Jump to content

POSIDONIA OCEANICA


Posts Recomendados

Bueno chicos, he pasado unos dí­as en Aguadulce, he salido a navegar un par de veces y no me he resistido al ver los verdaderos campos de posidonia oceánica, que hay por aquellas aguas, inmensas, llenas de vida, hace tiempo las tení­amos por aquí­, y la verdad desde que no se ven, la pesca ha bajado muchí­simo, os parecerí­a mentira, la cantidad de jurelitos recién nacidos que cogí­a mi hijo con una simple redecilla pequeña, evidentemente se devolví­an al agua después.

La verdad que entre los arrastreros y la repetida regeneración de las playas para el turismo, se ha perdido gran parte de ella en toda la costa Española, Teniendo en cuenta que sobre estas plantas, que no algas, es donde la gran mayorí­a de nuestras capturas, desovan, se esconden y aparte oxigenan las aguas a donde habitan, la falta de ellas es totalmente perjudicial para nuestro hábitat marino.

Pensando en que cada uno de nosotros, somos como una aguja en un pajar, el pajar de los diferentes organismos que creen que estas plantas lo único que hacen es ensuciar nuestras playas, pensando en que podí­amos ayudar para que estas poblaciones de vida, vuelvan a nuestras costas??????, que creéis de esto, podrí­amos hacer algo??????.---- o nuevamente dejamos pasar delante nuestra esta falta de vida?..............

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo minimo que podemos hacer todos aquellos que tenemos barco es no fondear en las zonas de posidonisas, la anclas son unos de los mayores factores de deterioro y mentalizar a los que conozcamos para que hagan los mismo.

Aunque parece que no, tantos barcos que salen al baño todos los dias , son capaces de esquilmar una zona.

Yo cuando salgo en plan de baño o a pasar el rato y fondear, siempre busco un claro de arena en la zona, siempre se encuentra alguno.

SALU2 :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que lo que falta es mentalización e información de la utilidad de las praderas de posidonia. La mayorí­a de la gente las ve como algas asquerosas y sucias, que no sirven para nada, y que no merecen ningún respeto.

En Ibiza, existe la reserva marina denominada "Es Freus", con una zona de protección especial donde no se puede fondear, con praderas de posidonias inmensas. Ademas, existen otras zonas dentro de la reserva donde desde el año pasado se están intentando instalar boyas para el fondeo de las embarcaciones en las zonas de mas intensidad para que no afecte al fondo. Pero la aglomeración de embarcaciones es tan grande que son del todo insuficientes, y si no hay boya libre, la gente echa el ancla. Además, los temporales de este invierno pasado se llevaron varias de estas boyas creo que no se han recolocado. Boyas nuevas en otras zonas creo que este año no se han llegado a instalar.

Para mostrar la importancia de las praderas de posidonia, basta decir que en la ciudad de Ibiza son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la ciudad antigua (justo en la zona donde se hundió el Don Pedro).

En los puertos deportivos he visto folletos con las caracterí­sticas de la posidónia, pero, como he dicho antes, creo que falta mas información, y mentalizar a la gente de que, si el agua está transparente y limpia, es, en una gran parte, gracias a las praderas de posidonia. A ver si encuentro alguno y os lo enseño.

Espero que con el cambio de gobierno que hemos tenido se cambie la polí­tica de protección del fondo marino, y de verdad se protega a la posidonia.

Se tiene que ver a las algas como a los árboles, que todo el mundo sabe que son los pulmones de la tierra, y no como simples algas sucias y asquerosas que no sirven para nada.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo os digo que si no fuese por los arrastreros sobrarian poseidonias y peces y no hagamos demagojia con los pobres pescadores que se les subvenciona con nuestros impuestos y luego resulta que no pescan y compramos el pescado de fuera lo cual hace que nos cueste aun mas caro y los que pescan destruyen mas que pescan mientras que los deportivos generamos cada vez mas puestos de trabajo y riqueza nacional.

