Jump to content

Seguridad, Mecanica elemental, Primeros Auxilios y Supervivencia en el


Considerais interesante el tema para desarrollarlo  

49 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Xinxan, ¿y yo que he dicho? Creo que lo que malinterpretas es mi post.

Quizás no me expresé bien, lo que prentendí­a decir es que para que funcione la llamada selectiva digital hay que llevar GPS, pero sólo se exige para eso. Por tanto, no es obligatorio mientras no se instale una emisora VHF con LSD, y esto sólo es obligatorio a partir de las fechas que recoge el reglamento, y no antes.

De todos modos, que cada uno se lea el reglamento, que es bastante espesito, y saque sus conclusiones.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Dago, es posible k nos malinterpretamos los dos :). En mi caso tengo ya instalada la radio VHF con LSD (Con su correspondiente numero MMSI), y esta a su vez esta enlazada con un GPS portatil. Al no ser un GPS fijo se me puede olvidar en casa o en el coche, y no tengo la certeza de k esta configuracion sea la correcta para cuando tenga k pasar la I.T.B., pero leyendo el reglamento tampoco veo k no se pueda utilizar para esta funcion un GPS portatil, siempre y cuando lo lleve a bordo y conectado a la radio cuando salgo a navegar. Por eso al ver la tabla de Salvamento Maritimo donde dice k es obligatorio llevar el GPS deduzco k si no lo llevo a bordo tambien puede ser sancionable, y lo k entiendo leyendo el Art-27/Cap-3 del reglamento es k en mi caso la conexion al GPS es obligatoria porque la radio VHF con LSD ya la tengo instalada. En todo lo demas k has escrito estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en la obligatoriedad del GPS tengo esa duda, y en el caso de k me pare la Guardia Civil del Mar sin el GPS a bordo, si realmente es obligatorio, una sancion de un minimo de 300€ no me la quita nadie y prefiero gastarme ese dinero en cosas mas necesarias. Por otro parte, si el GPS portatil enlazado a la radio no pasa la I.T.B. (Actualmente o a partir del 2009) seria conveniente saberlo para quien lo necesite en un futuro, comprar directamente un GPS fijo y no gastar el dinero dos veces, y los k ya tenemos un GPS portatil enlazado ir pensado en sustituirlo si fuera obligatorio por un GPS fijo, aunque la funcion de proporcionar la posicion a la radio la realiza como cualquier otro equipo fijo. Si tengo tiempo hare esta consulta en Capitania la semana k viene para k me aclaren a k tipo de GPS se refieren cuando dicen "un receptor de navegación interno o externo" y poder salir de dudas.

Un saludo a todos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y por qué tiene que ser fijo el GPS???.

Entiendo que lo importante, desde el momento que la norma exija para determinada embarcación que transmita su posición, es que el GPS esté conectado y funcione correctamente. Que sea portátil, extraible o fijo, supongo que no tendrá importancia. Digo supongo, lo mismo cambian la norma y no sabemos lo que se les puede ocurrir. Opino.

En este apartado de comunicaciones, independientemente de lo que dice la norma, que está escrita y es cuestión de leerla, si veo algunos asuntos muy importantes y que no están el la norma. Me refiero por ejemplo a: Tipos de antena, como conectar las antenas para un buen rendimiento, mantenimiento, etc. Igual de importante es tener las baterí­as a punto, conexión de bateria de servicio y de seguridad, criterios de conexión... Hay muchí­simo que ver.

Hay temas que, cuando toque, me encantará analizar. La reserva de combustible para nuestras salidas, los cálculos de consumo, posibles criterios a considerar para su cálculo.

Hay mas cuestiones, colocación ideal del reflector de radar, disposión de los chalecos mantenimiento y control de caducidad,....

He estado todo el dí­a pescando y estoy un poco espeso. Lo que quiero decir, simplemente, es que hay cantidad de cuestiones. Si te parece Xinxan, ve "marcando el ritmo", comenta una materia en concreto y sobre ella opinamos, ponemos la normativa de referencia, experiencias, información, .... y luego pasamos a otra.

