Jump to content

Trenzado ¿necesario?


rafaelincl68

Posts Recomendados

Hola a todos:

Estoy iniciandome en este tipo de pesca, y tengo la duda con respecto al trezando. He estado leyendo y veo que muchos de vosotros usais trenzado del 0.20, pero mi pregunta es ¿el uso del trenzado es necesario para conseguir una buena distancia de lanzado, o es por su resistencia?

Si usais el trenzado, imagino que al final pondreis algo de monofilamento, ¿cuantos metros poneis y de que diametro normalmente?

Un saludo, y muchas gracias de antemano

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso que las dos cosas van relacionadas, el conseguir una mayor resistencia con un menor diámetro al final se verá repercutido con una mayor distancia :ok: . Supongo que todo esto será debido al rozamiento, a la fricción del sedal con el aire, y alguna otra cosilla...

Yo el bajo lo varí­o e función de la pesca que vaya a realizar, es decir...

- lubinas: le pongo bajo de un par de metros o mas.

- dorados y palometones: el bajo lo hago de 0,5 metros.

La razón es el nudo de unión entre las dos lí­neas y el diámetro de las anillas finales. Con un bajo de 0,60, el nudo peixet, me da miedo que el nudo quede dentro de las anillas y al lanzar parta alguna anilla. Se de gente de por aquí­ que ya ha pasado por ahí­.

sl2 :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A parte de mayor distancia en el lance debido a que el hilo es mas fino, y la resistencia ya que un 0,20 de diametro en un trenzado aguanta mas o menos unos 15kg mientras que el monofilamento aguanta de 5 a 9 kg,

Tambien se utiliza el trenzado en spining por su nula elasticidad, lo que nos permite un mejor manejo del artificial, ya que cualquier movimiento que realizemos sera trasmitido directamente al señuelo, y al contrario cualquier cosa que ocurriera contra el artificial ( enganche, picada, etc) sera trasmitido del señuelo a la caña por medio del hilo.

Yo por ejemplo trabajaba antes con el hilo de siempre, y este finde le meti trenzado el power pro y te aseguro q cambia muxisimo, el trenzado es una maravilla. tienes sus cosas buenas y sus cosas malas pero es un cambio radical a como pescaba antes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende de donde pesques el bajo será mas o menos grueso, Yo he estado pescando lubinas mucho tiempo con nylón del 0,30, solo con nylón y ninguna me ha roto, pero eran playas con pocas piedras. En el momento en que dejé las playas y empecé a pescar en acantilados fué cuando poní­a un bajo del 0,50 y las lubinas caí­an igual de bien.

Ahora pesco con trenzado del 0,20 y un bajo del 0,45/0,50, sigo cogiendo lubinas y muchas barracudas.

Con esto quiero decirte que el 0,40 que tu piensas usar es un poco grueso si lo que piensas es sacar lubinas en playa, con un 0,35 estarí­as sobrado.

Nunca he puesto el bajo de más de 50 cm.

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Rafalí­n, perdona que no te saludara, pero es que he contestado sin saber a quien contestaba. Me alegro de saber de ti.

Yo nunca he puesto bajos de mas de 50 cm. nadie me dijo que se tuvieran que poner, los empece a poner al ver que los robalos se defendí­an tirándose a las piedras cuando los traí­a a la orilla, así­ que puse un rolling pequeño de la casa Hiro (calidad inmejorable) y despues un trozo de fluorocarbono del 0,45/0,50 poco mas o menos y de unos 50 cm e incluso menos, con el fin de salvar el trenzado del 0,20 (y antes el nylón del 0,30) de los cabezazos de los robalos contra las piedras y de sus agallas.

Un saludo, Javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se si poner un bajo, porque a veces dejo muy poca distancia entre el señuelo y la punta de la caña al lanzar asi lanzo mas lejos los señuelos poco pesados, entonces me da miedo ponerle un bajo de 50 cm y que el nudo pase por la ultima anilla, que hago?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se si poner un bajo, porque a veces dejo muy poca distancia entre el señuelo y la punta de la caña al lanzar asi lanzo mas lejos los señuelos poco pesados, entonces me da miedo ponerle un bajo de 50 cm y que el nudo pase por la ultima anilla, que hago?

Todo va a depender mucho del tipo de nudo que hagas para empalmar. Para estos casos yo uso el Bimini + Bristol y no tengo demasiados problemas de roce, aunque cuando la precisión de donde debe caer la muestra no es excesiva, lanzo con más de dos metros de bajo y con el nudo fuera de las anillas, dejando el señuelo a la altura del carrete y se evitan todos los problemas.

