Jump to content

Nueva legislación para el atún


Posts Recomendados

Agradeceriamos todo mucho que los compañeros que estan acostumbrados a realizar sueltas de atún de distintos pesos no expongan aqui la mejor técnica asi como el material necesario (Oriol a apuntado algo pero creo que mas detalle seria muy aclarador para muchos).

Asimismo seria interesante un recopilación de tallas mí­nimas de las especies actuales:

Atun Rojo 30Kg y 115 cms (o con que mida 115 ya es suficiente)

Albacora, Llampuga, Emperador, Aguja Imperial, Bacoreta ... y para septiembre en curri costero Melva, bonito, ...

Recordad las piezas máximas por licencia y por embarcación.

Quiza seria interesante tener un documento que incluya todo esto para que se pueda llevar a bordo, dudo que un guardia civil sepa distinguir una Bacoreta de un Rojo.

¿Es cierta la denuncia de 9.000 euros por tres rojos de 7 kilos a una embarcacion del Maresme el pasado fin de semana?

Gracias y buena pesca

CAIPO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 207
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Gorrión;

Lo dices alto y claro y se te entiende muy bién.

Las tallas mí­nimas se venden a la vista de todos en los mercados y con el atún pasará lo mismo.

El objeto de este post es el de que todos veamos que esa legislación está hecha a medida de los profesionales y que el único sentido de ese 8% es el de excusar la posible denuncia de un particular que vea un atuncito en la pescaderí­a ¿ como vas a denunciar algo si es imposible demostrar que no forma parte del porcentaje "legal"?

A lo largo de este post voy viendo un poco más claras las cosas ( gracias a todos ) y os aseguro que no me gusta lo que veo.

Es cierto, como nos dice un compañero, que si salen 2000 barcos a pescar atún y cada barco pesca dos atunes, si prohibimos a esos 2000 barcos que salgan tendremos 4000 atunes más en el mar.

Es cierto, pero capcioso.

Buscando un paralelismo con el cambio climático; nos puede decir el estado que las emisiones de CO2 a la atmósfera son demasiado altas y que por ello las industrias, las nucleares, los camiones y los coches de todo el mundo deberán reducir su actividad 1 minuto al dí­a.

Nosotros como particulares solo deberemos dejar de hacer el amor, ya que con la respiración acelerada emitimos demasiado CO2...... así­ cada cual aporta su granito de arena ¿ no ?.

Pues no.

El mar está siendo sistematicamente esquilmado por la pesca profesional hasta lí­mites inimaginables ¡¡ arrastran en fondos de 1000 metros !! y nosotros no somos el problema.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipo no se si sera cierto, pero a mi me comentaron el sabado que a uno de Mataro le merieron 12000 € por cuatro de ese peso.

Aunque también me comentaron que al Caipirinha le escoltaron hasta el puerto. Y tu mejor que nadie podra decir si es cierto.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto a la identificacion de tunidos y tallas minimas creo que seria muy muy interesante para los que desconozcan las medidas legales pongo este MAGNIFICO TRABAJO que realizo el maestro XINXAN :bienvenido: lo podemos imprimir y guardarlo en elgun lugar del barco por si algun verde tiene dudas y nosotros tambien.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...icacion+tunidos

XINXAN lo cuelgo con tu permiso porque este trabajo no merece caer en saco roto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quisiera añadir a las solicitudes expuestas, propuestas de mejora de la situación del atun rojo. Al mismo tiempo propuestas para la pesca recreativa del mismo.

No demagogia, ni suposiciones, ni deseos particulares, ni idas de olla, propuestas con fundamento y realizables.

Es posible que de aquí­ salgan ideas que entre todos podamos hacer llegar a quien tenga algun poder para llevarlo a cabo. Y que no se les haya ocurrido a ninguno de los organismos oficiales destinados a este fin.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la web del From hay un sitio donde podemos ver la talla minima (la del atun aun no esta actualizada) por caladeros, Mediterraneo, Atlantico y Canarias de las especies sometidas a talla minima, las que no figuran aqui no tienen talla minima, pero en conjunto cada comunidad estabece una catidad en quilos por licencia y dia en Catalunya es de 10 Kg. de peces, 5 Kg. de Cefalopodos por licencia y dia.

