Jump to content

Los pejerreyes del rio de la plata


Posts Recomendados

  • Miembros

Cuando de chico miraba el rió desde el murallón de las carmelitas y lo veí­a en todo su esplendor me preguntaba cuando llegarí­a el dí­a de recorrerlo y acariciarlo en busca de sus flechas gigantes, unos años mas adelante y un poquito mas grande con oscar y Fabián( el primero uno de mis maestros en este arte y el otro amigo de la infancia) en esa canoa de madera y a remos las dudas y las ganas se me fueron yendo, pero me gano la pasión de pescar en sus aguas desde un bote, desde ese dí­a ( creo que tenia 15 años) me enamore del ese rió que me enseño de cómo era un pique de matungo que si la boya sale despedida como endemoniada es un pipi, pero que si la boya se empieza a mover con displicencia casi con temor a que la veas, es pique casi seguro de uno de los grande de este rió, los años fueron pasando y con ello nos gano la tecnologí­a y los cascos y motores nos permití­an meternos aun mas dentro de sus entrañas, Palo blanco, la baliardi o aun mas lejos a 4000 metros o cerca del canal y gracias a un amigo ( Héctor hall pionero de cruzar el chaco para pescar) hace un par de años conocimos la hiltone, punto de referencia para ir en busca de los matungo del plata o de los gran berisso.

http://img515.imageshack.us/my.php?image=p6100033tg1.jpg

http://img470.imageshack.us/my.php?image=p6100026fh5.jpg

La previa

Así­ fue que salimos en banda esta ves de la mano del Ruso, Miguel y Mario ( tres guí­as de la zona) en busca de los grandes con todas las expectativas a cuestas y con los dientes mas que afilados, salimos de marina del sur( berisso) Aní­bal, miguel, smaug y su amigo por un lado jaunse, guiyo y Eduardo por otro y danielito, Ricardo, Adrián y yo por otro, el dí­a pintaba estupendo lo único era la niebla, que en viaje para la marina comentábamos con danielito que si disipaba seria a eso de las 10.00 cuando el sol que estaba saliendo empezara a tener fuerza, así­ que mientras esperábamos a guiyo retrazado y esperando que el sol disipe la niebla y abran el puerto, los nervios y las ganas Iván en aumento, ya siendo las 10.30 dan la orden de que ya estaba navegable y a recorrer ese derrotero de 23 Km. que nos separan, previo rol en prefectura y a navegar el canal en busca del el 7700( Palo indicador de entrada al puerto) el viento era leve del sur eso hizo que la navegación fuera lo mas placentera, así­ que con buen tino el ruso encaro para el par 2 ( segunda boya que marca el acceso a puerto la plata) pasándola unos 500 metros paramos:

http://img520.imageshack.us/my.php?image=dscn2153og2.jpg

http://img111.imageshack.us/my.php?image=dscn2156vx1.jpg

Al agua pato!!!!

empezamos un garete suave como el viento que nos pegaba en las caras, El guru y Adrián arrancaron con Boyas verdes limón con panza blanca quilladas, con un bigote en la punta yo chupetonas de plástico verde limón también con un bigote y dani con palitos españolas sin bigote los dos con ganchos N°2 1687 todos a profundidades que Iván de los 7 a 15 cm, todos con cañas de 4 metros, Adrián y el guru con micro relees con multifilamento de 12 libras y yo y dani con 440 con mono del 26, el primer pique no se hizo esperar ya que mientras la lancha se acomodaba y todaví­a sin ceba en el agua adrian tenia el primero arriba de medida estándar, así­ el tiempo empezó a pasar como el garete suave y los piques se hací­an mas seguidos, Adrián clavaba a 10 metros y yo y el guru recién a los 30 pero eran explosiones en el agua de pescado grande que una ves clavado no te daba tiempo a que dudes por que corrí­amos riesgo desde cortar hasta romper el equipo( por algún mal movimiento) Adrián, el guru y yo tení­amos en ½ hora de pesca unos 8 o 10 pescados y dani 1, a lo que me mira y me dice, algo esta mal no??? A lo que le respondo vos fí­jate!!!! y agrego subí­ la profundidad y clava bigote( maldita la hora en que se lo dije) desde ese momento la cosa cambio y empezamos los cuatro en un frenesí­ casi endemoniado acompañado por la música de los 440( gracias dani) y con las vos de copo!! Copo!!! En cada captura, la batalla no nos daba respiro fueron dos horas a puro estallido en el agua de doblete y triplete de pescado de 50 cm que muy pocas veces e vivido en el rió, eran verdaderas explosiones de flechas plateadas que luchaban por librarse de los ganchos de nuestros aparejos, al medio dí­a y con la primer hora de bajante la casa se calmo cortándose por completo y darnos tiempo para reponer energí­as con una picada que gentilmente nos preparo el ruso, pero con la segunda hora de bajada la cosa empezó de nuevo y con todas bestias, la cual dio un Gran berisso gigante en manos de Ricardo y un doblete mí­o que al clavarlo a 20 metros la lí­nea desapareció de la superficie cual paty gigante, la caña se me clavo y el 440 no respondí­a cerré los ojos y dije para mi adentro que sea lo que dios quiera y con mucha maña mas que fuerza lo pude arrimar al bote y al verle los lomos pegue un grito desenfrenado.... copo copo!!!!!! Ante la mirara atónita del guru y un susurro, a no!!! este tiene mas suerte.... que cabeza!!! Y la desesperacion del ruso por querer copiar los pescados, la hora del regreso no se hizo esperar y nuestras lí­neas se negaban a dejar el agua, pero la pesca ya estaba mas que paga y el dí­a mas que ganado.