Yo he llegado a la conclusión que la longitud del bajo es más una cuestión de gustos que de efectividad, aunque personalmente para la lubina, yo no bajarí­a de los 50 cm, por no decir un metro. Lo que te comenta Javipesk es muy acertado, en la playa sin rocas, con un 0,35/0,40 de calidad vas sobrado y si hay roca y peligro de roce, 0,50, pero no más.

El hecho de lanzar más o menos lejos en función de la "corta" distancia entre la puntera y el señuelo quiere decir que o el señuelo es demasiado ligero para la caña o ésta demasiado dura para lanzar esos señuelos, si encuentras el peso óptimo del señuelo para la caña, podrás cargarla mejor y sacarle más metros de lanzado dejando más espacio entre la puntera y el señuelo.

Saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por las respuestas. Empiezo a tener el tema mas clarito.

En mi caso como la distancia no va a ser un factor primordial, ya que suelo pescar embarcado, segun entiendo por vuestros comentarios, podria usar un buen nylon, en lugar del trenzado, por ejemplo un 0.30 o 0.35, y para el bajo por ejemplo un 0.40 o 0.45 ¿Como lo veis?

Saludos.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso como la distancia no va a ser un factor primordial, ya que suelo pescar embarcado, segun entiendo por vuestros comentarios, podria usar un buen nylon, en lugar del trenzado, por ejemplo un 0.30 o 0.35, y para el bajo por ejemplo un 0.40 o 0.45 ¿Como lo veis?

Si quieres usar nylon, puedes usarlo, el trenzado no es imprescindible.

Yo siempre uso trenzados :)

Ventajas trenzado vs nylon: Feedback - Al no existir elasticidad la lí­nea te transmite directamente como está nadando el señuelo, pequeños toques de peces, roces, etc.. al mismo tiempo que cada movimiento de la caña lo transmites más directo al señuelo. A igual resistencia, el diámetro es inferior por lo que siempre se gana algo de distancia en los lances. No tiene memoria, el nylon la acaba cogiendo.

Inconvenientes trenzado vs nylon: El precio (aunque ya no tanto comparado con un buen nylon), tiene menor resistencia al roce, necesidad de carretes con bobinado en espiras cruzadas, mayor necesidad de anillas de calidad en la caña, mayor posibilidad de hacer pelucas (sobretodo cuando es muy nuevo), mayor desgaste que el nylon (por el roce con las anillas).

Mi consejo es que empieces con aquello que te sientas más cómodo y seguro, después ya irás sacando tus propias conclusiones. Lo más importante es que disfrutes pescando.

Saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pep, en primer lugar gracias por tus respuestas.

Sino te importa queria hacerte otra preguntilla. Dices que para el trenzado se necesita un hilo con bobinado en espira :whistle: , resulta que el carrete que voy a usar es un exage 400fa, y no se si a este carrete se le puede meter el trenzado o no. ¿se puede?

¿ Si el carrete no hace el bobinado en espiras, entonces no se puede usar el trenzado con ese carrete ?

Un Saludo, y muchas gracias.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

yo pesco casi exclusivamente con trenzados, y la unica excepcion es para pescar muy fino

por ejemplo si pesco a spining con trenzado de 10lb, tengo muchos problemas de pelucas y no gano distancia, en estos casos utilizo nylon del 0.20mm y me va muy bien.

saludos y :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si tu carrete bobina en espiras, pero mira en las caracterí­sticas técnicas si habla de ésto o de "doble velocidad de bobinado", son las dos maneras de decirlo.

Yo no veo caro el trenzado, comparado con un buen nylón para spinning. Aquí­ me salí­an 250 m. de nylón unos 14 € y 250 de trenzado unos 25 €. Hay que tener en cuenta que el trenzado a mi me dura bastante más y que además una vez que empieza a deteriorarse le doy la vuelta y empiezo a pescar con hilo nuevo a estrenar, ya que el trenzado no se deforma por mucho tiempo que lleve bobinado.

Desde luego hay que tener la precaución como dice Pep de tener ya un material adecuado para el uso del trenzado, pero el que mas y el que menos ya sabe que las anillas buenas no se oxidan, no se desgastan y además de todo sirven para usar trenzado.

Rafalí­n si llegas a usar trenzado, lo que si te digo es que te prepares para la primera picada, suele parecer que ha picado una mala bestia (que tambien puede ser) pues transmite la picada directamente, hay no hay elasticidad ni nada que se le parezca. El carrete un pocquito mas abierto y ya está

Yo particularmente no lo cambio por nada

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Javi, por tu respuesta, pero entonces ¿puedo usar trenzado si el carrete no hace ese tipo de bobinado? Lo digo para no comprarlo para nada, porque en verdad tengo ganas de probarlo, aver que tal va.