No se, me ha parecido. :cry2:

Mañana hablamos, estaré mas despierto. :beer:

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ami entender, el hecho de que sea un gps fijo o portátil no debe tener la menor importancia. El concepto de fijo o portátil es un poco traí­do por los pelos. Siendo puristas, el único GPS fijo serí­a el que instalamos integrado en el cuadro de mandos, pero la mayorí­a de los gps o plotter o pantallas multifunción se pueden y suelen retirar (para no tentar a los amigos de lo ajeno). En cuanto a lo de si se te olvida el dí­a de la inspección, eso te puede pasar con cualquiera de los elementos del equipo de seguridad. El dí­a de la revisión habrá que hacer un "check list" para no fallar en nada.

Salu2

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo por ahora voy a pescar sólo en Kayak (aunque ya me estoy buscando una motora pequeñita para empezar) y la verdad es que no llevo botiquí­n XD; bueno, en el coche, que es como la nave nodriza, llevo analgésicos, tiritas y betadine, pero bueno, también las salidas son de poca duración.

El único elemento de emergencia que sí­ llevo, a raí­z de una mala experiencia en septiembre del año pasado, es un alicate de corte diagonal, para los anzuelos. No es la primera vez que me clavo un anzuelo, pero nunca tan profundo y que hubiera necesitado ayuda para sacarlo. Os lo cuento la historia "novelada" para entretener un rato, que tiene algunos momentos simpáticos:

Regresando de curricanear de la zona de la playa del Moraig, volví­a dirección cala del Portet de Moraira, desde donde habí­a salido a eso de las 14:00h; cuando giraba por el cap D´or para enfilar ya al Portet, recogiendo una de las dos cañas me metí­ por despiste en una zona donde pegaba bastante el mar y, cuando me di cuenta, tube rápidamente que agarrar el remo y darle fuerte para salir de las olas, que de repente habí­an duplicado el tamaño y me lanzaban contra las rocas. Así­ que con todas mis ganas me puse a remar como un loco, cuando un mal golpe a la caña que no llevaba en el agua hizo que se soltara la rapala que acababa de levantar y llevaba mal enganchada a una de las anillas de la caña, clavándoseme en el codo del brazo izquierdo. Noté la clavada e intenté quitarmelo inmediatamente, pero no pude, y mirando las olas y las rocas ahí­ atrás, me dí­ cuenta que lo del anzuelo tení­a que dejarlo para después; así­ que remando con fuerza, a cada palada notaba como el anzuelo se clavaba un poco más, intensificando el dolor (que tampoco es que fuera exagerado, más era por los nervios)

Bueno, el caso es que salí­ de la proximidad de las rocas enfilando a la cala, y paré a examinar la situación. Dos de las puntas de la ancoreta central de la rapala habí­an traspasado la chaqueta impermeable que llevaba, pero sólo una de ellas se me habí­a clavado en la piel. Era una ancoreta bastante pequeña, así­ que no podrí­a haber mucha profundidad, pero como no veí­a la herida tampoco podí­a saberlo. Lo primero que hice fue intentar retirarlo tirando. No dolió, pero joder, como trabajan esas muertes de los anzuelos! Mirad que soy bastante animal y tiré con fuerza moderada intentando desgarrar, pero no se moví­a la cabrona. Bueno, serí­a cuestión de salir en intentarlo en tierra. Sabí­a que hay un puesto de socorristas en la cala, así­ que corté la linea de la rapala y me puse a remar a tierra.

Con el socorrista nada, ni siquiera tuvieron unas tijeras para cortar la chaqueta y poder ver la herida. Pero bueno, estaba allí­ la jefa de los socorristas, que iba a subir al centro de salud de Teulada y me podí­a guiar, pues yo no sabí­a donde estaba. Muy atenta, esperó a que descargara todo del kayak, lo montara en la baca y encinchara y guardara todos los bartulos en el coche (jejeje, y todo con el pescaí­to colgando) y la seguí­.

En la pequeña unidad de urgencias del centro de salud por lo menos me ayudaron a quitar el chaleco con unas tijeras, cortando de tal manera la manga que pudiera arreglarlo después (cosa que logré después con mucha maña) y por fin pudimos observar la situación. Pues nada, un anzuelo dentro, justo detrás del codo, pero no tan profundo como para que tocara el tendón, menos mal. Y ahora qué? -Es que no tenemos con que cortar el anzuelo- me dice la médico.- Vas a tener que irte a urgencias de Denia, que tienen material para este tipo de casos-.

