Jump to content

Tara del freno


ALBATAN

Posts Recomendados

Bueno, pos eso, que creo recordar que alguien hablaba sobre los kilos a los que se debe tarar un freno del carrete dependiendo de la caña en la que se monte. Por ejemplo, si pescas con una caña de 30 lbs, el freno debe estar a ....

He buscado y más que buscado y no he dado con nada.

A ver si podéis echarme una manita compis :pescando2:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo primero es saber para que quieres tarar el freno para curri, spining, jigging, para curri lo normal es llevar todo el equipo compesado a las lb. que tu elijas y tarar el freno de combate al 30 ó 35 %, para spining se tara un poco mas entre un 40 y 45% y para jigging depende de lo que vayas a pescar si intentas cojer meros lo suyo es freno a tope de la resistencia de la linea y aguntar y rezar que no parta ni encueve.

no quiero estenderme mas si puedo ayudarte en algo mas cuenta con ello.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo primero es saber para que quieres tarar el freno para curri, spining, jigging, para curri lo normal es llevar todo el equipo compesado a las lb. que tu elijas y tarar el freno de combate al 30 ó 35 %, para spining se tara un poco mas entre un 40 y 45% y para jigging depende de lo que vayas a pescar si intentas cojer meros lo suyo es freno a tope de la resistencia de la linea y aguntar y rezar que no parta ni encueve.

no quiero estenderme mas si puedo ayudarte en algo mas cuenta con ello.

saludos.

Pues ya lo a contestado APRENDIZ y mas o menos es asin. :bowdown:

Yo para jigging normalmente lo suelo tarar entre 6 y 8 kilos, y cuando me pique ya voy graduando segun tire el animal y si hace falta tocarlo igual no. :bowdown:

Un saludo y interesante tema. :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ruben podias ampliarnos un poquito mas ese tema tu tienes bastante experiencia,eso es para evitar la rotura de la caña no.........

¿Si yo uso un hilo del 0,90 mm que me dice el fabricante que aguanta 60 kilos a cuanto deveria tarar la caña?

¿Si yo enrroco con un bajo linea del 0,90 o 0,80 por donde se partera el dinema una vez tarada la caña?

Ultimamente estoy hecho un lio entre kilos .libras,mm no me aclaro yo personalmente le doy un toque al freno con la mano y calculo que este duro,y si voy donde me puede picar un mero mas duro y la verdad me va estupendo

saludos :bum:

p.d aplicate el cuento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PICHIPAN yo todavia no conozco una caña en el mercado que se pueda tarar ???????????????????.

de todas maneras si usas una linea de 60 kg. son como 130 lb. y como no cojas una caña de curri de 130 dudo que alguna caña aguante, las cañas que

normalmente se usan estan entre 50 y 70 lb. y lo normal seria usar lineas de esas resistencias para que siempre parta la linea y no la caña las

mejores cañas que conozco y aguantan lo inimaginable son las daiko y las kilwel, de japon y nueva zelanda las dos son para carretes de baitcasting

que son los que mejor freno dan en potencia y sobretodo en progresión de nada sirve un freno muy potente si no es progresivo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mucha gente habla de hilos,bien sea dinema,espectra,nilon etc,refiriendose a ellos por el diametro,pero que pasa si dos dinemas del mismo diametro tienen diferentes aguantes,o dos nilon ,lo mejor es fiarnos mas o menos de las etiquetas y hablar en libras o kilos de aguante de la linea, o de las cañas y de los frenos ,mejor en libras `porque asi vienen la mayoria de las cosas marcadas.

Dicho esto y hablando de jigging,lo normal por estos lares es usar cañas que van de las 40lb(20kilos mas o menos) a las 50lb,lo logico seria usar lineas de 50lb,pero siempre dimensionamos un poco mas los aparejos y podemos montar 65-80 lb sin miedo a una rotura de la caña,siempre que esta trabaje en una posicion correcta y que el freno no llegue a esas 40lb limites de la caña.

si usamos trenza de 65lb podemos poner hasta un bajo de nilon de 80lb,porque los nudos no aguantaran esas 80lb y si enganchamos en el fondo lo que romperan seran los nudos y no la trenza que seria lo logico,si por el contrario montamos un bajo de 130lb y una trenza de 65lb lo mas probable es que rompa la trenza porque el bajo es tan gordo que incluso los nudos superan las lb de la trenza.

Hay que tener mucho cuidado de donde cogemos la trenza para soltar un enganche del fondo,el sistema de cogerlo a una cornamusa no es muy bueno ,porque el roce con la misma creara microroturas en la linea que nos pasaran factura el dia menos pensado,lo mejor es hacerse con un pedazo de tubo de cobre o acero y forrarlo con goma blanda de riego,dar unas cuantas vueltas sobre si,que no deslice ,esto es importante,y tirar con el barco lo mas verticalmente posible.

