Jump to content

ADECASUB SOLICITA AYUDA URGENTE A CANARIAS


arpon

Posts Recomendados

ADECASUB SOLICITA AYUDA URGENTE A CANARIAS.

Esta asociación solicita a todos los socios de la misma y a todos los pescasub del país, que ayuden económicamente a la ACPS para poder denunciar y llevar a los tribunales de justicia la nueva orden de 29 de octubre del 2007 por el que se acotan, en las aguas interiores de canarias, las zonas para el ejercicio de la pesca marítima de recreo submarina. Publicado en el BOC 2007/222 del Martes 6 de Noviembre de 2007.

Dicha orden prohíbe expresamente la pesca submarina en un 70% del territorio insular, a diferencia de la pesca recreativa de superficie que puede ejercer libremente la actividad en todo el territorio. Esto es una gran discriminación, carente de cualquier justificación técnica o científica que aconsejen una medida tan desproporcionada para la protección del recurso.

Los pescadores profesionales y los recreativos de superficie se les permiten el acceso al mar y sus recursos, eso demuestra que no hay intención de protección de alguna especie, ya que las demás modalidades pesqueras inciden de la misma manera al mismo recurso. Es una prohibición encubierta y enmascarada con el argumento de regular la actividad. Esta asociación después de ya varios años considera que a llegado el momento de decir basta ya, no se puede permitir dar un paso atrás en ningún territorio del estado, la cuestión no es que esto pase en canarias o en otra comunidad autónoma, el problema es global y tarde o temprano nos veremos todos afectados con medidas similares en nuestros territorios. Hay varios modelos de regulación que están llevando a cabo nuestras autoridades y son los siguientes: Modelo Canario (acotamiento de zonas, vamos en la practica consiste en concentrar a los pescasusb en zonas acotadas, y prohibir el ejercicio de la actividad en el resto, eso produce una autentica concentración siempre en las mismas zonas, amen de ser un agravio comparativo con el resto de pescadores de superficie, suele ser zonas muy pequeñas en si de hecho las zonas permitidas en carias representan un porcentaje aproximado de un 25% del territorio insular. Esto a nuestro juicio es la excusa para prohibir la actividad en el 75% del territorio insular. Modelo Gallego (habilitar días de pesca permitidos, significa que el resto de días que no han sido habilitados, la practica de la pescasub esta prohibida en todo el territorio, esta medida ya se anulo por sentencia del tribunal supremo, pero el proyecto de ley incide en el mismo error, proyecto al que hemos presentado alegaciones) Modelo Ibiza formentera (en fase de proyecto se pretende habilitar días de pesca al igual que el modelo gallego, hemos presentado alegaciones al proyecto) Reservas de interés pesquero: Son reservas que su único fin es servir de cotos privados de pesca para los profesionales de la zonas, donde la pesca submarina en reservas que tengan aguas exteriores esta absolutamente prohibida, y en zonas de aguas interiores depende de el criterio de cada comunidad autónoma, pero normalmente se prohíbe la actividad y en menor medida se permite la misma con licencias especiales, aumento de talla, y días hábiles, este modelo como mínimo deja la posibilidad de ir al mar, aunque reconocer que son muy pocas.

Bien explicado lo que tenemos hoy en día sobre la mesa cabe señalar que la cuestión ya no se trata de que ocurra en un lugar u otro, en una comunidad u otra, el problema es global si no se detiene la tendencia, es posible que a medio plazo estos modelos se impongan en todas las Comunidades autónomas de costa, la defensa de la pesca submarina es posible y puede tener éxito, prueba tenemos de las sentencias del Tribunal Supremo anulando las prohibiciones de la pesca del pulpo, solo para pescasubs, (la lectura es clara si hay que proteger una especie debe protegerse de todas las modalidades pesqueras, si no técnicamente no se justifica, la prohibición claramente era una cuestión política) Sentencia anulando los días hábiles de pesca, (la lectura es clara, se crea una discriminación flagrante, por que los pescadores recreativos de superficie pueden pescar todos los días del año, y los submarinos no, la excusa de la regulación no se sustenta, es también una decisión política) Teniendo en cuenta todo lo expuesto estamos en condiciones de tener la esperanza que los derechos que nuestros representantes políticos y responsables de regular nuestra actividad nos niegan, los tribunales de justicia nos los restituyen.

Por eso la defensa de nuestra actividad debe pasar siempre inexcusablemente por los tribunales. Ahora llega la primera prueba de fuego, debemos apoyar económicamente todos a la ACPS para que tenga los recursos económicos suficientes para defender el derecho de acceso al mar y sus recursos en igualdad de condiciones que los demás pescadores recreativos. Por eso mismo solicitamos a todos los socios que aporten una cantidad económica mediante transferencia bancaria a la

Cuenta: BBVA 0182 0770 50 0201613083. Es importante que en el concepto de la transferencia o ingreso aparezca el nombre completo y el Nº DNI.

Cuenta de la ACPS, estimamos que pueden ser necesarios unos 3000 euros para todo el proceso judicial. También te solicitamos que una vez hecho tu donativo nos lo comuniques en nuestro foro General de socios en un post que se habilitara para tal efecto o mediante correo informándonos del mismo a la dirección de email [email protected]

En los siguientes enlaces encontrareis los post para que dejeis vuestro datos una vez hayais hecho el ingreso:

- Foro para los NO socios:

http://www.adecasub.org/ADK/index.php?opti...mp;topic=1415.0

- Foro para los socios de ADECASUB:

http://www.adecasub.org/ADK/index.php?opti...mp;topic=1414.0

Solicitamos una participación masiva ya que el problema con el que nos enfrentamos no es concreto de una comunidad u otra la coyuntura a medio plazo será la misma para todos. Un saludo.

Francisco Montero Presidente ADK

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahi estaremos luchando para intentar cambiar esto.

En cuanto pueda hago un ingreso

OK OK yo tambien 60€, Jaume Arroyo

PD. Invito a todos a participar nos jugamos nuestra credibilidad como coletivo, Es una lucha contra un modelo concreto de regulación.

Zonas Acotadas= Prohibición total de la pescasub, pero solo pescasub, discriminación absoluta, puede extrapolarse a cualquier lugar del Pais, o lo paramos aqui, o mal lo llevaremos. Animos Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo hace mucho tiempo que ya no practico la pesca submarina,el problema principal que tenemos los pescadores submarinos es que la mayoria de la gente nos ve como un peligro cuando en realidad no tienen ni p..idea de lo que es la pesca submarina,un arte y un deporte dificil donde a excepcion de algunos domingueros,solo se pescan las piezas grandes y totalmente selectivas,no hay ninguna modalidad de pesca tan selectiva como la pesca submarina,el problema es que los que mandan en esto no tienen ningun conocimiento sobre esta pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...