Pues hala, a Denia! Pero joer, ya se habí­a hecho de noche, helado por tener el bañador mojado y parte de la camiseta, y además muerto de hambre, que no habí­a comido nada antes de salir! Así­ que me fui a casa (vivo allí­ en Teulada) a cambiarme por lo menos y comer ya comerí­a un bocata por el camino. Y salí­ para Denia.

De camino me acordé del McDonald´s con Drive-in que hay entrando y me dije: allí­ me pillo un menú BigMac y me lo como mientras espero en urgencias (mis afortunadamente limitadas experiencias en urgencias han sido de horas de espera, así­ que tiempo no me iba a faltar); así­ que paré a pedir el menú sin bajarme del coche. Imaginaos: coche con un kayak encima, ventanilla del conductor bajada para hacer el pedido y el codo del brazo izquierdo asomado con un pez colgando de él (tení­a miedo de rozarme con la puerta, que ya en frí­o sí­ dolí­a). Jajaja, imaginaos la cara del fulano de McDonald´s. -por favor, un menú BicMac con CocaCola para llevar. Mediano, con extra ketchup! - ¿No le apetece más uno de pescado? - Sólo le hubiera faltado decir eso, con la cara que puso XD

Vale, pues voy a urgencias con mi bolsita del McDonald´s, doy mi nombre y motivo de mi visita en recepción y me siento a apaciguar al bicho que tengo en el estómago y a esas alturas ya estaba rugiendo por algo que llevarse a sus fauces. No hay mucha gente, una docena de personas o así­, vamos, un ratillo nada más será. El señor de mi izquierda me mira preparar la hamburguesa, ketchup y a zampar! y me pregunta -vienes por eso, ¿no?- señalando la rapala. -No, qué va! eso es un piercing, que están tan de moda entre la juventud- me digo mientras sonrí­o y asiento con la boca llena. Y cuando estoy a punto de tragar ese primer bocado suena la voz de una enfermera -Álvaro Dí­az! (ese soy yo). Mierda, joder! me voy a quedar sin comer ahora también! También qué inoportuna es la buena suerte. Venga, pues vamos a dentro.

Me lleva la enfermenra por un pasillo un poco cutre y lleno de embalajes por las esquinas a una estancia separada por unas cortinas blancas (o habí­a pared, no recuerdo bien) y espero a la médico (vaya médico! vivan las batas blancas!), una chica bastante joven que me mira el codo. Llama a un par de amigas y un enfermero, que se ponen a curiosear y cotillear. Mala señal, parece que a ninguno de ellos les ha tocado quitar un anzuelo antes, pero la teorí­a la saben, porque buscan unas tenazas (de esas rusas, creo que se llaman, de esas de cortar baldosas de corte frontal). -Bueno, casi no te vamos a poner anestesia, porque el propio pinchazo de la aguja será como el pinchazo del anzuelo, así­ que es tonterí­a- me suelta. Pués será verdad, parece que será un momento. ¡Maldita novata! empieza a intentarlo primero con el anzuelo clavado sin retirar el resto de la rapala, con lo que tiene poca visibilidad y le estorba en la maniobra. El caso es que con la mierda de tenazas que usa, y con la poca fuerza que debe tener en las manos, acaba "mordiendo" el anzuelo y ¡girándolo! con la punta dentro de mí­ ! Es decir, a ver si me explico: no atraviesan primero y luego cortan la muerte del anzuelo, sino que intentan cortar el anzuelo por la curva. Y así­ en varias ocasiones, no os imaginais el dolor. Hasta que el enfermero dice lo que yo mismo estaba pensando: -separemos primero la ancoreta del pez y podrás trabajar mejor con él. OK, alguien sensato. Yo mientras a cada giro del anzuelo dentro de mi carne en vez de chillar de dolor me entraba una risa histérica que supongo que poní­a de los nervios a la tí­a, pero era mi ví­a de escape. Ah, también empecé a sudar como un cochino.

