Jump to content

ATUNES DE - 30 KG. Y LA GUARDIA CIVIL


Posts Recomendados

Amigos foreros acaba de llegar a mis oidos que a un compañero de Segur de Calafell (Tarragona) le abordó la Guardia Civil dí­as atrás entrando a puerto y trás registrar el barco y encontrarle algún atún de menos de 30 Kg. procedieron a sancionarle con 3000 €.

Hasta ahora, me parecí­a que se trataba de leyendas urbanas porque nadie era capaz de concretar cuando, donde y a quien. todos decí­an haber oido y eso era todo pero ahora me consta que existen nombre y apellidos.

Hace unos dí­as sin ir más lejos, a nuestro amigo Marinada lo pararon a la entrada de puerto y registraron su embarcación

( cuéntalo tu mismo Joan)

Me parece inmoral por parte de un cuerpo como el de la benemérita acosar a los pobres deportivos que a lo sumo la temporada que se nos dá bien conseguimos unas pocas capturas guiados de nuestro instinto y no de la tecnologia punta con la que cuentan los profesionales, a base de gastar muchos litros de Gasoil ( no subvencionado ) siendo nuestra única meta disfrutar de nuestro deporte favorito y compartir con familia y amigos algun de los cada dia mas escasos atunes que quedan en el Mediterraneo. Mientras que por otro lado permiten la comercialización de tallas juveniles en mercados y pescaderí­as. Si la única razón que les mueve al sancionar las capturas ilegales es la protección de la especie, les resultarí­a mucho más rentable acudir a Mercabarna a Mercamadrid o a Merca lo que sea y atajarí­an el problema de raiz.

Pero me temo que debe haber alguna otra razón que ignoramos.

Si esto sigue así­ creo amigos mios que nos toca movilizarnos. Es indispensable para ello que primero seamos del todo legales, me refiero a tener al dí­a nuestras licencias de pesca, nuestro Anexo 3 y demás documentación obligatoria.

Luego propongo que pasemos al ataque ( doctores tiene la iglesia ) y en este foro me consta que los tenemos capaces de redactar un documento como el que ha hecho la federación Catalana de pesca y una vez firmado por todos los foreros, lo remitamos al Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca o bien aprovechando el próximo salón naútico de Barcelona hagamos traslado a quien corresponda. Tal vez no sirva para nada y solo ejerzamos nuestro derecho al pataleo, pero si no lo intentamos nunca lo sabremos.

se ha hablado hasta la saciedad de este tema en este foro y no está en mi animo volver a polemizar con el mismo, pero todos sabemos que lo de los 30 Kg. es una aberración por parte del legislador de turno al igual que sabemos que se trata de una medida polí­tica mas que proteccionista . Se pueden contar con los dedos de la mano los ejemplares de mas de 30 kilos que hemos capturado al curry en toda nuestra vida deportiva. No se porqué pero es una medida de ejemplar que desaparece y no vuelve aparecer hasta años más tarde y normalmente se capturan profesionalmente o bien al brumeo.

" Intentemoslo compañeros"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 71
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Batalla perdida, ya que nuestros "representantes", han mostrado su conformidad con la norma, y estan encantados con ella, asi que, o le haceis una caleta al barco, o haceis captura y suelta, o los fileteais en el mar, esas son las opciones que teneis, bueno tambien otra, dejar de pescarlos. Un saludo y suerte con la iniciativa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo por si acaso cuando cojo algún atún pequeño lo suelto. Coincido con que la solución no es acosar a los deportivos, pero mi objetivo es salir al mar a disfrutrar y no a que me cueste un disgusto.

No obstante, coincido que habrí­a que hacer algo serio para proteger al Atún rojo del mediterráneo.

Un saludo y suerte con la propuesta.

Martinete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cimarron,

com va?

el domingo!!! pasé pescando por el lado de un palangrero mientras estava recogiendo el arte.

