Jump to content

fondear con boya?


Posts Recomendados

hola. com sabeis soy novato en esto. En primer lugar pediros poerdon por mi ingenuidad pero kisiera saber como es eso de la pasca fondeado con boya?

He visto barcos fondeados con una boya roja grande a unos metrs de la proa pero no se pa ke sirven ni cual es su sentido ni su tecnica. gracias y seguro que aprendere. :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues para que no se enroque el ancla. Si para levarla arrastras el ancla esta garrea y te puedes enganchar al fondo. Con esa boya que esta en el cabo que va del barco al ancla, (no está enganchada solo pasa por un aro y está libre) esta se queda en perpendicular al fondo. Levantas el ancla poniendo el motor en marcha y tiras, cuando la boya se hunde es que el ancla ya no toca fondo, entonces la subes.

No se si te lo habré esplicado bien. Espero que si.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola;

La boya solo sirve para levar el ancla, y lleva debajo un mosqueton de los grandes para que una vez amarrada al barco desde popa esta se queda perpendicular mientras el barco navega y levanta el cabo y el ancla sin hacer esfuerzos. Una vez la cadena a pasado por el mosqueton se da la vuelta hacia la boya y se empieza a cobrar cabo del agua, Es importante que el cabo sea flotante.

Lo que ocurre es que muchos barcos ponen la boya en el cabo para quitar trastos de en medio. Pero asi no ejerce ninguna función.

Esta técnica se utila en zonas de gran profundidad y aunque algo compleja en grandes pecios por la calidad y tamaño del anclajes es muy asequible para cualquier pesquil de 30 a 80mts sin necesidad de grandes rezones . Tambien dependera del tamaño de la embarcacion. Es aconsejable llevar al menos 10 mts de cadena.

Saludos :saludando:

Juan CArlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ancla,seguidamente 7 metros de cadena,cabo.

Esto es un equipo de fondeo.

En la boya se une a si misma mediante un mosqueton,un aro.

La funcion de la boya es hacer de POLEA y subir el ancla dando motor en sentido contrario de la corriente.LLega un momento que pasa toda la cadena por el aro y queda el ancla suspendida junto la boya.

Ya solo la tienes que recuperar sin esfuerzo alguno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, el ancla va suelta y el cabo pasa por el aro de la boya. La tiras al agua normal, como siempre, porque tienes que tener la boya ya pasada. Esa boya solo la vas a usar para eso y la tienes que tener pasada por el cabo. Tiras el ancla y cuando vas lascando cabo tiras la boya también. Entonces el cabo, no la cadena como dices, cadena solo hay un trozo después del ancla, como la boya flota el cabo está en perpendicular con el fondo y de la boya al barco está en horizontal, hace ángulo recto.

A ver ahora si está más claro.

Coge y prueba y si no tienes boya haz la prueba con una botella de plástico vací­a de esas de agua de 5 litros que hace el mismo efecto.

Esta ´facil.

La función es para no perder el ancla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero que cosas decis... grandes profundidades, metros y metros de cadena...

Yo navego entre barquitos de 5, 6 y 7 metros de eslora. Todos llevamos boya para el ancla, todos.

La función de la boya es evitar que se enroque el ancla, ahora bien si hablais de barcos grandí­simos que se van a no se cuantas millas, pues como llevarán servomotores para levar pues ni boyas ni nada.

:saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La misión que tiene la boya junto el aro es la de sustituir el molineto eléctrico. Es un montaje muy utilizado para la pesca a fondo en rocas pecios...

El montaje del equipo de fondear se compone:

-La Boya

-El aro que va en la boya, es una aro de hacero inox que va junto a una braza de cabo amarrado a la boya.

-Un rezon de acero inox, muy importante que las puas o brazos sean deformables.

-Se necesitan unas brazas de cadena de 3 a 5 ideal dependiendo de esloras y gustos.

-Cabo suficiente para aposentarnos en el tenedero.

Bueno estos son los materiales, el montaje es sencillo. Primero al llegar al pesquil buscaremos con la sonda donde este el pescado y donde queramos fondearnos en función del viento y de la corriente de ese dia. Una vez elegido el lugar, tiramos el rezón, que ira con la cadena y el cabo. Una vez toquemos fondo largaremos unas brazas de más para el borneo... .

Una vez este esto realizado entonces es cuando pasamos por el cabo el aro junto con la boya y le daremos cabo para tener la boya por ahi delante y que no moleste en cubierta. Fijaremos el cabo en la vita o donde queramos amarrar y listos.

Despues de pescar para levar el ancla soltaremos el cabo de donde lo tengamos amarrado y lo pasaremos a una bita de las de popa, arrancaremos motores y poca poco daremos maquina poco a poco hasta que al rezón se desprenda del fondo una vez se desprenda del fondo daremos más gas para que el rezón suba hasta la boya y se quede fijado en el aro.

