Jump to content

¿Cómo responder ante una gran picada?


GranBlanco

Posts Recomendados

  • Respuestas 58
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola.

Hace ya unos cuantos años, que tuve una temporada dulce en esto de la pesca. Lubina de 5 KG, Dorada de otros tantos y una posible Serviola de entre 10 y 15 Kg estimados.

La lubina salio con nailon del 15 y pico a unos 140 mts de la orilla, cosa que me desconcerto, pues todas las lubinas que he sacado, siempre a sido muy cerca de la orilla, pero acabo saliendo.

Con la dorada no tuve tanta fortuna, tambien era linea del 15, y muy dificultosa de trabajar, me costaba horrores acercarla. Tanto, que un compañero que tenia cerca y que ese dia estrenaba unos vadeadores, se introdujo en el agua para pillar el bicho y sacarlo a tierra. Pues no pudo ser, no se que leches hizo que intentando cojerlapor debajo, se pincho con las aletas, le dio un manotazo y adios captura.

Estas dos piezas, fueron de picada firme y de sacar metros de hilo, pero de forma contenida.

Lo de la serviola, es ya otra historia.

En aquellas epocas, estrenaba o hacia muy poco la linea trenzada del 0,06 y aquello si que fue una de esas picadas que no olvidas. Doblada bestia de caña y corriendo que nos vamos a pillarla y empezar a trabajar. El carrete bien flojo (siempre) y venga a salir hilo. Clic a clic, vamos poniendo algo mas de resistencia al freno, pero sin pasarnos (mucho miedo del trenzado que todavia no sabia muy bien como se comportaria en estas circunstancias) y tratar de trabajar la pieza. Las carreras eran continuas y salia mas hilo del carrete de lo que era capaz de meter, para tratar de parar a aquel submarino, hacia todo lo que se me ocurria, puntera de la caña para atras para forzar el angulo de salida del hilo y procurar mas cansancio en la pieza, con los dedos indice y anular de la mano derecha frenar suavemente la bobina para ayudar a cansar al pez. La caña era una SurfLeader de Shimano y es una matadora de pescado como pocas, por ese lado estaba tranquilo, Pero aquello no habia manera de pararlo. Estaba relativamente tranquilo cuando me convenci de que aquello era una pieza excepcional, porque creia estar preparado para sacarlo, pues aparte de lo comentado, en el carrete llevaba 1000 mts de hilo, pero no habia manera, el hilo salia con mas rapidez de la que me hubiese imaginado nunca. Calcule que ya habian salido mas de 400 mts de hilo cuando parecio que la cosa se calmaba un poco y podia empezar a meter en el carrete mas hilo del que me sacaba el pez. A estas alturas, ya no me quedaban fuerzas para aguantar la caña, tenia que ponerme de rodillas en tierra y apuntalar la caña en el suelo y aguantarla con el brazo doblado por que no podia mas. Me rehacia un poquito y venga, a seguir con la lucha, poco a poco fui tranquilizandome y volvi a soltar un poquito en el freno para no cansarme tanto, creia que el pez ya estaba algo cansado y que era cuestion de tiempo que llegase a salir. Ya estaba entrando otra vez el trenzado y eso me dio algo mas de confianza. Lo estaba consiguiendo. A mi alrrededor, corrillo de gente, que ni me habia fijado y varios amigos insistiendo que se meterian en el agua si hacia falta para sacar lo que quisiese que fuera ese bicho, pues no paraban de preguntarme que clase de bicho traia. Como casi todos los que habian alli (los compañeros) sabian de como hacia poco habia perdido la gran dorada, les dije (mejor dicho, "LES GRITE") que ni se le ocurriese a nadie meterse en el agua. Si tenia que salir, ya lo haria. Iban pasando los minutos y poco a poco lo iba acercando, ya lo tenia en la orilla, rendido, a escasos cinco metros se le veia como aparentemente con pocas fuerzas ya iba dando bandazos a derecha e izquierda. Cada vez que se giraba para uno u otro lado, se le veia la gran panza blanca relucir, a la que habia que añadirle la cabeza y la cola para hacerse una idea del tamaño de la bestia. Total que con el bicho ya casi en tierra, viendolo cansado y con prisas, pues si el estaba cansado yo lo estaba mas, forzando un poquito para ponerlo en tierra, lo que no quieres notar, crac. Se partio el nudo del trenzado con la cola de rata y adios.

