Jump to content

Seguridad, Mecanica elemental, Primeros Auxilios y Supervivencia en el


Considerais interesante el tema para desarrollarlo  

49 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Parece ser k existe otro sistema para extraer un anzuelo clavado en nuestra piel:

MÉTODO CON NYLON DE PESCAR

1. Lavarse las manos con jabón.

2. Hacer una lazada con el nylon de pescar y colocarla en la curva del anzuelo de manera que al halar rápido, el anzuelo salga alineado con su vástago.

3. Sostener el vástago, empujar el anzuelo ligeramente hacia abajo de manera que se pueda desenganchar la punta.

4. Manteniendo una presión constante para que no se enganche la punta, halar rápidamente el nylon y el anzuelo saldrá.

5. Lavar la herida con agua fresca y un jabón suave y colocar una gasa estéril.

En Youtube hay un par de videos donde se ve con claridad como se debe hacer, aunque personalmente me entrenare primero con un muslito de pollo, k duele menos :wacko:. Aqui teneis uno de ellos:

Youtube Video ->

En la misma pagina donde encontre esta informacion tambien se ofrecian estos consejos...

No se debe:

-Intentar extraer anzuelos que están incrustados en el ojo o cerca de una arteria o tendon.

-Cerrar las punciones de anzuelo con puntos ni cinta adhesiva, ni aplicar ungí¼ento antibiótico, pues el sellar la herida aumenta el riesgo de infección.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si:

-El anzuelo está incrustado en el ojo o cerca de una arteria

-La persona ha sufrido una lesión a causa de un anzuelo y no tiene la vacuna contra el tétanos actualizada o no está segura de haberla recibido.

-Una herida de la que se ha extraí­do un anzuelo comienza a mostrar signos de infección (aumenta el enrojecimiento, la inflamación, el dolor o el pus).

Para prevenir:

-Mantener en la caja de pesca una herramienta en buen estado para cortar alambre como los alicates o tenazas k ya hemos visto anteriormente.

-Mantenerse al dí­a la inmunización (vacuna) contra el tétanos. Para mayor seguridad, aplicar refuerzos cada 10 años.

Un saludo a todos :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Pues ese sistema, para un anzuelo pequeño lo mismo vale, pero para uno grande, lo más probable es que la "muerte" del anzuelo rasgue y te haga una chapucilla (aparte de doler). Con el sistema que he puesto te quedan dos puntos de anzuelo, entrada y salida y se acabó.

Mañana sin falta, y si no tengo algo mejor que hacer, me clavo un anzuelo de bonitos y hago una demostración.

Bueno, mejor me lo pienso...

En cuanto a lo de la vacuna del tétanos, es conveniente ponersela aunque NO ES URGENTE tras un accidente de estos (tienes 24 horas por lo menos). Además, a bordo de un barco es rrarro, rrarro rrrarroooo que te pilles el tétanos (aunque sea conveniente la inmunización).

Bueno, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanex00 una imagen vale mas que mil palabras, creo que por ahí­ tengo un anzuelo doble zero del que utililizan los marrajeros, te lo podrí­a prestar para el documental, jejeje, fuera coñas, una pregunta, si la punta del anzuelo clavado hace tope en hueso o tendón que hacemos?, amputamos el miembro directamente? supongo que lo mejor será inmovilizar, arrumbar a puerto como si nos persiguiera el mismisimo diablo y que los profesionales ejerzan su trabajo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues se debe hacer lo siguiente (que es lo que te van a hacer en el Centro Sanitario de turno). Anestesiar un poco con el spray (Hacerlo en la zona del anzuelo y no esnifar pillines que ya se que sabéis que el cloretilo coloca un huevo), tirar un poco para atrás del asunto para liberarlo (parcialmente) de huesos y tendones) e intentar pasar el anzuelo y sacarlo por una zona cercana al punto de entrada atravesando por lo menos profundo que se pueda. Si se hace rápido prácticamente (dentro de un orden) no duele.

Después: procedimiento habitual. Cortar muerte con las tenazonas y tirar para atrás del anzuelo para que la pata y el anzuelo salgan por donde han entrado. Otra opción es pasar el anzuelo hasta que salga la agalla, cortar entonces por la pata y hacer pasar completamente el anzuelo por el orificio de salida.

Lo de no tapar la herida tiene sus pros y contras. Como mejor curan estas lesioens es al aire, pero claro, si estás pescando (y sigues en ello) en un ambiente bastante salado la herida pica que se xode. Puedes taparlo y destaparlo al llegar a puerto (lavandote entonces las manos a conciencia).

Ante la duda más mí­nima: Únicamente fijar al anzuelo para que no se mueva (quitando todo lo superfluo, pez artificial, sedal, pulpo....) y acudir a un centro sanitario.

