Jump to content

piloto automatico o motor auxiliar ?


Posts Recomendados

  • Miembros

Pues eso , debido a lo justito del presupuesto , no se que dejar de ponerme ahora mismo en el barco que he pedido.

Unos me dicen que por el momento , podria salir hasta dentro de 1 año mas o menos sin motor auxiliar ya que es muy dificil quedarse sin motor cuando este es nuevo (115 Cv fuera borda inyeccion) y mas tarde ponerlo (eso si dejar la preinstalacion hecha) y colocar el piloto automatico ya que despues , una vez esta el barco en el agua es mas dificil y costosa la instalacion del piloto automatico.

Otros sin embargo me dicen que es mejor no poner el piloto automatico y ganar en seguridad con 2 motores el auxiliar y el general.

que opinais vosotros?

me gusta mucho salir a curri.

Por cierto me han pedido 456.000 ptas de las antiguas por un auxiliar de 4 tiempos y 9,9 Cv. se puede mejorar el precio?

El piloto automatico me han dicho que sale por las 320.000 Ptas.

gracias por vuestra opinion.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pescatero, yo de tí­, si haces curri no lo dudarí­a, el motor auxiliar te permite:

Primero navegar a velocidades mas lentas con mejor control de ellas

Segundo ahorras un hue......de gosolina al curri, imagina cuatro o cinco horas de curri con el 115cv o con el 9.9 cv.

Tercero lo manejas en popa si estas en combate con una pieza y te pilla solo en el barco y tienes que estar maniobrando la caña a la vez que dominando la embarcación.

¿Que más quieres si es perfecto? además si rompe el otro, cosa dificil, pues tienes el auxi.

SALU2. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo dudaria: Piloto automatico siempre pero clar cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas.

Si haces curri y vas solo puedes dejar el piloto en marcha mientras trabajas la pieza y dedicarte solo a ella a disfrutarla. Mientras que haces curri y trabaja el piloto haces mil cosas te preparas aparejos para cambiar alguno, te preparas el bocata.....

Repito que todo depende también si por la zona donde sueles pescar hay normalmente otra gente siempre te pueden ayudar en el hipotetico caso de que a un motor de menos de un año le pase algo.

Yo con mi antiguo barco que he tenido 11 años y con un solo motor sin auxiliar jamas me ha dejado tirado pero claro también puede haber sido suerte o buen mantenimiento

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bonita discusión. Pero ¿Quién tiene la razón?.

Yo tengo la misma configuración de motorización y desde luego, el motor pequeño al curry va de coña por eficacia y ahorro. Claro que yo salgo siempre acompañado y el mando se puede controlar, pero cuando hay ZAFARRANCHO DE COMBATE, el timón se olvida y ........puede pasar de todo, hasta enredarse las lí­neas........ según la confianza del acompañante........ ( en mi caso mi Señora esposa y recort familiar de pesca).....bronca........

Yo me sacrifiqué y opté por piloto y motor auxiliar. Está bién que en un principio no parezca que va a fallar el motor, pero la seguridad ........... incluso la seguridad psicológica es muy importante.

Salud 2 y

Buena pesca.

Perdonad, pero no me salen los emoticones ..... y el mensaje queda soso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescatero ! ! !

Creo haber hablado contigo ya hace un tiempo sobre la quicksilver 630.

Bueno no se que barca te has comprado, pero sin duda si el motor es nuevo comprate el piloto automatico.

Con un motor nuevo y de gran potencia como el tuyo no deberias de tener pegas.

En cuanto al consumo si es un 4t no te preocupes veras que el consumo es minimo.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos, un saludo hacia tiempo que no entraba en los foros, per ya estoy aqui,para mi cunado salgo con mi embarcacion lo primero es la seguridad, luego la comodidad, yo me inclinaria por poner motor auxilir, cunado me compre mi embarcacion al poco tiempo me quede tirado en el mar por la tarde desde las 8 - a las 4 de la madrugada que me pudieron remolcar a puerto unos madrugadores que iban a pescar, esas horas al final se pasa un poco mal, al lunes siguirnte me puse el motor auxiliar, no me he vuelto a quedar tirado pero salgo mas tranquilo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOla a todos de nuevo:

Pescatero, perdona que insista pero el piloto automático no puede maniobrar el barco a tu conveniencia cuando has tenido una picada. El P.aut. mantinene el rumbo, pero si tienes una picada mas o menos respetable el barco hay que maniobrarlo para ayudarte a que el pescado no se aleje más, hay que llevarlo intendando acortar las sacadas de sedal que hace la pieza en sus huidas o evitar que se te cruce por debajo del barco y esto el piloto automatico solo seria capaz de hacerlo si puidiera leer tu mente, pero hasta ahora la tecnologí­a no ha llegado a tanto.