Separan el anzuelo, continúa la chica, y vuelta a lo mismo. Sabéis cuando con unas tijeras intentáis cortar una superficie algo dura, y las tijeras en vez de cortar se giran y muerden el material sin cortarlo, pues imaginaros con el anzuelo, lo giraba y se clavaba, bien a un lado o al otro, y yo a aguantar los pinchazos. Luego me he enterado que esas no son las tenazas más adecuadas para cortar cables de metal, sino que son los alicates de corte diagonal.

Al final de todo, un poco harto ya de la chica, le pedí­ que me dejara a mí­ y a desgana me dio las tenazas. Chac! a la primera corto el anzuelo. -Uy, tú esto lo has hecho ya antes- me dice -Lo que tú digas, tí­a, pero acaba ya-

Ahora con unas pinzas sujetando la curva del anzuelo intenta hacerlo atravesar la piel para sacarlo por el otro lado. Yo ya tengo hinchada la zona, muy sensible y la verdad es que ahora sí­ duele, así­ que a cada empujón que pega ella otra vez mi risa floja para aguantar el dolor, hasta que, parece que molesta por mis carcajadas, se decide por fin a ponerme un poco de anestesia (ojo, por lo molesto del ruido al trabajar, no para mi dolor jejeje) e inmediatamente, sin esperar a que haga efecto la inyección, se pone a empujar otra vez, logrando ahora a la primera sacar la punta por el otro lado. Bueno, ya estaba, sacaron el anzuelo, limpiaron, una antitetánica, vendaron y para casa.

Eso fue un sábado. Al siguiente lunes, nada más salir de trabajar me fui a una ferreterí­a y me compré los alicates que mejor me parecieron, para añadir a mis bártulos de pesca.

Y esta es la historia y su moraleja: lleva siempre en tu botiquí­n unos alicates de corte diagonal. Si te clavas un anzuelo y no afecte tendones ni nervios, te lo quitas tú y evita por tu propio bien los centros de urgencias.

Un saludo y buena pesca a todos. Espero que hayáis disfrutado con la anécdota.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Espero que hayáis disfrutado con la anécdota.

Muy buena la historia. Lo del alicate ya no se olvida. Llevo uno universal, pero para el corte no suelen ser buenos. El mejor el de corte de electricista. Habrá que añadir uno de corte.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante la posibilidad de que te toque alguien sin experiencia mejor seguir los consejos de juanex00 y hacértelo tu mismo en "caliente"; más cuidado y cariño que uno mismo, nadie va a poner. Los alicates de corte diagonal ya los llevo, y ante la imposibilidad de comprar Cloretilo, el sábado lo intente de nuevo y en la farmacia mirándome de arriba abajo me dijeron que hacia falta una receta especial, voy a añadir en el botiquí­n un nuevo elemento: un palo de madera para morderlo mientras clavo y saco el anzuelo, acordándome de los familiares del culpable o culpables de que yo no pueda comprar un medicamento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeje, acabo de leer la historia de duendecillocabron y veo que me da la razón en lo que decí­a en un post anterior. No en todas partes tienen experiencia en quitar anzuelos, y por supuesto, tampoco herramientas apropiadas de corte. Aunque sea en un servicio de urgencias de al lado de la costa. Lo he visto con mis propios ojos (y los de mi mujer).

Jaigga: prueba en alguna otra farmacia porque seguro que acabas encontrando donde comprarlo. Otra alternativa (desesperada) es acercarte a uno de esos establecimeintos donde ponen pendientes, hacen piercing y demás. Ellos utilizan casi siempre (por no decir siempre) este producto y no creo que ninguno de los responsables sea médico y pueda firmar una receta. Vas y les pides comprarles uno. Seguro que lo arreglas.

Alternativa siguiente: Pides cita en el médico y le pides una receta (le cuentas la historia). Lo mismo lo consigues.

Alternativa tercera (buena idea): Voy a poner un negocio de venta por internet para vender el famoso cloretilo y lo mismo me forro....

He leí­do que ahora hace falta receta porque esnifando el famoso producto te pillas unos colocones del número uno.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaigga, k mala suerte... al final tendras k pedirle la receta al medico de cabecera, y no esoy seguro del todo k te la recete asi como asi (Ojala sea pescador tu medico), de todas maneras creo k vale la pena seguir intentandolo en otras farmacias antes k incorporar al botiquin el palito "Modelo RAMBO" :052:. Coincido totalmente k quien mas cuidado puede tener para retirar un anzuelo es uno mismo, pero segun en k zona del cuerpo se clave o ante la duda no queda mas remedio k pedir ayuda.