Lo normal es tarar el freno con un tercio del las lb de la linea,con linea de 65lb lo tararemos a unas 20lb,el tarado se hace con un dinamometro normal si es posible uno de esos redondos que tienen unas arandelas que nos marcan hasta donde hemos llegado,por supuesto con la linea metida en las anillas y tirando como si fuese en accion de pesca,,para el que no tenga estas cosas se puede hacer a ojimetro cojiendo la linea en la salida del carrete y tirando de ella con fuerza,30lb de freno custa bastante sacar hilo de un stella,con practica se aproxima uno mucho.

Algunos diran,si mi carrete tiene 60lb de freno y mi caña es de 50lb,y uso linea de 60lb,porque no puedo tarar el freno a 45lb por ejemplo,pues bien una cosa es la resistencia a una tension creciente y otra son los cabeceos y huidas de los animales en un momento dado,sobre todo cuando cogen carrerilla,pueden superar con mucho las 80lb de fuerza en segundos determinados,acordaros del karate y lo poco que pesaba bruce lee y sin embargo la potencia que podia transmitir en uno de sus golpes. espero haber ayudado a alguien con el rollo que he soltado.

saludos

toni-greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tony ya te lo a explicado mejor pichi,por que si te lo tengo que explicar yo,,te cagas..

Y las cañas no se rompen solas,ni por que tengas tarado el carrete mas apretado dee la cuenta,si no por una mala postura de la caña en la accion de recojer la linea..

Al igual que el carrete ahi que hecharle de vez en cuando una gotita de aceite..

P.D:¿Desde cuando se taran las cañas? :cumple:

Editado por WHITE SHARK
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toni ahora que me has hecho lio,hablame en kilos por que si no me entero no se pasar las libras a kilos

pero no importa hay va mi pregunta de nuevo intentare explicarme mejor

¿Si yo uso un bajo linea del 0.90 mm que soporta 57 kilos segun fabricante y un dinema del 0.50mm a cuantos kilos deveria tarar mi CARRETE (creo que para tarar el carrete hay que usasr la caña)?

esa era mi pregunta,pero si me metes libras me pierdo,por ejemplo yo uso nilon del 130 mm que soporta segun el fabricante 90 kilos y suelo tarar mi CARRETE a 22 kilos es que estoy por debajo de la rotura de la linea,siempre que no meta FULL ,creo que lo estoy haciendo bien aun no me partio ningun atun las lineas,ni las cañas

saludos mane

p.d estas perdido Toni apareces alos muchos dias por aqui,se nota que hubo marejada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No saltaria por el nudo es decir entre el empalme del trenzado con el bajo linea,pero Ruben si tu me deces que partiria el trenzado seguro que en este tema tienes mucho mas experiencia que yo

Llevas ya este mes algunas cargas(aparte de la que te saque) tendre que bajar el grosor del bajo linea utilizare un 0,70 mm corrientito para no correr el riesgo de partir la caña que por cierto esta tambiren en quirofano,bueno mejor dicho Vicente y yo fuimos hoy a visitarla y esta ya en planta a la espera de alta medica

prometo fotografiarla y mostrarla me la estan reforzando para las CHERNAS GRANDES

saludos :pescando2::010::010: pronto regresera

p.d ya llevas dos dias que no te veo a y deja el gallinero,pesca aqui en las piedras que te dio CHANQUETE FURTIVO estan pichando todos los dias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toni ahora que me has hecho lio,hablame en kilos por que si no me entero no se pasar las libras a kilos

pero no importa hay va mi pregunta de nuevo intentare explicarme mejor

¿Si yo uso un bajo linea del 0.90 mm que soporta 57 kilos segun fabricante y un dinema del 0.50mm a cuantos kilos deveria tarar mi CARRETE (creo que para tarar el carrete hay que usasr la caña)?

esa era mi pregunta,pero si me metes libras me pierdo,por ejemplo yo uso nilon del 130 mm que soporta segun el fabricante 90 kilos y suelo tarar mi CARRETE a 22 kilos es que estoy por debajo de la rotura de la linea,siempre que no meta FULL ,creo que lo estoy haciendo bien aun no me partio ningun atun las lineas,ni las cañas

saludos mane

p.d estas perdido Toni apareces alos muchos dias por aqui,se nota que hubo marejada

Mane 1libra equivale a medio kilo,aproximadamente,un poco menos

tu equipo esta compensado,usas un bajo de linea o leader de 100lb mas o menos y una trenza de 80lb mas o menos,deberias tarar el carrete en unas 20-25 lb,osea unos 10-15 kilos como mucho,esos 22kilos que le metes es lo que se usa con los equipos de 130lb para los gigantes.

Yo te recomendaria que bajases el grosor de la trenza,un 0,40mm de tufline te da 65lb y te permite usar bajos de 80lb que no estan nada mal,es importante usar dinema de calidad,muchas marcas engañan,usar un grosor fino ,te permite estar mas tiempo en vertical,coge bastante menos agua y el seno que hace es mucho menor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionante la exposición de ideas y formas gracias a temas como este se aprenden cosas que cuesta trabajo hacer entender a muchos pescadores

chapo Greco y Aprendiz I

gracias seguir asi.

Pd. Me parece que tu aprendiz estas ya un poco pasaito no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...