Jump to content

¿Cuanto pede mi barco alejarse de la costa?


Posts Recomendados

Hola compañeros:

Estoy hecho un lio con lo que una embarcacion puede alejarse de la costa. Por lo que leo, depende de la categoria de construccion (A-D) y del equipo de seguridad. Entonces te asignan una zona (1-7) y te exigen un equipo de seguridad detallado. Despues esto aparece en tu certificado de navegabilidad.

He preguntado por ahi y no hacen mas que liarme: unos me hablan de las antiguas categorias D-1, D-2, etc; otros me dicen que para 2004 las embarcaciones menores de 5 mts no podran alejarse mas de 2 millas. Todo esto me lo han dicho en astilleros.

Me he leido la ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, y tampoco me queda claro. Por ejemplo, un barco categoria diseño C puede navegar en zonas de la 4 a la 7, pero Capitania puede concederle certificado de navegacion de zona 6, por ejemplo. ¿Pero esto no lo sabes hasta que se te concede?. Y si no es suficiente para llegar al pesquero que querias, ¿vendes el barco?.

Por otro lado tambien queria preguntar si alguien sabe si se puede aumentar la distancia maxima de navegacion desde la costa en una embarcacion ya matriculada, por ejemplo ampliando el equipo de seguridad (pasar de D-2 2 millas a D-1 5 millas) y obtener un nuevo certificado de navegabilidad.

¿Que por que no pregunto en capitania? Porque no me aclaran nada (incluso discrepan entre ellos) y me remiten al BOE que tampoco comprendo.

Si alguno conoceis una asesoria nautica en Malaga os agradeceria telefono y/o direccion.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Boquerón:

Para poder contestar a tu pregunta de forma escueta deberí­a saber la eslora de tu embarcación, pero como no la citas te diré lo que hay en reglamento, por lo menos al 2003, no se si para el 2004 habrá cambiado, supongo que no.

Ahí­ va la perorrrata:

La distancia de navegación es según CATEGORIAS y no de zonas, la categorí­a de tu embarcación viene dada en el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD de tu barco.

CATEGORIAS:

A ---- Gran Altura. Navegación ilimitada.

B ---- Altura. Hasta 60 millas.

C ---- Litoral. Hasta 25 millas.

D1--- Local. Hasta 5 millas.

D2--- Local. Hasta 2 millas.

Ahora bien la categorí­a de un barco se le concede en función de la eslora y equipamiento:

Categoria...............Eslora..................

A...........................10m o menos pero con equipamiento exigido a esta categorí­a.

B...........................Igual que categorí­a A.

C...........................6m en adelante equipada de V.H.F. homologada.

D1.........................5 a 6m.

D2.........................Hasta 5m.

Para poder pasar tu embarcación de una categorí­a a otra tienes que enviar copia de tu Certifiaco de Navegabilidad, DNI y carta solicitondolo, a la Capitania Marí­tima a donde pertenezca la matrí­cula de tu embarcación. En el Certificado de Navegabilidad aparece todo el equipamiento que llevas y en base a eso te concederán o no tu petición.

No olvides que tu titulación tambien tiene un lí­mite de millas, por lo que de nada te sirve solicitar más categorí­a de la que por titulo puedes tener.

Espero haberte aclarado un poco con tanto rollo.

SALU2 :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... con otra particularidad no es lo mismo para un mar que otro.

Para el mediterraneo en navegación B no se exige la emisora BLU, con la VHF basta pero para Atlantico o Cantabrico si se exige. En fin que es todo mas lio de lo que parece.

Yo compré mi barco despachado para navegación B en Algeciras sin balsa ni radiobaliza y en Valencia me lo han reducido a C hasta que las instale pues dicen que eso no es correcto.

Pienso que lo mejor que puedes hacer es ir a Capitania y exigir que te lo aclaren cual es su interpretación de la norma.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Boqueron la legislacion a cambiado recientemente y lo que antes eran letras ahora son numeros zona de navegacion 1,2,3,4,5,6,7 en funcion de las caracteristicas de tu barco(especificadas en el manual de propietario ).

