Jump to content

Preferencias al elejir bajos de linea


_JUANJO_

Posts Recomendados

ya es bien sabido todo el trenzado que la mayoria empleamos para nuestra santa y vendita enfermedad la pesca no se si tiempo atras , lo mas seguro que ya a salido anteriormente este tema , pero me interesaria saber que marcas de fluorocarbono usais y el resultado que os a dado yo uso pionner 30lbs 60lbs 80lbs y seaguar 13lbs son los que he usado yo , que marcas os da mas confianza y mm segun especie a tentar. gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya hace tiempo que dejé de utilizar el fluorocarbono, más que nada por su poca elasticidad, que por una parte no me dejaba apretar bien los nudos, y por otra, en ocasiones lo rompí­a al dar el cachete para clavar.

De nylon, mis preferidos son el Zippy de Sufix, y el Sirver Thread, ambos muy blandos y elásticos. Los utilizo en 80, 60 y 50 lbs en primero, y en 20 lbs el segundo, y por ahora estoy encantado con ambas marcas.

Saludos

Juan :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Empezaba a flipar un poco al principio, leyendo que dos tipos que saben un poco de esta pesca no usen fluorocarbono :pescando2: , pero Juanjo, que no te engañen, estos señores están empleando el Silver Thread, fabricado de un material que se llama "copolimero", que aprovecha las mejores propiedades de los dos, la flexibilidad del nylon y la invisibilidad del fluorocarbono.

Yo para la pesca fina uso fluorocarbono Seaguar y para pesca en superfí­cie el Zippy de Sufix, aunque tengo en camino unas bobinas del Silver Thread :bowdown::pescando:

El fluorocarbono exige un mayor cuidado y revisión, motivo por el que rara es la jornada en que no lo cambio varias veces, tan pronto como veo que blanquea o se pone un poquito rasposo. Para mí­, lo peor, su precio y la memória.

Saludos :pescando:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los monofilamentos de pesca que existen actualmente son los siguientes:

Monofilamento de Nailon.

Los polí­meros son macromoléculas (grandes moléculas), formadas por la unión de moléculas más pequeñas, llamadas monómeros.

Todas estas pequeñas moléculas son iguales y se encadenan entre sí­ formando dichos polí­meros.

Existen polí­meros naturales como por ejemplo las proteí­nas, la celulosa o el caucho.

También existen polí­meros artificiales como por ejemplo el poliestireno, el PVC, o el nailon.

El nailon es un polí­mero que está hecho con monómeros de amida, es flexible, tiene memoria y azoca bien los nudos. Los nudos mas adecuados para atar un nailon a una anilla son el nudo Palomar y el nudo Pitzen que se ejecutan sin complicaciones, alcanzando casi el 100% de resistencia.

El nailon es higroscópico, es decir que absorbe agua y como consecuencia se hincha y pierde propiedades cuando lleva algún tiempo en el agua. Los rayos UVA lo degradan con el tiempo.

Monofilamento de Copolí­mero.

Los copolí­meros también son macromoléculas, pero compuestas por dos unidades repetitivas distintas.

Por ejemplo, el copolí­mero formado por etileno + acetato de vinilo es el EVA, que se usa entre otras cosas como sustituto del corcho en los mangos de las cañas de pescar.

También se consideran copolí­meros las macromoléculas formadas por monómeros iguales, pero con dos clases de orientación distinta en la unión de sus monómeros.

Un ejemplo de este tipo son los hilos de pesca etiquetados como "copolí­mero", que son macromoléculas con uniones amida de distinta orientación. Según se dispongan las uniones y las orientaciones se puede conseguir mejorar las propiedades de la lí­nea, como la resistencia a la tracción, la rigidez, menos memoria, o mayor resistencia a la abrasión. En su contra, los copolí­meros se caracterizan por azocar mal los nudos, con tendencia a la estrangulación y al corrimiento. Los nudos mas adecuados para atar un copolí­mero a una anilla son el nudo Trilene y el nudo Tri-Peixet. Los copolí­meros son higroscópicos y sensibles a los rayos UVA.

Monofilamento de Fluorocarbono.

Están formados por fluor y carbono y tienen una estructura quí­mica muy diferente a los polí­meros.

Tardan mucho en degradarse y por tanto se consideran contaminantes. Su í­ndice de refracción es prácticamente el mismo que el agua, por tanto la luz que los atraviesa no cambia de dirección cuando están bajo el agua, pasando más desapercibidos que el nailon. Una hoja plana de este material puede parecer invisible bajo el agua, en cambio una lí­nea al ser redonda ya no pasa tan desapercibida.

