Jump to content

ANGULO DE INCLINACIÓN DE LA COLA DEL FUERABORDA


fishman

Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas compañeros foreros.

Me gustaría saber ¿cuál es la mejor posición de la cola del motor para que el barco nevege lo mejor posible? ¿el empuje el barco es mayor si la cola está perpendicular al fondo? o ¿si tiene alguna inclinación con respecto a éste? ya se que dependerá de la carga, pero teniendo en cuenta la carga ¿se debe colocar la cola del motor de manera que quede perpendicular al fondo? o al reves e en condiciones de mala mar.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

:whistle::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente depende de varios factores puntuales, por un lado la carga que se lleve y sobre todo su distribución a bordo influye, también influye el estado de la mar, influye el viento, con lo que la inclinación podrá variar según la situación del momento. ¿Qué debes procurar? pues adaptar la inclinación según estos factores e intentar que el barco navegue paralelo a la superficie, evitando el trimado es como se consigue una navegación cómoda y sobre todo óptima en velocidades y consumos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Levantar la cola te levantara la proa navegando y lo contrario te la bajará. El que manda es la corredera (o el GPS): Fijas rumbo y revoluciones, p.e. de crucero ¿Que hace? 16 nudos... Ahora levanta la cola...16,8 nudos ¿Mejor? Y vas jugando hasta que comprendas perfectamente cual es el trimado de cola que mas te conviene (mas velocidad con las mismas revoluciones).

Atención que con otra mar y otro rumbo será diferente. A enredar hasta comprender que pasa, siempre con el ojo en la corredera.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la cola la puedes levantar siempre que se quiera yo la levanto incluso a 35 nudos pero claro està que sin sacarla mas de la cuenta para no cavitar y como dice tolopesco notas perfectamente cuando va mejor,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una vez que conoces tu barco, te das cuenta perfectamente cuando va mejor. Como dice el compañero,se trata de enredar y hacer pruebas. Para maniobrar en puerto, debes ir con la cola abajo del todo y conforme vas ganando velocidad, vas levantando, con lo que se levanta la proa, mantienes velocidad y notarás que la proa cae. Si subes velocidad, notarás que empieza a planear; se desliza por encima del agua, como si volara. Es una sensación parecida a cuando el avión gana velocidad en pista y se te pega la espalda al asiento. Es dificil de explicar, sin estar gobernando el barco, pero es eso. No se si me explico. Espero haberte ayudado. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una puntualizacion muy, muy importante:

Para los novatos y no tan novatos, cuando levantamos la cola el barco siempre tiende a levatar proa y hundir la popa, es decir tiende a volar y al reves tiende a arar clavar proa.

Si hace mala mar al ir simpre mas despacio se sule levantar la cola para que suba la proa y encare mejor el mar y cuando esta bien el mar se vaja del todo para que al ir rapido no salgamos volando y volquemos el barco.

En estas situaciones debemos de tener en cuenta que no se puede generalizar, no todos los barcos son iguales, ni navegan igual, diferentes carenas y potencias motoras.

No es el mismo comportamiento en un barco de planeo, que uno de semis desplazamiento o de desplazamiento, en cada uno de ellos la situacion del efecto de levantar cola es algo diferente, ejemplo si en uno de planeo y en mucho menor grado los de semiplaneo, levantamos la cola y aceleramos mas fuerte de lo normal el barco izara peligrosamente la proa y en un golpe con la ola podria llegar a salir volando y darse la vuelta, por ese motivo hay barcos que llevan un indicador de inclinacion... en los de semi planeo si tieens un buen motor, me refiero a potencia de sobra no necesitas practicamente levantar la cola ya que levanta rapido la proa y encaran mejor el mar.

Por contra los de tipo desplazamiento cabinados cerrados... les cuesta mucho levantar proa incluso con muchas rpm y por eso los que van motorizados con fueraborda se les levanta la cola para que con mala mar tenga la proa arriba y no embarquen tanta agua por rociones, salpicaduras del oleage etc...

