Jump to content

Otras aficiones


Posts Recomendados

Bueno , pronto cambiaré las cañas por la navaja, el cesto y las botas de montaña y dedicaré tiempo a mi segunda afición preferida.

Buscar setas.

Solo por curiosidad, me gustarí­a saber cuantos de nosotros compartimos las dos aficiones y cual es la seta que preferí­s buscar y en que zonas.(sin dar puntos exactos claro)

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 71
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Me encanta coger setas, estuve desde niño asociado en una sociedad micologica y disfrute muchisimo con esa aficion, desgraciadamente aqui en Lanzarote no hay y llevo años sin poder ir a las setas.

Lo unico remotamente similar que hay por aqui, es una especie de trufa, sabrosa, pero sin la calidad de la trufa trufa, se cogen en febrero marzo y las llamamos papas crias, para cogerlas no necesitamos perros ni cerdos, solo buena vista y paciencia, la papa cria es parasito de una pequeñita planta, asi queprimero hay que buscar esta ramita que sale pegada al suelo y que tiene unas flores amarillas,al ser un terreno tan seco, la papa cria al crecer suele agrietar la tierra formando una especie de pequeñas montañitas agrietadas en lo alto, ahi escarbas y las sacas, es bastante dificil ya que si no llueve algo en Invierno a penas salen, el año pasado apenas cogimos por ejemplo, pero es una actividad muy entretenida y despues estan muy ricas, tanto acompañando un buen plato de carne como al ajillo en rodajitas con unas gambas para acompañar por ejemplo.

Espero que me pongais los dientes largos con buenas fotos de vuestras setas.

salu22 y buen fin de semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien solia buscar setas, mas que nada Llanega, tanto blanca como negra, rovellons, camgrog, peus de rata, y el mes que viene fredolics,

Mis preferidas por orden , son las llanegas, rovellons, fredolics y despues lo que venga, fuera de temporada cojo champiñones en el mercado,,, oero esos ya no valen.

Una vuelta mas de tuerca, esta temporada algunos municipios ya cobran por entrar en los bosques, bosques sin cuidar, caminos con baches, aparte que ha llovido poco pero te cobran igual, cobrar, cobrar, cobrar, haber cuando van a terminar de sacar normas y leyes de pagar y pagar y pagar y pagar,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encanta ir a coger setas, una aficion que cogi aqui en España, mas precisamente en cataluña, en mi pais no se acostumbra al menos en mi provincia (Buenos Aires), me llevaban unos amigos de Terrassa a Sant llorenc de moruny, cerca de Andorra, pasabamos un dia estupendo, montaña, aire ,sol bosque, bromas ,charla, buen almuerzo, unas caminatas de aquellas, lamentablemente me he venido a vivir aqui y estoy averiguando por donde ir, bueno quizas este año no pero el que viene seguro que ire, los que mas me gustan son los rovellons, saltaditos con ajo y pejeril :):whistle::whistle::barco::003:

Bueno a los aficionados a esta actividad les deceo que la paseis de p..a madre, y cojais muchos, siempre en cestas de mimbre, que las esporas vuelvan a la tierra y el año que viene mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me gusta mucho, en mallorca se estila el sclatesang (revellon) la girgola de figera el peu de rata y sobre todo otra aficion que tengo que empiza la semana que viene es la caza del zorzal o tordus philomenus....

un buen arroz caldoso con 2 o 3 setas y 4 o 5 tordos y esta fantastico o como decimos en mi tierra que aunque sea de cadiz mallorca es mi segunda tierra un bon arroç brut.. :whistle::)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gastronomicamente mis favoritas son los Perretxicos (Amanita caesarea) la Urretxa(Russula Cyanoxantha) y el Hongo Negro (Boletus Edulis)

Tambien me gustan muchisimo las Senderinas o corro de brujas (marasmus Oreades) las Galampernas (Lepiota Procera) y los niscalos que llamamos en el pais vasco, los famosos rovellons.

El que no se cual es y no localizo ni fotos ni nombre generico es el Peu de rata, podriais aclararme cual es?

salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mis preferencias son por este orden: El rovellon,llanega,fredolic y la llengua de bou (creo que en castellano le llaman llemenas) pero si se tercia también los camagrocs ,las trompetas de la mort y si encuentro, los ceps que son excelentes.

