Jump to content

soporte tangon?


Posts Recomendados

:015: Hola a todos, me encanta ese foro aprendo mucho leyendo, una pregunta. creo que tangon se llama a las cañas esas que seponen en los costados de las cabinas para luego abrirlas y poner mas lineas al curry no?, yo normalmento pongo dos cañas una a babor y otra a estribor en las bordas o regalas con cañeros. ¿puedo poner si pongo esos tangones otras dos? o como se hace? dos cañas para dos tangones, otras dos en las bordas y otra en popa, 5 en total? no entiendo????????? luego he mirado que los soportes esos de tangon valen un dineral para mi ecnomia, se pueden fabricar, sabe alguien algo?? gracias
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena la pregunta,

a mi tambien me interesa que algun gurú del foro nos explique como montar unos tangones baratillos. En mi caso deispongo de dos antiguas cañas de carbono DAIWA MONOCARBON de 5 mts que son muy fuertes, que en su tiempo utilice para los campeonatos de casting en pista, y como ya no las utilizo se me ha ocurrido la idea (no se si absurda) de montarlos en la Rodman 700 de un amigo para tener una especie de tangones.

¿Se puede o estoy chalao?.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola;

Pues ya teneis los tangones, las dos cañas que mencionas te bastan como separadores. :wacko:

Hay que comprar, las pinzas para sujetar el sedal y que se suelte al tener la picada. Las pinzas no son caras y existen varios modelos, se sujetan al final de la caña, y a pescar.

En mi zona, mucha gente incluso usa camas de surf telescópicas como tangón. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si quieres puedes probar a utilizar pinzas de la ropa, muchas veces funcionan la mar de bien. Te las curras un poquito poniendoles sedal para engancharla a los tangones y te pueden servir. Yo las he probado y funcionan, y te salen muy pero que muy baratitas. :wacko: un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos:

Como separadores sirve cualquier cosa que sea resistente, y que cumpla con la finalidad de separar las lineas de la embarcación, y poder poner mas lineas.

Para que te hagas una idea, en el norte las llaman varas, y es porque los pescadores profesionales usaban varas de madera, y creo que aun las usan.

Otra cosa es la estetica y el peso, de ahi que un material como el aluminio de mejor resultado, ya que es resistente, pesa poco y es bonito. Palos de aluminio puedes encontrar de muchos tipos, desde palos de pintor telescopicos hasta 6 metros, pasando por tubos unicos de diferentes medidas, y el no va mas, tuberia de aire a presion, hay de diferentes medidas y viene pintado, es super resistente.

Otra cosa es la maña que tengas para hacerlos, y que te queden mejor o peor. Te aconsejo que mires en libros o en internet la forma en que van montados, con sus gomas, lineas, poleas, aros, etc y que puedes encontrar en cualquier nautica. Un consejo, ya que no son varas especificas para ser tangones, no tienen la resistencia de estos, por lo que lo mejor es poner unas drizas de refuerzo. Una que una a los dos tangones por la mitad cuando estan abiertos y que con el movimiento del barco no cabeceen demasiado y se rompan. Y otra driza desde el extremo de cada uno hasta la proa del barco, para qu cuando tengas una picada y pegue un trallazo no se doble o rompa el tangon.

Eso si, compra las pinzas aftco, gastate el dinero y dejate de inventos, no encontraras nada mejor, puedes regular la intensidad de la apertura, y al tener rodillo puedes largar o recoger linea sin desenganchar. Con cualquier otra pinza tienes dos problemas, si va demasiado flojo se puede soltar la linea al minimo tiron, y si va demasiado apretado en caso de picada puedes romper la linea.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias. :wacko:

Me dais animos para probarlo. Si de una picada (por supuesto con la pinza puesta), son capaces de romper las DAIWA, le pongo un apartamento al atun. La idea que tengo, corregirme si me equivoco, es poner dos tinteros para cañas a unos 45 grados, en la mitad de la eslora, pasarle drizas aproa desde la puntera y otra al hard top desde la mitad.

Despues paso por la anillas de la propia caña la guia de cable para tangon, y por fuera la vuelta con la pinza, y asi puedo subirla y bajarla cual buen tangon fuera.

Si o no?

Gracias por el consejo de las pinzas para la ropa, pero si mi mujer me ve cogiendolas para pescar pienso que llamaria al psiquiatra inmediatamente. (La mujer ya esta un poco hasta el mismo de la pesca).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llevo usando unos tangones de fibra muy sencillos pero extraordinarios durante siete u ocho años con un magnifico resultado, tanto es asi que tengo los de aluminio y para costa sigo usando los de fibra. Vale exactamente igual si pones unas cañas telescopicas fuertes. Les voy a hacer una foto y os la pongo. un dia de estos. Quiz{a hoy o mañana pues con el dia que hace de pesca cero.