Otra cosa que hacemos mal es que en España esta prohibido hundir cualquier tipo de barco (que no sea solo casco de madera sin metal) de forma premeditada mientras que los demas paises loo hacen voluntariamente en zonas deserticas de vida para crear oasis y arrecifes artificiales que a la vuelta de un par de años se convierten en paraisos,en España esta prohibido solo se permiten cascos de madera sin mada metalico lo que hace que se pudra y no genere riqueza,pero que vamos ha hacer si esto es España

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo pienso lo mismo si no fuese por los arrastreros no habria problemas,ya que creo que un ancla de un barco de recreo poco daño puede hacer,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo aclarar algun concepto.

La posidonia no es un alga, es como las plantas de tierra, es decir tienen su raiz, su tronco y su hojas , cosas que las algas marinas no. Pero esto no es lo importante, las algas son vegetales que se nutren de las sales en suspensión por lo que no necesitan hacer la fotosí­ntesis y la posidonia si necesita de la fotosí­tesis para alimentarse y esto es lo importante porque por ello es que absorven el co2 del agua y generan OXIGENO que enriquece y purifica el mar. Además son las únicas plantas del mar capaces de hacerlo.

Precisamente por ser capaces de hacer la fotosí­tesis, necesitan de luz solar por lo que solo se pueden dar en la costa es decir en fondos someros, es dificil encontrar posidonia a 15 m de profundidad.

Como veis no es problema que los arrastreros las arrasen puesto que no pueden faenar tancerca de costa y sin embargo si lo hacemos los barcos de recreo, nosotros y la polución de las aguas son los factores mas determinantes, amen de que llegue el listo de turno que quiere regernar una playa con arena para los bañistas y arrase el fondo sacando arena y llenando las playas de ella para tener mas sitio de baño.

Así­ que con nuestra mentalización y el granito que pueda aportar cada uno podemos hacer mucho. Es importante mentalizar a la gente que lo ignora de la importancia de proteger la posidonia.

SALU2 :bowdown:

Editado por bacoreta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bacoreta, en mi zona las praderas se extienden algo mas alla de los -20m y no es una zona de especial claridad de las aguas

por otro lado, nosotros los recreativos, no digo pescadores, sino todos aquellos que tenemos algun barco recreativo y fondeamos en las praderas, ya que al levar el ancla siempre nos acabamos llevando un poco de poseidonea

esta la poseidonea tiene un pequeño problema, que no se puede repoblar, por mas que lo intentan los biologos, no han podido implantarla, sino que es la propia pradera la que se autoregenera, si nosotros la arrancamos, la fastidiamos

jose CP, no es capricho de el estado español el no hundir barcos que no sean solo de madera, ya que es una normativa europea, pero que sepas que aunque sean de madera, un barquito hundido ya constituye un buen biotopo, sino, porque los profesionales de mi zona, calan las redes cerca o casi encima de estos barcos?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo quiero apuntar un par de cosas al amigo Bacoreta:

Totalmente de acuerdo con tu aportación al tema, pero se olvidada dos cosas, la primera que últimamente se están regenerando las playas de arenas para que los turistas les gusten venir a nuestra tierra, por lo que la cubren de arena, matándolas de manera alucinantes.

La segunda que en parte le doy la razón al amigo Azote, si bien en principio los arrastreros no deben de trabajar tan cerca de tierra, la triste verdad es que lo hacen y a parte los coquineros arrastran sus uñas precisamente en esas profundidades.

Me alegro que al menos que los que nos gusta la pesca y a la misma vez, valorar nuestro medio ambiente, pongamos nuestro granito de arena en este tema.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy empezando a molestarme porque parece que hay una tónica general de que la culpa de todo la tienen siempre los demás y nosotros somos uno santos que lo hacemos todo bien y denunciamos a los demas. Pues no nosotros tambien a veces lo hacemos mal y podemos mejorarlo.