Pasé lo suficientemente cerca como para ver que todo lo que embarcava eran atunes de unos 60 cms, 4 kilos máximo. Que eran los mismos que soltávamos nosotros.

¿Donde desembarcan estas capturas? ¿las llegan a vender? ¿la benemérita no hace nada? ¿si pasan por lonja... los responsables de la lonja hacen la vista gorda? ¿porqué estarian faenando en domingo? ¿es legal?

En fin, hay tantas preguntas ...

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA POLAR ESTAS A LADO DE LOS COMPAÑEROS...PERO MIENTRAS LA LEY ESTE : TODO ATUN QUE NO TENGA 115CM O 30 KILOS VA AL AGUA........

ANTONIO

SALUDOS Y BUENA PESCA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si decimos eso por si nos multan ó porque aceptamos la ley.

Una ley injusta, que equipara a los profesionales con los aficionados, es una ley mal confeccionada por los sectores implicados. Y mas, si los que "nos representan" la firmaron por sus intereses ocultos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Albert, precisamente es eso lo que me indigna, yo tambien he visto a los palangreros y a los de cerco embarcar atunes de esa talla y está claro que si los pescan es porque tienen mercado para ellos y tan panchos nadie les dice nada. Tu sabes sabes que yo al igual que tu y a muchos de nosotros nos es igual

llegar a puerto con capturas, lo que queremos es disfrutar de combates cuanto mas bestias mejor y no nos duele prendas el soltarlos una vez arrimados a la popa. Pero un buen dí­a viene un amigo a pescar con nosotros y se nos ocurre obsequiarle con un atún pongamos de 18 kilos que el mismo a combatido y ese dí­a se nos cae el pelo. no es justo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

quote name='sonny_liston' date='12 Sep 2007, 04:34 PM' post='263536']

a mi me parece bien que a quien le pillen le multen. El problema esta que no miden a todos por el mismo rasero, pero que unos lo incumplan y se salgan de rositas no justifica que nosotros lo incumplamos.

Hola Sonny, me quejo precisamente de eso, te aseguro que no soy el tipico carnicero que vá a hacer sangre todas las semanas. Es más mi mujer y mis hijos me han prohibido terminantemente traer atunes a casa. Me piden que pesque entrecots y gambas. En toda la temporada tan solo me he quedado dos y por cierto ambos pasaban de 30 kilos. Pero una cosa no quita la otra.

Mira este mes de julio en Soller en el trofeo de su majestad el Rey se sacaron mogollón de atunes de 12 y14 kilos que evidentemente no eran validos para la competición y se devolvian al agua, unos muertos y los otros tambien. Se hizo una verdadera matanza de ellos y daba pena porque ya que iban para beneficencia se podrian haber conservado y entregarlos aunque no puntuasen. Con esto no quiero justificar el incumplimiento de la ley tan solo quiero decir que no es una ley justa.

Recuerdo tiempo atrás haber leido un post del General donde abogaba por protejer los reproductores ( mas de 30 Kg. ) y dedicarnos a las tallas mas jovenes con lo cual causabamos menos daño a la especie dado que un reproductor es capaz de poner mas de 36.000.000 de huevas de los cuales con suerte nacerian 1.000.000 de atunes cifra que ni por asomo somos capaces de pescar toda la flota deportiva del Mediterraneo en muchas temporadas.

En cualquier caso Sonny, que sepas que en el fondo estoy de acuerdo contigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuchillo rapala de filetear y pescaito pa comer pa la casa eso si sin abusar pescaito pa comer ojo pa comer .........

Creo que se entiende de sobra todo el dia pescando y tienes una picada zas atunarro de 12 kilos que hace ese es el dilema,pues se filetea y se mete en papel de aluminio y el bolsas de carrefur y si te preguntan los mandas a la tienda a la tienda que alli los hay.

