Jump to content

Montaje de jigs metálicos


juarodco

Posts Recomendados

Una de trabajos manuales:

Montaje de jigs metálicos para fondo.

No pretendo explicar como deben montarse... solo voy a mostraros como los monto yo.

Si el Jig lleva ancoretas (poteras-anzuelos tripes) se los quito porque es fácil enrocar con ellos... además las grandes piezas pueden desgarrarse con las ancoretas.

En su lugar pondremos anzuelos simples y gordos para no desgarrar.

Si el Jig es pequeño, (hasta 50 gramos) el montaje lo hago en cola.

Fijaros que he puesto dos llaveros para conseguir que el anzuelo se mantenga en esa posición, ideal para arrastrar el señuelo cerca del fondo, evitando enganchar con rocas porque el anzuelo se mantiene hacia arriba.

30301065-e3d0-028001E0-.jpg

Si el Jig tiene un tamaño mas grande el montaje del anzuelo lo pongo en la cabeza.

Aqui teneis algunos de los materiales que vamos a necesitar para este tipo de montaje.

El hilo es dyneema de 150 libras, pero podeis ponerlo mas gordo de 200 o 300 libras. Este hilo lo pinto de rojo con un rotulador permanente.

Los anzuelos son marca OWNER modelo GORILLA CUTTING POINT del número 3 y del número 5 para señuelos grandotes.

El material que veis en la foto lo he comprado en la tienda Elyman de Barcelona porque me venden el hilo a granel, por metros.

30300987-7164-028001E0-.jpg

Necesitaremos un pegamento instantáneo tipo LOCTITE.

Y también nos hará falta un pegamento especial muy duro de resina epoxi.

Viene en dos tubos, con dos componentes que se mezclan y alcanzan un gran dureza y resistencia.

Leer las instrucciones de este super pegamento, en especial la resistencia que alcanza... os recomiendo como mí­nimo 200 Kg por centimetro cuadrado.

También es muy importante la velocidad de endurecimiento, que debe ser extra rápida... 2 o 4 minutos.

Yo uso la marca NURAL que ahora se llama también PATTEX... el producto se llama EXTREME.

La marca ARALDIT me ha dado resultados poco satisfactorios en cuanto a dureza.

30300988-c92b-028001E0-.jpg

Lo primero que tenemos que hacer es pintar de rojo un trozo de hilo.

Cuando esté seco, se hace un nudo en la parte frontal del señuelo.

Un nudo fuerte y sencillo es suficiente.

A continuación miramos la longitud del hilo que vamos a necesitar y cortamos el sobrante.

Seguidamente enhebramos el anzuelo tal como se ve en la foto, de forma que la punta del hilo quede sobre el lomo del anzuelo.

Para asegurar que el hilo no se mueva, le pondremos una chispa de LOCTITE en la punta de hilo y lo pegaremos en el lomo del anzuelo.

En esta foto el hilo ya está pegado.

Ojo con la posición en que entra el hilo por el agujero del anzuelo, para terminar en la parte de atrás.

30300989-dda2-028001E0-.jpg

Antes de usar el pegamento epoxi, deberí­amos asegurarnos que tenga la temperatura adecuada... unos 20 grados.

Si los tubos están frios, se pueden calentar un poco teniéndolos un minuto dentro del puño.

Hay que echar MUY POCA cantidad. Pon especial cuidado en poner partes IGUALES de cada tubo. Mezcar durante unos 30 segundos y aplicar sobre el anzuelo, recubriendo el hilo. Teneis menos de dos minutos para repartir el pegamento por la superficie del anzuelo, porque secará muy rápidamente. Lo mejor es poner el pegamento a mogollón sobre el anzuelo y entonces ir repartiendo. Si poneis pegamento en exceso se puede quitar con unas tijeras antes de los 5 minutos. Al cabo de media hora ya empieza a estar muy duro... pero la dureza total se alcanza a las 24-48 horas.... a prueba de mordiscos de tiburones.

30300990-6742-028001E0-.jpg

En la siguiente foro podeis ver un recubrimiento negro sobre el hilo.

