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Tengo las señas de un pecio


carai

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Hola amigos, como os decia tengo las señas de un barco hundido que me ha soplado un capitan amigo, capitan de un barco que sondaba la zona para tirar un emisario de gas. Pues el caso es que sondando sondando hallaron un carguero de unos 50 metros de eslora por 15 mts de manga y unos 20 de alto, barco que inspeccionaron con el robot y que por su estado me comentó que no deberia llevar mucho tiempo hundido ya que no tenia excesiva vegetacion. El caso es que me pasa las señas y yo mas contento que unas pascuas me dedico a buscarlo, podria ser el leit-motiv de las vacaciones, la piedra filosofal, el sueño de morfeo, enfin hasta el sexo de los angeles.....pero el caso es que despues de varios intentos fallidos y varias millas tragadas (esta a 12 millas de donde estoy anclado) aun no he sido capaz de dar con el.

Tengo que decir que despues de los dos primeros intentos en vano, repasando las señas y verificando via movil la correccion de su escritura, me doy cuenta que entre estas y mi GPS hay una pequeña duda: el me dice 5" y yo transcribo como 050, despues de consultarle, me doy cuenta que mi GPS esta en centesimas de seg. y no en segundos, lo que varia el punto unos 300 mts. Ilusionado de nuevo vuelvo a trazar las coordenadas esta vez con la certeza de que esta resuelto el misterio, ya que ante mi desesperacion inicial mi amigo el capitan me jura y perjura que el barco esta alli, pero de nuevo la sonda no muestra mas que la llana decepcion de mi derrota.

Al cabo de unos dias y ya de nuevo repasando los numeros, las instrucciones del GPS, las cartas, el libro del PER, buscando alguna pista del error, intentando luchar contra una derrota demasiado amarga, vuelvo atras y transcribo las coordenadas combinando las posibilidades que pudieran darse en un error de dictado, combinando las centesimas con los segundos, como resultado hallo otros 4 puntos posibles que en realidad no distan entre si mas de 400 mts unos de otros. De nuevo me ensondo del verbo ensondarse que es como vivir dentro de una sonda, y de nuevo me vuelvo a puerto con la misma cara que se le debe de quedar a un Denton despues de romper el sedal y quedarse con un anzuelo clavado en el labio.

Enfin amigos esta es mi, por ahora triste historia, que espero algun forero sepa orientar de alguna otra manera, porque seguro que alguno tiene experiencia sobre el tema y el error que cometo no es tan insalvable.

Me pierdo en teorias, y el caso es que tengo otras piedras para inspeccionar pero tengo miedo de ir (17 millas) por no repetir la porra. Ayuda por favor.

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Hola carai, tu problema debe ser el comun denominador de todos los mortales que tenemos alguna marca que nos han pasado desde otro GPS. Me pasa lo mismo que a tí­. Tengo varias y no tengo manera de dar con el sitio, con ninguno de ellos. Me temo que no nos queda más remedio que batir la zona gastando fuel para encontrar la desviación que debe haber entre un GPS y otro. Por mi parte haré la prueba con un par de marcas no muy lejanas para que no duela tanto si me vuelvo igual que fuí­.

Saludos y suerte

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Las señas no me vienen de otro GPS, sino de una conversion de marcacion UTC a longitud+latitud, con lo que teoricamente, ya que se hace con un programa de ordenador, no tiene por que desvirtuarse, entiendo que es una marcacion real ¿no?

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Hola carai, no tengo ni idea que te puede estar pasando con las señas. Lo que sí­ te puedo decir es que cuando me han pasado marcas de otro gps siempre he tenido que rastrear la zona con la sonda, ya que, la mayorí­a de las veces nunca han coincidido. De todas formas te puedo dar la dirección de una página que a mí­ me ha servido de mucha utilidad en cuanto a discriminación de fondos y pescado:

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Saludos

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Gracias Malaga, ya conocia la pagina pero me he fijado en la introduccion que utiliza el rango a partir del fondo, yo en mi Garmin no se si puedo hacerlo asi, hasta ahora creo que el rango me lo da a partir de la superficie, lo estudiare: no obstante por encima del pecio no he pasado, estoy seguro de que alguna triquiñuela esta fallando, pero ¿cual?