Pero siempre con cuidado que mas de uno se ha llevado un gran susto por ese motivo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

conozco un hombre muy bragado en el tema del buceo y que ha tenido muchos FB que lo que hacia era colocar un nivel en el motor, en la parte central, a modo igual que si fuera el indicador del trimado y una vez le pregunte porque del nivel y me comento que el motor siempre tiene que estar a nivel, sea cual sea el peso del barco, asi siempre tendria un trimado perfecto

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo le tengo pillado al reloj del trin el punto y por hay me guio de cuando està bien y cuando no y por supuesto el gps y el sonido de motor pero con la mar mala apenas levanto el trin y navega bastante bien asi,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo una pregunta.... Es posible,que debido a navegar con el trim muy abajo en mar plana,la embarcación siempre tiende a virar? Osea,si suelto el timón la embarcación vira sola(cuanto más rápido vaya más cerrada es la curva).Y la verdad,cuesta bastante mantener el volante recto.Bueno,a unos 16/20 nudos cuesta mantener el volante recto.Mejor dicho...si lo pongo recto,la embarcación vira muy rápido(curva cerrada) tengo que mantenerlo girado.Parado y a velocidades bajas(1-3 nudos)no se nota,pero cuanto más rápido más se nota y no veais a 35 nudos...se te cansan los brazos de la fuerza que haces. :angry:

He subido en muchas embarcaciones y nunca me había pasado eso.Y me han comentado que puede ser que al llevar el trim muy abajo en mar plana pasa eso. Y no lo llevábamos muy abajo... Y a mi me da que hay algo que lo hace girar,algo mal puesto... <_<

Qué opinais?

Gracias y un saludo! :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo una pregunta.... Es posible,que debido a navegar con el trim muy abajo en mar plana,la embarcación siempre tiende a virar? Osea,si suelto el timón la embarcación vira sola(cuanto más rápido vaya más cerrada es la curva).Y la verdad,cuesta bastante mantener el volante recto.Bueno,a unos 16/20 nudos cuesta mantener el volante recto.Mejor dicho...si lo pongo recto,la embarcación vira muy rápido(curva cerrada) tengo que mantenerlo girado.Parado y a velocidades bajas(1-3 nudos)no se nota,pero cuanto más rápido más se nota y no veais a 35 nudos...se te cansan los brazos de la fuerza que haces. :bowdown:

He subido en muchas embarcaciones y nunca me había pasado eso.Y me han comentado que puede ser que al llevar el trim muy abajo en mar plana pasa eso. Y no lo llevábamos muy abajo... Y a mi me da que hay algo que lo hace girar,algo mal puesto... :bowdown:

Qué opinais?

Gracias y un saludo! :bowdown:

No eso no tiene nada que ver, el problema te puede venir de que no este bien puesto el pequeño timon que esta en la cola del motor justo encima de la helice donde la placa anticavitacion, tiene un tornillo solo tienes que aflojarlo y girar suavemente la parte trasera del timon hacia el lado que se desvia.

Suerte si tienes alguna duda mas nos lo comentas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No eso no tiene nada que ver, el problema te puede venir de que no este bien puesto el pequeño timon que esta en la cola del motor justo encima de la helice donde la placa anticavitacion, tiene un tornillo solo tienes que aflojarlo y girar suavemente la parte trasera del timon hacia el lado que se desvia.

Suerte si tienes alguna duda mas nos lo comentas

o peor aún que me parece que no tiene

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se...a mi me da que el motor no está centrado...mañana tengo que ir al puerto y lo mediré.

Lo del timón del fueraborda...no sabía que se puede destornillar y ponerse bien.Pero es la primera vez que me dicen algo así.Le echaré un vistazo.