Comprendo los motivos de Ban y cierto es que resulta comodo el P. aut. para crucero y sobre todo con um ploter, pero a la hora de la picada hay que desconectarlo.

Un túnido de 10 o 15 kgs. cuando empieza la lucha es capaz de sacarte 100mts. de sedal en uno o dos tirones y antes de que puedas recuper la mitad en una dura lucha te ha vuelto a sacar otros tantos más, por eso cuando pica uno de estos o mallores debes maniobrar continuamente el barco para llevarlo oblicuo casi pararalelo a la dirección de huida del pez y de esta forma acortar distancias . Insisto que esto no lo puede hacer el piloto automático y no te ha hablado del ahorro o de la seguirdad de dos motores.

Insisto si pescas al curri , motor auxilir, pero no si no vas a hacer curri entonces el piloto automático.

SALU2 :pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinion, motor auxiliar mejor que piloto automatico.

A parte de las razones de consumo, mejor posibilidad de mantener velocidades bajs, maniobrabilidad colocandole un extensor al mando popero, hay que añadirle que el motor principal no estara contando horas de uso cuando vas al curri, y para venderlo de segunda mano eso siempre cuenta. :barco:

Yo llevo uno de 8 cv que utilizo siempre al curri sobre un barco de 580 de eslora y lo mueve sin ninguna complicación. La única precaución que debes tomar es la de montar doble baterí­a, sobre todo si tienes mucho equipo electrico de consumo(nevera, bomba de agua, etc) por el riesgo de que se quede muerta la baterí­a.

Con respecto al precio, mi hermano compró hace unos meses un suzuki de 4t de 6 cv por 1200 euros (con un descuento del 20%), su precio es de aprox. 1500 euros.

Calcula la potencia que te va a hacer falta en función de la embarcación.

Suerte y saludos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta consulta está bastante debatida, no obstante y dado que yo tengo exactamente el mismo problema, te voy a aportar mi opinión:

1. ¿Vas solo a menudo como yo?: Ponte un piloto automático. Punto. Yo me lo he puesto en una embarcación de 7,25 de un solo motor de 225 cv después de un año de utilizarla y esto es ...otro mundo. Fijas el rumbo y durante el trayecto, a preparar cañas y aparejos tranquilamente. Curricanear iendo solo es ahora un placer, los lí­os por guiñadas mientras largas una segunda o tercera caña, pertenecen al pasado. Y el motor nuevo no te tiene porque fallar.

Si curricaneo de 4 a 7 nudos y me pica algo ligero (lo mas normal desgraciadamente), solamente reduzco el motor y paso a ocuparme de la caña, normalmente ni recojo las otras. Recoger, limpiar...acelerar de nuevo al régimen de curri y largar de nuevo el aparejo tranquilamente.

2. ¿Vas siempre acompañado?: En este caso tienes timonel, la cosa cambia un poco. Además eres responsable también de la seguridad de otros. ¿Como está de frecuentada tu zona de pesca? ¿Es fácil conseguir ayuda, o difí­cil? ...

En cuanto al motor auxiliar, en esa potencia te recomiendo el Mariner/Mercury 4T nuevo de sólo 38 kgs de peso. Está al salir al mercado. Eso si, no creo que cueste menos que lo que te han pedido.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bueno muchas gracias a todos por vuestra ayuda...

despues de leer detenidamente todos los posts y sopesarlo todo... me decanto por la seguridad..... es decir que voy a poner un motor auxiliar...no me fio despues de las historias de algunos compañeros de quedarme por ahi tirado.

Por cierto BACORETA , veo que eres de torrevieja .. yo tambien tengo el punto en torrevieja, en marina, pero claro esta todavia sin el barquito..... si quieres puedes ponerte en contacto a traves del messenger... [email protected]

y Saludos a todos los foristas... taba yo ya con el mono de volver a charlar con todos los expertos que hay por aqui.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pescatero, yo tambien tengo el barquito en Marina, cuando quieras nos vemos.

Este sábado quiero salir a probar a la lubina con el curri, si te apetece solo tienes que decirlo, así­ pruebas lo que es curri con motor auxiliar.

SALU2 :mirando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: En mi humilde opinion, yo pondria el piloto automatico, creo que no podria ya vivir sin el, como el lavavajillas........jejeje.

El fuera borda lo puedes comprar de 2ª mano o simplemente mas sencillo.

Un abrazo y buena pesca.Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por cierto BACORETA que embarcación tienes? y que caballaje de motor auxiliar usas? es para tener una idea y no quedarnos cortos si finalmente ponemos el motor auxiliar.