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A eso me referí­a carai, tanto si te la dan de otro GPS o de una carta, cuando lo trasladas al tuyo suele haber unas variaciones, mí­nimas en la mayorí­a de las ocasiones, que hacen que te vuelvas loco para dar con el sitio exacto. Yo también he sacado alguna marca de una carta y luego no me ha coincidido, aunque está claro que la marca tiene que estar cerca.

Un saludo

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En fin, esto de buscar no es tan simple cómo pueda parecer. Un error de 1000 metros en una marca no lo ofrece nadie (siempre y cuándo esté bien tomada), lo mismo te interesa cuadricular una carta en una zona de unos 500 metros entorno a la marca y empezar a barrer concienzudamente.

Por otra parte, lo mismo la calidad de tu sonda no te permite distinguir el pecio del fondo, o incluso que seas tu quién no sabe interpretarla. De cualquier forma nunca esperes ver en una sonda tradicional la silueta de un barco perfectamente definida por muy buen estado en el que se encuentre.

Un saludo.

Editado por KaiMan
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Estoy buscando sobre arena y a una profundidad de 103-112 mts, y segun mi informante el barco esta varado sobre su quilla y tiene unos 20 metros de alto, es un monstruo en un arenal. Es imposible que mi sonda no lo detecte ya que veo piedras minusculas a 85 mts, la zona la he peinado por exceso y por defecto lo suficiente para afirmar que el error esta en otra parte. ¿Alguien sabe algo de las conversiones de UTC a Long. Latitud?.

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Como va a fallar la ubicacion de un gps????? eso serí­a una locuro, si bien tienen cierto defecto por imposicion de los amricanos, creo que son un par de metros, y está puesto por seguridad, los datos de marcaicon de un gps han de ser exactamente iguales a otro....puede estar mal la carta, pero lo que son los datos.....

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Amigo carai,

A ver si puedo ayudarte; Cuando dices que las coordenadas las has tomado en formato UTC, cuya sí­ntesis creo que es:

Zona 29 - Este (Easting) 738238,7

N - Norte (Northing) 4045618,4

Estas coordenadas en UTC, corresponden a las coordenadas en Latitud/Longitud, en formato: Grad/min Segundos, segundos siguientes:

36º 31' 34,6483"

6º 20' 20,9007"

La conversión la acabo de realizar con el oziexplorer y deberí­an corresponder a la boya ANA, a la salida de Cádiz, junto a los bajos de San Sebastián.

Dime con qué programa has realizado la conversión o te la han realizado.

Si los formatos son como te expongo y quieres, me pasas las coordenadas y yo mismo te las convierto.

De todas formas, se me ocurre que el problema del desví­o que tienes, puede estar en que el programa con el que te han convertido o has convertido las coordenadas, no contempla la declinación magnética correspondiente o acorde a la fecha con la que te han pasado las UTC.

me explico?

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Acabo de consultar y parece ser que el origen de las UTM no existe. Tambien me comentan que la posible desviacion no seria tan exagerada como para influir en un radio excesivo, y que el programa de conversion es correcto.

Amen.

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Acabo de consultar y parece ser que el origen de las UTM no existe. Tambien me comentan que la posible desviacion no seria tan exagerada como para influir en un radio excesivo, y que el programa de conversion es correcto.

Amen.

Ahora el que no entiendo soy yo :052:

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Pues eso Camaron, el capitan amigo ya no dispone del apunte de las ccordenadas en UTM, con lo cual no te las puedo pasar para que verificaras la conversion, y tambien me dice que al hacer la conversion en escasos 20 dias despues del apunte original, la desviacion no seria tan importante como para que fuese madre del error.