ZONA 1 ..............ILIMITADA

ZONA 2.................HASTA 60 MILLAS

ZONA 3.................HASTA 24 MILLAS

ZONA 4 ................HASTA 12 MILLAS

ZONA 5..................HASTA 5 MILLAS

ZONA 6..................HASTA 3 MILLAS

ZONA 7 .................HASTA 2 MILLAS

Evidentemente cada zona obliga a un tipo de material de seguridad y salvamento,que se especifica en el certificado de navegavilidad,(esto tambien a cambiado con la nueva normativa p,ej en la zona 3 ahora es obligatorio llevar balsa salvavidas y radiobaliza antes no).

Tu puedes elegir la zona de navegacion de tu barco siempre y cuando tu barco este homologado para ella.Tu tope de zona es tu titulacion la del barco es independiente p,ej yo puedo tener el per y un b arco de 30 m,mi limite 12 millas pero puedo matricular el barco en la zona 1 .De todas formas llama directamente al ministerio de fomento en Madrid para que te aclaren tus dudas para eso estan que les pagamos todos nosotros.Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:blink:

No te lies mas. Te lo han explicado claro y conciso y no hay mas.

Vete a Capitaní­a o a la gestoria náutica que trabajes y si tu barco tiene mas de 5 metros, (Si tiene menos te quedas en las pocas millas de la Clase D, sin remedio) mira el tí­tulo náutico que posees y pide que te digan los elementos de seguridad necesarios para las millas que te autoriza tu tí­tulo. Sin mas . Te lo tiene que decir

Buena :bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo de la eslora menor a cinco metros al parecer es una norma interna de capitania maritima para la concesion de la zona de navegacion, por que nadie es capaz de decirte donde sale publicada esa norma.

ademas ahora somos comunitarios o sea si tu barco esta homologado CE, para la categoria C, por que en españa solo te dejan para la categoria D-2, o sea te lo degradan en dos categorias, no tiene mucha logica, mas que como en la mayoria de las cosas, nosotros vamos un paso por detras del resto de la CE.

yo lo que he echo, el mio es de 5 metros, es tener el equipamiento de seguridad de la categoria C-1., y que sea lo que dios quiera cuando me paren, por que en capitania es imposible razonar nada.

ahora si un dia me multan con eso, ya reclamare y con muchas razones.

conozco a gente de aqui que sale con el titulin, y barcos de 4,5 m, a por atunes a mas de 10 millas, y si los han parado solo les han revisdo el material y poco mas.

asi que tampoco es que moleste mucho luego la guardia civil.

Vamos yo acabo de recibir los papeles nuevos de mi barco, recien comprado y puesto ami nombre y no hacen referencia alguna a categoria de navegacion, y en los antiguos si venia, asi que nada, a cumplir con el equipamiento correspondiente a donde yo quiero navegar, que en mi barco hay una chapa,q ue dice cat. C.

Hay un compañero JAUME de este foro, que tiene mi mismo barco homologado por capitania para cat. C, tubo qu luchar con todo dios, para homologarlo, pero se lo dieron. es un 5 metros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos.

Tengo una neumatica de 3 mts con un 8 cv y mi certificado de naveg dice que 2 millas lo cual me parece suficiente para el tipo de embarcacion. No lo preguntaba por el que tengo, sino porque estoy pensando comprar un bote de entre 4 y 5 mts con 25-40 CV. En mi zona (Nerja) me han comentado que los dos fondos mejores (La Restinga y el Faro de Torrox) estan a unas cuatro millas por lo que necesito que al bote que me compre le asignen 5 millas (antigua zona D1, actual zona 5).

Bacoreta: Respecto a las categorias de navegacion D1 y D2, no encuentro nada publicado, asi como lo de esloras inferiores a 5 mts= categoria D. Sobre el cambio de asignacion de zona de naveg. me acaban de responder en una nautica donde me vendian un bote de 4,30 mts y 25 CV con zona D-2 y les comente que lo pasaran a zona D-1. Si no han podido ellos que son una nautica :o .... Muchas gracias por tu detallada explicacion.