Creo que les supo mas mal a todos los que vieron mi lucha que a mi mismo el que se perdiera esa pieza, pero los tal vez 20 minutos o media hora que duro la lucha, no me los quitara nadie.

Despues de esta experiencia, solo me recrimino una cosa, y es la paciencia que me falto, para intentar meter el puente en el carrete hantes de forzar para sacar el bicho a tierra. Todo eso viendolo ahora friamente, porque en el momento, si lo intente, seguramente que estaria convencido de que saldria, pero no fue asi.

Con todo lo que habeis comentado, practicamente todo el mundo se tiene que hacer una idea de lo que se deberia hacer ante una gran picada. De todas formas hare un resumen y tocare el tema de la cantidad de hilo que puede ir en el carrete, que para mi es sumamente importante y que no se ha tocado el tema.

1º - Pica firmemente sujeta y con longitud suficiente para el apoyo de la caña con el fin de que esta ultima no salga volando el dia que tengamos esa ansiada picada.

2º - Carrete con freno siempre suficientemente flojo para que se pueda sacar la caña del cañero y que no os suceda lo comentado mas arriba.

3º - Olvidaros de dar el "cachete" (es un posible momento de ruptura de lineas y mas cuando estan sacando hilo del carrete). Para mi es una de esas costumbres que tenemos y hacemos sin que tenga ya fundamentos hoy en dia. Con los anzuelos actuales y ante esas picadas (no son picadas timidas sino firmes) el pescado ya esta clavado sin remision.

4º - Es preferible el freno flojo que demasiado ajustado. Podemos ayudarnos con los dedos para dar un poquito mas de fuerza y soltar rapidamente si vemos que empieza a tirar otra vez. Es mucho mas rapido que regular el freno.

5º - Paciencia. Recojer poco a poco, aunque vaya saliendo hilo del carrete, ya se cansara.

6º - El momento culminante, el sacarlo a tierra. Ya lo habeis comentado, cuando empezamos a tener cerca el pescado, hay que bajar la puntera de la caña poniendo esta paralela al suelo, para conseguir que el angulo del hilo entre la boca del pez y la punta de la caña sea siempre recto, con el fin de evitar posibles roces del hilo con la boca del pez y que nos podria ocasionar su perdida. Acercarse lo mas posible al agua con el fin de que pueda entrar la cola de rata en el carrete y asi tener una resistencia extra con la que poder sacar el pez a tierra.

7º - A disfrutarlo.

Sobre la cantidad de hilo en los carretes, a mi entender, tiene que ser siempre amplia. Distangamos entre el pescador solo de recreo y que ademas practica la competicion. El de competicion, hace pesca de recreo con el mismo material de competicion generalmente y en esos casos, Los escasos 200 mts de hilo que tienen en las bobinas de teflon, son a todas luces insuficientes para enfrentarte a una gran picada. Estamos hablando siempre de utilizar lineas finas. Es evidente que alguno llegara a sacar una pieza de gran porte y que sea escasamente combativa. Pero si os encontrais en mismo trance que yo, seguro que no teneis opcion.

Cuando empece con los ultegra y sus bobinas 10000, les ponia un relleno del 40 y finalmente unos 300 mts del 15. Total unos 15 mts, despues cambie el chip (y no me arrepiento) y cargaba los carretes con 700 mts del 15 baratillo y los trescientos de linea definitiva. Los hilos son de diferente color para distinguir cuando sale todo el bueno y debemos vijilar con el freno y soltarlo un poco mas pues el de relleno, no aguanta tanto.

Como alguien me dijo un dia, es una salvajada llevar 1000 mts de hilo en los carretes, que para una vez que tu vida que te suceda un hecho asi, no hay justificacion. Bueno, supongo que es la ilusion y sueños de cada uno. Cuando empece a llenar los carretes de esa manera, soñaba con algun dia poder vaciarlos, y aunque esto me ocurra solamente una vez en la vida, para mi esta justificado.

Fin del ladrillo.

Saludos y a seguir soñando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue,

¿qué cola de rata utilizabas? no tengo mucho conocimiento del material y me parece bueno aprender de los casos como en el que nos has contado. Recientemente me vendieron colas de rata de Fischerman y no me parecen de muy buena calidad.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola alhambra.

