como va lo del freno del prof) mi mujer me canta el fondo y lo dejo como 5 pies por encima.....ponemos la barca a 2,5 nudos, le doy un poco de hilo a la caña para que se destense y listo......en la zona por la que curricaneamos hay un monton de algueros, algun denton que otro, aunque, como os digo, solamente queria coger confianza con el equipo.....llevamos unos 4 minutos de curri cuando la caña salta, la carraca empieza a sonar......jodedr, es un pez??? no puede ser!!! y, claro, no era.....enganchon el el fondo.....punto muerto, subo la bola, giramos el barco y avanzamos hacia el punto de enroque.....con un esfuerzo del copon, la subimos ( con el arnes puesto por que no habia manera) a partie de aqui, cada 3 minutos....encganchon, pruebo a dejarla unos 10 pies por encima, pero claro, no si si ahi ira demasiado alto!.......una hora despues, con dolor de brazos, decido vovler a puerto....en sabado que viene mas....

Hago algo mal?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xilguerin

yo el sabado lo monte con los tornillos que traia el profundizador (los habia de 2 tamaños), les meti los largos con las 2 arandelas que tenia la plana de presion y la curva de agarre. lo colocamos en la base y de momento bastante firme aunque aun no lo hemos probado con la bola enganchada. si que tiene pinta de mirame y no me toques. cuando vamos a salir viento y nublado y otra semana mas sin pescar. pero vamos hasta que no lo probemos no te puedo decir.

lo que si te digo que el cañero no se lo pongo porque aparte de ser endeblito y no me inspira confianza de pesca.

otra cosa que yo haria para absorver las vibraciones es ponerle un cuadradito de neopreno entre la base del profundizador y la reala.

con el tema de los enganches segun tengo entendido al principio es normal mucha paciencia y mucho control con la sonda.

ya cuando lo use por derecho te comentare mi experiencia.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de mirame y no me toques es lo que me ha dado miedo a mi, ya veras cuando estes con el movimiento del mar y ese peso de 5 kg empiece a hacer palanca sobre la regala....lo cierto es k acojona, yo de hecho, cojo el peso con la mano y lo bajo hasta el agua, tengo miedo de que arranque todo......algo hacemos mal...o es que es mas seguro de que lo que aparenta...que nos digan los expertos!

Editado por Xilguerin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No os teneis que asustar del peso, yo utilizo 7,5 kgs en la bola y es normal que tengais que asentar bien la base en la regala, lo suyo es que tenga contratuerca por abajo para que haga más fuerza.

Lo principal y más fundamental es que el freno embrague del profundizador lo tengais ajustado para que quede tenso con la bola abajo y para cuando enroque la bola pueda correr y no parta el cable de acero u otra cosa.

Pero el metodo siempre es el mismo:

1.-largar de 40-50 mts la muestra. ( para los principiantes olvidate de pececitos detras, ya tendras tiempo y no complicarte al principio )

2.- trincar la linea a la pinza de bola.

3.- Bajar la bola a la profundidad que uno le dicte y que tenga suerte porque no hay ciencias.

suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches:

Yo tení­a los mismos miedos que vosotros, lo que hice fué un rectángulo de fibra de teflón, de 1 cm. de grosor y lo coloqué por debajo de la regala, coincidiendo con los tornillos de la base, que coloqué de 12 cm. con arandela y dos tuercas, ni se mueve, ni ná de ná.

Mi primera experiencia, sábado pasado, suelto 40 Mts. de lí­nea con un YO-ZURI con un pequeño babero, que baja 1 Mt. aproximadamente, curricaba sobre fondos de 20 Mts. y le solté unos 22 Mts. de cable de acero, a ojo, viendo la inclinación que me dejaba y a una velocidad de 2,8 Nn.