DuendecilloCabron :coche:, muy bueno tu relato... Solo te ha faltado comentarnos como estaba la hamburguesa del McRonal fria, pero con hambre todo sabe mejor... Buena suerte con el Kayac :untitled:.

Papaquique, podriamos terminar de añadir toda la informacion k podamos al tema de comunicaciones, y despues pasar a otro para no liarnos mucho. Me parece muy interesante lo de las dos baterias a bordo, como realizar la conexion de las mismas, de la antena para no perder rendimiento, como sustituir un fusible, etc. Mirare a ver si encuentro esquemas electricos bien detallados, y quien tenga algo mas de informacion del tema y quiera compartirla con nosotros sera bien recibida...

Un saludo a todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí­ mando un ladrillo, con una traducción algo chau chau, pero veo la página muy interesante.

Circuitos electricos de embarcaciones.

Ya iremos sacando cosas interesantes.

Circuitos eléctricos de embarcaciones.

El anterior, es para el tiempo libre, es un tostón.

Un circuito para garantizar la seguridad de los equipos electrónicos. No está mal.

Protección para equipos electrónicos.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un circuito para garantizar la seguridad de los equipos electrónicos. No está mal.

Protección para equipos electrónicos.

Saludos.

Papaquique, de momento solo he tenido tiempo de mirar con tranquilidad esta pagina y tiene varios articulos muy interesantes, de bricomania, trimado del motor, helices, oziexplorer, etc... Me la guardo k siempre puede venir bien. El esquema del circuito k utiliza un rele simple de 12 Vcc. para proteger nuestros equipos electronicos en la arrancada es tan sencillo como efectivo, me lo apunto en la libreta de deberes para cuando tengamos mala mar y no se pueda salir de pesca, aunque debo comprobar primero si no llevo instalado de origen un sistema similar porque no lo habia tenido en cuenta, y k recuerde tan solo la relojeria del motor se apaga durante el encendido del mismo... Muchas gracias por los enlaces :untitled:, te mando una cervecita por el router :untitled:.

Un saludo a todos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer:

Estoy intentando buscar lo del mantenimiento de los equipos de radio. Conexiones, antenas, etc. Estoy seguro de haber leido algo. Recuerdo incluso algo de los golpes a las antenas, se quedan "tocadas", pierden ganancia.

Cuando lo encuentre lo pondré. Si en la búsqueda me sale algo interesante de comunicaciones lo añadiré. Lo demás, lo guardaré en carpetas para cuando "toque".

Un saludo a todos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, en la misma pagina de los esquemas de proteccion para los equipos electricos hay toda esta informacion y algo mas sobre instalaciones, antenas, etc. Aqui estan los enlaces:

Antenas VHF de banda marina

Tutorial para la instalacion de un equipo VHF

Debo leerlos con mas atencion pero a primera vista parece importante k la radio y la sonda de pesca esten separadas para evitar interferencias, k las antenas k llevamos instaladas a bordo de embarcaciones de poca altura sean las de 6 db de ganancia para conseguir el maximo de prestaciones, y la longitud del cable de antena la justa porque mientras mas largo sea el cable menos alcance conseguimos de nuestro equipo. La radio me la instalaron en la nautica en teoria un instalador autorizado, pero por curiosidad me parece k voy a abrir algun k otro registro no sea k tenga un monton de cable de antena por ahi enrollado para ahorrarse faena y comprobar k tipo de antena me han instalado, ya colgare las fotos (Si consigo abrir el registro, claro :saludando:).