Los fluorocarbonos tienen memoria, son muy resistentes a la abrasión, poco elásticos y mucho menos resistentes a la tracción que el nailon. Los nudos pueden llegar a deshacerse bajo vibraciones o golpes. Es muy recomendable usar el nudo Tri-Peixet para atar un fluorocarbono a una anilla. El fluorocarbono no absorbe agua y resiste los rayos UVA.

Monofilamento Hibrido.

Estas lí­neas mezclan fí­sicamente un copolí­mero con fluorocarbono, buscando combinar sus propiedades. No es una unión quí­mica de ambos materiales, se trata de un baño fundido en extrusión de un producto encima de otro.

Existen dos tipos de hí­bridos, el que lleva un núcleo de copolí­mero con una capa externa de fluorocarbono y el que lleva un núcleo de fluorocarbono con una capa externa de copolí­mero.

Como ejemplo del primer tipo podemos citar el "PLine Fluroclear" y como segundo tipo el "Yo-Zuri Hybrid".

La resistencia a la tracción de hí­bridos con núcleo de copolí­mero supera en mucho a los hí­bridos con núcleo de fluorocarbono. Otra gran ventaja de los hí­bridos del primer tipo es que la capa externa de fluorocarbono sella los poros del núcleo, impidiendo la absorción de agua. Esta capa externa es muy delgada, representando el fluorocarbono solamente un 5% frente al 95% de copolí­mero.

Los hí­bridos son extremadamente delicados con los nudos porque se estrangulan y deslizan incluso más que el fluorocarbono. El "Pline Fluroclear" es uno de los monofilamentos más resistentes a la tracción, resultando además bastante discreto bajo el agua. Sin embargo, es poco resistente a la abrasión y muy delicado con todo tipo de nudos, excepto con el nudo Tri-Peixet, ideado especialmente para resistir una tracción del 100% con esta lí­nea.

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues Jurelas, prueba el silver thread en 60 y 80 lb, es el hilo que mejor me hace los nudos, es mucho mas blando que el zippy

El fluorocarbono tampoco lo uso, se queda muy rigido, y se queda como opaco con varios usos

SaludosSs

Hola Vicente, que tal, me alegro de leerte. :untitled:

Si, cuando acabe el Zippy me haré con algunas bobinas de Silver Thread. La primera bobina que compre de este hilo fué una de 20 lbs, y me gustó muchí­simo, efectivamente es más blando que el Zippy y esto es muy bueno para apretar los nudos.

Un saludo

Juan :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:hump::untitled: :untitled: :bowdown:

Bueno, pues esperaremos que el nudo nuevo pase los test del Peixet Labs...

Gracias al peixet knot es un gusto llevar bajo de linea...llevo usandolo desde

hace mucho tiempo. Pescando o enrocando :angry: nunca he partido por la unión,

siempre por la grapa. Y encima pasa por las anillas. Un lujo.

Si un nuevo nudo que aguante bien para grapas y anzuelos serí­a estupendo, da

la oportunidad de bajar el lb de las lí­neas...quizá en agua salada bajar unas lb

no merezca mucha atención, pero pescando más fino bajar de 12lb a 10lb es

un triunfo, y bajar de 10 a 8lb ni te cuento... :bowdown:

:hump:

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;) Peixet, lección magistral la tuya sobre los materiales y propiedades.

¿Es cierto entonces, que el copolí­mero es menos visible en el agua que el nylon?

Saludos :whistle:

Hola Pep, con los pocos medios que puede disponer un aficionado como yo, es muy dificil diferenciar la mayor o menor visibilidad en dos tipos de monofilamentos. Todos son transparentes, pero ninguna lí­nea es realmente invisible, porque además del í­ndice de refracción afectan mucho más otras caracterí­sticas como el brillo y la reflexión de la luz sobre el material. Yo simplemente he notado "a ojo" y bajo el agua, que los hí­bridos son los que pasan mas desapercibidos, puede que sea porque reflejan la luz en su punto justo y no tienen un brillo excesivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Peixet, queda claro entonces que habrá que determinar un tipo u otro en función de lo que deseemos potenciar.

Personalmente voy a seguir usando los fluorocarbonos para la pesca de túnidos, que requieren que la lí­nea se vea poco y por otro lado que sean resistentes a la abrasión, ya que es casi imposible sacar un buen bicho sin que haya tocado el bajo con la cola o con los pí­nulos.

Si no me tardan mucho, espero probar un copolí­mero para ver si me gusta más que el nylon que estaba empleando hasta ahora, para popping, donde la elasticidad es más importante que su invisibilidad.

Una cosa que me extrañó fué un bajo de Varivas que compré en Japón, un shock leader en nylon, demasiado tieso, con muy poca elasticidad y con gran facilidad a la memória, que sin ser un fluorocarbono tuviera esas propiedades. Quizás sea cuestión de gustos.

Saludos :bienvenido:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...