Jump to content

Nueva legislación para el atún


Posts Recomendados

La ley dice que 115 cms es LEGAL. Intuyo que PESE LO QUE PESE. Con lo cual no es ilegal pescar peces de 27 kilos siempre que midan al menos 115 cms.

Es una interpretación que a mi entender es razonable.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 207
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

en lo de los concursos tiene razon el general , en un coto de trucha conocido los concursos son a ver quien hace primero el cupo en unidades , una vez hecho el cupo se pesa , no a ver quien llena mas el saco .

manda huevos que estes pescando , tengas un buen dia y pares a los cinco kilos y el barco de al lado como esta de concurso apure hasta el ultimo minuto y mas , yo alma ingenua que hace siglos que no concurso pregunte si el pescador se quedaba con una pieza, la que que quisiera y las otras a beneficencia como se hacia antes y me dijeron que todas para los pescadores , ¿habra que apuntarse y comprar otro congelador ?.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General;

Varias veces te he leido comentando que tú crees positiva la pesca de atunes en edad no reproductiva antes que la de ejemplares adultos.

¿ Podrias argumentar esta postura ?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En su dí­a, ya comenté que no me interesaban los chistes de JAIMITO.

Me reafirmo, el pseudo autotitulado jefe militar, que pulula por el foro, en su discurrir no llega a SARGENTO CHUSQUERO.

De donde no hay, no se puede sacar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coño Pepito, que para no interesarte mis chistes lo disimulas muy mal. Ya veo que los sigues leyendo y no te pierdes ni uno.

Para que veas que tenemos algo en común, yo si que paso de todos los ladrillos que metes. Se te ha quedado el dedo pegado a la tecla de pegar?

Un saludo picapleitos

Con mucho gusto, amigo hobbit, te explico cuales son mis argumentos, aunque entiendo que puedan ser repetitivos.

Estoy pescando atunes desde que tení­a 6 años. Salí­amos en un bote de 4 metros no mas allá de una milla. Siempre en el mes de Septiembre.

Se hací­an autenticas pesqueras de muchisimos atunes de 1,2 y 3 kilos, ya que los de mas peso, pasaban lejos de nuestras posibilidades. Los profesionales, en barcos de madera, hací­an lo mismo aunque en mayor escala, y esos atunes los vendí­an en la plaza a un precio bajo razonable.

Todos los años se repetí­a el mismo ciclo, pasaban por millones frente a nuestras costas y la pesca del atún jigante era inexistente, tanto para los deportivos como para los profesionales, a excepcion de las almadrabas que es un arte milenario.

Pero resulta, que los profesionales se enteran, que en Japón, los gordos los compran a precio de oro, y empieza la decadencia del atún.

Redes, aviones, granjas...Se ponen manos a la obra y empieza la sobrepesca de las madres reproductoras, y por tanto, compruebo que cada año, aparecen menos atunes pequeños.

Si sabemos que el atún empieza a desovar a partir de los 30 kilos, no serí­a mas lógico protegerlos desde ese peso y que puedan desovar cada año?

Los criadores de cerdos, terneros,pollos, etc., no matan las madres, sino que lo hacen con sus crias, e incluso las piscifactorí­as, a los ejemplares reproductores los miman para que puedan desovar.

Si quedaran sólo en el mar, 1 atun de 200 kilos y 10 de 1, quien tendrí­a mas posibilidades de sobrevivir? Indudablemente el de 200, ya que no tendrí­a depredadores y desovarí­a todos los años.

15 millones de huevos son muchos atunes pequeños, y aunque se pescaran, muchisimos llegarí­an a la edad reproductora.

Perdona este ladrillo, aunque tambien me gustarí­a, como he dicho muchas veces, que los que defienden lo contrario, expusieran el por qué, que todaví­a estoy esperando.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces, si con 115 cms es suficiente, es mucho más sencillo medir el atun en el agua y soltarlo si es necesario que embarcarlo y causarle mas trauma.

Lo que creo que mejora mucho la suelta es poner anzuelos sencillos en las plumas (que es obligatorio) y en las muestras rigidas cambiar poteras y dobles por simples. Ellos facilita el desanzuelado.