Un saludo a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el Reglamento de Radiocomunicaciones expresamente dice k deberemos llevar a bordo fusibles de respeto y las herramientas necesarias para sustituirlos. Ya se k la gran mayoria ha sustituido alguno de estos componentes y/o sabe de sobras como hacerlo e identificarlos, pero cuantos de vosotros os habeis parado un rato para localizarlos dentro de nuestras embarcaciones...?? Aqui dejo algunos datos de interes y unas fotos de diferentes fusibles y sus correspondientes bases, para poder identificarlos mejor:

Fusibles de vidrio: El valor de proteccion de estos fusibles esta impreso en el lateral de uno de los extremos metalicos, y estan construidos en tres diferentes medidas diametro x Longitud en milimetros (d 5 x L 20), (d 6 x L 24) y (d 6,3 x L 34), por lo k deberemos localizarlos si queremos adquirir los fusibles adecuados a nuestras bases portafusibles. Cuando se funde un fusible debemos sustituirlo por otro de igual valor teniendo en cuenta si es lento o rapido en su fusion, porque estan diseñados para fundirse antes de dañar al equipo k protegen. Un simple "pelo de cobre" extraido de cualquier cable anudado de un extremo metalico a otro del fusible averiado nos puede sacar de un apuro, pero tambien podemos dañar irreversiblemente el aparato k protege este fusible si el cortocircuito persiste. Estos fusibles se pueden comprobar visualmente si estan dañados tan solo mirando en su interior, el hilo metalico k atraviesa el fusible debe estar en perfectas condiciones, sin roturas intermedias ni fogonazos interiores k requemen el cristal por dentro, pero la mas fiable de todas las comprobaciones es utilizando un polimetro, comprobando su continuidad en ohmios o utilizando la funcion de timbre si lo incorpora entre los extremos metalicos del fusible. Su precio a partir de 0,60€/unidad aprox.

fusiblevidriovaloresenafd3.png fusiblevidrio2ni5.jpg

Diferentes bases para fusibles de vidrio: Para sustituir un fusible en la base de la primera foto con un sencillo destornillador aislado plano sera mas k suficiente, con cuidado de no dañar las patas metalicas ni provocar un nuevo cortocircuito si utilizamos destornilladores sin aislar. La segunda tiene la tapa a rosca a mano. La tercera necesitaremos un destornillador plano de pequeñas dimensiones, basta con presionar ligeramente hacia adentro y dar un cuarto de vuelta hacia la izquierda para aflojar el tapon, a la inversa para apretarlo. La cuarta base deberemos presionar ligeramente los extremos y hacer un cuarto de giro hacia la izquierda para separar las dos partes y acceder al fusible, a la inversa para cerrarlo.

baseportafusiblevidriodv4.png baseportafusiblevidriotqt1.png baseportafusiblesvidriovi2.pngportafusiblesbayonetams8.gif

Fusibles planos: Estos son los k se utilizan en nuestros vehiculos, como se puede ver en la segunda fotografia es mucho mas sencillo comprobar el valor de sustitucion, en este modelo podremos comprobar visualmente si esta dañado mirando en su interior, comprobando k este completa la plaquita metalica k une las dos patillas del fusible, pero como en el anterior lo mejor un sencillo polimetro. Para facilitar su sustitucion hay unas pequeñas pinzas de plastico para extraerlos, y el recambio se enchufa a presion con el dedo en el interior de su base. Su precio a partir de 0,60€/unidad aprox.

fusiblesplanosms8.png fusiblesplanosvaloresenyi4.png

Base para fusible plano: Retirando la tapa de proteccion accederemos al fusible k esta en su interior.

baseportafusiblesplanosde6.jpg

Fusible Esteatita: En este tipo de fusibles el valor de sustitucion esta impreso en el plastico, y se puede comprobar visualmente el filamento k une los dos extremos, este debe tener continuidad. Su precio a partir de 0,60€/unidad aprox.

fusibleesteatita2ky8.jpg

Base para fusible Esteatita: Retirando la tapa de proteccion, estos fusibles se colocan sujetandolos en las correspondientes patillas de conexion por los extremos, como mucho necesitariamos unos alicates planos para sustituirlos con mayor comodidad pero siempre con la precaucion de no tocar en otra parte metalica con la herramienta.

baseportafusiblesesteatiq5.jpg

Fusible automatico: No lo habia visto hasta ahora, pero tiene toda la pinta de poder rearmarse tan solo pulsando el boton rojo, al estilo de los termicos k tenemos en nuestra casa. El precio de este modelo debe ser elevado, pero es el mas practico de todos.

fusibleautomaticoyp4.png

Un ultimo consejo, si quereis evitaros algun sustillo lo mas conveniente seria desconectar la bateria principal mientras sustituimos el fusible por si persiste el cortocircuito, y una vez sustituido conectar de nuevo.