Pues son las mismas que comentas. Las que he utilizado toda la vida.

He escuchado o leido, que hay mucha gente a la que no les gustan estos puentes, y su parte de razon tendran, pero yo no he tenido nunca ningun problema con ellas que recuerde.

De lo que me paso, llego a la conclusion de que la culpa fue mia. No tuve paciencia en los ultimos compases de la batalla (aparte del cansancio acumulado) y el trenzado sego al nailon debido a la tension a la que lo someti. Suelo cortar 2 o 3 metros del final de la cola de rata para tratar de igualar la resistencia de los hilos. Incluso pongo el trenzado doblado para que tenga algo mas de grosor y el nudo trabaje mejor, pero eso lo hago ahora, en su dia no sabia tanto y aprendemos dolorosamente.

Sobre el que no te gustan estos puentes, pues tu diras porque motivo, yo no les veo pega alguna. Tambien es cierto que a cada uno con su manera de pescar y los mismos materiles, nos ocurren cosas diferentes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos ante todo me presento soy Daniel nuevo en este foro. acabo de leer vuestras historias, y de verdad me he sentido atrapado. Yo os cuento que dentro de mi "novatez", ya he tenido varias experiencias de adrenalina a tope, aunque creo que bastante lejos de las que contáis aquí­.

Este verano pescando en un espigón en Almerí­a, tuve esa sensación de sentir en el carrete el ruidito que hace la lí­nea al salir ante una picada, prometí­ no ponerme nervioso, pero fue imposible, se me disparó la frecuencia cardí­aca, al final lo que fuera se me escapó, simplemente me partió la lí­nea.

Otras 2 veces conseguí­ traer hasta las rocas lo que calculo era una dorada de unos 3 kilos, un señor que estaba allí­ me ayudó con su salabar, pero cuando estaba por cogerla el hilo dió contra las rocas del espigón y partió. A las 2 horas volví­ a sentir una picada y esta vez la perdí­ pues estaba sólo y no conseguí­ hacerme con el salabar y la caña.

Me he culpado mucho por mi falta de experiencia, pero varios pescadores me han dicho que es muy normal perder las piezas cerca de las rocas si el bicho no viene ya agotado.

Conclusión he comprado un equipo como la gente (caña Shimano Power aero twin tip) carrete Ultegra xsa, ya que mi anterior equipo era del decathlon; estoy intentando empollarme un buen nudo para unir la cola de rata e ir en el primer puente que tenga a intentarlo de nuevo, ya que vivo en Madrid.

espero no haberos aburrido.

un saludo......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Daniel (datoro).

Bienvenido al foro :pescando2: .

Busca el nudo de sangre para unir la lí­nea madre del carrete con la cola de rata, es muy sencillo y funciona muy bien.

Yo prefiero practicar el Surfcasting desde playas, soy muy comodón, y si tienes más picadas así­ pero te cogen en playa de arena, tendrás más posibilidades de dejarlas en seco, sobre todo si vas solo.

Muy bonitos los relatos que se están viendo en este tema. Representan algo muy importante, son una fuente de conocimiento y experiencia, que nos ayudará a ser más eficientes en estas situaciones. Por favor, continuad con estas auténticas batallas de la pesca, son de verdad muy útiles.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si la pesca que dices la hicistes en el espigon del puerto tiene mucho merito pork yo alli siempre k he ido no he sacao nada solo los cebos enteros tanto k al final he optado por no ir mas y la verdad sk alli o tiene a alguien para que te salabre o estas jodio pa sacar una pieza grande, suponiendo como ya te he dixo k fuese en el espigon del puertoPD: Pepe a ver si kedamos una noxe pa ir a pescar me da igual que sea tu playa o que sea la mia mientras estemos entretenios y salga alguna dora yo soy feliz jajajajaajaPD: pepe a ver si kedamos una noxe en tu playa o en la mia a pescar a mi me da = una que otra mientras saquemos alguna dora jajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola David.

Estoy muy liado con el curro en estos momentos, este fin de semana tengo bodorrio que se me casa una prima, el fin de semana siguiente me quieren meter en tres quedadas de pesca, aunque seguramente me decantaré al final por una quedada más :019::wub:

Pero si tienes tantas ganas, habrá que buscar algún huequecillo por ahí­. Ya lo vamos hablando a ver que tal, si podemos nos vamos con los chavalotes de Almerimar y hechamos un ratillo bueno.