Ban: El asunto es que en capitania, por lo menos en esta, no estan muy por la labor, como comenta Adolfo. Lo que si hare, siguiendo tu consejo, es cuando tenga un barco decidido ir a preguntar a Capitania por ese modelo concreto y rezar para que la ley (o su interpretacion) no cambie desde que lo compre hasta que lo matricule. Muchas gracias

Issis: Muchas gracias por la actualizacion.

Centollo: Gracias por tu explicacion pero sigo liado. Por ejemplo, un bote quicksilver de 4'10 mts o un Astromar LA 400 es categoria diseño C. Con esloras inferiores a los 5 mts. :) Muchas gracias

Adolfo: Veo que conoces lo esteril que es hablar con capitania. Todo es como surrealista (con perdon, pero es que tiene tela; algun dia contare mi historia porque despues de todo tiene gracia). ¿Que barco tienes?. Lo que comentas de salir mas alla de la zona de navegacion asignada y de la permisividad de la guardia civil, no me fio porque pienso que eso puede cambiar en cualquier momento. Muchas gracias.

Bueno, me ha quedado la sensacion de que la asignacion de zona de navegacion es interpretable por la capitania y que entre estas hay disparidad de criterios como los arbitros en el futbol (barcos de Adolfo y Jaume). Asi que me armare de valor y de paciencia y volvere a Capitania.

Un bote de 4 a 4'5 mts con un 25 CV Yamaha cuesta en torno a unos 6000 euros. Me parece mucha pasta para al final solo poder alejarte 2 millas de la costa. Si eso ya lo hago con mi neumatica :pescando2:

Sobre lo que la titulacion te capacita en cuanto a zonas de navegacion no tengo dudas porque la resolucion es clara.

Bueno, que gracias por el tiempo que me habeis dedicado y ya os contare.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, boqueron, tanto Jaume como yo, tenemos una quicksilver 500 pilothouse, o sea de cinco metros. la unica diferecncia entre los dos, es que la mia es de 50cv y la suya es de 40, lo demas es igual, y eso, la suya esta homologada hasta cat. C, la mia es D-2, aunque ya te digo en los papeles nuevos no aparece la cat de navegacion.

solo pone clasificacion SOLAS III/Q/4

que no se ni lo que significa, asi que si alguien lo sabe , me lo explica, pleasssseeee?, jejeje

lo de pillar un bote supongo que es por la mobilidad no, boqueron?

o lo vas a tener en el baradero de torrox?

por que si no mira la quicksilver flamingo 420, que ya lleva cabina y todo, esta muy graciosa, aunque todo se trata de la utilidad que le des.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gusta mucho vuestra embarcacion, buena para pesca.

Lo del bote es mas que nada por no gastar mucho, que ahora mismo no tengo presupuesto. Para el tipo de pesca que quiero hacer, es mas que suficiente (si llega a las 5 millas). Aunque el año que viene no sea suficiente :) De todas formas, el poder llevarlo al cabo de Gata en verano, o ir a pescar un dia a la Chullera y otro a Motril tambien me interesa.

Seria para tenerlo en el varadero de Nerja, que es donde tengo ahora la neumatica.

De la Quicksilver flamingo 420 ya he pedido precios en nautica Juan Lopez y la verdad es que es tentadora. Pero estamos en lo de antes, es inferior a 5 metros aunque la categoria de diseño es C.

Mi vecino de varadero se acaba de comprar una en Juan Lopez y dentro de lo pequeño esta muy bien. A ver si lo veo y le pregunto para cuantas millas le han autorizado la embarcacion.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si es en juan lopez, creo que conozco la de tu vecino, una cruiser 460, con un mercury de 50cv, la vi cuando la trajeron, le tenia echado el ojo a una de esas antes, pero probe la 450, y muy bien rapida y eso, pero con nada de mar, terminas echo una sopa, pero se pueden manejar muy bien desde baradero.

el problema de la categoria de navegacion lo vas a tener con todo lo que no pase de 5 metros, y de hay para adelante se disparan los precios o sea, que te vas a tener que conformar con lo que puedas y hacer lo que puedas, si un dia tienes que ir a 4 millas, vas a y ya esta y si dicen algo, que te habias despistado con el gps portatil y ya esta.