Te mande un mail y no he recibido respuesta.

saludos . nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

por experiencia propia.... PILOTO AUTOMATICO!!!!!

Del equipo de pesca de altura del que formo parte, soy el encargado de (entre otras cosas :ph34r: ) patronear el barco mientras hacemos curry... Os garantizo que desde el fly mantener un rumbo y una velocidad con mas o menos mar, Y ADEMAS ir vigilando por donde saltan los pececitos!!! ... es una putada SIN PILOTO.

Si quereis hacer curry de altura... PILOTO AUTOMATICO!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Mi opinión personal, hacer curri de altura con un solo motor, por muy nuevo que sea, es una temeridad. ;)

Y colocar el automatico, prescindiendo del segundo motor o auxiliar, es un disparate. :cumple:

Claro, seguramente, estaré equivocado, me estoy haciendo mayor. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo una duda, que motor aconsejais para un barquito, con cabina de 5 metros, QS. pilothouse 500, tiene un 50 cv 4t, y quiero ir mirando motores auxiliares.

el tema es que no quiero que pese demasiado, pero que se pueda mover medianamente.

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El auxiliar es seguridad, y el automatico comodidad.

Yo me he ido sin automatico, sin gps y solo con el compas a Ibiza.... ningun problema por que Ibiza es grande, pero la verdad es que bastante cansado eso de no parar de mirar el compas y mantener el rumbo....

No me atrevo a aconsejarte, es una decision un tanto personal. :cumple:

Un saludo Nacho ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SALUDOS A TODOS, ES UN PLACER VOLVER AL FORO.

NO SE PORQUE TANTO MIEDO A NAVEGAR CON UN SOLO MOTOR, PENSAR QUE TODOS LOS BARCOS DE PESCA TIENEN UN SOLO MOTOR, BASICAMENTE PORQUE ES MAS EFECTIVO, MAS BARATO Y MENOS MANTENIMIENTO.

POR OTRO LADO NO HE VISTO QUE NADIE MENCIONE LA EMISORA, OS RECUERDO QUE SIRVE PARA PEDIR AYUDA, POR LO TANTO SI UN DIA TE QUEDAS TIRADO NO PASA NADA, LLAMAS POR LA EMISORA Y QUE TE VAYAN A BUSCAR. NORMALMENTE EL SEGURO SUELE CUBRIR ESTE INCIDENTE SI TE QUIEREN COBRAR POR REMOLCARTE.

POR EL TAMAÑO DE LA EMBARCACION NO CREO QUE TE VAYAS MUY LEJOS, O ESTARAS INFRINGIENDO LAS NORMAS ACTUALES.

NO ES MI CASO, YA QUE YO TENGO DOS MOTORES, PERO TENGO AMIGOS QUE SOLO TIENEN UN MOTOR, Y HACEN PESCA DE ALTURA SIN PROBLEMAS. LO MAS IMPORTANTE, UNA BUENA EMISORA, AQUI GASTATE EL DINERO Y NO ESCATIMES, Y UNA BUENA BATERIA CON MUCHOS AMPERIOS, QUE ES LA GARANTIA DE QUE LA EMISORA FUNCIONARA.

COMPRATE EL PILOTO, O HARAS MAS ESES QUE UN BORRACHO, Y SE TE LIARAN TODAS LAS LINEAS.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si, si yo emisora ya tengo, pero la seguridad hace mucho.

en lo de los seguros, la mayoria solo son el obligatorio, en cuanto quieres asegurar algo mas, te piden mas que lo que vale el barco.

que seguros usais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi club la mayoria de los barcos son de un motor y cuando salimos a pesca de altura (30-50 millas de la costa) SIEMPRE salimos en conserva. NO es nada recomendable salir pensando que tenemos el seguro y que este lo va a solucionar todo. En mi opinión esta postura no tiene en cuenta al resto. Es decir, mientras el patrón relajado (...como tiene seguro) está 'disfrutando' de un salvamento marí­timo (...como tiene seguro) , puede que a 100 millas de allí­ un barco tenga un MAY-DAY con vidas en peligro ... y como el tranquilo usuario de seguro tiene a uno de los recursos de salvamento ocupado, el resto que realmente necesitan urgentemente asistencia se quedan sin ella.

Estoy deacuerdo que la emisora es importante, pero sabemos que tienen limitaciones de alcance, o sea que yo no me fiaria mucho.

Tambien creo que un barco de un solo motor 'en teoria' no está despachado para ir a más de 12 o 20 millas, aunque muchos vamos más allá. En este sentido sigo pensando que debemos pensar en los demás, si nos ocurre algo por IMPRUDENCIA del patrón estamos usando unos recursos , ya sean barcos cercanos o servicios de emergencia, que no solo pueden dejar de atender a otros que lo necesiten más sino que además pueden sancionarnos si el motivo no es justificado.