Un abrazo. ;):barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo recuerdo perfectamente como se me escapo una anjova que rondaria los 4 o 5 kilos delante de mis morros.

Estaba pescando en el puerto a fondo con sardina y tan tranquilito yo ahi esperando la picada de alguna lubina o algun sargo majo. Cuándo de repente veo unos "toques tí­midos" en la caña, me acerco miro y cuándo voy a cojerla, ZASSS! Picadón y empieza a salir pelo del carrete y la caña con la puntera en el suelo la cojo, paro un poco el freno y empiezoa recojer, como era en puerto a los 2 minutos diviso el pez y veo que es grande muy grande y entonces poco a poco empiezo a traerlo y cuándo lo tengo ya casi fuera veo que solo estoy yo pescando y no hay nadie que me ayude, encima sin salabre :nook: Bueno entonces pienso en levantarlo a pulso... pero no. No se qué hacer tengo el pez en mis pies, pegando cabezazos pero nose como sacarlo del agua, entonces, pensé en subirlo a una roca que sobresalí­a un poco del agua y después ya echarle mano, pero no debí­ hacer eso, al subirlo a la roca esa, el pez dio un salto, el hilo rozó la roca y ZAS! Se rompió, y yo con dos palmos de narices, y justo después de esto, va y se pone a llover.

En fin... mala suerte...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso tambien es una gan duda k tengo si t entra el bitxo y tas solo????????? y eres un niño????? en fin xD me hubiera pasado lo mismo si lo consigo traer asta mi..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Llobarrete" lo primero que se me ocurre decirte es que si eres un niño no deberias estar pescando solo...(nunca se sabe lo que puede pasar) y menos en un espigon :ok: ...vas conmigo y asi no te pasara eso...no estaras solo :089:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

solo a un espigon nunca jeje siempre me llevo mi salabre eso si lo tengo bien aprendido rocas = a salabre jeje

por cierto SINUE yo tuve hace poco una muy mala experiencia con una cola de rata de fishermans se rompio a un palmo del nudo despues de un picadon de los buenos, he leido q pescas des hace años con ellos nunca te ha pasado algo parecido ?? saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No lo encuentres extraño darko.

Cada pescador tenemos una manera de hacer y hay algunos factores que inflyen en lo que te paso.

Por mi manera de pescar, es dificil que rompa nada, pues siempre pesco con el freno muy flojo, tal vez excesivamente, pero es mi naera y aunque haya una gran picada, antes sacara hilo que partir.

No especificas bien en que circunstancias se te partio el puente, pero intuyo lo siguiente.

Teniendo en cuenta que el puente es conico, que se rompa por encima del nudo, indica romper por una parte que en teoria tiene mas seccion y es mas resistente ( aunque solo sea unas centesimas mas gruesa en ese punto). Las explicaciones que encuentro, son dos. O bien que fuese defectuosa, perfectamente plausible o bien que en el momento de hacer el nudo con la linea, sin darte cuenta se hubiese rozado y debilitado por ese punto, me vas a permitir el atrevimiento, pero casi siempre que escucho que se rompe una cola de rata siempre es por el mismo sitio. Tal vez no tenga nada que ver, no lo se, pero es curioso. Teniendo en cuenta que al hacer el nudo, la parte por la que rompe el puente a estado en nuestras manos y sabe dios como la manipulamos cada uno, me inclino por esta ultima teoria.

Si solo te ha pasado una vez, no le daria mas importancia, si te sude varias y estas seguro de haberla manipulado bien, pues defecto de fabricacion diria yo ???. Hay muchas marcas que se pueden elegir y si con esta no estas convencido, pues a cambiar tocan. Solo cuando estes convencido de la calidad del material que gastas es cuando podras pescar con la confianza de que el pez lo convertiras en pescado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fue con el freno flojo, siempre pesco asi jeje , ya me habia sacado mucho hilo, tres tirones de los buenos, al principio pense q se habia roto el nudo por ser la parte mas debil del montage, la linea madre de 0.18 resisitio bien, el nudo resisistio bien, lo hice y lo humedeci con agua para que ninguna de las dos partes cercanes sufrieran al apretarlo, el puente de 0.20 a 0.57se rompio a un palmo mas o menos del nudo. te pregunte por si en alguna ocasion te habia pasado, evidentemnete puede ser q lo manipulara mal jeje pero tambien mne comentaron que podia ser porque este fabricante los hacia muy rigidos, por eso busco info de gente q los use, la verdad es k fue un p...tadon porque picadas de estas se dan en muy pocas ocasiones pero weno yo sigo intentantando cada semna jejeje un saludo SINUHE y gracias por la informacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que era el bicho,nunca lo sabremos...pero jamas olvidare esa picada,exagerada donde las hayan.