De todas formas, en cuanto lo haces 2 o 3 veces lo haces mejor que el sanitario del Servicio de Urgencias, que seguro que no tiene a su disposición unas tenazas de corte como las que puedes agenciarte en la ferreterí­a.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De nuevo os felicito por este post.Pero lo malo es que se dicen tantas cosas interesantes que luego no hay forma de encontrarlas.¿ Que os parecerí­a abrir diferentes post ( uno por tema ) donde estas aportaciones vuestras tan valiosas pudiesen estar " controladas " y cada vez que surgiera algo nuevo se pudiera recurrir al antigí¼o post ?.No sé, tal vez abrirlos como " Consejos para... el botiquin, el fondeo, prevenir accidentes ".¿ Que os parece?Un saludo.Por cierto Juanex00, siempre pesco con mi mujer y cuatro hijos, ¿ crees que en este caso estarí­a indicado para uso oral el cloruro de etilo ?. :whistle: Con receta médica, por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema está genial. Lo de hacerlo separando por temas estarí­an mas ordenados los contenidos, pero creo que para buscarlo dentro de un tiempo, solo tendrí­amos que dar a la lupa en seguridad.

Si en la primera página se pone un í­ndice, podemos buscar lo que nos haga falta.

Solo es opinión. Cuando busco con la lupa, a veces cuesta trabajo. Si está todo junto, quizás sea mejor.

Un saludo. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanex00: primero: veo que todaví­a no has puesto el video explicativo, mal vamos!!!! segundo: lo del cloretilo, me has pillado!, de joven solo lo conocí­a para volverme loco unos segundos, eres maaaaaalo!!!!, tercero: con lo del hueso y los tendones primero le he pedido una clase práctica a la parienta, claro está siendo yo el facultativo, respuesta, "Hoy duermes en el sofá", a la vez, la respuesta de mis amigos ha sido "este sábado nos pagas los cubatas por depravado", no sé pero este post por mas que me lo tomo en serio mas sigo perdiendo. Fuera coñas, creí­a que mi botiquí­n estaba bien completo y le he añadido el coretilo (no lo he comprado en la farmacia a la que iba de joven) sigamos, es del todo instructivo. Como dice el compañero Hobbit, una opción serí­a abrir diferentes posts, por ejemplo uno de primeros auxilios, otro de seguridad en la mar y otro de mecánica elemental, si no creo que nos liaremos, una humilde opinión discutible, por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanex00, ahora entiendo la actitud del farmaceutico k con mucho recelo al final me ha vendido esta mañana el Cloretilo, porque realmente dudaba en venderme este producto :beer: . Me ha pedido incluso la receta medica (Es necesaria pero no lo sabia) porque tenia una circular del Colegio de Farmaceuticos k asi lo recomendaba, y hasta k no le he enseñado un dedito k tengo algo magullado de un golpe con el martillo de bola no ha dado su brazo a torcer. La verdad es k me estaba empezando a cabrear con tanta pregunta, evasivas y miraditas de sospecha como si fuera un yonki buscando algo k meterse en el cuerpo de buena mañana :cumple:. Si realmente no se puede comprar sin receta no se vende y punto, y si este producto puede o se debe considerar como un estupefaciente, k exigan para adquirirlo su receta especial correspondiente y se dejen de tonterias... Buscando mas informacion sobre sus cualidades y/o peligros como estupefaciente he encontrado esto, por si nos lee algun menor de edad con acceso a este medicamento k pueda malinterpretar nuestras palabras:

Inhalables juveniles: Cloruro de etilo / Nombre comercial: Cloretilo (Chemirosa).

¿Quién no ha rociado su manga de Cloretilo y se ha pegado un buen viaje? También llamado “el popper de los pobresâ€, el cloruro de etilo es un anestésico local tipo Reflex. Inhalado produce un pequeño subidón (como de popper gastado). En grandes dosis produce anestesia general, de ahí­ que haya palmado algún que otro estudiante de ESO aficionado a este producto. Si no tienes nada más, no está mal, pero siguen sin gustarnos las cosas que nos impiden levantarnos de la silla…

El laboratorio añade en el prospecto k en caso de inhalacion masiva accidental (O no :cumple:) se puede producir narcosis e inconsciencia, la cual requerira respiracion artificial y tratamiento sintomatico.