De todas maneras la Secretaria General de Pesca del MAPA esta preparando un borrador de regulacion de la pesca recreativa que nos sera presentado a la Confederacion Española de pesca responsable recreativa el dia 16 en el ministerio para que podamos emitir nuestra opinion...ya os contare.

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spinjig yo no lo se, hare algunas llamadas para averiguarlo, pero tengo entendido que si te paran te revisan incluso dentro de los calzoncillos por si escondes algun atun de talla inferior.

Muchas gracias Pirarucu, no recordaba este documento y es perfecto. Muchas gracias.

Saludos y buena pesca

CAIPO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Piracucu; te agradezco que incluyeras el link al post de XinXan ya que es excelente ( no entiendo como no lo ví­ en su dí­a).

Avi Pesqueta; me parece muy apropiada tu intervención. Si, por lo que parece, algunos de los que intervení­s en este post , teneis medios para hacer llegar a quien corresponda nuestras propuestas, estamos obligados a intentarlo.

Sé que mi postura es fácil ( quejarme, protestar y gruñir ) y la de los que intentais hacer algo positivo es árdua y poco vistosa pero es que la impotencia que siente uno ante la injusticia es enervante y hace perder la objetividad.

Animo a todos los que seguimos este post a pensar en propuestas útiles para mejoras nuestra posición (y la de nuestros peces ).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es que ese curro que se pego el compañero merece la pena que lo recuerde todo el mundo ya que es una excelente fuente de informacion de la A a la Z , para mi es si no el mejor uno de los mejores posts que he visto en el foro.

Saludos

Editado por PIRARUCU
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dado que se piden propuestas, yo hago una, y es si serí­a posible que se estableciera un cupo de atun rojo de mas de 10 kilos o 15 por barco al dia, es decir, que pudieras embarcar un atun de ese peso y no mas de uno, por lo menos para poder comertelo en casa.

Otra propuesta es si ese cupo pudiera hacerse si no es posible en cada salida de pesca, en los campeonatos, que puntuara lo que sueltas pero que te pudieras subir uno abordo.

saludos.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se habla de 30 kilos y 115 cms. ¿debe cumplir cualquiera de los dos?

Si es así­, facilita la labor de soltar los inferiores de peso ya que basta con medirlos en el agua, y si supera los 115 cms, gancho y a bordo.

¿Alguien me puede aclarar este punto?

Buena pesca

CAIPO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por semantica, si dice 30 kilos o 115 cm, vale cualquiera de las dos, lo que ocurre es que en concursos si son 115 pero no pesa 30 kilos, no te penaliza pero no te puntua, pero a la hora de la normativa, es clara, si dice "o" sirve cualquiera de las dos, sino dirí­a "y" y haria falta que se den las dos condiciones.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A la mayorí­a de los pescadores de ambarcación, no nos interesan los concursos, y menos de pesca de altura.

Lo digo, porque hay una sección para eso, (de las menos visitadas) en la que escribir todas estas tonterí­as.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General; no estoy de acuerdo contigo en que esos comentarios sean tonterias. A cada uno de nosotros nos preocupan cosas distintas y me parece correcto que cada uno lo manifieste a su manera.

Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo contigo en la forma, sí­ lo estoy en el fondo. Uno tiene la sensación de no estar representado por las asociaciones que, en teorí­a, nos representan a los recreativos; de forma que nuestros intereses no se ven defendidos.

Como gracias a Dios no soy ciego, conozco la simpatí­a mutua que os profesais tú y Avi Pesqueta, y tengo que decirte que siempre leo con interés las intervenciones que los dos haceis porque estoy convencido de que los dos llevais parte de la razón.

Por eso en mi opinión, tú tienes razón en lo que comentaba en el párrafo anterior y él la tiene en el sentido de que ellos al menos no solo se quejan constantemente sino que hacen algo útil ( o como mí­nimo lo intentan ) para tratar estos problemas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Las tallas mí­nimas en general, si se publicaron en el BOE.

