Jump to content

BARRACUDA Y ESPETON


Posts Recomendados

JA JA JA VALE CAPITAN HOOK MUCHAS GRACIAS, NO SERAS CATEDRATICO O ALGO PARECIDO :bowdown:

NO ERA POR POLEMIZAR SOLO POR TENER CLARO LO QUE ESTOI COGIENDO, SE TENDRIA QUE HACER UN APARTADO ESPECIE POR ESPECIE, NO LO DIGO SOLO POR ESTE CASO TAMBIEN POR LA CONFUSION DE MELVA/BACORETA O OTROS TUNIDOS, DISTINTOS TIPOS DE JURELES,CABALLA/ESTORNINO, PALOMETA/PALOMETON/SERVIOLA Y SARGOS, NO SE SI ME DEJO ALGO PERO ESTARIA MUY BIEN FOTO Y NOMBRE PARA LAS DUDAS DE TODOS LOS FOREROS.

SIEMPRE AGRADECIDO :bienvenido:

Editado por fanatic spinner
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este tema me apasiona y nunca se deja de aprender. Yo he sacado dos tipos de espetones: el que muestra Fanatic spinner, que creo que es el S. sphyraena si ademas de esa librea tiene escamas en las mejillas; y el que muestra llubarro que no tengo claro cual es.

El S. viridensis dicen que es la barracuda que predomina en Las Canarias, pero en las fotos no se distingue del S. sphyraena.

El que muestra llubarro siempre lo he sacado de poco tamaño (hasta 52 cm).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando un tema interesa hay que ver lo que una simple pregunta da de si.

Después de la espléndida explicación de Captain Hook sobre FL, TL, etc, es cuando menos entiendo lo siguiente.

Según Fish Base el mayor ejemplar testado de la barracuda europea, Sphyraena sphyraena, tiene una longitud de 165.0 TL, es decir que su longitud total es de 165 cm, y su peso máximo ha sido de 3,5 kg, ¿como es posible estas medidas de peso y longitud? estarí­amos hablando de un animal largo y delgado como una manguera.

Para diferenciar una Sphyraena sphyraena de una Sphyraena Viridensis puede que nos tengamos que fijar solo en el interior de la boca y ver que tenga o no manchas amarillas como en la fotografí­a que os pongo a continuación.

El interior de la boca con manchas amarillentas (Yellowmouth)

bocadebarracudabdx2.jpg

Según Fish Base el mayor ejemplar de la Sphyraena Viridensis conocida como Yellowmouth barracuda o barracuda de boca amarilla mide 128 cm y peso 8,200 kg.

Yo las he pescado en Ceuta con 1,10 cm y han pesado 5,5 kg y en el mercado las he visto (y medido) con 1,17 cm y 7 kg de peso, que es algo normal para el peso que nos da Fish Base. El record de esta barracuda, la Sphyraena Viridensis, estaba en el que da Fish Base 128 cm y 8,200 kg (capturada en la Isla de la Graciosa), pero no hace mucho ha sido superado también en Canarias por unos compañeros de Ibón, uno de los moderadores de esta Web y ha pesado algo mas de 10 kg, pero no se la longitud.

5,5 kg y 110 cm

barracuda55kilosaj2.jpg

Las centrales pesaban unos 4,5 kg cada una y no pasaban de los 105 cm.

7barracudasyo5.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según Fish Base el mayor ejemplar testado de la barracuda europea, Sphyraena sphyraena, tiene una longitud de 165.0 TL, es decir que su longitud total es de 165 cm, y su peso máximo ha sido de 3,5 kg, ¿como es posible estas medidas de peso y longitud? estarí­amos hablando de un animal largo y delgado como una manguera.

"max. published weight" = peso máximo PUBLICADO; ese peso no tiene porqué corresponder al del ejemplar de 165 cm (y, de hecho, no es el mismo: fí­jate en la referencia...). De la misma forma, la TL registrada se corresponde a la máxima que se ha encontrado en las referencias, generalmente publicaciones cientí­ficas, de las que obtiene la información FishBase (para el caso de S. sphyraena, las que se pueden ver en aquí­).

También en FishBase tienes dos referencias con fórmulas para la relación entre longitud y peso (L-W relationship, entre mucha más información. Ambas fórmulas se han calculado a partir de datos disponibles con muestras de Benin (44 ejemplares) y de Grecia (22 ejemplares). A pesar de ello, los 66 ejemplares tení­an todos entre 8,5 y 50 cm., por lo que las extrapolaciones fuera de ese rango son demasiado aventuradas (ningún ictiólogo darí­a credibilidad). Si aplicas las fórmulas a los 165 cm del ejemplar publicado como máximo, un proceder pseudo-cientí­fico muy erróneo, te darí­a un peso de unos 8,5 kg según una fórmula y de más de 23 kg (!!!!?¿?¿?) según la otra....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Captain Hook, me imagino que tus conocimientos estarán basados en algo mas que la simple pesca y por supuesto el hablar y entender muy bien el ingles.

Encuentro muy complicado conseguir diferenciar algunas especies, sobre todo debido a que las mismas páginas webs, que nos ofrecen los datos morfologicos de los peces, no especifican bien o simplemente no especifican la morfologí­a de algunos peces.

En este caso, cuando hablamos de la Sphyraena Viridensis nos dan una completí­sima colección de datos sobre su morfologí­a y cuando vamos a buscar las caracterí­sticas de la Sphyraena Sphyraena simplemente no existe este apartado, con lo cual nos quedamos igual que estábamos.