lo que tampoco quiere la poli es que se abuse y barquillas de 3 metros esten a 8 millas de la costa, pero vamos que de vez en cuando si puedes salir y ya esta.

mira los botes de la marca VORAZ, creo que los hacen en almeria, tiene muy buena pinta, por que tiene una manga que sorprende, y con una consola y tal, es una buena maquina, creo que no salian muy caros, en nautica pescatun, en torremolinos vi una, que salia a 6000e con un 60 yamaha enduro, vamos para volar, pero si le pones menos motor ira muy bien y aademas es ligera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Boquerón:

Para que salgas de dudas de las interpretaciones que pueden dar en tu capitaní­a, que debe ser común con las demás. Dirigete a ellos primero por teléfono, consulta y enterate quien es el inspector que ortorga las categorias a los barcos que hay se revisen. Con las mismas le diriges una carta ese buen señor, pero certificada con acuse de recibo, y en ella le solicitas que te informe de los requesitos que debe reuinir tu embarcación para poder pertenecer a la categorí­a que desesas.

Seguro que te contestan y si en un plazo de 15 o 20 dí­as no te han contestado reclama.

Un abrazo y SALU2 :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Bacoreta.

Mañana en la mañana si puedo, hablare de nuevo con el funcionario de inspeccion y si sigue sin dejarmelo claro, hare el escrito que me dices.

La verdad es que los escritos si funcionan en Capitania, pero llevandolos en mano y quedandote con copia con sello de entrada. Luego para que te respondan tienes que ir por alli, pero te toman en serio.

En cualquier caso la pregunta que propones es la suya. Ya contare.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola atodos :

El tema de el despacho de embarcaciones veo que continua tan liado o mas que cuando compre la mia.

Como bien dice Adolfo yo tengo la QK silver 5 mts.

En principio me la despachaban como max 4mill, con lo cual no estaba conforme pues esta omologada por la comunidad europea como categoria C.

Como era nueva tenia sus documentos de fabricante mas los de omologacion, recuerdo uno de la marina francesa y otros mas que no quiero citar por no equivocarme.

Despues de dar tropecientos viajes a comandancia en este caso de Barcelona, porque encima ni ellos se ponian deacuerdo. La unica esplicacion que daban era que menos de seis metros no se podia dar categoria C.

A lo que yo siempre preguntaba donde ponia eso en que voletin estaba publicado, cosa que nadie me aclarava. Todo esto siempre con unos papeles de omologacion de la comunidad europea que cada vez que se los mostrava se ponian istericos y decian que la norma de aqui era esta de menos de 6 mts, pues 4 mill.

Conclusion terminaron pidiendo todo el equipo de salvamento de cat.. C con emisora incluida y todo montado para la inspeccion pertinente radiotecnico incluido.

Finalmente esta despachada para categoriaC/ si no recuerdo mal 25 mill..

Pelear un poco que si somos europeos pues a de ser para lo bueno y para lo malo

y no esta nada bien que ellos modifiquen lo que les interesa a su antojo.

Y por si hay alguna duda tengo la documentaccion a la disposicion de quien quiera verla.

Un saludo para todos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jaume por unirte a la "conversacion" y contar tu experiencia. Eso es, hay que exigir lo que por derecho nos corresponde y no conformarse con menos. B)

He hablado con una asesoria y me comentan que para cambiar de categoria una embarcacion de segunda mano ya matriculada hay que hacer un nuevo proyecto y que un ingeniero naval valore la flotabilidad, escora, etc. y que haga un informe favorable al aumento de categoria. Minimo 400 euros. Y ademas, Capitania tiene la ultima palabra.