Si el corte se veia claro como dices, no te quepa duda, era una anjova, no hay ningun animal en el mar capaz de cortar otro como lo hacen ellos.

A las pruebas me remito.

imagen362dz4.jpg

imagen428po7.jpg

En cuanto a lo de ir a pescar a un espigon solos...por experiencia os ruego que no lo hagais, el año pasado tuve una caida haciendo spinning en la trasera de un espigon (algunos lo veriais en mi parte de capturas de spinning) varios minutos en el suelo inconsciente, y gracias a que mi compadre Pedro estaba alli pude salir del espigon , mareado, sangrando y con una pequeña fractura en el craneo que garcias a dios no transcendio ( gracias a que debajo del craneo no hay nada, solo un enorme vacio y una sola neurona que me dice PESCAAAAAAAAA PESCAAAAAAAAAA).

En cuanto a lo que hay que hacer ante una gran picada...a mi parecer lo mejor es ser cauto, no pensar nunca eso de ...BAH PARA LO QUE HAY POR AQUI... bichero o salabre a mano siempre, si estamos solos a pie de cañas, carretes bien regulados siempre, alguien comento que le habian roto una caña de una picada, o la caña estaba debilitada o el carrete muy mal regulado, de otro modo es imposible.

mantener siempre la tension en la puntera de la caña, el hilo siempre tenso, bombear solo cuando es muy necesario y si es necesario hacerlo bien, tension y mas tension, no hay otra manera, no apresurarnos para darle la vuelta al pescado si no es necesario, hombre, si te esta dejando sin nylon si, fuerzas y que sea lo que dios quiera, pero en caso contrario, hay que estudiar muy bien donde estas, rocas, bajos, rebalajes, etc...

En playas es muy conveniente ayudarse de las olas, eso si, manteniendo la tension, se que puedo parecer muy pesado con lo de la tension, pero es como mas piezas se sueltan.

Si en un momento dado creemos que nuestra pieza se ha soltado, acelerar el carrete y recoger mas rapido, NUNCA parar a ver si lo notamos aun, muchos peces cuando no pueden contra ti vienen a tu favor, si se ha soltado ya no hay remedio, si no se ha soltado y paras de recoger es muy facil que se suelte y de todos modos tienes que sacar la caña y encebar de nuevo ,no?

Recordar siempre que llevamos montado tambien es primordial, si el anzuelo es adecuado para una pieza de ese tamaño, si la cameta es bastante resisitente, etc...

Con un anzuelo pequeño, lo mejor es dejar que el animal corra lo que le de la gana manteniendo poca tension y despues traerlo reventado a la orilla, por que? pues porque cuantos masmetros tengamos en el agua, mas elasticidad tenemos y los anzuelos sufriran tirones menos bruscos, cerquita los tirones son mas bruscos y cuantos menos hayan mejor.

Si la cameta es fina, lo mejor es intentar forzar al limite, calcular su resistencia y acortar la pelea lo mas que se pueda, el nylon se va debilitando cuando esta sometido a mucha fuerza durante mucho rato por eso cuanto antes mejor.

NUNCA frenar el carrete mas durante el combate, si esta bien regulado de inicio, seguid asi, aunque el animal parezca vencido, aunque os parezca que no podeis bombear o recoger pq esta demasiado suelto, no lo toqueis, si no podeis recoger pq suelta nylon con facilidad podeis mantener con mucho tacto la bobina con la mano, bombear y soltar despues, muchas veces los animales se toman su tiempo y se recuperan, para pegar un ultimo tiron desesperado, pensad que en la gran mayoria de casos, les va la vida en ello, si esto sucede, no da tiempo a aflojar el freno de nuevo, y si lo da, muchas veces soltamos mas de la cuenta, corre demasiado y se enreda., sin embargo manteniendo la bobina con la mano solo hay que retirar la mano para que el carrete vuelva a hacer su trabajo.