No obstante, las dos últimas modificaciones respecto del atún rojo, no se han públicado en el BOE, ni se publicaran necesariamente. Es un tema que ya comenté en otro post. En resumen, la normativa es supranacional y de obligado cumplimiento en toda la Comunidad Europea, siendo así­, donde se ha publicado es el boletí­n oficial de la comunidad europea.

Es decir con la publicación del Reglamento (lease LEY) en el diario de la comunidad, afecta a todos los que pescamos en aguas comunitarias.

Otro tema es el de la vigilancia y control, viene atribuido a las autoridades de cada estado en concreto, es decir, nuestro gobierno en nuestras aguas, debe de dar las intrucciones al benemerito cuerpo, lease Guardia Civil (SEPRONA).

Respecto a la forma correcta de efectuar la medición, coloco un enlace de la magnifica página de pescatorrevieja, mirad al final.

http://www.pescatorrevieja.com/nuevas%20ta.../Reglamento.htm

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Aviso a navegantes, que evidentemente no afecta a ácratas, pasotas, cafres y demás personal pseudopescador deportivo de buen vivir, que hacen de su capa un sayo, es decir, se pasan la Ley por el forro y ademas se vanaglorian.

Como puede que alguno quiera profundizar en el tema, coloco los datos;

DIARIO OFICIAL DE LA UNION EUROPEA, DEL DIA 13 DE JUNIO 2007

Reglamento (CE) nº 643/2007 del Consejo, de 11 de junio de 2007, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 41/2007 en lo que se refiere al Plan de recuperación para el atún rojo recomendado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues nada, ya nos han jodido definitivamente, asi que ya solo nos queda encima estar contentos, y que nos den y nos guste.

Muchas gracias a todos aquellos que nos han defendido a los deportivos de a pie en este tema, y ya pueden estar contentos de que nos hayan puesto a nosotros tambien la talla mí­nima de 30 kilos, esto nos hará disfrutar mas, tambien gracias a los que permiten a los profesionales que se salgan con la suya, y que ellos hagan lo que les salga del forro, que es lo que hacen, a parte de esquilmar el mar en su beneficio, en definitiva GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respeto tu opinión, amigo hobbit, y por lo que deduzco, tu tambien compartes mis principios, aunque sea sólo en el fondo.

Protestaba aquí­, porque al final, y tal como dije hace mucho tiempo, el atún sólo lo van a poder pescar los potentados y partí­cipes de concursos.

A estos, realmente les importa un carajo la subsistencia del atún. Lo que de verdad quieren, es que cuanto menos deportivos lo pesquen mejor, y luego darse ellos el pego de que pertenecen a una asociación de pesca responsable y hacerse la foto en los concursos de pesca de altura.

Se creen por encima del bien y del mal porque están en unas asociaciones, por cierto corruptas, que gastan saliva en prodigar lo bien que defienden a los pescadores, y se gastan el dinero que recaudan de los infelices que creen en ellos, en comidas, viajes y lucecitas de colores.

Es estas mismas páginas, algunos pescadores han comentado que les cobraron por sacar la licencia para la pesca del atún, cuando la realidad es que es GRATIS.

No tiene lógica, que a los pescadores de a pie sólo nos dejen pescar un atún, y a los partí­cipes de los concursos sea a pajera abierta.

Por suerte, yo si podrí­a comprarme un barco mas grande, llenarlo de Tiagras e irme a los concursos, pero por mis principios, que son inalterables y por el bien del atún, sólo debo de pescar los pequeños, ME ENTIENDES PEPEFRAN? Que cuando opino, lo digo con el nombre, no de refilón y sinuosamente. Que yo no me escondo de nadie.

Y la ley ésta, me la paso por el forro del triunfo, por decirlo de una manera educada, sin que nadie tenga que decirmelo, para seguir pescando los "pezqueñines"(que jilipollez de palabra) para de esta manera salvar al atún.