Totalmente de acuerdo con princess. Pinzas originales que te permiten regular dependiendo de lo que busques la presion de suelta de la linea.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay unos cañeros de atornillar a la regala muy comunes que disponen de regulación de posición del tintero por palomilla que son idoneos para esto, puesto que los puedes desmontar antes de atracar (prevenir enganchones amarrando o que te los roben).

Usando cañas telescópicas en lugar de tangones no es necesario en mi opinión complicar la maniobra con tirantes, la caña absorverá los trincones sin daño (no vale cualquier caña como comprobareis, la acción de punta debe ser dura o trabajará muy arqueada).

Para utilizar las anillas como guiadrizas habrí­a que añadir alguna anilla hacia el mango ¿No?.

Lo de las pinzas de la ropa no vale. Un rapala de mas de 10 cmts. con babero, a 5 nudos tira como si fuera mas grande y estuviera vivo. Si se quiere abaratar existen unas pinzas de alambre con dos arandelas que se aprietan con una palomilla que cuestan muy poco y aguantan mucho arrastre (ojo apretando).

Por cada tangón necesitas un cañero, si tu barco solo tiene dos en la regala te recomiendo el siguiente montaje:

Las dos cañas de los cañeros a los tangones con una pinza.

Monta dos enganches (puente de inox con dos tornillos o remaches) en los dos extremos del espejo de popa cerca del agua. Así­ podrás colocar una pinza en cada uno. Estas pinzas podrán trabajar con lí­neas muy cortas una a 8 y otra a 12 metros sin plomear buenas para el bonito (al salir muy bajas, pueden ser mucho mas cortas y no se enredan con las largas (20 metros y 40 metros por ejemplo) de los tangones. Estas lí­neas pueden ser a mano, de la pinza al plegador (le das dos vueltas al plegador a la barandilla y lo dejas en el suelo).

Estos montajes son para túnidos menores logicamente, para caza mayor: Atunes de mas de 25 kgs. la embarcación y el equipo necesario son otra historia.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos:

Veréis en este foro mi nick es TAUFIA en el anterior foro tenia el de PETO. Y si ustedes me lo permiten quisiera aporta mi granito de arena en esta cuestión. Les enví­o unos dibujos que he realizado de unos tangones que hice yo mismo. Y hasta el momento me esta dando un buen resultado :cumple: , ya que con ellos he pegado petos de 32 kilos, algún que otro tiburón :cumple: (cornuda) y dorados, y con una barquita de 5.10 de eslora y 1.90 de manga :cumple: . Con los tangones suelo poner 6 cañas cuando me acompaña algún amigo y cuando salgo solo pongo 4 cañas.

Los materiales que he empleado son un trozo de cuadradillo de aceroinoxidable de unos 40 cm. Un tubo de mismo material de unos 50 cm. Y dos cañas de orilla resistente de 5 mts. de longitud, tornillo y pasador de aceroinoxidable.

A las cañas les quite la puntero y la deje con tres tramos (4 mts) el ultimo tramo lo rellene con espuma para que cogiera mas resistencia y le deje las anillas (3) por las cuales paso las pinzas.

Justo en la 2ª anilla he puesto otra invertida hacia la proa donde la sujeto con una cuerda para tener mas resistencia a la rotura de la misma.

Una vez terminada la jornada de pesca :cumple: solo que plegarla así­ solo se vera un metro y medio aproximado de tangon.

Espero que le pueda servir a alguno de ustedes.

Cordiales saludos desde Canarias.:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola. Ban

Estoy intentando colgar los dibujos de los tangones pero no me deja hacerlo.

He probado adjunta archivo en “jpg†pero veo no que va. ;) A ver si algún amigo de foro me puede hecha una mano de cómo colgarlos. :cumple:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos de nuevo lunes, he visto que me habeis contestado mucha gente, gracias a todos, aún hay muchas cosas que se me escapan en las respuestas, a ver si con lo de las fotos si se puede claro, voy entendiendo más,

Por cierto sali el sabado a pescar al curri costero, dos, tres millas, aunque tengo el per, aún soy muy novato y mi embarcacion de 5 metros va bien pero el motorcillo de 15 cv, no es de mucho fiar, asi que ando con mucho respeto, yo siempre he pescado desde muy niño, pero siempre a caña primero en rio y luego ya muchos años desde costa, yo pesco en la zona de vizcaya y cantabria, bueno pescaba desde costa claro esta, pero joder desde que me compre hace un año esta pequeña enbarciación todo va al reves que lo que yo sabí­a, aparejos, cañas, pitas, que si ¿tangon? que si ¿profundizador¿ que si tal que si cual, vamos que me cuesta más el mantenimiento y la afición que estoy cogiendo más que como aqui llueve bastante todo el dia o achicando o comprando cosas nuevas, madre mí­a yo creia que solo era salir y ya esta.