En este enlace teneis informacion mas detallada y como debe comprobarse un fusible con el polimetro:

Como comprobar un fusible

Un saludo a todos :pescando:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es un enlace probablemente conocido de la mayorí­a de los que andamos por estos pagos (es de la Web fondear.org) y tienen bastantes artí­culos sobre bastantes temas. Aquí­ dejo el enlace:

http://www.fondear.org/infonautic/Infonautic.asp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hací­a tiempo que no entraba en la página. Pues me he dado "un paseo".

Me ha gustado mucho un artí­culo.

Futuro en las comunicaciones barco-barco AIS

No creo que tarde mas de 5 años en extenderse esto aquí­. Lo veremos.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Continuaré para que el tema no se duerma.

Un tema que veo fundamental en la radio es la alimentación. En mi radio, si se baja un poco la tensión de la baterí­a, el alcance de emisión y recepción cae en picado. Es fundamental tener la tensión con buenos valores.

Me surge la primera cuestión:

¿¿Cual es la distribución ideal de cargas en las baterí­as??.

La baterí­a de arranque normalmente se deja solo para el motor, y la otra para servicios. Como queda de carga la de servicio para utilizar la radio después de un dí­a de pesca?. Sonda, carretes, GPS, etc...

Cada uno según el uso que de, tendrá unas preferencias, pero si estimo muy importante tener disponible la radio con carga. Una posibilidad es tener un conmutador antes de la entrada de la radio, y poder seleccionar si es preciso la alimentación a la baterí­a de arranque o principal. Hacer las conexiones cuando hace falta, a veces no es tan fácil.

Independientemente de esto es muy importante cargar con cierta frecuencia la baterí­a en puerto. En mi caso tengo un déficit de carga cada tres o cuatro meses. Pasado ese periodo la baterí­a ya está medio lista, hay que darle carga en puerto.

No se si es todo demasiado obvio, pero lo mismo sirve. Después salimos a pescar y no caemos en estos detalles. Yo mas que nadie. :unsure:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, yo tan solo llevo una bateria a bordo, y una de las reformas de importancia en mi lista de deberes es precisamente esa, con mas razon porque mi motor no lleva la cuerda de arranque. Hable con el mecanico porque no se instalaba la cuerda en el mio y me dijo k en motores tan grandes y con tanta compresion seria algo titanico intentar arrancarlo a mano. Supongo k en el resto de marcas a partir de una determinada potencia dejan de instalar el arranque manual.

He encontrado algunos equipos k pueden solucionar por nosotros el tema del reparto de cargas en las baterias cuando recargamos desde el pantalan:

Separador de baterias

Precios de referencia separador de baterias

O durante la recarga habitual con el motor en servicio, este es un regulador de carga para el alternador k controla 2 baterias hasta 90A, separa circuitos de "arranque" y de "servicio", y a cada uno de ellos asigna una tension:

•Baterí­as motor: de 13 a 13.5 V.

•Baterí­as de servicio: de 14.1 a 14.8 V.

Regulador de alternador 12 V - 90 Amp

En cuanto tenga un rato busca a ver si encuentro algun precio de referencia, porque a mi me solucionaria algun problema k tengo con la sonda, k en cuanto apago el motor comienza a sonar la alarma de bateria baja y como me descuide mucho incluso se apaga, aunque mayor problema seria si esto me lo hiciera la radio por supuesto. (He podido localizar un listado de precios pero de hace un par de años, el precio de entonces eran 377€ y supongo k hoy en dia debe rondar los 400 eurelios sino algo mas). Aqui teneis otro enlace k a lo mejor os sirve de ayuda para elegir una bateria:

Como calcular la bateria para nuestras necesidades

Un saludo a todos :untitled:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...

Es una pena que temas como este no se canalicen de una manera adecuada,, aqui cada uno expone su opinion ,, pero en difinitiva cuando quieres ver algo en concreto no lo encuentras,,

Comprendo que para un neofito como yo es dificil de agrupar diferentes anomalias o accidentes que se puedan dar en un barco,, ( aqui es de lo que tratamos ),, pero hace pocos dias un compañero de aqui el foro sufrio un grave accidente con un anzuelo en la mano. y seria bueno un tema expresamente para esto de los accidentes..