En fin, creo que es tarea de las academias de formación de patrones incluir en sus temarios algo como la 'etica' en el mar, que estareis deacuerdo con migo que cuando un deporte, en este caso el de la nautica, se populariza a estos niveles, da lugar a masificaciones y a inclusión de individuos que no son conscientes de lo que tienen entre manos (p.ej. usuarios noveles de motos acuaticas) .

Respecto a los seguros del barco, desde la Associació Catalana per una Pesca Responsable tenemos un acuerdo con una compañia de seguros que mejora sustancialmente las cuotas, solo hay que hacerse socio de la asociación (12 € año) . Mas informacion en www.mediterranea-fpr.org .

Este es el mejor foro que he conocido sobre pesca desde embarcación.

Saludos a todos... ya han visto atunes por la zona de San Pedro!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

VAMOS AVER<.

PARECE QUE HAY UN MAL ENTENDIDO EN MIS COMENTARIOS.

CUANDO ME REFIERO A BARCOS DE PESCA, ES BARCOS PROFESIONALES, TODOS TIENEN UN SOLO MOTOR.

EN CUANTO A LA EMISORA, SE ENTIENDE QUE VAMOS A NAVEGAR EN TU ZONA DE DESPACHO, QUE PARA UNA EMBARCACION ENTORNO A LOS 6 METROS QUE SERA LA DE NUESTRO AMIGO, TENDRA CATEGORIA "C", LUEGO NO SE PUEDE IR NI A 60 NI A 30 MILLAS. IR A ESA DISTANCIA CON ESA EMBARCACION ES IRRESPONSABLE Y SUICIDA. SI NAVEGAS EN TU ZONA, LA COBERTURA DE LA EMISORA ES MAS QUE SUFICIENTE.

EN CUANTO AL SEGURO, PARA ALGO ESTA, Y SI UN DIA TE TIENEN QUE REMOLCAR, PUES MEJOR QUE NO LO PAGUES DEL BOLSILLO.

UN DATO MAS, TENER UN SOLO MOTOR NO ES ILEGAL, ES DECIR, LOS ORGANISMOS OFICIALES CONSIDERAN QUE PARA ESA CATEGIRA DE NAVEGACION NO ES PELIGROSO Y SE PUEDE ACUDIR EN SU AYUDA.

NO SOMOS UN PAIS TECERMUNDISTA, Y DISPONEMOS DE INNUMERABLES MEDIOS DE SALVAMENTO, BARCOS, AVIONES, HELICOPTEROS, EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES COMO PARA ATENDER VARIAS EMERGENCIAS AL MISMO TIEMPO. ME PARECE DESPROPORCIONADO EL COMENTARIO QUE HACE AVI.

CONSIDERO QUE AL MAR NO HAY QUE TENERLE MIEDO, PERO SI RESPETO, Y ANTE TODO SER MEJOR NAVEGANTE QUE PESCADOR, Y TENER RECURSOS MENTALES Y MEDIOS MATERIALES PARA SABER QUE HACER ANTE UNA EMERGENCIA. EN EL CASO DE PARADA DE MOTOR ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR UN ANCLA CON CADENA Y CABO SUFICIENTE (LA QUE USAMOS PARA EL CHAMBEL), PARA FONDEARNOS Y NO DEJARNOS ARRASTRAR, CONTRA LAS PIEDRAS DE LA COSTA O AL INTERIOR DEL MAR. UN ANCLA DE CAPA ES TAMBIEN IMPRESCINDIBLE CUANDO LA PROFUNDIDAD ES MUY GRANDE.

ME CONSIDERO UN BUEN NAVEGANTE CON UNA LARGA EXPERIENCIA, Y TE DIRE QUE EL AUXILIAR ES LA MAYORIA DE LAS VECES UN QUITA MIEDOS, YA QUE CUANDO VAS A USARLO NO SUELE FUNCIONAR (MAL MANTENIMIENTO), Y OTRAS VECES SI HACE PONIENTE, LO 4 CV NO TE SIRVEN DE NADA, Y ERES ARRASTRADO POR EL VIENTO MAR ADENTRO.

ESTO SOLO SON MEROS COMENTARIOS, Y ES EL PATRON EL QUE DEBE DECIDIR QUE LE CONVIENE MAS, TENIENDO EN CUENTA SU EXPERIENCIA Y SUS LIMITACIONES, TANTO PERSONALES COMO DE SU EMBARCACION.

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...