Se trata de un tubito TERMORETRACTIL que se usa en electónica.

Al calentarlo se encoge hasta un 50 por ciento de su tamaño original, presionando el nudo. Esto no es necesario... yo lo he puesto para rematar el nudo, pero no hace falta.

En los Jigs grandes conviene poner dos anzuelos.

Este señuelo verde holográfico de la casa EVIA pesa 120 gramos... lo he comprado en el Maestro Pescador de Barcelona.... los tienen mas grandes, mas pequeños, y de varios colores.

30301067-4003-028001E0-.jpg

Aquí­ podeis apreciar las medidas y la forma en que quedan los anzuelos cuando nadan en el agua.

30301066-ea8e-028001E0-.jpg

Una metallic sardine de 60 gramos, con un solo anzuelo.

En este caso, antes de aplicar el pegamento, el anzuelo se empatilló con dos capas de dyneema de 0,20.... por eso la unión ha resultado mas gruesa.

De todas formas, la fuerza de la unión del anzuelo con el hilo es más que sufiente y por otra parte, la dureza del epoxi nos garantiza que los dientes de los dentones no podrán cortar esta masa de resina.

30300991-ff91-028001E0-.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer Paco, estás que te sales tí­o, lo digo en serio.

Muy bueno el artí­culo, si señor, muy ilustrativo pa los que no nos aclaramos con lo del assist doble asist o como se diga y esas cosas.

Como administrador que eres, te propongo que crees una super-rama de bricolaje y spinning, donde cabrí­a desde la modificación de raglous, de cucharillas hasta el jigging, así­ como por ejemplo mantenimiento del equipo, limpiar un carrete, desmontar-engrasar y volver a montar un carrete, etc...

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por si alguien no lo sabe no soy practicante asiduduo del spining pero si que me esta enganchando el tuneo de los artificiales que usais para la pesca.

Doy mi voto para que se pudiera crear un apartado para tunear o modificar e incluso construir artificiales para la pesca al spining.

Para el que no me conozca mucho o nada dirwe que soy pescador de surfcasting, de los normalitos de este pais y que siempre estoy aprendiendo.

Me gustaria aprender o por lo menos tener nociones de la pesca con artificial, de la pesca con cana fija o fondal, de la pesca con boya, .............. en fin conocer un poco otrasd tecnocas de pesca, que siempre tendremos tiempo de practicalas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Apoyo la moción. No soy del spinning pero seguro que me termino por aficionar para realizarlo desde embarcación. De momento me suelo fabricar las muestras de curri y lo paso como los enanos. me faltan conocimientos pero lo suplo con tenacidad y pruebas.

Peixet, tio, eres un fenomeno además de darle a la informatica cosa mala también eres un manitas en esto. Enhorabuena y vivan las personas multifaceticas (existe ese palabro????)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Esa parte es la que recibe mas mordiscos, por eso le pongo resina.

De esa forma el montaje te durará varias veces, antes de que lo cambies a causa de los mordiscos en el hilo.

No es necesario hacer ningun nudo porque la resina tiene una gran fuerza de adherencia.

Si haces un nudo te quedará muy gordo el conjunto nudo-resina, cerrando la abertura normal del anzuelo.

Antes hacia un nudo palomar en la parte de la anilla, pero ahora le hago un nudo Pitzen:

pitzen1.jpg

pitzen2.jpg

pitzen3.jpg

pitzen4.jpg

pitzen5.jpg

pitzen6.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

He llegado a la conclusión de que soy pescador de tierra.

El barco me marea. icon8.gif

Asi que he dejado el tema del DJ de lado.

El ultimo assistance que hice es igual que el de la foto, pero empatillo el anzuelo gorila dandole unas vueltas con trenzado para apretar el hilo bien fuerte.

Después le pongo una capa de epoxi, pero mas delgadita que antes, con una nueva resina transparente mas dura.

NOTA: las vueltas de trenzado van espaciadas para que la resina se pegue tanto en el trenzado como en el hilo de kevlar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...