Yo estoy de acuerdo en la consevacion de echo ya solo pesco los que van al horno el resto no me interesa mi mujer tiene razon es mucho trabalo para limpiar y poco para comer asi que en la pesca a fondo todo lo que no valga para el horno va de nuevo la la mar y en el resto de las pescas pues mas o menos lo mismo.Pero termina uno cansado de ver a los arrastreros destrozandolo todo y llevandose las subvensiones,no es que no quiera un bien para ellos NO es que no quiero un mal para nosotros que pagamos con muestros impuestos las subvenciones de los pesqueros y los barcos nuestros sin subvenciones pagamos pagamos y pagamos solo por practicar un deporte y llevar un pescado para la casa o para hacer un regalo y nos multan por algo que luego nos venden en el mercado,como siempre no es justo y lo unico que nos queda es quejarnos " MENUDA DEMOCRACIA " me rio yo de la livertad individual livertad electoral el lo que prima en esta pais.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que todos conocemos la ley, si uno la infringe a sabiendas se la juega, si no lo pillan bien pero si lo cogen ya sabe lo que hay, los Guardias Civiles cumplen con su trabajo, los que promulgan las leyes son los gobiernos centrales y autonómicos, estoy deacuerdo en que los porfesionales son los primeros a los que abrí­a que meter caña, pero igual a algún ministro o a algún conseller no le interesa, no sé, pero si seguimos así­ entre unos y otros mis hijos no creo que pesquen nada cuando sean mayores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me resulta indignante e impotente al mismo tiempo todo el daño ecologico que hacen a diario los profesionales sin escrupulos sobre la fauna marina diariamente y ante nosotros y aun me indigna mas la poca o nula actuacion de nuestra querida guardia civil sobre estos terroristas del mar.

es mas facil atacar al pez pequeño que al pez gordo y mas habiendo intereses por medio , que haberlos los hay.

todo es cuestion de intereses y con algo se tienen que justificar las leyes estos personajillos de verde,

( con nosotros)

este tema es indignante y veo que de nada sirve hacer nada.

saludos y a resignarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cimarrón no podemos quejarnos por que nos multen si nos pillan con un atún de menos de 30 kg., es la ley la que lo dice, aunque nos j.-.-.-. bastante y aunque la ley sea injusta.

Estoy con lo que dice El General y no digo esto para contrariarte sino todo lo contrario, si queremos hacer algo no puede ser protestar poque nos han puesto una multa por infingir la ley, ha de ser para modificar esa ley.

No nos pueden tratar a los deportivos con manga mas estrecha que a los profesionales, eso es injusto y por varias razones por ejemplo si ellos matan pezqueñines porque salen entre las redes con los grandes, pues a nosotros nos pasa lo mismo con los curris, aunque pongamos señuelos grandes entran tambien los pequeños y si salen muertos no nos los podemos llevar pero los profesionales si, no es justo. Además una multa de 3000 eur. a nosotros nos hace unos desgraciados pero a los profesionales no, son gastos de empresa que esta puede asumir mejor que nuestro bolsillo.

Bueno seguí­rí­a diciendo mas razones pero no quiero enrrollarme demasiado porque el tema me hace mala sangre.

Si quereis hacer algo estoy con vosotros.

SALU2 :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que todos conocemos la ley, si uno la infringe a sabiendas se la juega, si no lo pillan bien pero si lo cogen ya sabe lo que hay, los Guardias Civiles cumplen con su trabajo, los que promulgan las leyes son los gobiernos centrales y autonómicos, estoy deacuerdo en que los porfesionales son los primeros a los que abrí­a que meter caña, pero igual a algún ministro o a algún conseller no le interesa, no sé, pero si seguimos así­ entre unos y otros mis hijos no creo que pesquen nada cuando sean mayores.

y una mieeeerrrrrrrrr para todos ellos , si yo contara anecdotas y fechorias de estas bellas personas, mejor me callo que no hay pantalla para escribir tanto.(no todos , pero valla cuerpo tenemos para que vele por nosotros, jaaaa, pa mi no los quiero)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero bueno vamos a ver quien ha pescado un atun bde mas de 30 kilos al curri como vamos casi todos ...? que tires los de menos de 10 o 15 o simplemente los que no te vayas a comer pero vamos esta normativa esta para .... y los que hacen daño son los del estrecho ... eso es un embudo por hay pasan todos y los cogen como quien coge una hoja de un arbol pero es que ellos pelan los arboles esto es una equivocacion ... pero como hay hay mucho dinero de por medio ale la vista gorda ...

una verguenza ...