Un saludo y gracias a todos.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues yo como siempre le voy a dar al asunto una visión diferente jejejej, tienes otra opción y además muy valida, son las lineas dobles tipo Triana, son coño como lo explico.............bueno son don lineas en una, algo menos elásticas que el nylon convencional y no tan rí­gidas como el trenzado, yo uso de todo según me pica, un dí­a nylon otro triana y otro trenzado y la verdad hoy por hoy las lineas dobles me están funcionando muy pero que muy bien, con la ventaja de que no se enredan como el trenzado y resisten mas que el nylon, eso si a gustos colores.

Se me olvidaba, como no son made in Japan

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no te lo aconsejarí­a porque tendrí­as muchas posibilidades de que el hilo salga a borbotones y se te formen unos lios tremendos. Ahorra un poco y compraté un carrete que bobine en espirales.

Pilman es la primera vez que oigo hablar de lí­neas Triana, a ver si me puedes poner un enlace donde pueda ver de que se trata. Por ahora lo único que se de Triana es que es el barrio de Sevilla donde nací­.

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Javi, menos mal porque sino la hubiese cagado comprando el trenzado, ya que el Exage 4000FA, he estado viendo sus caracteristicas y no menciona nada del bobinado en espiral. Como dices, ahorrare e ire echando un vistazo a ver que sale.

Por cierto tampoco tengo ni idea del hilo que comenta Pilman :blink::010:

Un Saludo a todos, y mil gracias.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Catalogo Triana

Pinchar arriba, no digo que sea lo mejor digo que a mi me funciona y es otra buena opción ¿En serio no la conocí­ais?

eshilos3lj6.jpg

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo utilizo trenzado y no tengo carrete que bobine en espirales. Lo que si que tomo es la precaución de no llenar la bobina entera, dejo un par de milimetros libres hasta el final. De vez en cuando si que se hace alguna peluca, pero hasta ahora nunca he tenido que cortar hilo.

Un poco de paciencia para deshacer el nudo y a seguir pescando :pescando2: .

sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso trenzado y bajo de fluorocarbono "casi siempre", desde elevados diámetros para bichos hasta para pesca más fina como la trucha.

Para quien quiera usar monofilamentos, el nuevo FC de Seaguar Invisx retiene el nudo a la perfección, nada que ver con los anteriores FC que habí­a que "vigilarlos". Otro muy majo es PLine, es un nucleo de FC revestido por otra capa de Nylon. Es muy resistente, muy invisible, y poco elástico.

A mi me ha gustado mucho y tambien lo uso para bajos en diferentes diámetros, todos muy majos. Y si se quiere usar monofilamento puro y duro, aún los hacen majetes, el fendreel es de los mejores.

Para gustos...

:pescando:

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso trenzado y bajo de fluorocarbono "casi siempre", desde elevados diámetros para bichos hasta para pesca más fina como la trucha.

Para quien quiera usar monofilamentos, el nuevo FC de Seaguar Invisx retiene el nudo a la perfección, nada que ver con los anteriores FC que habí­a que "vigilarlos". Otro muy majo es PLine, es un nucleo de FC revestido por otra capa de Nylon. Es muy resistente, muy invisible, y poco elástico.

A mi me ha gustado mucho y tambien lo uso para bajos en diferentes diámetros, todos muy majos. Y si se quiere usar monofilamento puro y duro, aún los hacen majetes, el fendreel es de los mejores.

Para gustos...

;)

Un saludo!

El Pline Floroclear también me gusta, es un producto excelente.

Sus puntos fuertes son una impresionante resistencia a la tracción, invisibilidad y poca memoria.

Sus puntos mas débiles son su escasa resistencia a la abrasión y deslizamiento del nudo.

Es un copolí­mero de nylon que lleva un "baño" de Fluorocarbono.

Este ligero baño le proporciona mayor invisibilidad y al mismo tiempo sella los poros del nylon para que la lí­nea no absorba agua, como es habitual en los nylons puros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

donde comprais el hilo triana

me parece una buena alternativa al monofilamento o a la combinacion de este con el trenzado

pilman podias contar un poco mas en cuanto a resistencia y la transmision de impulso de y desde el artifical?

¿es caro?

¿donde comprais el hilo triana?

me parece una buena alternativa al monofilamento o a la combinacion de este con el trenzado

pilman, ¿ podrias contar un poco mas en cuanto a resistencia y la transmision de impulso de y desde el artifical?

¿es caro?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...