No me importa hacer kilómetros para llegar a Sant Llorens de Moruny o Berga pero en mi zona el Penedes tenemos montañitas excelentes.El problema es que somos muchos los aficionados .

Creo que demasiado, me entra mucho coraje cuando llego a una montaña y la encuentro todo rastreado(parece que hayan sembado) lleno de surcos y lleno de basura.

A esta afición se han apuntado muchos que no tienen ni idea y destrozan el bosque para intentar llenar el cesto.

Yo particularmente no me importarí­a que se necesitara una licencia y se establecieran una serie de normativas. Pero claro que fuean controladas por alguien y no un simple pago más que no sirva para nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay muchos tipos de Peu de rata,pongo los nombres genericos y si son comestibles.

Peu de rata reina -Sparassis crispa- Clavaria rizada Azalore belaki- comestible

Peu de rata bord-Ramaria formosa-Ramaria elegante -Atzapar eder-toxica

Peu de rata coliflor-Ramaria botrytis-Ramaria colflor-Atzapar puntagorri-comestible

Peu de rata groc-Ramaria aurea-Pie de gallo-Atzaparurregorri -comestible

Peu de rata anisat-Ramaria gracilis-toxico

Ramaria largentii

No están todas,creo que me he dejado alguna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encanta coger setas, estuve desde niño asociado en una sociedad micologica y disfrute muchisimo con esa aficion, desgraciadamente aqui en Lanzarote no hay y llevo años sin poder ir a las setas.

Lo unico remotamente similar que hay por aqui, es una especie de trufa, sabrosa, pero sin la calidad de la trufa trufa, se cogen en febrero marzo y las llamamos papas crias, para cogerlas no necesitamos perros ni cerdos, solo buena vista y paciencia, la papa cria es parasito de una pequeñita planta, asi queprimero hay que buscar esta ramita que sale pegada al suelo y que tiene unas flores amarillas,al ser un terreno tan seco, la papa cria al crecer suele agrietar la tierra formando una especie de pequeñas montañitas agrietadas en lo alto, ahi escarbas y las sacas, es bastante dificil ya que si no llueve algo en Invierno a penas salen, el año pasado apenas cogimos por ejemplo, pero es una actividad muy entretenida y despues estan muy ricas, tanto acompañando un buen plato de carne como al ajillo en rodajitas con unas gambas para acompañar por ejemplo.

Espero que me pongais los dientes largos con buenas fotos de vuestras setas.

salu22 y buen fin de semana.

Hola ibon,estas setas son del año pasado,ahora para el 9 de octubre,que aqui en valencia es fiesta nos vamos a buscarlas,UN SALUDO.

Estas son del 22.10.06 del año pasado.

pict0060rd5.jpg

pict0060rd5.a44da49576.jpg

pict0065lh4.jpg

pict0065lh4.3563ab7630.jpg

Y estas de otro dia.

img1997vr9.jpg

Editado por blanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caray!!! pedi fotos de setas pero no pense que cogierais tantas de una vez.

Nosotros nunca cogiamos tantas, quizas porque las teniamos en cualquier lado alrededor de casa y solo ibamos unas cuantas horas a por ellas, imagino que vosotros haceis muchos Km para ir por ellas y aprovechais.

Una cosa que me llamo mucho la atencion es la diferencia entre los rovellons mediterraneos y los niscalos cantabricos.

Cuando vivia en Bilbao ibamos de vacaciones a Peñiscola, de ahi que me fuera a vivir alli despues, una Semana Santa conocimos a un matrimonio de LLeida, hicimos muy buena amistad,y en verano subimos unos dias a lleida y ellos nos visitaron a nosotros en Octubre, el era un gran aficionado a las setas y yo alucinaba pq se volvia loco buscando los Niscalos, cuando nosotros los cogiamos bien poco, nadie iba especificamente a niscalos y generalmente no cogiamos ni los muy grandes ni los pequeños, solo los de un tamaño intermedio y que tuvieran la copa integra y sin rajas.