La pesca debe ser responsable por todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ha dicho cimarron a finales de agosto volvia a las 10 de la noche de pescar y me pararon en la gasolina del puerto. Por la fortuna no pesque nada y se llevaron una desilucion nuestros amigos de la guardia civil, registraron la embarcacion al ver que llevaba cañas de currican, por surte volvia de vacio, generalmente o casi siempre devuelvo los atunes fuera de medida al agua, este fin de semana sin ir mas lejos devolvi 7 de unos 5 kilos el cual encuentro logico, el año pasado teniamos la talla en los 10 kilos lo cual encuentro acertado.

A mi parecer hasta que no llegue el momento que se pongan deacuerdo las administraciones y decidan vedar la pesca del atun hasta despues de su desove creo que no atacaran el problema de una forma mas global y no se podra garantizar su supervivencia.

Como ha dicho cimarron, a casa mi madre ya pone mala cara cuando le llevo atun, por suerte de ella cada vez llevo menos.

Como joven que soy no dispongo de los medios neccesarios para poder salir a mas distancia en busca de los ejemplares de mas de 30 kilos.

hace 6 años que salgo a pescar atunes y solo el año pasado pesque tres que hoy darian la talla legalmente de los 30 kg o 115 cm. si tengo de salir a pescar de esta forma le cuelgo el letrero de se vende al barquito.

No se que pasa pero parece que la administracion la tiene con nosotros a cualquier parte que vayamos nos persiguen con las multas, que si va a 40 en una zona de 30 km/h, que si el cinturon, que si has tomado una caña y un vaso de vino, etc... nos tratan como verdaderos delincuentes, no nos dejan disfrutar de un dia bonito de pesca, un fin de semana cada dos meses y ademas 4 dias a la temporada. Trabajamos toda la semana para pagar y pagar "hipotecas, creditos, etc," y llega el fin de semana que lo usamos para desconectar de la mierda de sociedad que nos rodea y planeamos salir de pesca. Que si la licencia que si el anexo III despues toda la documentacion neccesaria titulo nautico, seguro, zona de despacho, seguro, un largo etc .. " ¿y se quieren meter con nosotros por un tesoro que se estan comiendo 4 multinacionales? nosotros somos DEPORTIVOS no pescamos para vender, si no por hobby, pero de momento nos han cortado las alas.

Aqui esta pasando lo mismo con el bacalao en terranova y la administracion ala esta tomando con los deportivos, hay otras formas de favorecer la recuperacion.

En cuando llego a mis manos el impreso que menciono cimarron sobre la talla de 30kg del atun rojo lo reparti a todos mis conocidos y amigos para podrer hacer mas fuerza sobre la administracion.

Tendremos de hablar con los Srs.de la sony para que creen un juego de la playstation lo mas real posible si queremos seguir pescando rojos,

saludos compañeros.

angel el otro dia te queria comentar estas invitado cuando quieras a sudar detras las patirojas, nos vemos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que todos los foreros somos conocedores de esta normativa y que es lamentable.

Me parece una buena iniciativa la que nos comenta nuestro compañero de foro Cimarron y creo que como el comenta en el foro somos un monton de pescadores y podrí­amos recoger un montón de firmas para enviar a la administración a modo de queja.

Angel me parece una iniciativa fantástica y haber si de este post podemos sacar algo de probecho o que nos ampare a los pescadores deportivos.

Acercandose el salón nautico de Barcelona serí­a conveniente ir poniendole fechas a esto o como ponernos de acuerdo para proceder.