El motor es un Evinrude de 115 Cv. A 35 nudos el volante estaba girado mas de 45 grados para poder ir recto. Lo más fuerte,es que el que lo montó dijo que seguramnete es por ir en mar plana con el trim muy abajo...jojojo...me eché a reir al escucharlo.

Un saludo y gracias. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no pepe no ponerse dura si que puede si no es direccion asistida pero no tiene nada que ver con lo de girarse como comentas o el timon esta mal colocado o lo ha perdido como dice miko,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Generalmente en los barcos de un sólo motor, éste tiende a caer un poco a estribor debido al giro de la hélice, esto puede corregirse en parte dándole un poco de ángulo a ese pequeño "timón" que comentas que lo normal es que venga integrado en el ánodo (es un ánodo con orza, hablamos de fueraborda). Ahora tener que llevar metidos 45 grados para una trayectora rectilínea es una bestialidad, algo falla por alguna parte. Además te estará provocando pérdida de velocidad y aumento de consumo, muy raro eso.

Un saludo.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jejeje Kai Man, cierto lo de que un solo motor cae siempre a una vanda, pero no tiene por que ser la de estribor, puede caer a babor, como bien sabes todo depende de la helice (levogira o destrogira) :whistle:

Lo que no es normal que tenga esa diferencia, o le han colocado el motor en el espejo de popa con clavos y mal centrado o hay alguna aberracion en algo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jejeje Kai Man, cierto lo de que un solo motor cae siempre a una vanda, pero no tiene por que ser la de estribor, puede caer a babor, como bien sabes todo depende de la helice (levogira o destrogira) :whistle:

Lo que no es normal que tenga esa diferencia, o le han colocado el motor en el espejo de popa con clavos y mal centrado o hay alguna aberracion en algo.

Un saludo

Pues sí, llevas razón, ¿pero cuántas marcas de fueraborda conoces con giro levógiro?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy he salido con mi barca y mi cuñado con la suya(la que va mal).Probó lo del Trim y le va mejor.Pero en mar llana lo sigue haciendo.Aun no lo ha medido,pero dice que a ojo el motor está un pelín desviado hacia un lado(no está centrado). Le he dicho que quede con el del astillero y que la pruebe con el.Y así nos quitamos más comidas de cabeza.

Muchas gracias a todos y ya os diré lo que es al final.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues sí, llevas razón, ¿pero cuántas marcas de fueraborda conoces con giro levógiro?

Hay me has pillado :beer: por lo general siempre se montan las destrogira, salvo que monte dos motores uno de cada estilo o le pidas tu expresamente al importador el motor con helice destrogira.

:banda::banda:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Yo tengo una pregunta.... Es posible,que debido a navegar con el trim muy abajo en mar plana,la embarcación siempre tiende a virar? Osea,si suelto el timón la embarcación vira sola(cuanto más rápido vaya más cerrada es la curva).Y la verdad,cuesta bastante mantener el volante recto.Bueno,a unos 16/20 nudos cuesta mantener el volante recto.Mejor dicho...si lo pongo recto,la embarcación vira muy rápido(curva cerrada) tengo que mantenerlo girado.Parado y a velocidades bajas(1-3 nudos)no se nota,pero cuanto más rápido más se nota y no veais a 35 nudos...se te cansan los brazos de la fuerza que haces. :cumple:

He subido en muchas embarcaciones y nunca me había pasado eso.Y me han comentado que puede ser que al llevar el trim muy abajo en mar plana pasa eso. Y no lo llevábamos muy abajo... Y a mi me da que hay algo que lo hace girar,algo mal puesto... :cumple:

Qué opinais?

Gracias y un saludo! :pescando:

Pepe.

has comprobado que no tienes agua en el doble casco, puede ser que tengas una masa de agua en el doble fondo y que al navegar esa masa de agua se desplace y haga que la embarcación gire hacia uno u otro lado. a mi me pasó con mi otro barco, y en días de viento o mar picadilla, te dejabas los brazos sujetando el bolante.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...