Aquel hombre, Quimet, las cogia todas, pasaba por encima de las Urretxas y de los gibelurdines(Russula Virescens) y yo no lo podia entender, al final descubrimos unos y otros el pq de estas actuaciones.

Los Niscalos en mi tierra no son tan sabrosos como los mediterraneos, asi como alli las Urretxas Gibelurdines, Coprinus y demas no tienen ni el mismo sabor ni la misma textura, cosas del clima imagino, no?

Nunca estuve por esa zona cogiendo setas y tengo una duda, por alli tambien teneis el falso rovellon? El rovellon es el Lactarius Deliciosus y el falso rovellon el Lactarius Terminosus, no mortal pero si responsable de fuertes diarreas y trastornos intestinales, nosotros los diferenciabamos rompiendolo un poquito por la copa si salia una leche blanca eran los chungos si era roja los buenos.(imagino que de ahi venga lo de esclatasang, no? )

Pos nada a ver si sacais fotos de buenas Lepiota que me encantan, Hongos, pedos de lobo gigante, etc etc ...

que os vaya bien la temporada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien soy muy aficionado a las setas pero por aki hay pocas, a menos k te vallas 1 hora en coche a buscarlas. Aki se encuentra poco y lo k salen setas de chopo, de las blancas y las marrones, y setas de cardo. Pero necesitas toda la mañana para recojer media cesta, asi k con mis ligeros conocimientos de biologia y kimica, me adentre mas en la micologia, y ahora estoy clonando setas, haciendo cultivos de micelio en agar+dextrosa+maltosa, y sacando setas en paja, ya estoy empezando, una vez echas las alpacas de paja, estoy desde diciembre hasta febrero sacando setas cada poco tiempo. Los que nos gustan las setas y al precio k estan, mejor cultivarlas.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caray!!! pedi fotos de setas pero no pense que cogierais tantas de una vez.

Nosotros nunca cogiamos tantas, quizas porque las teniamos en cualquier lado alrededor de casa y solo ibamos unas cuantas horas a por ellas, imagino que vosotros haceis muchos Km para ir por ellas y aprovechais.

Una cosa que me llamo mucho la atencion es la diferencia entre los rovellons mediterraneos y los niscalos cantabricos.

Cuando vivia en Bilbao ibamos de vacaciones a Peñiscola, de ahi que me fuera a vivir alli despues, una Semana Santa conocimos a un matrimonio de LLeida, hicimos muy buena amistad,y en verano subimos unos dias a lleida y ellos nos visitaron a nosotros en Octubre, el era un gran aficionado a las setas y yo alucinaba pq se volvia loco buscando los Niscalos, cuando nosotros los cogiamos bien poco, nadie iba especificamente a niscalos y generalmente no cogiamos ni los muy grandes ni los pequeños, solo los de un tamaño intermedio y que tuvieran la copa integra y sin rajas.

Aquel hombre, Quimet, las cogia todas, pasaba por encima de las Urretxas y de los gibelurdines(Russula Virescens) y yo no lo podia entender, al final descubrimos unos y otros el pq de estas actuaciones.

Los Niscalos en mi tierra no son tan sabrosos como los mediterraneos, asi como alli las Urretxas Gibelurdines, Coprinus y demas no tienen ni el mismo sabor ni la misma textura, cosas del clima imagino, no?

Nunca estuve por esa zona cogiendo setas y tengo una duda, por alli tambien teneis el falso rovellon? El rovellon es el Lactarius Deliciosus y el falso rovellon el Lactarius Terminosus, no mortal pero si responsable de fuertes diarreas y trastornos intestinales, nosotros los diferenciabamos rompiendolo un poquito por la copa si salia una leche blanca eran los chungos si era roja los buenos.(imagino que de ahi venga lo de esclatasang, no? )

Pos nada a ver si sacais fotos de buenas Lepiota que me encantan, Hongos, pedos de lobo gigante, etc etc ...

que os vaya bien la temporada.

Ibon, me gustaria hacerte una corrección.

Existen dos tipos de rovellones comestibles, el Lactarius sanguifluus y el lactarius deliciosus.