Respecto a zonas de navegacion, esta mañana hable con un inspector de Capitania y me lo ha dejado bastante claro. La zona de navegacion depende solo y exclusivamente de la categoria de diseño (marcado CE) y del equipo de seguridad. O sea que un bote de 3'95 mts (Astromar LA 400- categoria diseño C) con, por ejemplo, 10 CV puede navegar hasta 12 millas con el equipo de seguridad adecuado. Tambien me han dicho que ahora con categoria de diseño D, solo puedes navegar en aguas protegidas: puertos, bahias, rios,lagos, pantanos, etc. :D

A ver si a la noche pongo un mensaje con tablas y las ordenes del FOM publicadas en el BOE para documentar esta utilisima conversacion.

Saludos.

Editado por Boqueron
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No me des las gracias Boqueron, si puedo ayudar en algo aqui estoy.

Supongo que en el caso de una embarcacion ya matriculada y despachada en una categoria, la cosa la complican mas, pero si se trta de una nueva con sus documentos de omologacion no te dejes torear y despachala en su categoria correspondiente.

Mirando el despacho de la mia pone hasta venticinco millas con el equipo correspondiente.

Mas abajo pone teniendo encuenta la titulacion del patron.

Enfin supongo que cada rejion o capitania se lo montan un poco a su manera.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, despues de tanto preguntar por aqui y por Capitania, intentare escribir lo que he averiguado. Es informacion oficial:

Zonas de navegacion:

Nueva zona navegacion / Distancia / Antigua categoria de navegacion

1 / ilimitada / A

2 / 60 millas / B

3 / 25 millas / C

4 / 12 millas / no existia

5 / 5 millas / D-1

6 / 2 millas / D-2

7 / aguas protegidas / no existia

Zona 1 es Navegacion oceanica, zonas 2 y 3 es navegacion en alta mar, zonas 4,5 y 6 es naveg costera y zona 7 es navegacion en aguas protegidas.

Correspondencia entre categoria de diseño y zonas de navegacion:

Categoria de diseño / zona de navegacion

A / 1,2,3,4,5,6 y 7

B / 2,3,4,5,6 y 7

C / 4, 5, 6, y 7

D / 7

Para cada zona de navegacion sera necesario el equipo de seguridad correspondiente y titulacion suficiente del patron. La eslora nada tiene que ver en la asignacion de zona de navegacion.

Esta informacion esta extraida de un libro que me dieron ayer en Capitania que se llama Guia practica para la nautica de recreo.

La orden publicada puede leerse en el siguiente documento: ORDEN FOM/1144/2003,

Con una embarcacion nueva de categoria de diseño D solo puedes navegar por la zona 7 (aguas protegidas). La otra diferencia es que la categoria de diseño C ahora solo llega a 12 millas.

Los astilleros tendran que cambiar la categoria de diseño de muchas embarcaciones para adaptarlas a la nueva correspondencia con las zonas de navegacion. Si no lo hacen, perderan mucha zona de navegacion. Y por lo que estoy preguntando (pequeñas esloras) aun no lo han hecho.

En cualquier caso y lo que yo hare: antes de comprarme un barco nuevo, cogere copia de la documentacion e ire a preguntarle personalmente al inspector por la zona de navegacion que me asignaria, para evitar sorpresas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Boqueron efectivamente lo que te han explicado es correcto,la ZONA de navegacion te la conceden en funcion de la CATEGORIA de construccion de la embarcacion,,y en funcion a la zona asignada (tu la pides en la solicitud de matriculacion y ellos lo estudian),se debe llevar un equipo de salvamento etc...

Estoy muy al dia porque acabo de matricular mi barco,( de hecho se equivocaron y me lo tuvieron que corregir)y ademas me saque el PER en noviembre y ya nos explicaron toda esta nueva legislacion.

IMPORTANTE.:Para todos los demas no estoy seguro preguntadlo en vuestras capitanias pero creo que hay que cambiar los certificados de navegavilidad para actualizarlos debido a estas nuevas normas, que donde influyen es en los equipos de seguridad,de hecho yo ayer estuve en capitania y llegaba un tio a cambiarlo y la funcionaria le dijo que tenian que cambiarlos TODOS.

Insisto en la nueva reglamentacion en zona 3 (hasta 24 millas) se pide balsa salvavidas y radiobaliza cosa que antes no era necesaria, asi como los temas de las aguas sucias tambien se han endurecido un monton.