No levanteis la caña hasta el cielo, si la pieza es muy grande y saca hilo, ponedla en un angulo de unos 50º, eso cuando saque hilo, para recoger si la debeis mantener alta, de esta manera se fuerza menos mientras el pez corre, y al recoger podemos con un simple movimiento hacia delante aflojar la tension y colocarnos de nuevo para resistir el siguiente tiron.

Muchas veces, sobre todo pescando en rocas y si el pez llega con fuerzas a los ultimos metros, les da por ir hacia un lado con fuerza, con el peligro que tiene por un lado que roce las piedras y por otro el hacernos saltar de piedra en piedra muchas veces de noche y con nervios y poca luz, mala combinacion.

Para hacerlos dar la vuelta hay un truco bastante sencillo, si el pez va hacia la izquierda por ejemplo, frenais la bobina con la mano y poneis la caña hacia la derecha, cuando tenga bastante tension, con un movimiento rapido llevaremos la caña a la izquierda, liberando por unos segundos al pez de su tension y haciendole dar la vuelta por su propia inercia, al tirar hacia un lado el pescado tiende a atravesarse ejerciendo fuerza con la cabeza hacia el lado contrario, al dejarle sin tension , es como si le pusiesemos la zancadilla, el pescado da una vuelta de 180ºvolviendo su cabeza hacia a nosotros, creo que me explique bien.

Y poco mas, no hacer caso de los curiosos que se suelen arremolinar ante una gran picada, y actuar sobre nuestros propios conocimientos, si perdemos la pieza que sea por nuestra culpa, no por culpa de un miron que igual no ha tenido una caña en las manos en la vida.

Espero que los consejos os sirvan de algo y veamos cada vez mas y mejores partes de capturas.

Saludos y buena pesca

Editado por ibon
se me fue la mano con el tamaño de la foto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que era el bicho,nunca lo sabremos...pero jamas olvidare esa picada,exagerada donde las hayan.

Si el corte se veia claro como dices, no te quepa duda, era una anjova, no hay ningun animal en el mar capaz de cortar otro como lo hacen ellos.

A las pruebas me remito.

imagen362dz4.jpg

imagen428po7.jpg

En cuanto a lo de ir a pescar a un espigon solos...por experiencia os ruego que no lo hagais, el año pasado tuve una caida haciendo spinning en la trasera de un espigon (algunos lo veriais en mi parte de capturas de spinning) varios minutos en el suelo inconsciente, y gracias a que mi compadre Pedro estaba alli pude salir del espigon , mareado, sangrando y con una pequeña fractura en el craneo que garcias a dios no transcendio ( gracias a que debajo del craneo no hay nada, solo un enorme vacio y una sola neurona que me dice PESCAAAAAAAAA PESCAAAAAAAAAA).

En cuanto a lo que hay que hacer ante una gran picada...a mi parecer lo mejor es ser cauto, no pensar nunca eso de ...BAH PARA LO QUE HAY POR AQUI... bichero o salabre a mano siempre, si estamos solos a pie de cañas, carretes bien regulados siempre, alguien comento que le habian roto una caña de una picada, o la caña estaba debilitada o el carrete muy mal regulado, de otro modo es imposible.

mantener siempre la tension en la puntera de la caña, el hilo siempre tenso, bombear solo cuando es muy necesario y si es necesario hacerlo bien, tension y mas tension, no hay otra manera, no apresurarnos para darle la vuelta al pescado si no es necesario, hombre, si te esta dejando sin nylon si, fuerzas y que sea lo que dios quiera, pero en caso contrario, hay que estudiar muy bien donde estas, rocas, bajos, rebalajes, etc...

En playas es muy conveniente ayudarse de las olas, eso si, manteniendo la tension, se que puedo parecer muy pesado con lo de la tension, pero es como mas piezas se sueltan.

Si en un momento dado creemos que nuestra pieza se ha soltado, acelerar el carrete y recoger mas rapido, NUNCA parar a ver si lo notamos aun, muchos peces cuando no pueden contra ti vienen a tu favor, si se ha soltado ya no hay remedio, si no se ha soltado y paras de recoger es muy facil que se suelte y de todos modos tienes que sacar la caña y encebar de nuevo ,no?