Me pasé media mañana arando el Mediterráneo, pero querí­a probar más sensaciones que otra cosa, subí­a 2/3 Mts. cuando pasaba por alguna cresta en la sonda, y en una de ellas, llevando el cable a unos 18 Mts., marcándome la sonda 15 Mts. Crrrrrrrrrrr (sonido celestial), pero ahí­ empezaron mis problemas de novato, iba solo, no sabí­a si parar el motor, subir la bola, acudir a la caña, etc., pensé que habí­a enrocado, paré el barco, y acudí­ a la caña, cuando me dí­ cuenta que, o estaba quitando el tapón, o el bicho subí­a, la dejé en el tintero (habí­a recuperado unos 50 Mts. de lí­nea), para recoger la bola, y debí­ dejar el freno muy fuerte, ya que, de repente, empezó a arquearse la caña, y, cuando la cogí­ para recuperar lí­nea, ¡Chas!, adiós lo que fuera (que debí­a ser algo, ya que uno de los anzuelos salí­o casi plano, y con un trozo de lo que debí­a ser un labio.

¡ En fin, que mi gozo en un pozo, pero lo que me quedó claro, es que haberlos, hailos!.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fedecor, no entiendo muy bien lo de la fibra de teflon...la metes por debajo de la regala? si es asi el resultado serí­a una regala mas ancha, nada mas? es que no me deja de dar miedo ese balanceo que lleva, la verdad, lo veo endeble....tanto que bajo la bola a pulso hasta el agua, y joder, 5 kg a pulso toda la obra muerta...se hace complicado de cojones!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Xilquerin...

Puedes poner tambien por debajo de la regala, una chapa de acero inox que sea igual que la base del profundizador, yo si te soy sincero, no me gusta asi...

Yo me hice con un tubo de acero inox de menor diametro que el interior del cañero y una chapa de inox una especie de soporte para el profundizador que lo meto dentro de un cañero, asi de esta forma no tengo que taladrar la regala, y asi cuando pesco con el profundizador solo tengo que meterlo en el cañero que llevo en la regala, y despues con una sirga de acero, uno el profundizador con el agujero que llleva el cañero, para que no se pierda, por si se saliese del cañero, eso si el cañero tiene que ser de los reforzados y embutido en la regala...

Saludos a todos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O.K. Xilquerí­n, posiblemente sea que mi barco es un poco antiguo, con fibra gruesa de cojones, y sobre ella la regala de teca, tablero de 4 cms., y con el rectángulo de teflón, que es lo mismo que indica "semos de secano", con una chapa de acero, refuerzo la sujeción de las tuercas de los tornillos, que en vez de apoyar sobre las arandelas, lo hacen sobre una superficie de 12x6 cms. aproximadamente, no sé si me explicado razonablemente bien, pero a mí­ me vá de vicio, no se mueve nada.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay soportes especí­ficos para colocar la base en el cañero. Son cómodos, de quita y pon y funcionan bien, yo el mí­o lo utilizo así­ y no he tenido ningún problema.

Aquí­ tienes una foto. Tanto en el cañero que ves a popa como en los de la banda lo puedes colocar.

http://embarco.blogspot.com/2006/11/profun...tom-master.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Compañeros:

Lo mejor para estos casos y es como lo tengo montado yo y va la mar de bien es poner por debajo una plancha de acero inox con buen grosor y tornillos con tuerca antiblocante.

Ireis tranquilos......

En algunas embarcaciones puede ser complicado porner la plancha por que hay que abrir un registro... pero como no se haga así­ en un enrroque podeis desde rajar la fibra o simplemente que el profundizador se vaya al agua.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No os lieis , lo mejor el accesorio para acoplar al cañero empotrado.

es más práctico y aguanta lo que quieras sin problemas.

joder que raro que esta todo en el foro, lo dejas de mirar y ya no se si es que me he equivocado :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOla a todos, gracias por vuestros consejos pero creo que no me he explicado, mi problema es que la chapa de madrea de 4 cm que tengo puesta sobre la regala se suelte con el peso del prof. va unida a la regala con 8 tornillacos y está mas solida que el copon, pero, al poner los 5 kg, no se si srá flexibilidad de la madrea y que ceden un poco los tornillos, pero da la sensacion de que tiene un pequeño balanceo, que es el que me acojona.

No tengo miedo de que llegue a partir la tapa, mi miedo es que la pueda llegar a arrancar de la regala. a lo mejor la idea es ponerle un par de escuadras por debajo para asegurarla a la borda...podria ser....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...