No estaria se mas una pagina sola de diferentes esplicaciones al respecto empezando por las recomendaciones basicas de lo que se debe tener en un botiquin de primeros auxilios, para paliar posibles inconvenientes que se puedan dar como...

Mareo, insolacion, corte de digestion, torcedura de un pie o un brazo, ( puede darse por un golpe de mar ) ataque epileptico,, infarto, perdida de conocimiento, calambre estomacal, en una pierna, un anzuelo clavado y segun donde. y como... etc,,..

Yo llevo unas alicates de corte como para cuerda de piano de hasta 2mm en el botiquin aparte de las clasicas tijeras de enfermeria para cortar gasas o vendas,, afortunadamente no las he utilizado nunca y espero que nunca las tenga que utilizar pero alli estan ya de por vida,, mas que nada si no sale la muerte del anzuelo cortar la pala para evitar las vibraciones,,,, :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el botiquin vale para pequeñas cosas , pero para cosas serias hay que solicitar ayuda profesional inmediatamente , un infarto , insolacion ,desmayo , hemorragia intensa , fractura , quemadura fuerte etc no lo podemos solucionar nosotros .

visto los daños que puede hacer un anzuelo ya no vuelvo a sacar ninguno cortando el final de la pala y abriendo camino hacia delante sin saber los daños que dejas detras , si no es grave se pone yodo y una venda en la zona para que no se mueva y a pescar con el puesto , al volver a puerto te pasas por el hospital y que te lo quiten ellos .

si el anzuelo es como el de antonio con un alicate o tenazas no lo cortas , ademas no hay manera de pasarlo al otro lado

, hace mas daños si lo intentas cortar y empiezas a enredar con la tenaza y a pegar tirones que si lo dejas donde esta .

lo mejor es cortar el hilo , cortar la union con el señuelo que es mucho mas facil y dejarlo entero donde esta ,un poco de yodo , un analgesico y a puerto lo mas rapido posible pero sin ponerse nerviosos y no es bueno ir moviendo o palpando la zona afectada a cada momento a ver como va la cosa que el filo va cortando por ahi dentro.

en cuanto la cosa te parezca que necesita atencion profesional inminente no dudes hay que llamar a salvamento maritimo enseguida y seguir las instrucciones . mas vale pasarse que quedarte corto que para eso estan los seguros .

por el asunto de los accidentes es muy convenienete estar federado.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

solo quiero aportar que en el botequin se debe llevar algo tan simple y tan efectivo como el Anomiaco,es lo que siempre hemos utilizado para los pinchazos de arañas y demas pescados creedme es superefectivo solo tienes que mojar un algodon con Amoniaco y aplicarlo donde has tenido el pinchazo,eso si ,tiene que ser inmediato ,es una pena que este post este aqui medio muerto,los moderadores deberian de ver de su importancia y asignarle un sitio destacado y ordenar toda la informacion que podamos dar los que por nuestra experiencia o necesidad hemos tenido que salir del paso en alguna ocasion en que casi siempre te encuentras SOLO,un saludo a todos y enhora buena por el post

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya lo he puesto en algún otro hilo. Lo del amoniaco que dice Mariners es una cosa a no olvidar. Otra cosa a tener, que vale poca tela y que es muy útil es el anestésico local por frío en spray, que en román paladino se llama Cloretilo. Lo habréis visto dar en los partidos de fúmbol cuando alguno se tuerce un tobillo o similar. Lo usan la gente que pone piersing y rollos de esos y de vez en cuando se emplea en la cosa de la Sanidad aunque habitualmente tenemos cosas mejores. Pero para un sitio tan concreto, limitado y con los conocimientos que en general suele tener la gente, es muy útil. Útil para sacar un anzuelo (si no está muy metido), para un golpe o torcedura y para más cosas.

Para la cosa de las arañas lo mejor aunque nunca lo hay a mano es sacar el aguijón y las membranas y después bañar con agua lo más caliente que se pueda (la toxina es termosensible y se inactiva por el calor. Es mejor que el amoniaco. Si no hay amoniaco ni nada de nada y no somos muy escrupulosos puede valer el hacer pipí en la zona del picotazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...