Veamos, si la posidonia en una zona se encuentra a 20m no quiere decir que en todo el mediterraneo se extienda hasta esa profundidad, no señor ni mucho menos y además por desgracia la posidonia no cubre siquiera la mayor parte de la costa, sino que se encuentra en determinados sitios y en regresióon. Por desgracia es escasa y la mayor parte de las costas estan despobladas. Asi que no me digais que en una zona la pradera de posidonia llega mas allá de los 20m como queriendo decir que estamos llenos de posidonia por todos lados, no señor no, pues en mi zona no llega ni a los 10 m y eso donde la hay porque la mayor parte de la costa es arena, fango y cascajo.

Por otra parte los arrasteros no faenan a menos de 25m aunque tengo entendido que su profundidad debe ser como mí­nimo los 50m. Pero me da igual. Un arrastrero que faene en una pradera de posidonia saca tal amalgama de algas que no vuelve a faenar en su vida en una pradera de posidonia.

En cuanto a los coquineros, decirme de verdad si alguno de vosotros lo ha pensado, en serio, alguien ha visto a un coquinero faenando en una pradera de posidonia. Señores seamos serios, las coquinas se dan en fondos de arena no en praderas de posidonia, no se le travarí­an las artes ni na entre los rizomas de las posidonias.

Lo de regenerar playas para los turistas y aumentar asi la construcción de urbanizacciones, ya lo habia dicho antes, pero si quereis saber mas hay gurpos de ecologistas que intentan controlar estas cosas y las denuncian ante las autoridades pertinentes. Podeis buscar por vuestra zona que seguro encontrareis alguna asociacón ecologista que le interese el tema cuando veais que en alguna zona de posidonias se este moviendo fondo.

Ahora bien si es que preferiis pensar que los demas tienen la culpa y que nosotros no podemos hacer nada porque no nos vamos a molestar en buscar un sitio donde no haya posidonia o no queramos amarrarnos a una boya porque es mas comodo fondear donde nos de la gana, pues allá cada uno con su conciencia, ante eso no se puede hacer nada. Al menos intento haceros ver que no es así­ como hay que pensar, que entre todos se puede hacer algo y se parte de la buena mentalización de cada uno.

SALU2 :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bacoreta, no te molestes hombre que no va contigo la cosa, solo era una puntualizacion de la pradera en mi zona, se que no esta en todos los lugares, me siento privilegiado al tener una de las praderas mas extensas, desde cambrils hasta la ampolla, pero sigue estando en regresion

por otro lado las playas que se las lleva el levante es porque no tienen praderas, ya que las praderas actuan para disminuir la fueza de las olas

yo soy el primer culpable de fondear en praderas cuando voy a bucear, pero siempre intento volver al fondeo para alzar el ancla con un globo de aire y no arrastrar el hierro

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata-1 como verás en mi anterior exposición no he personalizado en nadie, no estoy molesto contigo ni con nadie en particular, la cosa es general porque a veces decimos las cosas sin pensar que cuando las leen los demás tienden a generalizarse y por desgracia la posidonia no está tan generalizada.

Me parece muy bien que cuando buceas saques el ancla con globo para haccer el menor impacto sobre la padera de posidonia, yo tambí­en soy bueador y se lo que supone eso. Tu tendrás la satisfación de saber que haces las cosas como debes hacerlas responsablemene.

Pero parece que no sabemos hacer otra cosa que culpar siempre a los demás y no pesnar de verdad en lo que nosotros podemos hacer y en este caso si que podemos hacer porque el mayor impacto que sufren las posidonias son nustras anclas, amén de la polución de vertidos tóxicos y la salmuera de las salinizadoras , que de alguna manera podremos denunciar o combatir.

Son nuestras algas , es nuestro mar y está en nuestras manos el que podamos hacer algo, por eso insisto en que nos mentalicemos de que las anclas hacen mucho daño a la predera de posidonia, esto si lo podemos evitar y dar luz al que no ve para que actue adecuadamente.

SALU2 :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si no os lo creeis leeros el sur de ayer y vereis que un barco del seprona a denunciado a DOS arrastreros por faenar frente a Puerto Banus a 1 milla de la costa y a 15 metros de profundidad en la zona donde pescamos los calamares como vereis despues diremos que no hay calamares este año y claro como no si no encuentran donde desovar,los arrastreros solo pueden faenar a partir de las tres millas de la costa y apartir de 50 metros de fondo,como vereis esto por desgracia es asi y es a diario no es algo estraño yo los veo y se que es cierto pero no podemos hacer nada.

