Jump to content

LA MEMORIA DE LOS PECES


Posts Recomendados

Hola a todos,

Estudiando sobre el tema de la memoria de los peces, estaba pensando en un hecho que pude observar el pasado verano. Tanto en la Isla de Tabarca como la de Benidorm, existen unos barcos de visión submarina, que dan pequeños paseos a los visitantes, y cuyo fin es dar a conocer la flora y fauna de las respectivas zonas, es un decir.

En relidad, no son más que un negocio, que en parte esta alterando los habitos y conducta de una masa ingente de peces, a traves del metodo del cebado continuo, se modifican los habitos naturales, condicionando su conducta.

En efecto, la conducta es la actividad muscular mediante la cual el pez explora, sobrevive, se alimenta y se reproduce. Es el resultado de la interacción entre los estí­mulos externos y el estado interno del pez.

Pues bien, finalmente, he encontrado una explicación cientifica a lo que ya conocí­a o intuia, en el libro: GUIA DE IDENTIFICACION. PECES DE ESPAÑA Y EUROPA, Ediciones Omega, Plató-26, Barna. Autores.-PETER J. MILLER y MICHAEL J. LOATES, en la pág. 12 y sts.

<<Gran parte de la conducta de los peces, especialmente en el cardumen y el cortejo, parece instintiva. Sin embargo, el aprendizaje o la modificación individual del comportamiento, controlada principalmente por el prosencéfalo, puede desempeñar una parte esencial en el ajuste de los modelos instintivos. El acuariólogo aprecia pronto la habilidad del pez para aprender cuando levanta la tapa del acuario, que los peces se congregan para alimentarse.

Después de un entrenamiento adecuado, el bacalao puede ser atraí­do mediante campanas y el siluro, mediante silbidos.

En el mar, la lubina, una especie inquisitiva por naturaleza, se vuelve más cautelosa en hábitats muy profundos.

Los reflejos condicionados en los peces se han utilizado para investigar los lí­mites de su discriminación sensorial.

En promedio, se necesitan casi 30 presentaciones para establecer la conexión, y el reflejo puede persistir intervalos de mas de varias semanas.

Los peces sol y los cí­clidos pueden aprender a evitar trocitos de cristal en los alimentos, y los espinosos pueden recordar esta conducta durante varios meses.

En la naturaleza, los accidentes de un territorio determinado pueden ser aprendidos, y se ha constatado que los espinosos son capaces de diferenciar entre objetos de diferente forma.

Se cree que el salmón aprende los olores de la corriente de agua donde nació y puede recordarlos durante años en el mar antes de regresar a casa>>

Bueno ya tengo claro algo, el motivo de que cuando el barco de visión submarina se detiene, se aproximan cientos o miles de peces: salpas, sargos, dobladas, etc, es lo mismo que cuando se levanta la tapa de la pecera, se espera la comida. :huh::barco:

Lo que no tengo nada claro, es lo del salmón, por mucho que recuerde durante años, el agua del rio donde nació, como desde el norte del oceano, se orienta para llegar al cauce fluvial correcto. :pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que yo puedo contar al respecto fue en mi viaje de novios donde un tio le daba de comer a las rayas en la mano. El tema es que las rayas siembre iban a las 20:00 horas al mismo sitio, puntualmente. Los anuncios decian "Vaya a ver como dan de comer a las rayas salvajes" (Las rayas estaban libres, es decir en el mar).

Bueno el truco era que el tio encendia unos focos hacia el mar, y en cuanto desde dentro lo veian las rayas venian a toda leche.

¿Eso quiere decir que se acuerdan de que luz quiere decir comida facil no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran :pescando::baile::baile:

Todo lo que explica ese articulo tiene su logica. El pescado, en su entorno habitual, se comporta instintivamente. Sin embargo, cuando se produce una variación en su hábitat, empieza a aprender. Aprende a vivir en su nuevo ambiente. Si continuara siguiendo su instinto posiblemente no se adaptaria y se extinguirí­a.

En el caso concreto de la alimentación que citas, el pescado (asi como la mayoria de los animales) se adapta a las nuevas condiciones y asocia elementos que no tienen nada que ver con la comida por estar relacionados con ella. Es lo que se llama el Estimulo Condicionado. Esto lo descubrio un tal Pavlov. Este hombre hizo un experimento con perros. Cada vez que los alimentaba encendí­a una luz o hací­a sonar un timbre, y sólo en ese momento. Los perros empezaban a salivar cuando se encendia la luz o sonaba el timbre, aunque no hubiera comida. Eso mismo les pasarí­a a las rayas del amigo Andres. Estas relacionaban luz con comida facil, porque así­ lo habian aprendido. Yo mismo he visto en Tabarca a las lisas lanzarse a devorar colillas de tabaco simplemente porque venian del barco y ya piensan que todo lo que venga del barco es comida.

Esta parece ser una memoria que crea un hábito por repetición. Sin embargo, el pescado que escupa el cebo que no le guste seguramente volverá a tragárselo al cabo de unos segundos, tal y como dijimos en el otro post de memoria.

Ya no me enrollo más. Animo a la gente a que corrija posibles fallos en lo que he dicho.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...