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En fin, las cosas son como son y a veces las soluciones más fáciles son las más imprevisibles. O sea:

Si tienes buena sonda, sabes interpretarla, y has peinado bien la zona, sólo se me ocurren dos posibilidades:

1.- Que te hayan pasado una situación incorrecta intencionadamente (aunque no sé cual puede ser el interés ya que ver o bajar a esa profundidad no está al alcance de cualquiera).

2.- Te hayan vacilado y todo sea mentira.

Un saludo.

PD. En mi primer post te hablé de la cuadriculación. Cuadricular una zona lleva semanas incluso meses según los medios. Pillas el ploter, cuadriculas la zona de búsqueda según el ancho de barrido que te permita la sonda y a gastar gasofa. ¿Seguro que hicistes ésto?

Por otra parte, si dices que el pecio es reciente seguro que debe haber registros en la prensa o en la capitaní­a marí­tima.

La labor de todo buscador de "tesoros" empieza en los libros. Así­ que si tanto interés tienes te aconsejo primero que contrastes la información que te pasaron y confirmes que efectivamente hubo un naufragio de las caracterí­sticas que buscas en la zona.

Editado por KaiMan
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Prueba ha hacer una cosa haber si te funciona, tienes la carta nautica con el punto marcado sobre ella no? ahora con una regla y un lapiz marca una linea que salga desde el punto y pase por un faro o una punta visible desde 12 millas y que a la vez termine sobre otro pico de una montaña por ejemplo, haces lo mismo otra vez, otra linea desde el mismo punto pero pasando por otros sitios y que las lineas te queden mas o menos en angulo de unos 90 grados, entonces solo tienes que irte ahi y alinear las enfilaciones, mas de un punto he encontrado yo asi

Tanto depender de los aparatos de hoy en dia se nos van a olvidar las formas tradicionales, que no suelen fallar si se hacen bien

Saludos

Editado por metal-head
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No se si el error puede venir del datum en el que tengas trabajando tu gps, las mismas coordenadas, en dos gps trabajando con distinto datum, dan una posocion equivocada.

Tambien puede ser que hayan sacado el barco para limpiarle el casco y darle patente..... :unsure:;)

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Pues eso Camaron, el capitan amigo ya no dispone del apunte de las ccordenadas en UTM, con lo cual no te las puedo pasar para que verificaras la conversion, y tambien me dice que al hacer la conversion en escasos 20 dias despues del apunte original, la desviacion no seria tan importante como para que fuese madre del error.

Me referí­a a que hay programas informáticos que al hacer la conversión UTM a Longitud/Latitud, si éste recoge la declinación magnética para corregir posibles desviaciones sobre la carta y no la tení­a contemplada/actualizada en el momento de hacer la conversión, te puede provocar el desví­o del que estás hablando.

Venga, saludos.

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Sagan que es eso del "datum".

Supongo que es una configuracion de sistema: ¿se puede alterar-cambiar?

De todas formas, de que margen de error podemos estar hablando: +- 300 mts ?

Camaron, suponiendo que ese el el error que se ha cometido, entonces si han aplicado las desviacion magnetica, tendria que, segun carta, anularla a ver que da ¿?.

Editado por carai
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  • 4 semanas despues...

¿Y si el 5 es 500?

Dependiendo de la profundidad un pequeño eror no importaria ya que las sondas lanzan el haz en forma de cono, a mayor profundidad mayor zona sondeada.

Ejemplo: con un transductor a 8 grados en un fondo de 100 mtrs: 100 x 0,1405408= 14,05408 metros de radio, a 20 grados: 100 x 0,3639702= 36,39702 metros de radio, a 36 grados: 100 x 0,7265425= 72,65425 metros de radio.

A 20 grados que es lo mas usual y a 100 metros de profundidad estarias sondeando toda la zona a mas de 36 metros alrededor de tu barco, a 200 metros mas de 72 metros de la embarcación.

Quien utiliza el gps con coordenadas UTC para mediciones casi siempre usa uno de los mapas European y si logicamente en tu gps usas el wgs84 habria mucha diferencia en las coordenadas ya que usa un elipsoide diferente.