Menos mal que gracias a los datos que aportamos entre unos y otros, poco a poco conseguimos ademas de pescar saber que pescamos.

Saludos Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRO INTERES, EN EL APARTADO "BUZON DE SUGERENCIAS" KALO A HECHO UNA PROPUESTA DE HACER UN POST DE IDENTIFICACION DE ESPECIES.

A VER SI LE HECHAIS UNA VISITA Y DAIS VUESTRA OPINION DE COMO HACERLO, ASI SABRIAMOS CON CERTEZA EXACTA LO QUE COGEMOS.

SALUDOS COMPAÑEROS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

buscando buscando he encontrado esto

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/i...cedencia=visual

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/i...cedencia=visual

parece ser que la diferencia principal mas alla del color es que tenga o no tengan escamas en las mejillas

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...
  • Miembros

hola a todos,

Bueno esta es la primera vez que escribo en el foro, ya que soy nueva aki y novata en la pesca a spinning. Yo soy de mallorca y suelo ir a pescar al puerto de alcudia hasta ahora surf casting..... pero me pico la curiosidad con el spinning y el otro dia me compre una cañita algo simple para ir practicando.

El otro dia un pescador me dijo que entraban las barracudas x la tarde en el puerto de alcudia, y mi pregunta es: Que señuelo debo utilizar? debo ponerle algun peso? Como debe ser la recogida? A todo esto decir que pesco desde unos puentes que hay alli que se adentran unos metros en el mar.

Muchas gracias de antemano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

hola a todos,

Bueno esta es la primera vez que escribo en el foro, ya que soy nueva aki y novata en la pesca a spinning. Yo soy de mallorca y suelo ir a pescar al puerto de alcudia hasta ahora surf casting..... pero me pico la curiosidad con el spinning y el otro dia me compre una cañita algo simple para ir practicando.

El otro dia un pescador me dijo que entraban las barracudas x la tarde en el puerto de alcudia, y mi pregunta es: Que señuelo debo utilizar? debo ponerle algun peso? Como debe ser la recogida? A todo esto decir que pesco desde unos puentes que hay alli que se adentran unos metros en el mar.

Muchas gracias de antemano!

Holaa!!!

antetodo debes de utilizar peces artificiales,el peso no hace falta,simplemente con el peso del pescadito ya tendrás suficiente (claro está que cuanto mas grande sea la rapala mas lejos irá)XD

y bueno... la recojida tiene que ser lenta,y siempre SIEMPRE la caña debe estar agachada hacia el agua (porque sino la rapala no baja lo suficiente como para hundirse),me parece que no me olvido de más XD,espero haberte ayudado un poquito,suerte y buena pescaaa!!!

P.D:yo soy de ciutadella,menorca

viva las baleares XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Holaa!!!

antetodo debes de utilizar peces artificiales,el peso no hace falta,simplemente con el peso del pescadito ya tendrás suficiente (claro está que cuanto mas grande sea la rapala mas lejos irá)XD

y bueno... la recojida tiene que ser lenta,y siempre SIEMPRE la caña debe estar agachada hacia el agua (porque sino la rapala no baja lo suficiente como para hundirse),me parece que no me olvido de más XD,espero haberte ayudado un poquito,suerte y buena pescaaa!!!

P.D:yo soy de ciutadella,menorca

viva las baleares XD

Muchas gracias!!!! Si me has aclarado bastante!! Ya te contare que tal la pesca!

Vivan las islas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...
  • Miembros

Hola a todos,

Esta es mi primera intervención en el foro y con ella quería hacer un par de comentarios sobre el tema en cuestión:

Básicamente Javipesk ha aclarado bien cuales son las dos especies de Espetón que podemos encontrar en el Medit.

Solo puntualizar que estas dos especies se encuentran en todo el Mediterráneo, es decir la Sphyraena viridensis no sólo está en Canarias y el Estrecho, está en ''todas partes''.

Lo que ocurre es que S. viridensis y S.sphyraena no suelen ocupar los mismos hábitats, siendo la primera típica de zonas rocosas profundas y la segunda de zonas más someras y arenosas. S.viridensis es la mayor, es rayada en la edad adulta y con manchas amarillas en la boca, pero los juveniles pueden confundirse con S.sphyraena y la única característica que los separa con total seguridad es el preopérculo:

S.viridensis tiene una zona sin escamas en el preopérculo mientras que S.sphyraena lo tiene totalmente escamado. No hay que tomarlo a la ligera ya que incluso los científicos se han llegado a equivocar identificando a estos peces...

S.sphyraena nunca tiene rayas y es notablemente más pequeña no superando los 80 cm y los 2.5 kg normalmente, y la encontramos normalmente cerca de desembocaduras.

En mi zona, la Costa Brava, abunda S.viridensis en tamaños más bien pequeños 50-80 cm y solo he visto S.sphyraena en la desembocadura del río Ter, donde a menudo se pueden capturar también jóvenes de S.viridensis prácticamente iguales! Salvo por lo del opérculo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por cierto,

Sphyraena picudilla que comenta un compañero, es una especie tropical y solo se encuentra en la costa oeste Atlántica, quizá con el cambio climático llegue algun día a las Canarias pero de momento no vive en aguas Españolas!

Espero que esto sirva para todos! La información está sacada de publicaciones con rigor científico y totalmente actualizadas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...