Y para terminar, decir a los que tanto protestan, que lo que tienen que hacer es dejar de pescar atunes, por coherencia, porque ya me direis, la gracia que le tiene que hacer al pescado, que lo pillen de la boca, lo arrastren, lo axifisien, lo saquen, lo midan, le pongan betadine, una tirita y lo devuelvan al agua hasta otra. Osea, UNA PUTADA.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos,en principio saludar al GENERAL que por su forma de espresarse pretende dejar a todos a tomar por cu......,tu problema queda claro y no de ahora sino de hace mucho tiempo,tu quieres pescar pequeños?adelante pescalos,lo que considero que te pasas ya de la cuenta,que si los que van a concursos solo van ha exibirse,que si los que tienen tiagras,que si los que se adentran en el mediterraneo con sus megabarcos ect,yo solo decirte una cosa creo que nadie,absolutamente nadie este de acuerdo con tigo,lo del atun es una PUTADA grande y el que no quiera verlo es que es ciego,ahora considero que tampoco es plan que nos saltemos las leyes a la torera.

PD:GENERAL supongo que despues de decir esto me pondras a parir pero bueno espero que no te lo tomes a mal yo por mi parte no te conozco pero defiendo la forma de acctuar de cada uno,haya cada uno con lo que haga,yo por mi parte decirte que todo pescado que no de la talla se va al agua por una sencilla razon puede costar mas el collar que el perro y te aseguro que dios no lo quiera como te enganchen con uno que no de la talla preparate porque la denuncia no creo que sea pequeña.

Bueno lo dicho un saludo a todos y buena pesca. :pescando2: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sicatoda.

Por qué te voy a poner a parir? Cada uno tiene su punto de vista que es muy respetable.

Para que veas por donde van los tiros, te voy a decir, que bastante antes de que tu nacieras, yo ya pescaba atunes. Por lo que creo que tengo todo el derecho a opinar sobre su pasaporte a la salvación.

Si te das por aludido, por algo será.

Respecto a las multas, ese es problema mí­o que el paganini seré yo.

Y eso de que nadie está de acuerdo conmigo, es una opinion tuya. Si tu supieras......

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Ayer tuvimos cuatro picadas y embarcamos dos atunes (con las Halco payaso tragadas enteras), por supuesto no daban la taya minima. Antes de sacarlos del agua ya sangraban en abundancia y una vez fuera fuera más todaví­a.

Entonces que hacemos, les ponemos un transfusión y los echamos al agua para que se recuperen? mandar un PAN-PAN y que venga salvamento maritimo? o les pedimos autorización para llevarlos al aula del mar a que los curen?.

Sigo opinando que la talla minima no dara resultado, y más se deberia insistir en los cupos por embarcación.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que si GENERAL que no te digo que no este de acuerdo con el tema de las tallas pero el tema de las leyes se tienen que aplicar,que si te denuncian es problema tuyo,por supuesto que lo es que seguramente que hace mas tiempo que pescas atunes que yo tambien no te lo discuto pero macho no seas tan radical,dejanos respirar un poco,no se me da de que estas en contra de la jente que va de concursos,de los que tienen esloras superiores a los 10 metros,de los que tienen equipos que superan de pesca que superan los 600 euros ect,total si la vida son dos dias y uno de ellos te mueres,pues nada hombre a disfrutar lo mejor que se pueda,venga una fuerte abrazada y a seguir asi de guerrero :pescando2: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que no SICATODA, que yo no estoy en contra de los que tienen barcos de mas de 10 metros, ni de los que tienen los Tiagras, ni siquiera en contra de la gente que va a los concursos. Yo estoy en contra de los que defienden la ley por sus intereses, como he explicado antes,de los que tiran la piedra y esconden la mano y de los que mienten mas que hablan.

Alberpin, deberí­as haber probado a hacerle el boca boca y utlilizar el desfibrilador....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alberpin yo en tu caso me hubiera autodenunciado a la G.C. y me hubiera entregado a las autoridades pertinentes.

Por cierto ¿¿¿habeis probado a poner las halco sin poteras para evitar accidentes????, lo mismo notas la picada al morder el pez, la disfrutas esos segundos sentado en la banda con una cervecita y al no llevar poteras....... no se es una solución para evitar esas muertes innecesarias.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...