Para medir el pescado basta con medir la borda y alinear el atun, asi sabemos si entra o no.

Buena pesca a todos,

CAIPO

PD El General, espero que ese dinero que dices que tienes para poder (si quieres) comprarte un gran barco y tiagras y .... no lo gastes y lo guardes bien, pq como te pillen con inmaduros lo vas a necesitar.

Y por otro lado, ya vale de desacreditar a la gente por sus barcos o pq quiera ir a concursos o por lo que sea, te haces muy muy pesado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PD El General, espero que ese dinero que dices que tienes para poder (si quieres) comprarte un gran barco y tiagras y .... no lo gastes y lo guardes bien, pq como te pillen con inmaduros lo vas a necesitar.

Y por otro lado, ya vale de desacreditar a la gente por sus barcos o pq quiera ir a concursos o por lo que sea, te haces muy muy pesado.

Este es tu argumento?

Tu si que eres pesao. Anda, comprate un billete de autobus y pierdete en el bosque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CAIPO, deacuerdo en todo.

Los atunes ni llegan desangrados ni se comen el halco hasta las agallas (bajo escepciones) . Y mucho menos si usas el montaje que sugieres.

Para soltar hay que ir preparado. Por supuesto que hay que cambiar el sistema de siempre. Pero para eso hay que tener ganas y predisposición.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General:

Agradezco tu argumento.

Me parece que tiene una cierta lógica...pero sin embargo se asemeja a aquello de "¿Quien fué primero; la gallina o el huevo?", ya que si bién es cierto que son los adultos los que pueden desovar no es menos cierto que si no alcanzan la edad adulta (por ser pescados antes), tampoco podrán llegar a desovar, con lo que estaremos en las mismas.

No sé.

No hace mucho, en una revista de pesca entrevistaban al patrón de una célebre embarcación de pesca de altura que suele ganar muchos concursos. Preguntado sobre el tema de la supervivencia del atún y las posibles soluciones que él veia contestó que la solución pasarí­a por prohibir la captura de los adultos en determinadas épocas o zonas (no recuerdo muy bién ) donde se reunian para el desove.

Ciertamente este argumento se asemeja al tuyo y no es ninguna tonteria.

Entonces, si te parece podemos dejar sentado un primer argumento:

Una hembra reproductora es mucho más valiosa para la naturaleza que un aleví­n y por lo tanto interesa más su protección.

Un saludo y gracias de nuevo por tu explicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ten en cuenta, que cuanto mas pequeño es el atún, mayor cantidad de depredadores tiene y menos posibilidades de sobrevivir.

Un atún de 30 kilos, el único depredador que tiene, aparte del hombre, es la orca. Y como te decí­a, una puesta de un adulto dá muchos millones de huevos, y te aseguro, porque lo he vivido, que muchos se salvan.

Bueno, yo ya he expuesto cuales son mis argumentos. Los de la otra parte, aparte de ladrar, no los he visto nunca.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hobbit,

entonces ya que todos somos animales que nacemos, vivimos y morimos.¿Debo entender que para tí­ tambien es válida esta afirmación?

Una mujer adulta es más valiosa para la naturaleza que un niño y por lo tanto interesa más su protección

Sinceramente no tengo argumentos ni conocimientos cientí­ficos para lanzar estas afirmaciones o contradecirlas. Tu intervención y la mia hasta aquí­ son demagógicas. Yo creo que por ahí­ no vamos bien, a no ser que alguno de nosotros sea biólogo marino. Lo que viene a continuación es un extracto del National Geografic del mes de Abril de este año. Tiene una base sólida cientí­fica.

________________

Escala trófica, depredador - depredado. Ambas especies, la humana y el atún estan en lo más alto de dicha escala en sus respectivos medios. Estar en lo más alto significa que no tienen ningun o muy pocos depredadores por encima.

En términos cientí­ficos, cuando dos seres vivos del mismo nivel trófico se depredan entre ellos, esto crea un desequilibrio con consecuencias fatales para el más débil, y por extensión a otras especies. Como ejemplo, es como si los leones y los tigres se depredaran entre ellos (impensable) , o como si las aguilas y los buitres tambien lo hicieran.