http://img521.imageshack.us/my.php?image=dscn2158jc4.jpg

De regreso

Así­ que a las 16.30 dimos por terminada la jornada, con un regreso mas que confortable ya que el rió seguí­a espléndido, navegamos unos 27 Kilómetros hasta puerto y nuestras miradas no hací­an mas que observar eso tres cajones lleno de pescados, comentando lo generoso que habí­a sido el rió con nuestras almas pescadoras tanto en calidad como en cantidad y recordando cada pique como si lo estarí­amos viendo, así­ que esa hora y media de navegación que nos separaba de la marina se nos paso como un cuento de hadas

http://img505.imageshack.us/my.php?image=dscn2162va1.jpg

Tierra a la vista

Ya en tierra y al ver los comentarios de las demás embarcaciones y las de nuestros compañeros nos dimos cuanta de lo muy generoso que habí­a sido el rió con nosotros, ya que la media de capturas eran de 70 por botes y con una docena de grandes, cosa que en nuestra embarción la cuenta fue de 60 capturas de pescado que iban de los 45 a 56 Cm y 70 que pasaban los 30 cm, el remolino que se armo alrededor de nuestros cajones fue tremendo y cada comentario era de sorpresa al ver semejante faena.

Los que alguna ves tuvieron la suerte de hacer ese derrotero y sacar un par de esos Gran berisso saben bien de lo que les hablo y a los que no tuvieron la suerte o todaví­a no se animaron le digo que se animen que de seguro no se van a arrepentir de esta pesca que desde chico me llena la vida:-

http://img127.imageshack.us/my.php?image=dscn2168ub7.jpg

Zona relevada y servicios

La zona fue la conocida como la boya Hiltone nombre de un naufragio que data de 1920, ubicada a unos 19 Kilometros de el palo 7700 en dirección noreste hacia colonia, el derrotero se puede hacer previo rol en prefectura con lancha particular igualmente es recomendable salir con una persona que conozca la zona ya que el rió para hacer este derrotero tiene que esta en condiciones no nos olvidemos que estaremos pescando en el medio del rió de la plata, lo mas recomendable es contratar los servicios de guí­as de la zona que salen de berisso embarcadero Marina del Sur ya que la mayorí­a son idóneos en estas pescas y poseen embarcaciones muy seguras y confortables, uno de ellos es Jorge Drozesky “El Ruso†(0221-461-3855 y 011-15-68571521)con servicio mas que recomendable, también dicho embarcadero posee bajada de lanchas

Daniel “ lampara†Lopez

www.pescamagic.com.ar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exelente la nota Lampara, me senti como si hubiese estado ahi, no sabes los recuerdos que me vinieron a la memoria,

MUCHAS GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Exelente la nota Lampara, me senti como si hubiese estado ahi, no sabes los recuerdos que me vinieron a la memoria,

MUCHAS GRACIAS

Gracias leo y gaucho me alegra que con lo escrito se te venga los recuerdos :ok: abrazos el lampara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...