Recordar siempre que llevamos montado tambien es primordial, si el anzuelo es adecuado para una pieza de ese tamaño, si la cameta es bastante resisitente, etc...

Con un anzuelo pequeño, lo mejor es dejar que el animal corra lo que le de la gana manteniendo poca tension y despues traerlo reventado a la orilla, por que? pues porque cuantos masmetros tengamos en el agua, mas elasticidad tenemos y los anzuelos sufriran tirones menos bruscos, cerquita los tirones son mas bruscos y cuantos menos hayan mejor.

Si la cameta es fina, lo mejor es intentar forzar al limite, calcular su resistencia y acortar la pelea lo mas que se pueda, el nylon se va debilitando cuando esta sometido a mucha fuerza durante mucho rato por eso cuanto antes mejor.

NUNCA frenar el carrete mas durante el combate, si esta bien regulado de inicio, seguid asi, aunque el animal parezca vencido, aunque os parezca que no podeis bombear o recoger pq esta demasiado suelto, no lo toqueis, si no podeis recoger pq suelta nylon con facilidad podeis mantener con mucho tacto la bobina con la mano, bombear y soltar despues, muchas veces los animales se toman su tiempo y se recuperan, para pegar un ultimo tiron desesperado, pensad que en la gran mayoria de casos, les va la vida en ello, si esto sucede, no da tiempo a aflojar el freno de nuevo, y si lo da, muchas veces soltamos mas de la cuenta, corre demasiado y se enreda., sin embargo manteniendo la bobina con la mano solo hay que retirar la mano para que el carrete vuelva a hacer su trabajo.

No levanteis la caña hasta el cielo, si la pieza es muy grande y saca hilo, ponedla en un angulo de unos 50º, eso cuando saque hilo, para recoger si la debeis mantener alta, de esta manera se fuerza menos mientras el pez corre, y al recoger podemos con un simple movimiento hacia delante aflojar la tension y colocarnos de nuevo para resistir el siguiente tiron.

Muchas veces, sobre todo pescando en rocas y si el pez llega con fuerzas a los ultimos metros, les da por ir hacia un lado con fuerza, con el peligro que tiene por un lado que roce las piedras y por otro el hacernos saltar de piedra en piedra muchas veces de noche y con nervios y poca luz, mala combinacion.

Para hacerlos dar la vuelta hay un truco bastante sencillo, si el pez va hacia la izquierda por ejemplo, frenais la bobina con la mano y poneis la caña hacia la derecha, cuando tenga bastante tension, con un movimiento rapido llevaremos la caña a la izquierda, liberando por unos segundos al pez de su tension y haciendole dar la vuelta por su propia inercia, al tirar hacia un lado el pescado tiende a atravesarse ejerciendo fuerza con la cabeza hacia el lado contrario, al dejarle sin tension , es como si le pusiesemos la zancadilla, el pescado da una vuelta de 180ºvolviendo su cabeza hacia a nosotros, creo que me explique bien.

Y poco mas, no hacer caso de los curiosos que se suelen arremolinar ante una gran picada, y actuar sobre nuestros propios conocimientos, si perdemos la pieza que sea por nuestra culpa, no por culpa de un miron que igual no ha tenido una caña en las manos en la vida.

Espero que los consejos os sirvan de algo y veamos cada vez mas y mejores partes de capturas.

Saludos y buena pesca

despues de leer esto, la verdad, no tienes que jurar que te las ves asiduamente con bichacos de estas caracteristicas!!!! todo un manual, si señor!!!! :banda::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una preguntita y una apreciacion,la segunda foto que parece ser un mabre,me parece que la forma de desgarrar tiene pinta mas de ser una sama(denton) porque el corte parece mas desgarrado que limpio,no??a lo mejor me equivoco!por investigar un poquito que no sea.un saludo compañeros!! :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fueron un monton de anjovas pequeñas atacando por todos lados, sacamos varias pequeñas ese dia y las cortadas de anzuelo fueron innumerables.
Entonces esta claro,tu estavas en el lugar del crimen y sabes mejor que yo quien eran los criminales,un saludo!! :bowdown:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...