Si no queremos que desaparezcan, sencillamente hay que dejar de matarlos. Si seguimos van a desaparecer. Ejemplo: Bisontes americanos y sus migraciones. ¿Es mejor matar a todos los Ñus de Africa o llevar a gente a verlos y hacer reportages de naturaleza?. Trasladad esto a las migraciones de los atunes. Lo malo es que las migraciones de los atunes no se ven y no sacan imagenes de como los matan.

_________________

Yo dedico esfuerzos a parar a los que los matan sin control, los profesionales. No pienso en cuales se pueden matar y cuales no, porqué dudo que aquí­ haya consenso. Si en algo estamos deacuerdo, abundemos en ello. Y como he dicho muchas veces, me jode un huevo porqué me afecta directamente. Pero a mi el sacrificio me compensa si, por ejemplo, desde el 1 de julio los atuneros estan atracados sin poder salir.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dejando a los atunes llegar a la edad sexual tendras aseguradas las próximas genaraciones, sino no se matará atunes de menos de 30 kgs, llegarí­an mas a la edad adulta. Los intereses son contrapuestos, matar a las hembras grandes antes de la reprodución es tambien un crimen. La única solución es la prohibición absoluta, ni profesionales ni deportivos respetan las tallas, ni ahora ni nunca.

Estoy de acuerdo con el General si las normas prohiben coger un determinado peso por dia porque no se cumple en los campeonatos, que deberí­an dar ejemplo a todos, no enseñar quien ha pescado mas.

Veda absoluta. Ahora diselo a las almadrabas que los cogen antes de desovar, a los franceses e italianos que estan comprados por los japones que mandan en la CE.

No estoy de acuerdo con El General con las formas, si esta prohibido robar serás penado y yo si lo veo me chivaré pporque por desgracia tenemos que autoregularnos, otra cosa que, mientras no se ponga freno a las matanzas autenticas lo demas es tonteria, y para tonto tú, o no? Me refiero a la aftriamción de General de coger alevines, por supuesto, por muchos alevines que coja el daño no lo produzco yo. La solución como siempre es politica.

No tengo ni idea de lo que hacen las asociaciones ni me interesa, pues si realmente estuvieran interesado en la protección del atún deberian ser los primeros en apoyar su veda, para dar ejemplo, pero claro lo echarian de su cargo, asi que seguiremos viendo la desaparición de una nueva especie.

Un saludo

Ví­cotr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

H

En cuanto a lo de la medida de 115cm. dos incisos.

Este pasado fin de semana estuve en el concurso de porto colom, tuve la suerte de hacer podium, con puntuación de 224.120 puntos tras dos jornadas.

El primer dia devolvimos al mar más de 25 rojos inmaduros, pescamos un rojo y albacoras algún listado hasta relizar el cupo.

En la reunión de Patrones se especifico que serian validos los rojos que pasaran de 115cm.

El tema es que en la nueva reglamentación no se especifica como deben de ser medidos,solo lo realiza en los picudos a la cruz de la caudal, por lo que se dio por buena la medida de 115cm total de punta a punta de cola.

En mi caso saqué uno que en el momento de sacarlo del agua hacia unos 118 cm totales, en la pesada ya estaba en lo 115 totales, se reducen lo pudimos comprobar con otro barco que en el momento de sacarlo del agua les media 115 y al final del dia estaba en 113 y fue penlizado

Mi atun peso 19 kilos.

El tema es como se tienen que medir realmente los atunes, ??,

tener cuidado que encojen,

y si esta medida es igualmente valida para la guardia civil.??

para lo que yo considero bién medidos 115 están en torno a los 25 kilos.

Pero insisto para los de Soller, 115 salido del agua no entrará en el pesaje.

Saludos

Caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Avi:

"Demagogia (del griego, dmaggos, lí­der popular; dmos, pueblo) es una estrategia polí­tica que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda".

Creo que ni tú ,ni el General, ni yo ni nadie estamos usando la demagogia, sino simplemente expresamos con total libertad nuestra opinión.¿ Que son distintas? Pues solo faltarí­a.