Ya no tenemos pesos que levantar con las manos, solo tenemos que traer la boya tirando del cabo sin esfuerzo y guardar el equipo de fondeo sin esfuerzos.

Cuidado con los enrroques, el rezón se deforma pero si la bita de vuestra embarcación no esta bien fijada puede saltar por los aires.

Espero haberme explicado bien, cualquier duda no dudeis en comentar.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo utilizo un ancla tipo britany :054: , que hasta ahora me ha ido bien, claro esta que el grillete lo llevo cogido por debajo del ancla y el enganche de la cadena al mastil es un cabo de seguridad, que si enroco se parte ;) .

Un consejo para novatos :D , ya que yo he pasado por ahi, al hacer la maniobra de elevar ancla con la boya os recomiendo utiliceis la bita o cornamusa de babor, ya que la maniobra de soltar al ancla del fondo se debe hacer a poco motor y la mayoria de la elices son dextrogiras por lo tanto dejarse caer a estribor es mas facil.

Siento el ladrillo :barco:

Narvals

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:039:

Bueno: La tertulia ha servido para aclarar perfectamente el sistema. Pero no olvidemos que en realidad se trata de un simulacro de polea, aprovechando la fuerza del motor para soltar y levantar el ancla, en sitios de cierta profundidad.

En ocasiones una boya al lado del barco tiene otra misión y significado :016: . Sencillamente, al fondear, el ancla queda amarrada a la boya. Y el barco se puede amarrar con una estacha a la boya o quedar libre.

Mientras vas pescando :barco: (generalmente al brumeo) y tienes una picada , puedes desamarrar y maniobrar el barco con toda comodidad para izar la pieza. :035: Cuando ya has cobrado la pieza puedes volver a la boya para amarrar de nuevo. Naturalmente que la boya tiene que tener unas dimensiones aceptables y ojo :D:016: debe marcarse la posición de la boya en el GPS pues en ocasiones la pierdes de vista .

Salud 2 y buena :054:;) : :pez2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias a todos me h eenterado bien pero solo me keda una cuestion. He creido entender que si tienes un molinete electrico no te vale de nada?

Da igual?

el molinete tiene fuerza para kitar el ancla enrocada o se puede quemar?

alguien me contesta? :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Josesdos, yo desde que tengo el rezon con la boya y la anilla, el molinete lo he dejao para moler el café... :beer:

Además a hora no me da pereza en absoluto fondear, pues tanto el fondeo como el levantado es un momento.

Pues anda que no es comoda la historia!!! y no tirarse media hora dandole al molinete, reogiendo cabo, mojandose uno en proa y GASTANDO BATERIA A MANTA!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:039:

Doy mi opinión respecto al molinete.

El molinete, almenos el mí­o, funciona con cadena. Si en el pozo de anclas le meto 80 m. de cadena, el peso es considerable. Yo empleo el molinete para fondeos de emergencia, es decir muy poco. Yo no sé que pasarí­a si el ancla se enrocase muy fuerte. Nunca me ha pasado, pero supongo que dependerí­a de la potencia del molinete. Siempre lo he empleado en profundidades de hasta 25 m y en fondos de arena o algas. Las algas las rompe bién al estirar. :P , almenos hasta ahora :048:

En profundidaes mayores REZÓN y boya y si se enroca bién, se dobla la varilla del rezóny punto. :035: Mi problema es que no he encontrado una anilla grande para la boya y empleo un mosquetón grande, pero no es lo mismo..

Salud 2 y buena :pez1::beer::pez2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Mi caso y experiencia personal, es exactamente el de CENTOLLO, el molinete y la cadena, hasta 50 metros pa tomar el sol y bañarnos., en fondos conocidos :cumple:

Pa pesca, que se jorobe el rezón que pa eso esta, sufrir, y si se pierde, tampoco se pierde mucho, pero generalmente, sube y se enderezan las paticas :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2: Hola Josesdos, un buen molinete tirando de un ancla enrocada, te mete la proa del barco en el agua y si te descuidas te rompe el balcon de proa o delfinera, un molinete sirve para levar, no para arrancar un ancla del fondo.

Si enrocas con cadena tendras que ir jugando, avante y atras, dando guiros soltando cadena y recogiendo, esperando que llegue el momento "magico".

El molinete y fondeo de cadena es para mi solamente para el baño, con la seguridad de poder ausentarme del barco, soltando la relacion de tres veces el fondo, y asi poder irme a comer a tierra sin preocupaciones y luego levar sin problemas.

Yo llevo ancla britany para el fondeo en playa, con el molinete y cadena.

Para pescar rezon deformable montado tal como lo ha explicado Rodman 12.50, si tengo que aportar algo al tema, os dire que con un pedazo de palo de escoba y un nudo ballestrinque, le hago al cabo un tope para que la boya no este pegando golpes contra el casco y cuando tengo que levar al tener la boya a distancia de proa puedo ver perfectamente la caida del fondeo para poder cruzarlo y desclavar el ancla.

Un abrazo y buena pesca. Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...