Aunque no sea este el unico problema si es el mayor porque los arrastreros destruyen el fondo y esto es cosa sabida por todos en otros paises hay leyes que prohiben este tipo de artes de pesca y aqui se prohibiran cuando sea demasiado tarde como siempre,tal vez esto no afecte demasiado a las poseidonias pero si destruye el coral y todos los habitad de los peces lo que al final es lo mismo pues destruye el ecosistema y desertisa el entorno.Nos guste o no esto es asi.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienses razón jose cp, pero como tu dices los denunció el seprona, pero ¿seguro que es zona de posidonia? porque la amalgama que sacarí­an de algas y calamares les darí­a trabajo como para pensarselo. Por eso me gustarí­a que nos confirmaras si se trata de verdad de una pradera de posidonia.

SALU2 :banda:

Editado por bacoreta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Bacoreta, te lo confirmo yo, No hay Posidonia en nuestra costa, simplemente, NO HAY, hace tiempo que se la cargaron y no hay, por eso empece este post, porque cuando las vi en Aguadulce, me quede tocado y alegre a la misma vez, tocado porque es una lastima que se la hayan cargado de mi tierra, que mas das, quien tenga la culpa, la cosa es que no se ha protegido, aqui le dan igual lo que sea, el caso es cargase todo.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente no era zona de poseidonias porque entreotras cosas no existen ya por aqui,la zona en concreto es zona de roca baja y pequeño coral que a este ritmo pronto tampoco quedaran y eso que por toda esa zona para evitar esto se sembro de bloques de hormigon con barras de hierro y se marcaron en las cartas con un triangulo y un nombre algo asi como fihs haven o algo similar pero los arrastreros han estudiado su huvicacion y ahora son capases de esquivarlas,pasar por los lados y seguir destruyendo el habitat.

Esta es la cruda realidad ahora tu puedes pensar como quieras eres libre de hacerlo pero no busques poseidoneas en nuetra zona y prono si seguimos asi habra poco que buscar

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tordoc y Jose cp, lamento mucho que por vuestra zona no halla posidonia y que esté esquilmada es una triste noticia, pero los arrecifes artificiales y los barcos hundidos no son una solución para la recuperacción de la posidonia, no se fija en substratos tan duros, necesita fondos de arena y quizás cascajo.

No obstante podemos intentar ser respetuosos con la que queda en otros lugares pues si no se le maltrata ella se recupera aunque muy, muy lentamente.

SALU2 :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os dejo el enlace de la web del proyecto "Life Posidonia". Es un proyecto impulsado por el gobierno Balear, con la participación del la Dirección General de Pesca y otros organismos, y subvencionado por la Comunidad Europea.

http://lifeposidonia.caib.es/user/home.htm

En la web se explica ligeramente lo que es la posidonia, sus beneficios, sus amenazas, etc.

Mas o menos es la misma información que se incluye en los folletos informativos publicados, y que se encuentran en los puertos deportivos

Saludos

Editado por perperico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias perperico por poner este link, es muy interesante y agradable el saber que ya se estén tomando medidas.

Sabia que algunas comunidades ya están haciendo labor de proteccí­on pero no conocia ese link.

Por suerte en las islas teneis la aguas mas claras y la mejores praderas de posidonia, allí­ es donde se da a más fondo. Me alegro mucho de que el gobierno balear haya tomado medidas para su consevación.

SALU2 :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Pedro super interesante este link, desde luego que mas quisiéramos los Andaluces tener medidas medioambientales que nos protejan a todos, no solo a unos cuantos, ayer por ejemplo, estábamos pescando, estaban las bacas arrastrando, evidentemente en zonas ilegales, bueno pues trozos de posidoneas por todos los lado, las poquitas que quedan troceadas como para hacer caldo, una lastima.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...