Esa es la gracia de disponer de un Foro ¿no?.

Dices : " Una mujer adulta es más valiosa para la naturaleza que un niño y por lo tanto interesa más su protección", y yo te contesto: POR SUPUESTO.

Si nos olvidamos por un momento que la vida humana tiene una dignidad propia por el mero hecho de ser una persona ( lo que hace que todos los humanos tengamos los mismos derechos ) y pensamos en términos biologicos ; por supuesto que una hembra interesa más que una cria.

Siempre.

Recomiendo a todos la lectura de " Tras las huellas del hombre rojo " de Lorenzo Mediano, un libro que narra las peripecias de una tribu de Neandertales y donde queda muy claramente detallado cómo la especie humana se abrió paso en la naturaleza.A costa de perder crias y conservar hembras.

No soy biologo, aunque estudié un año de biologia, pero con sentido común creo que todos podemos aportar algo en este tema....y tú el primero.

Defiendes, junto con otros, la postura contraria al General pero echo de menos algún argumento concreto más allá del de respetar las leyes ya que en eso dificilmente podemos discrepar.

Espero tus argumentos; no por el mero hecho de polemizar, te lo aseguro, sino para formar mi opinión con buén criterio.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto Rodrigo;

Totalmente de acuerdo con tu intervención; la prohibición absoluta serí­a la única garantia para el futuro del atún y me parece que ninguno de los que hemos opinado en este post estamos estariamos en contra de esa medida.

Lo malo es que lo que plantea la nueva ley es, en cierta medida, prohibición absoluta para unos y para lo otros no.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enhorabuena rafa, un saludo.

El problema es que en la copa del rey por ejemplo, en sus bases, pone que se aceptan atunes de 115 aunque no lleguen a 30 kilos y de 30 kilos aunque no lleguen a 115, ¿como le explicas a la guardia civil que no pesa 30 kilos pero si mide 115?

saludos.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La ley es la ley, y hecha esta o la cumples o te atañes a las consecuencias.

Pero esto no quita que la ley sea justa o criticable.

Yo veo claro que en la naturaleza los depredadores siempre cazan a los individuos débiles y a las crí­as.

Serí­a más lógico prohibir la pesca de los adultos reproductores y limitar la cantidad permitida de los inmaduros si quisiesen mantener la especie.

Si lo que quieren es hacer el papel de buenos pero mantener contentos a los profesionales, pues eso , lo que han hecho.

Buena pesca a todos que este finde hace buen tiempo.

Jorge75 :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Ojo Jorge, que ayer volví­ con fuerza 4 y un Garbi respetable....

No voy a hacer comentarios sobre la pesquera de ayer porque me deprimo....

Vimos atuncillos saltando a cientos, pero los papis de estos que son los que buscábamos, cero pelotero.

Ballenas, delfines, etc

Saludos :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy me han vuelto a decir en una tienda de pesca que de momento en España y hasta que no salga en el BOE (que no ha salido) seguimos con los 10 kg de talla mí­nima.

??????????????? :whistle::055::unsure:

Jorge75

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jorge

Eso sí­, el viernes que viene van a entrar ya, van a entrar o me voy a (CESPMadre), que no es muy difí­cil de entender.

Espectacular el dí­a de hoy, no he pescado porque he estado de buque paseo familia-amigos, pero espectacular, os mando unas fottios de un barco que he visto en lontananza, he hecho 7 millas para acercarme, y ha merecido la pena de verlo.

Como verás, te he cogido la palabra y llevo preparada siempre una de jigging y una de sipinning, hasta de paseo.

De lejos parecí­a el barco de Peter Pan, y de cerca, pues ya veis qué pasada.

No sé de dónde ha salido, pero yo quiero uno!!!!!

Buena pesca!!

image232br3.jpg[/img]

image234fw7.jpg[/img]

image216sx1.jpg[/img]

image217ap0.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ese velero es espectacular, es el mas grande del mundo y ha estado tiempo en valencia en la copa america, que no veais los pedazos de megallates que han estado por aqui, vamos, lo nunca visto en españa.

muy buenas fotos.

saludos

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...