bueno no me quiero enrollar, aqui generalmente los viejetes ponene como tangones dos cañas de bambu secas de unos 4 metros y en la punta atan la pita gorda hasta el bajo de linea que ponen plomo y cucharilla o lo que sea, luego atan desde la punta dos otres metros mas de pita que llevan en la mano, cuando pican traen la pita lejana con la de la mano y recojen con la mano, Pero hay esta el incoveniente a mi lo que me gusta es recoger y luchar con el pez con la caña y sentir la pelea con el, hasta ahora he cogido poca cosa, pero cuando me ha picado alguno de 1 o2 kilitos que para mi es mucho lo he gozado de verdad y me encanta, entonces lo que quiero decir es que llevo dos cañas de currican de metro y medio una por cada banda con dos soportes de caña orientables, pero aún y asi se me engancha muya amendudo. por eso yo habia pensado que si poní­a según he visto barcos grandes unos tangones más adelante en los lados de la cabina de 4 o 5 metros serí­a dos lineas , y luego esas dos cañás de currican como las ponia al principio, entonces tendrí­a 4 lineas al agua, dos contangones que recogeria a mano y dos con las cañas de curri. por eso he preguntado formas de hacer esos soportes y esos tangones, joder es que pregunte el precio de un soporte de esos y me dijeron 20.000 pesetas, vamos que con lo baratao que era la pesca desde costa (entre comillas) y siempre cogia algo y tenia picadas, ahora que no cogo nada encima no hago más que gastar, enfinsssssssssss que se le va ha hacer, ante TODO PERDONAD MI IGNORANCIA SOY COMO MI NICK UN NOVATILLO

:028::003::024::030::030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conformate con tres lineas. Dos en los costados y una central mas plomeada y solo para cuando haga bueno. En el curri costero se dan muchas vueltas y lo liarás.

Yo llego a poner hasta once lineas pero mi manga es 420 y solo lo hago en curri de altura. Si el barco lo llevas sin piloto automatico es mas complicado mantener un rumbo recto.

Yo pondria tres lineas cuando haga buen tiempo y solo dos cuando la cosa se ponga mas fea.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:028: ME PARECE que eso es lo correcto BAn, ya que al tener una manga de 1,5 o 2 metros, mucho más no se puede hacer (creo), igua lo que me pasa es que como soy novato y apenas cojo nada, uso la teoria de a mas lineas más posibilidades y por eso intento hacer esto. muchisimas gracias
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al amigo andres y a quien le pueda interesar:

Yo no utilizaria tus antiguas cañas de surf, menos si son daiwa y las tienes pa lanzar...

Guardalas de recuerdo que valen dinero y mas si llevabas buenas anillas.

Lanzabas en mataro en la pista ?

Yo no me complicaria la vida, en la www.cansionpesca.com venden unos tangones tirados de precio mas que suficiente.

Rellenalos de espuma de poliuretano y seran aun mas firmes.

En cuanto a los soportes he visto gente utilizar unos simples cañeros adosados en las paredes de la pared de la cabina y bueno no esta mal del todo.

Alguien que trabaje en inox te puede hacer algun tipo de soporte es cuestion de ingeniarselas.

Bueno lo dicho en esa web que digo hay tangones baratos

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Yo personalmente y es mi opinión utilizo cañas de surf para separar las lineas y creo que cumplen perfectamente su mision y me atreverí­a a decir que mejor que los tangones propiamente dichos por dos motivos principalmente, los plegas y los guardas donde quieras y la accion que le dan al señuelo por la flexibilidad que tienen las cañas dandole pequeños tirones a los artificiales haciendolos incluso saltar fuera del agua aumentando la efectividad muchiiiiisimo. Eso si tienes que acondicionar un poco las cañas: coloca una puntera de rodillo y otra anilla de rodillo al final para poder izar mejor las lineas, un consejo no utilices peces artificiales en estas lineas ofrecen demasiada resistencia utiliza otros cebos como plumas y demás señuelos.

En cuanto a las pinzas si no tienes utiliza gomas de caucho son muy baratas y cumplen perfectamente su misión.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A novatillo :

dada la manga que utilizas haz caso a Ban, maximo tres lineas. Si quieres puedes poner en las de los extremos excitadores tipo pajaro que te ayudaran a controlar la posicion exacta de las muestras. Pon la central cerca (unos 15 mts), un extremo a 20 mts y el otro a 25 mts.

La del medio con un poco de plomo.

A Rodman :

lanzabamos en una pista que nos hicimos en La Pineda de Salou. No llegue a tanto como a ir a Mataró. Recuerdo que tirambamos con linea del 40 y plomo de 113 gramos. En esas condiciones tiraba entre 145-155 mts, pero habia bestias que consiguieron 180 mts.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ahi deje el post de los tangones.

Recordar que los hay telescopicos, de dos tramos.....

Depensiendo de si los queremos dejar montados o no en el barco cada cual elija los que mas le convengan.

Yo no estropearia las daiwa andres....

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para Juanjove--------------

Por favor, podrias explicarme lo de las gomas de caucho para hacer las funciones de la pinza, me has dejado :010:

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...