Saludos a todos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo de momento paso de ir para que para no cujer nada ademas por aqui nadie a dicho nada de coger ni uno de mas de trenta sean pasao trenta pueblos me jor seria que prohibieran la pesca por 1-2años pero a todos TODOS profesionales y asi por lo menos les dariamos las ayudas sin que nos tomaran el pelo

hace dos semanas sali un dia de trabajo a pescar loritos(raons) ami regreso 4 de la tarde veo un arrastrero que iba muy lento a medida que me hacerque veo que lleva el arte echado (los raones por donde yo los pesco se pescan de 20 a800mts de la orilla ) pase muy cerca y veo la cara del tio pero cubierta por unos prismaticos mirandome ami le gesticule con la mano censurandole que eso no estava bien

esta semana como muchas llego al puerto dejo el remolque en donde siempre salimos de pesca pero ami regreso sorpresa la intalacion de alumbrado cortada sin posible reparacion por la mitad (ay quien dice piensa mal i acertaras) hummmm

casi 7,30mts de remolque por la carretera i sin luces menos mal que vino un amigo se puso ami culo a me acompaño todo el camino asi va la cosa no poedo decir que nadie fuera pero hummmmm

nose nose

un saludo de mhafuit-(no se puede ser honrao)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de verdad es legal que te registren un barco pues yo paso todo el verano en el y es como mi casa y por lo que tengo entendido para entrar en una casa se requiere de una orden judicial ,,, no estaran haciendo algo ilegal la beneerita ???'

algun esperto que pueda contestar --

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que todos conocemos la ley, si uno la infringe a sabiendas se la juega, si no lo pillan bien pero si lo cogen ya sabe lo que hay, los Guardias Civiles cumplen con su trabajo, los que promulgan las leyes son los gobiernos centrales y autonómicos, estoy deacuerdo en que los porfesionales son los primeros a los que abrí­a que meter caña, pero igual a algún ministro o a algún conseller no le interesa, no sé, pero si seguimos así­ entre unos y otros mis hijos no creo que pesquen nada cuando sean mayores.

Yo estoy de acuerdo con tigo, el de que algunos incumplan le ley no quiere decir que la podemos incumplir todos, así­ que el la incumple ya sabe a lo que se expone, si te pillan hay que resignarse.

Y además la Guardia Civil creo que está para esto, además de rescatar inmigrantes de las pateras, y lo que debemos hacer es cambiar la ley, porque yo también considero injusto sancionar con 3.000 € por sacar un atún de menos de 30 kg que luego te vás a comer , cuando de lo que se trata es de pasar un rato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoal WIIM, yo no tengo nada en contra de la guardia Civil, todo lo contrario es un cuerpo al que admiro y respeto. Jamas he tenido el mas minimo percance con ellos porque siempre he sido respetuoso con la ley.

Lo que quiero decir que no debieran ensañarse con un deportivo que vuelve a puerto tras 400 lts. de gasoil y 12 horas de navegación por traer a puerto un par de atunes de 18 - 20 Kls. Me pareceria perfecto que la ley admitiera 1 pieza por tripulante con un máximo de 4 de mas de 10 kg. Eso serí­a una ley justa y proteccionista, no la de ahora que solo nos perjudica a nosotros. No se si sabes que los profesionales descargan sus capturas ilegales en alta mar a bordo de barcos nodrizas que mas tarde descargan en Libia o otros puertos sin ningun tipo de control por parte de ICCAT.

El ultimo reportaje que vi por TV3 Sergi Tudela biologo especializado en el atún reconocia que teniamos otorgado un stock de 36.000 toneladas de atun rojo para el Mediterraneo y solo en Libia se suponia habian descargado 100.000 toneladas los barcos de bandera de conveniencia. Según este biologo de seguir asi, nos quedan 3 años de atun en el Mediterraneo . Luego quedará esquilmado como pasó con el fletan o el bacalao, pero a los que se han hinchado de ganar pasta se la bufará porque ya habran invertido en tochos y nosotros nos quedaremos a verlas venir.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...