Editado por pkdo
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pkdo, realmente da la sensacion de ser asi, el cono se enseancha a mayor profundidad, pero hay que tener en cuenta que al volver la honda hace exactamente lo mismo, es decir sigue ensanchandose despues de rebotar, pero, la recepcion no es tan extensa,. cada transductor esta preparado para leer de la misma manera la misma cantidad de suelo, por lo tanto el propio transductor modifica el cono de vision segun la profundidad

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No se si el error puede venir del datum en el que tengas trabajando tu gps, las mismas coordenadas, en dos gps trabajando con distinto datum, dan una posocion equivocada.

Tambien puede ser que hayan sacado el barco para limpiarle el casco y darle patente..... :untitled::bowdown:

pues creo que esta puede ser la opcion mas probable, ya que a mi una vez me pasaron unas coordenadas en UTC y con un datum distinto al que trabajaba mi GPS y la distancia era grande, y mas si hablamos de un pecio, que por grande que sea, mucho mas grande es el fondo

saludos

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No se como seria la recepción del eco en las sondas antigí¼as pero en la que yo tengo si detecta pescado me indica si esta a la izquierda, derecha o bajo la embarcación. No se hasta que que punto procesaran los datos recibidos. Pero lo que esta claro es que es conico el envio y en la recepción son ecos y quizas sean varios los recibidos a cada envio. Han sacado unos sondas que hacen ecografias del fondo hasta unos 45 de profundidad sacando con muchisimo detalle lo que hay en el fondo.

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  • 2 semanas despues...

Es cierto que las conversiones de las coordenadas inducen diferencias pero lo que o veo claro es que despues de un barrido no se haya encontrado. Entiendo que el barrido ha sido de buena zona dado el interés que muestra Carai.

Sin embargo ninguno a tenido en cuenta que la apreciación de un pecio puede diferir mucho de una sonda otra aun siendo de la misma marca.

Os cuento, a mi me pasaron unas señas y fuimos a ellas, nada mas llegar aparece la popa del barco que se elevaba sobre un fondo de 100m y bien definida, conforme lo fuimos pasando pudimos ver hasta las torres del puente que se elevaban más de 20m sobre el fodo. Pudimos ver toda la forma del barco y la posción en que estaba, orientación, inclinación casi como una fotografí­a borrosa.

Una semana despues volvemos en un barco de una amigo con una sonda de la misma marca, cuando llegamos parecia haber desaparecido el barco, solo se veia sobre el fondo una ligera mancha que parecia un pequeño banco de peces alargado. Tras dar cuarenta vueltas buscando la imagen que llevabamos en la memoria tubimos que desistir y pensar que esa ligera mancha de pescado que se veia en el fondo debia ser el barco.

Asi lo hicimos y fondeamos en consecuencia para pescar sobre él y acertamos pudimos constatar como los aparejos caian a las distintas alturas de sus cubiertas, pidiendo unas veces mas hilo y otras menos. Estabamos justos encima del barcco pero la sonda no reflejaba mas que una ligera mancha amarilla y lineal a pocos metros sobre el fondo.

El porque de esa diferencia es que en el primer barco ibamos con una sonda y un tranductor de 1000w, de los grandes que parecen un barco y en el segundo ibamos con una sonda de 500w y un transductor bastante mas pequeño.

Comento esto porque es posible Carai que estés pasando por enima del barco y no lo veas porque estas esperando algo que tu sonda no puede dar, sin embargo si analizas lo que te da la sonda en ese fondo , el barco puede ser una irregularidad en la que no habias pensado que lo fuera.

SALU2 :D

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Bacoreta cuanto tiempo sin leerte, la razon de que no encontraras el pecio es por el error inducido del gps, solo tienes que antes de salir del puerto cada dia y desde el mismo sitio marques el go to a tu punto de amarre para que te de la distancia, veras que cambia casi todos los dias, no solo en direccion sino tambien en distancia. Realmente las diferencias son pequeñas pero suficientes para no encontrar el punto que se busca.

Narvals

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