El primero es el que cuando lo cortan desprende un látex del color del vino tinto, el segundo en más de color naranja.Los dos son excelentes comestbles pero el Lacrarius sanguifluus para mi es mucho mejor.En cuanto al lactarius que sueltan latex blanco ha varios tipos,todos parecidos a los comestibles y por Cataluña haly muchisimos.

Lo digo por que mucha gente no conoze esta diferencia entre los dos por que son muy parecidos y en los mercado muchas veces los venden mezclados.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues bien yo comparto esta aficion tambien, pero yo cojo setas practicamente todo el año, claro que en otoño es cuando mas hay.

Por cierto Ibon este año a sido muy especial en invierno para los Marzuelos, en primavera para los Perrechicos, Morchelas, Senderuelas, Boletus Pinicolas, cantarelus Cibarius etc.

Ayer mismo estuve en el monte y hice una buena recoleccion de Niscalos (Lactarius), Agaricus, Boletus aereus, Amanitas cesareas, etc.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola VASAGO, no hace falta echar tantos km, direccion a Teruel hay bastante cosa (de momento) y Prades es una zona buenisima (aparte de demasiado grande), a la gente le gusta coger al lado del coche pero si te alejas un poco de los caminos veras que alli no llegan y por mucha gente que haya siempre se cogen, son demasiado comodones y eso nos salva a los demas jajaja, dame un toque si quieres salir por alli un dia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Como es llamado en lugares de españa:

Otros nombres:

Navarra: Ní­scalo, Hongo de pino; Seta roya; Hongo royo (Valles de Salazar y Roncal); Rovellón; Seta de cardenillo;

Aragón: Rebollón; Rovellón (general); Fongo royo (Huesca); Rebichuelo (Valle de Hecho) ;

Vascuence: Esnegorri, Onddo gorri, Ziza gorri (Navarra); Pinutela (Legazpi); Pinetela o Piñatelia (Bergara) (del cat. Pinetell);

Castilla: Mí­cula (Burgos por Neila, Quintanar de la Sierra y Canicosa); Ní­cola (Almazán, Burgos); Anizcle, Amizcle (Tierra de pinares de Soria y Burgos por Navaleno, Abejar, Covaleda, etc.); Añizcle (Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar) ; Ní­spola (Bayubas de abajo); Ní­calo (Valladolid, Segovia y Burgos), Seta de Ní­calo (Bureba); Rebollón (Ágreda y Moncayo); Ní­scalo (Salamanca, Ávila y Madrid). Mizclo (Cuenca) ; Nizcalo (Guadalajara);

Andaluz: Guí­scano (Cazorla); Pinetel (Sierra Morena, del catalán);

Catalán: Rovelló, Pinetell, Esclatasang, Vinader, Estaper, Sanguin;

Gallego: Fungo de muña, Latouro, Pingadouro

Un esplendido manjar :

Ingredientes:

1/2 kg. de rovellones (Lactarius deliciosus, L. sanguifluus)

2 dientes de ajo

2 guindillas (opcional)

1 vaso pequeño de vino blanco

1 vaso pequeño de aceite

1 vaso pequeño de agua

1 cucharadita de harina

Perejil picado Elaboración:

- Poner el aceite a calentar en una cazuela de barro y añadir el ajo bien picado. Rehogar hasta ver el ajo casi dorado.

- Incorporar los rovellones limpios y troceados y rehogarlos durante unos 5 minutos.

- Incorporar la harina y remover.

- Incorporar el vino blanco y el agua, y remover.

- Añadir la guindilla, si gusta, y dejar hervir durante otros 5 minutos más.

- Poner a punto de sal y espolvorear el perejil picado. Servir caliente.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

peusderatacopiacx8.jpg

PEUS DE RATA

Esta seta está buení­sima, yo las cogo mucho en cuenca, junto con los rebollones, colmenillas, pedo de zorra, champiñones silvestres, boletus edulis (hongos feos) y de chopo y cardo.

Pero OJOOOO, la seta de la foto se puede confundir facilmente con dos variedades de la misma familia que son peligrosas, no son mortales pero causan una intoxicación importante.

Os lo dice uno cuyo bisabuelo murió y su abuela agonizó por tres dias salvandose de milagro por una intoxicación de setas. Mira que si por una mierda de seta no nazco...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...