Jump to content

PLOMOS DESMONTABLES PARA EL CURRI


bacoreta

Posts Recomendados

En primer lugar os pido disculpas por no añadir dibujos o fotos que es lo ideal, pero tengo el escaner roto y no tengo cámara digital.

Empecemos con el tema:

Se trata de hacernos unos plomos desmontables de los que se enganchan en el sedal y se quitan fácilmente con un simple tirón, por lo tanto no estorban a la hora de sacar la captura puesto que cuando llega el plomo a la caña simplemente damos un tirón, lo retiramos y seguimos recogiendo sedal hasta la misma boca del pez si queremos. Son ideales para cualquier tipo de curricán, pero se pueden utilizar en otros tipos de aparejos, esto ya a conveniencia de cada uno.

MATERIAL:

- Una chapita de acero inoxidable 316, de 2 a 3 cm. de ancho por 8 cm de largo y

1 mm. de grueso.

- Un trocito de goma de cámara de neumático de coche, del mismo ancho y 4,5 cm

de largo.

- Un emerillón imperdible, grande

- Un plomo tipo pera de los que se usan para chambel, del peso que queramos pero

que lleve un arito en la parte superior para engancharlo.

- Un tornillo de métrica 3 ó 4 y tuerca de freno, también en acero inoxidable 316.

- Pegamento de cianocrilato.

CONSTRUCCION:

En un extremo de la chapita haremos un taladro de 3 ó 4 mm. de diametro, según el grosor del tornillo. Con flexo o amoladora (si no tenemos usamos la lima, pero es más costoso), redondeamos el extremo de la chapita donde hemos practicado el agujero dejandolo en forma de V hasta una altura de 3 cm.

En el otro extremo de la chapita pegamos con el cianocrilato, la goma de la cámara estendiendo el pegamento bien repartido. Colocamos un peso encima y dejamos secar.

Una vez seco, recortamos el sobrante de goma y cojemos la chapita por la parte superior, es decir donde está pegada la goma y marcamos a 4 cm. un lí­nea tranversal por donde doblaremos la chapa.

En un tornillo de banco introducimos la chapita invertida, es decir el orificio hacia arriba, hasta la lí­nea que hemos marcado, apretamos fuertemente el tornillo de banco y con un martillo pesado, mejor una maceta de albañil, golpeamos la chapita colocando delante un taco de madera o mejor un tubo rectangular de hierro, para no arañarla demasiado y que se doble más uniformemente hasta formar un ángulo de 90º aproximadamente.

Retiramos la chapa del tornillo de banco, y abrimos este hasta poder introducir la chapa doblada e iremos cerrando hasta que la chapa quede totalmente cerrada. Una vez cerrada si no queda suficientemente cerrada, volvemos a introducir el vértice del angulo de la chapa en el tornillo y apretamos este todo lo que podamos.

El tornillo de métrica lo pasamos por el orifico que prácticamos en la chapa, a continuación el emerillon y por último la tuerca de freno y apretamos hasta que esta quede bien frenada pero dejando movilidad al emerillon.

Por último, en el imperdible enganchamos el plomo y cerramos.

Ya lo tenemos listo.

Cuando queramos usarlo solo tenemos que enganchar el sedal en el angulo que hicimos con la chapa y el sedal quedará sujeto por la goma, apretamos y aparejo al agua.

La ventaja además de su facilidad de quita y pon es que podemos llevar varios plomos de distintos pesos e intercambiar rápidamente al que más convenga o enganchar varios para lastrar más.

Si queremos hacerlo fijo a un peso, suprimimos el emerillón y atornillamos directamente a la anilla del plomo, pero dejandole movilidad.

Bueno monstruos del brico espero que os resulte muy útil esta idea, desde luego a mi me va fenomenal, no tengo que llevar tantos plomos de los que venden enganchables que además valen una pasta.

SALU2 :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

digo lo mismo que ban, me parece una gran idea pero se me escapa algun detalle, a ver si con alguna foto que pudieras poner se me aclara.

gracias por explicarnos, estos trucos, por que como tu dices, a ver quien es el listo que se gasta el dineral que valen los originales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2: Hola Bacoreta, fabricame uno de 500 gramos, y como estamos cerca, pues yo estoy en Santa Pola, nos vemos te invito a unas cervecitas y aprendo a construirmelos.

Un abrazo. Josepe. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Josepe, lo de uno de 500 grs dalo por hecho, pero yo resido en Molina de Segura no en Toreevieja, así­ que lo de vernos está un poco más dificil. No obstante cuando lo tenga preparado te mando un correo y te aviso cuando estaré por el pt. de Marina para vernos.

Compraré una cámara digital para documentar esto y lo veais mejor.

SALU2 :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Bacoreta, mi intencion es colgarlo a 20 mts de la popa del barco en medio de la estela del barco, cuando empiece la temporada de curry.

Gracias otra vez, nos vemos, un abrazo. Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoal Josepe:

¿Cuando empieza para ti la temporada del curri? Por que ahora con la llegada de la Pirma Vera tenemos el curri de fondo en todo lo suyo, ahora es cuando se acercan los dentones a la costa y ahora es cuando se acerca tambien la lubina. Aunque vosotros los esteis sacando todo el año. Pero es que la reserva de Tabarca da mucho de sí­

Bueno dime para cuando lo necesitas y haremos un hueco.

SALU2 :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...