Dicen que esta reglamentacion es la mas moderna de Europa y que España se adelanta con esta normativa al resto de paises europeos ,pero como siempre los que pagamos el pato somos los ciudadanos. <_< Perdon por el rollo espero que os sirva de algo,Un saludo y buena PESCA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:)

¡OJO!

No hay que confundir categorí­a de diseño, con categorí­a de navegación. Es distinto y la normativa Española, habla siempre de categorí­a de navegación.

Respecto de donde está escrito lo de menor de 5 metros = Cat. D, en Capitaní­a este Sept. pasado, me indicaron que en una Circular interna del Ministerio que desarrollaba la última Orden Ministerial, (creo de Agosto )de 2003. Me lo dieron todo y debo tenerla por algún sitio. Intentaré buscarla. La tení­a junto con la documentación del barco, pero al cambiar de barco, no la encuentro, pero espero encontrarla.

Buena :cry2:<_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero centollo, la ley es clara, para la categoria de diseño C, se podra elegir entre las zonas de navegacion 4,5,6 y 7, dependiendo del material de seguridad elegido.

en ninguna parte de las leyes que te dan en capitania pone nada de esloras menores de 5 metros.

el tema es que es una norma interna, pero no ministerial, si no de capitania general maritima, asi que su validez es algo difusa si se acoge uno a lo que dice la ley, y esta ahora es bastante clara, la que entra en vigor en marzo, con el tema de los botiquines y todo eso.

lo que he puesto de la ley, es exactamente lo que pone en el libro que dan en capitania, asi que ellos mismo se contradicen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Srs. Para despejar cualquier duda BOE 12 de Mayo 2003. ORDEN FOM/ 1144/2003. BOE núm. 113. Paginas de la 18144 hasta la 18152.

En la ley lo explica todo claro en funcion de la categoria de diseño de CE, ira la categoria de navegacion, y la eslora ya no tiene nada que ver en ese tema, puedes tener un barco de 4 mtrs. que si es categoria C en funcion del equipamiento de seguridad podras solicitar zona 4,5,6,7.

Zona 4= 12 millas, 5= 5 millas, 6= 2 millas, etc.

Toda esta informacion está contrastada con el ingeniero naval de la Capitania Maritima de Málaga. Repito la eslora ya no tiene nada que ver con las categorias de navegacion.

Espero que aclareis las dudas que os pudieran quedar, saludos a todos y a navegar. :blink::blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando:

Que mas quisiéramos que tenerlo todo claro.

Por lo que veo, en unas Capitanias dicen una cosa y en otras otra.

Yo tuve el problema y ¡Protesté y todo!. Aun recuerdo que se hizo la consulta con un amigo Licenciado en Derecho. Les dijo algo así­:

"Donde la Ley no distingue, no cabe distinción" y también " no se puede aplicar a una norma mayor restrictividad que la que figura en el texto...... Y........

Al final, le contestaron que el texto normativo establecia que el Departamento quedaba facultado para dictar las normas necesarias para el mejor cumplimiento de le normativa y praxis vigente.... ¡TOMA CASTAÑA!

Yo cambié el barco. Muy, pero que muy cabreado. Ahora ya lo he digerido y hasta estoy contento con mi nueva adquisición. ¡Ojalá lo hubiese hecho antes! Pero esto no es razón para que la NORMA SEA CLARA PARA TODOS

;):pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es por insistir pero no hablo de norma, sino de ley y la ley está muy clara en su texto y los tipos de zonas de navegación según categoria de diseño CE. Así­ que por mucha norma interna en cada capitania, recurriendo por via legal tienen que dar la categoria de navegación correspondiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 años despues...

siguiendo el hilo de este tema de hace 11años, yó compré una barca de polietileno de 3.4m, la inscribí y en la inscripción solo me pone categoria c, por ningun sitio pone limitación alguna, me dijo el de la gestoria que me la inscribió que con el inventario de zona 6 mas una radio portatil vhf puedo llegar a 5 millas, y con el inventário de zona 4 a las 12m, no pone nada de nada, pasa que tendria que salir de la barca para echar el inventário.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...