Hobbit y Copino36, la encuesta era precisamente para eso, valorar si era mejor desarrollar los temas en conjunto o por separado, y de momento gana la primera opcion, aunque hemos votado pocos. Cuando pase el tiempo y este Post se pierda entre la inmensidad, localizarlo con la lupita puede ser dificil porque a veces se "distrae" un poco y resulta mas complicado k antes buscar un Post en concreto, o por lo menos eso me parece a mi. Por ese motivo los Post k mas me interesan los he guardado entre los "Favoritos" de mi explorador de Internet, asi los localizo mucho mas rapido cada vez k quiero añadir o consultar algo. La idea de Papaquique de hacer un indice en la primera pagina ya dio buen resultado en otros Post muy extensos, pero tendremos k molestar a alguno de los Administradores del Foro porque actualmente no se permite editar nada transcurridas 24 horas de haberlo escrito. Si fuera necesario por su extension clasificarlo por temas lo mejor seria hacerlo ahora porque tendremos menos faena en reorganizarlo todo. Si continuamos como hasta ahora, otra cosa k me gustaria saber (Pero no tengo opcion de realizar una nueva encuesta), es si continuamos con el tema de Primeros Auxilios o vamos combinando con el resto de temas para hacerlo mas ameno y pueda participar de un principio todo el k quiera aportar algo...??

Un saludo a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sabí­a lo de las 24 horas. (Supongo que será nuevo desde el último cambio). En ese caso la introducción de un í­ndice se complica.

Se trata de como poder acceder mejor luego a la información para consulta. Desde al final hacer un í­ndice. í¼ltima página, hasta tener un archivo de word con los enlaces para cada tema, .... seguro que hay muchas formas de "ordenar" el tema.

Lo que se decida me parece perfecto.

Un saludo. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hoy mismo compre el cloretilo en una farmacia sin ninguna pega le comente al empleado para que lo queria y me dijo que lo venden mucho para deportistas incluso para los y las que se depilan , por lo dicho recomiendo al personal disponer de ese elemento bastante importante en su botiquin ya que nadie esta libre de clavarse un anzuelo,tambien dire que para terminar de aceptar este articulo tan valioso para evitar el dolor seria necesario disponer de una prueba demostrativa visual o sea estoy esperando el video del amigo juanex con las pertinentes instrucciones y pautas a seguir para desprenderse de un anzuelo.

ruego para no impresionar mucho al personal evites gravar en el video demostrativo el sonido .

juanex te felicito por ayudarnos a no pasarlo tan mal en caso de accidentes de este indole.

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he podido rodarlo porque me clavé un anzuelo y tuve que ir a Urgencias

jua jua.

Tomás, qué hací­as levantado a esas horas? Que así­ no vas a poder salir a por bonitos este finde....

Por cierto, ¿cómo fueron los jibiones?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xin-xan; Yo me irí­a a Pesca desde embarcación y abrirí­a 4 post simultáneos:- Nociones de Seguridad- Nociones de Mecánica elementalXin-xan; Yo me irí­a a Pesca desde embarcación y abrirí­a 4 post simultáneos:- Nociones de Seguridad- Nociones de Mecánica elemental.- Nociones de Primeros auxilios.- Nociones de supervivencia en el mar.De este modo las cosas quedarí­an perfectamente claras y todo el mundo podrí­a contribuir o consultar según sus posibilidades.Los que seguimos con interés el tema que abriste, podrí­amos ocuparnos de "rescatarlos" si se van quedando atrás.¿ Que os parece ?.Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

el planteamiento de dar consejos de prmeros auxilios me parece genial, lo que si me pareceria realmente importante es que ademas de darlos consejos estos se apoyasen en bibliografia actualizada, con el fin de no caer en el error de aconsejar tecnicas o productos en deshuso, esto ademas le daria una calidad contrastada o contrastable por cualquiera, y como no se podria consultar esa bibliografia en caso de dudas.

bueno supongo que para muchos esta matizacion le puede parecer fuera de contexto, pero realmente creo que seria importantisimo y le daria seriedad al tema

espero tambien poder colaborar en lo que pueda

un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando informacion de como y cuando efectuar un torniquete, por casualidad he encontrado esta Guia Sanitaria para los Trabajadores del Mar, firmada por la Directora General del Instituto Social de la Marina, en Noviembre del 2002 y en colaboracion con la Seguridad Social. Hay muchisima informacion para intentar resolver cualquier eventualidad medica en alta mar, y si no sabeis de otra pagina mas actualizada esta seria interesante imprimirla y llevarla en nuestra carpeta de documentacion a bordo, por si acaso. Tratan entre otras cosas como actuar en caso de hemorragias, fracturas, paradas cardiorespiratorias, accidentes con anzuelos, diferentes maneras de suturar una herida abierta, como actuar en el caso de translado mediante helicoptero, incluso si una mujer se pone de parto, etc., y otros temas algo mas complejos porque esta guia esta destinada a personal k pasa muchos dias en alta mar y con un minimo de conocimientos ya adquiridos donde lo mas seguro es k ni tengamos el material necesario para realizarlos, aunque no esta de mas su lectura. Muy interesante el capitulo 4 k habla de la ayuda Radio-Medica, como y donde solicitarla, consejos de actuacion, etc. Aqui teneis el enlace de la pagina:

Guí­a Sanitaria a Bordo

Un saludo a todos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Copino36, si vas a imprimir todo la guia desde luego k vas a necesitar un cartucho o dos de tinta y un archivador a bordo :045:, me referia a imprimir la informacion k consideremos mas importante y a la vez dificil de recordar, no podemos permitirnos el error de equivocarnos en el numero de insuflaciones de aire en el caso de tener k realizar un boca a boca por citar un ejemplo, tener dudas sobre si aplicar un torniquete y sus consecuencias o taponar la hemorragia, etc, pero tampoco llevar a bordo informacion para nosotros en principio irrelevante como las normas de actuacion en caso de estreñimiento, piojos o varices, sin duda utiles para quien va dirigida esta guia k es a personal k pasa muchos dias en alta mar. Dudo mucho k en el caso de un accidente a bordo te acuerdes en ese momento k tienes una guia para consultar con los nervios del momento, pero personalmente parte de esa documentacion ira conmigo por si acaso. Si no os parece mal podemos continuar con el tema de Seguridad... Buscando informacion he encontrado esta pagina de Salvamento Maritimo:

Guia practica para la nautica de recreo (PDF)

Aqui encontrareis entre otras cosas la lista de materiales de seguridad obligatorios a bordo, atribuciones de cada titulacion nautica, los telefonos de todas las Capitanias Nauticas de nuestro territorio, explicaciones de como funciona y debe utilizarse en caso de necesidad la funcion LSD (Llamada Selectiva Digital) de nuestras radios, radiobalizas, etc.

Me ha llamado la atencion una de las tablas, la referente a los equipos de comunicaciones k debemos llevar obligatoriamente en funcion de nuestra zona de navegacion (Pag.-44). Los autorizados en la Zona 4 (12 Millas) deben llevar instalado un GPS y los de la Zona 5 (5 millas) tambien si el equipo VHF esta instalado fijo. Nada dice de si el GPS puede ser portatil o no, pero viendo esta tabla si es portatil y no lo llevamos a bordo lo mas seguro es k puedan sancionarnos por ello, ni tampoco dice si es obligatorio tener enlazado el GPS a nuestra emisora (Esta guia esta escrita el 14/06/06). Sabeis algo mas de este tema...??

Un saludo a todos :045:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XinXan, lo que yo interpreto del nuevo reglamento de radiocomunicaciones R.D. 1185/2005 respecto a la obligatoridad del GPS es que, al ser lógicamente imprescindible para que funcione la llamada selectiva digital, es obligatorio llevarlo conectado al VHF a partir de las siguientes fechas:

ZONA 4: a partir del 1 de enero de 2009.

ZONA 5: a partir del 1 de enero de 2009, sólo si el equipo VHF es fijo.

Este reglamento no dice nada explí­citamente de la obligatoriedad del GPS para embarcaciones de recreo. La Orden 1144/2003 del material de seguridad tampoco exige GPS.

Por tanto, la tabla de la Guí­a Práctica es perfecta, pero en el caso de GPS no dice los plazos de entrada en vigor, que serí­an los mismos que para la llamada selectiva digital.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dago, no es por llevarte la contraria porque quizas haya malinterpretado yo el reglamento al leerlo, pero por si alguno quiere echar un vistazo al nuevo reglamento de radiocomunicaciones y dar tambien su opinion, aqui esta el enlace:

REAL DECRETO 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marí­timas a bordo de los buques civiles españoles.

En el Artí­culo 27. (Instalaciones radioeléctricas, equipos y antenas) Cap. 3 nos dice esto:

3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la situación con el alerta de socorro, obteniendo tal información de un receptor de navegación interno o externo, a fin de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automática, en el alerta de socorro inicial.

El capitulo 10 del mismo articulo 27 tambien es importante:

10. Los buques dispondrán a bordo de la información y manuales adecuados que permitan la operación y mantenimiento apropiados de todos los equipos radioeléctricos.

Para la realización a bordo de un sencillo mantenimiento, todo buque deberá disponer, como mí­nimo, de las siguientes herramientas y repuestos:

1.º Fusibles de repuesto para todos los equipos de radio.

2.º Fusibles de repuesto para la red eléctrica.

3.º Fusibles de repuesto para los circuitos de las baterí­as.

4.º Repuestos de lámparas de emergencia.

5.º Herramientas necesarias para un sencillo mantenimiento.

6.º Densí­metro (si procede, dependiendo del tipo de baterí­as utilizadas).

7.º Polí­metro.

Un saludo a todos :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...